La municion original...y sus hijitos!

Publicado por condicionuno, Febrero 11, 2021, 01:08:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Un grafico donde se muestra de donde "nacen" algunos calibres.





Black Powder .44


McGraw

Hola
Lindo cuadro para tener de fondo de pantalla o algo así.
Aunque tiene algunos errores en lo que a descendencia. Por ejemplo, el padre de las magnum con vaina cinturada (belted) es el .300 Holland & Holland o el.375 H&H, no recuerdo exactamente cual salió primero, luego lo siguieron el .338 Win Mag y el .458 y  recién en el 63 apareció el .300 Win Mag. Incluso el .308 Norma magnum salió al mercado años antes que el .300 de la Winchester.
Claro que "parent" también puede entenderse como pariente o algo así.
El resto de los ejemplos están bastante mejor.
Gracias por subirla y creo que va a ser un buen fondo por un tiempo.

Caaarlo

Me siento discriminado... por que no aparecen los que se originan a partir del 50 BMG ? Ehhhh ???? Don condi ?????

Ya llamo al inadi !!!!  :sm311:


EL 30-06 es realmente un calibron que ha dado origen a varios calibrones, al menos para nuestra fauna.

GKawa

Cita de: McGraw en Febrero 11, 2021, 03:03:37 PM
Claro que "parent" también puede entenderse como pariente o algo así.
Mmmm... no creo. Parent=padre. Relative=pariente.
Si le pusieron parent es porque lo consideran un predecesor.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Febrero 11, 2021, 03:43:46 PM
Me siento discriminado... por que no aparecen los que se originan a partir del 50 BMG ? Ehhhh ???? Don condi ?????

Ya llamo al inadi !!!!  :sm311:


EL 30-06 es realmente un calibron que ha dado origen a varios calibrones, al menos para nuestra fauna.
Ojo eh... que le ponen una velocidad que solo pueden lograr los yanquis y con alguna polvora especifica y balas "one shot"... se estiran 4 decimas de primer tiro, como las superformance!
Aca, en nuestro suelo, el 30-06 con 180 gn dificilmente supere los 2650 fps

Caaarlo

Sin dudas.

Ahi faltarian los europeos. 7x57 7,92x57 7,65x54 etc...

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Febrero 11, 2021, 08:57:48 PM
Sin dudas.

Ahi faltarian los europeos. 7x57 7,92x57 7,65x54 etc...
Y si... son todos calibres americanos los del cuadrito
Me disgustaria pero con el 3030 y el 308 esroy enamorado jaja

sardo


Black Powder .44

En alguna oportunidad mi armero de cabecera me dijo de recamarar un caño de mauser para 30 30 y  cambiar el boton del die para recargarlo con puntas de .312, ahora veo que podriamos haber hecho un .32 Winchester Special.  En ese momento tuve miedo que el cuello de la recamara fuera muy ajustado para la punta de .312.

Saludos

McGraw

Cita de: GKawa en Febrero 11, 2021, 07:16:19 PM
Mmmm... no creo. Parent=padre. Relative=pariente.
Si le pusieron parent es porque lo consideran un predecesor.
As usual, don GKawa tiene razón, parent es padres. Mi inglés está oxidándose, bueh, nunca fue bueno que digamos. :sm328:
De paso, el 375 H&H salió en 1912 y es el padre o "parent" de todos los belted. Calibrazo además.
Falta hacer uno con los cartuchos europeos, pero ahí son todos hijos del 7x57 o del 8 x 57, no recuerdo cual salió primero.
Abrazos

Caaarlo

Cita de: McGraw en Febrero 12, 2021, 04:19:20 PMFalta hacer uno con los cartuchos europeos, pero ahí son todos hijos del 7x57 o del 8 x 57, no recuerdo cual salió primero.

Los europeos aventajaron a los norteamericanos por unos 10 años en cartuchos de polvora sin humo si no me equivoco. Estamos hablando de alrededor de 1880 aparece la polvora sin humo en europa. Y si hablamos de Rimless, mas años de ventaja todavía.

Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Febrero 12, 2021, 04:32:57 PM
Los europeos aventajaron a los norteamericanos por unos 10 años en cartuchos de polvora sin humo si no me equivoco. Estamos hablando de alrededor de 1880 aparece la polvora sin humo en europa. Y si hablamos de Rimless, mas años de ventaja todavía.

1887 primer cartucho de polvora sin humo 8mm Lebel frances adaptacion de un cartucho anterior de PN con rim

1888 primer cartucho rimless totalmente diseñado para polvora viva el 7,92x57 patronen aleman

1894 primer cartucho de polvora viva americano el 30 30 W con rim desarrollo deportivo

1903 primer desarrollo americano de un cartucho militar de polvora  viva rimless el 30 03 precursor del 30 06

El 8x57 es anterior 1888, el 7x57 es de 1892.

Saludos

condicionuno

Cita de: McGraw en Febrero 11, 2021, 03:03:37 PM
Hola
Lindo cuadro para tener de fondo de pantalla o algo así.
Aunque tiene algunos errores en lo que a descendencia. Por ejemplo, el padre de las magnum con vaina cinturada (belted) es el .300 Holland & Holland o el.375 H&H, no recuerdo exactamente cual salió primero, luego lo siguieron el .338 Win Mag y el .458 y  recién en el 63 apareció el .300 Win Mag. Incluso el .308 Norma magnum salió al mercado años antes que el .300 de la Winchester.
Claro que "parent" también puede entenderse como pariente o algo así.
El resto de los ejemplos están bastante mejor.
Gracias por subirla y creo que va a ser un buen fondo por un tiempo.

Muy bien ahi, ese ojo atento!

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Febrero 11, 2021, 07:16:19 PM
Mmmm... no creo. Parent=padre. Relative=pariente.
Si le pusieron parent es porque lo consideran un predecesor.


Una salvedad... No dice Parent Cartridge (que se podría considerar como cartucho "padre"), sinó Parent Case, y aclara que se refiere a que la vaina central es la que puede usarse para producir, agrandando o achicando el cuello, otros calibres, sin importar cuál apareció antes.

MarcosRodriguez

Es asi como dice feliz gatillo (no tengo la culpa que lo hayas eacrito al reves jajaja)
Parent case es una conjuncion de palabras que en balistica (mas alla de lo que quiera significar la transliteracion) se usa para designar una familia de cartuchos en base al originadot (cartuchi metalico no bala armada)
O sea.. de esa VAINA derivan otros calibres o están emparentados

MarcosRodriguez

Un ejemplo seria el 22-250 que aunque muchos.quieren usar el casquillo del 308 para achicarlo y usarlo (y cuesta un huevo hacer que ande pero muchos lo.logran) no deriva.deñ 308 sino del 250-3000 savage aunque parezca parecido no es igual y eso acarrea proboemitas al reformar vainas
En cambio el 243 si deriva del 308 y se puede usar tranquilamente para ese  fin

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 14, 2021, 01:24:24 PM
Es asi como dice feliz gatillo (no tengo la culpa que lo hayas eacrito al reves jajaja)


Como lo entiendo yo, con mí limitada gramática inglesa, Happy Trigger sería un "gatillo feliz", y en cambio la expresión Trigger Happy refiere a una persona que es de darle al gatillo "con alegría"... :sm283:

Mas o menos, pienso que la diferencia sería que uno puede tener un Happy Trigger o ser un Trigger Happy

Abrazo!

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Febrero 16, 2021, 08:08:27 AM
Como lo entiendo yo, con mí limitada gramática inglesa, Happy Trigger sería un "gatillo feliz", y en cambio la expresión Trigger Happy refiere a una persona que es de darle al gatillo "con alegría"... :sm283:

Mas o menos, pienso que la diferencia sería que uno puede tener un Happy Trigger o ser un Trigger Happy

Abrazo!
Bueno... muy "tarzan mode on" lo tuyo pero se entiende jajaja

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 16, 2021, 04:51:39 PM
Bueno... muy "tarzan mode on" lo tuyo pero se entiende jajaja

Me hiciste dudar y recurrir a Google, y resulta que aparezco en el Diccionario de Cambridge.
Cómo Tarzán... Un Lord Inglés...  :sm283:

https://dictionary.cambridge.org/es/amp/ingles/trigger-happy

trigger-happy
adjective
UK  /ˈtrɪɡ.əˌhæp.i/ US  /ˈtrɪɡ.ɚˌhæp.i/
informal
Someone who is trigger-happy often uses his or her gun, shooting with very little reason.

:sm283:
Abrazo!
:sm278:

Mi traducción sería algo así:
Una persona que frecuentemente usa su arma, disparando sin mucha causa o razón.

Hay otras definiciones un poco menos políticamente correctas...

Trigger happy
An adjective used to describe a person who just can't wait to shoot every motherfucker in the area.

https://www.urbandictionary.com/define.php?term=trigger%20happy

Hercules2400

El orden de las palabras importa. Si por un motivo misterioso la cola del disparador de mi sistema estuviera "alegra", tendríamos un caso de "Happy trigger". Dando vuelta las palabras un "Trigger Happy" vendría a ser nuestro "Gatillo fácil".

Trigger Happy

Cita de: Hercules2400 en Febrero 16, 2021, 09:11:14 PM
El orden de las palabras importa. Si por un motivo misterioso la cola del disparador de mi sistema estuviera "alegra", tendríamos un caso de "Happy trigger". Dando vuelta las palabras un "Trigger Happy" vendría a ser nuestro "Gatillo fácil".

Así es... Pero suena feo en castellano  :sm283:

MarcosRodriguez

Todos los dias se aprende algo nuevo che
No lo sabia  para.mi era un error gramatical

Maximauser

Es lindo y muy contento los parents happy.

Y para los que quieran happy happy happy happy!

En fin, si bien no salen del cuadrito, que se los ve aparte, el 30-30 es el daddy del 30-06 y abuelo del .308 Win.

Solo guiandome por la puntita.

Viendo los mensajes de mas arriba, si, los yankis estaban algo atrasaditos, amaban tambien a sus palanqueros Winchester y Henry, hasta que intervinieron en la independencia de Cuba (hoy estoy segurisimo que se arrepienten de haber participado y prefieren que sea una colonia gallega :sm283:).

Se toparon con los Mauser, entonces los palanqueros con sus munis, pasaron al sector "Ordenance PAMI".

Agarraron una muni alemana, le pusieron el largo que se les canto y la punta de un 30-30.

Y ahi tenes el engendro.

Nosotros no podemos ser menos, y la complicamos mas!

Como somos fanas del 7,65 pero queriamos algo de mas pulenta, en competencias milires de tiro, salio la fabulosa idea de agarrar una vaina 30-06 rellenar con A-27 al taco y ponerle una punta 7,65.

Y ahi tenes al 7,65 Marina Argentina alias 7,65 Argentine Navy.

Igual hay una ligera diferencia en la cantidad de cada uno en la cadena de produccion.

McGraw

Hola
Si la croqueta no me falla, tengo entendido que el desarrollo del 30-03 y el posterior 30-06 deben su larga vaina a las pólvoras que tenían los norteamericanos en esos años. Para lograr velocidades a la par de los cartuchos europeos tuvieron que hacer una vaina de mayor capacidad.
Obviamente mantuvieron el calibre .30, pero esa historia no la tengo clara.
Abrazos