La municion original...y sus hijitos!

Publicado por condicionuno, Febrero 11, 2021, 01:08:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

#25
En fin, si bien no salen del cuadrito, que se los ve aparte, el 30-30 es el daddy del 30-06 y abuelo del .308 Win.

Disculpame, esto no es asi, el antecesor del 30 03 / 30 06 o la municion en la cual se basaron para su desarrollo fue el 7,92x57 patronen aleman y para el rifle 1903 Springfield pagaron la patente y utilizaron el sistema de cerrojo de Mauser.


Se toparon con los Mauser, entonces los palanqueros con sus munis, pasaron al sector "Ordenance PAMI".


Los palanqueros nunca fueron armas de ordenanza en el ejercito americano y aunque no tengo datos que no se hayan utilizado en la campaña de Cuba, la principal arma americana era el Springfield en calibre 45 70 y se toparon en el combate de la Colina de San Juan con los Mauser 1893 en calibre 7x57, de los que no habia tantos ya que la principal arma española era el .43 spanish reformado.

Agarraron una muni alemana, le pusieron el largo que se les canto y la punta de un 30-30.


Como comente mas arriba se basaron en el cartucho aleman y le pusieron el calibre 30 que ya habian adoptado con el 30 40 Jorgensen, primer arma y cartucho de polvora sin humo del USA Army el cual tenia el inconveniente de su baja potencia y ser de vaina con reborde.


Como somos fanas del 7,65 pero queriamos algo de mas pulenta, en competencias milires de tiro, salio la fabulosa idea de agarrar una vaina 30-06 rellenar con A-27 al taco y ponerle una punta 7,65.

Y ahi tenes al 7,65 Marina Argentina alias 7,65 Argentine Navy.


Como para la competencia militar de tiro en USA se observo que al cartucho 7,65x53 le faltaba potencia para los tiros a largas distancias se desarrollo en FM el  "7,65x61 marina argentina" que basicamente es lo que mencionas, una vaina de 30 06 recortada a 61 mm con una punta de 7,65, con ello solo tuvieron que pasarle un recamarador a los mismos caños de Mauser sin modificar nada mas, ya que el largo de la accion permitia el manejo de esta municion.


Lo que agrego abajo en negrita lo pueden ver en el sitio municion.org con mayor informacion ademas sobre estos calibres.


El .30-06 nace en 1906 como pequeña evolución del .30-01 Springfield y el .30-03 Springfield, diseñado para el rifle Springfield 1903. El conjunto arma-calibre fue creado a partir de las enseñanzas de la guerra con España, donde los fusiles Mauser que empezó a usar España se mostraron muy superiores a las armas americanas. La evolución a .30-06 se produjo para acercar las cualidades balísticas a las del 8x57 JS que acababa de adoptar Alemania.

7,65x61 Marina Argentina. Este es un cartucho excepcional, que se hizo cuando la Marina Argentina decidió acudir a una competición de tiro. El excelente cartucho reglamentario entonces, el 7.65x54, se quedaba corto frente al .30-06 (7.62x63) de dotación en otros equipos competidores.
En consecuencia, se modificaron unos rifles -simplemente alargando la recámara- y se hizo construir una corta serie de cartuchos iguales al reglamentario pero de mayor longitud.


Saludos



Caaarlo

Para que queres google, si lo tenemos a Black Powder 44 que nos tira el dato exacto  :sm138:

Maximauser

A la merdddd, mande un chascarrillo y me mandaron toda la artilleria pesada, no sabia que yo era tan importante para Don Black!


Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 10:08:41 AM
En fin, si bien no salen del cuadrito, que se los ve aparte, el 30-30 es el daddy del 30-06 y abuelo del .308 Win.

Disculpame, esto no es asi, el antecesor del 30 03 / 30 06 o la municion en la cual se basaron para su desarrollo fue el 7,92x57 patronen aleman y para el rifle 1903 Springfield pagaron la patente y utilizaron el sistema de cerrojo de Mauser.




Esta 100% equivocado, las cosas hay que verlas dentro de su contexto, falto la parte siguiente:

Cita de: Maximauser en Febrero 17, 2021, 03:23:13 AM
Es lindo y muy contento los parents happy.

Y para los que quieran happy happy happy happy!

En fin, si bien no salen del cuadrito, que se los ve aparte, el 30-30 es el daddy del 30-06 y abuelo del .308 Win.

Solo guiandome por la puntita...

...Agarraron una muni alemana, le pusieron el largo que se les canto y la punta de un 30-30...





Ahi sale claramente, hasta aca, no hay nada erroneo de mi parte.

Obviamene ello se hizo por medio de un proceso con pruebas, no voy a aburrir a todos explicando cada detalle, porque no creo que sea la finalidad de este post.

Una cosa es la puntita otra el grone guasapero, attenti.


Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 10:08:41 AM



Se toparon con los Mauser, entonces los palanqueros con sus munis, pasaron al sector "Ordenance PAMI".


Los palanqueros nunca fueron armas de ordenanza en el ejercito americano y aunque no tengo datos que no se hayan utilizado en la campaña de Cuba, la principal arma americana era el Springfield en calibre 45 70 y se toparon en el combate de la Colina de San Juan con los Mauser 1893 en calibre 7x57, de los que no habia tantos ya que la principal arma española era el .43 spanish reformado.



Vuelvo a repetir, esto fue algo jocoso, no puse en ninguna parte que efectivamente fueron fierros de ordenanza, sino que fueron al "Ordenance PAMI".

Por mas que guglees, te fijes en wiki o en armas.org, no vas a encontrar el termino "Ordenance PAMI".

Me refiero a que se "jubilaron", es decir, de apoco los fueron sacando de servicio, pasando a guardarse, algunos a museos, otros puede ser a desfile, otros a licitacion de venta a civiles u fuerzas extranjeras, dependiendo del caso.

Hasta la adopcion del Sprinfield 30-06, hubo palanqueros en las FFAA de USA, no voy a hacer una competencia de citas, es directamente sabido, de la misma forma que no es necesario explicar que H2 0 es la formula de la molecula del agua, no hay que tener un doctorado en Quimica.

Si bien ya existian armas a cerrojo, o si queres Sistema Mauser, justamente por la experiencia en Cuba, se volco masivamente a ese sistema.

No es que lo descubrieron, sino que vieron los beneficios superiores de utilizarlo en batalla, O SEA DE LA PROPIA EXPERIENCIA.

Historia similar en arma corta la adopcion del calibre 45, cuando fue reglamentario el DA en cal. 38, LA PROPIA EXPERIENCIA determino la conveniencia de volver a ese calibre, justamente en Filipinas, muy muy parecido a la guerra de la Independencia en Cuba, hasta en la misma epoca.

Es evidente que los campos de batalla, con sus informes, va a marcar la tendencia a que utilizar en el futuro, sea arma propia o incluso enemiga u otra.

Tambien es evidente que si quiero poner algo con animus jocandi, no voy a poner 20 carillas historicas.

Sentido comun, por favor.



Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 10:08:41 AM


Agarraron una muni alemana, le pusieron el largo que se les canto y la punta de un 30-30.


Como comente mas arriba se basaron en el cartucho aleman y le pusieron el calibre 30 que ya habian adoptado con el 30 40 Jorgensen, primer arma y cartucho de polvora sin humo del USA Army el cual tenia el inconveniente de su baja potencia y ser de vaina con reborde.


Eso mismo que dije, con mas detalle, la punta del 30-30 al Jorgensen, la vaina quedo de diseño aleman, el culote lo pasaron al aleman y termino siendo una vaina Mauser.


Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 10:08:41 AM

Como somos fanas del 7,65 pero queriamos algo de mas pulenta, en competencias milires de tiro, salio la fabulosa idea de agarrar una vaina 30-06 rellenar con A-27 al taco y ponerle una punta 7,65.

Y ahi tenes al 7,65 Marina Argentina alias 7,65 Argentine Navy.


Como para la competencia militar de tiro en USA se observo que el cartucho 7,65x53 el faltaba potencia para los tiros a largas distancias se desarrollo en FM el  "7,65x61 marina argentina" que basicamente es lo que mencionas, una vaina de 30 06 recortada a 61 mm con una punta de 7,65, con ello solo tuvieron que pasarle un recamarador a los mismos caños de Mauser sin modificar nada mas, ya que el largo de la accion permitia el manejo de esta municion.


Lo que agrego abajo en negrita lo pueden ver en el sitio municion.org con mayor informacion ademas sobre estos calibres.



Bueno, feliz coincidencia!

Si vamos a estar algo complicados para buscar munis factory.





Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 10:08:41 AM


El .30-06 nace en 1906 como pequeña evolución del .30-01 Springfield y el .30-03 Springfield, diseñado para el rifle Springfield 1903. El conjunto arma-calibre fue creado a partir de las enseñanzas de la guerra con España, donde los fusiles Mauser que empezó a usar España se mostraron muy superiores a las armas americanas. La evolución a .30-06 se produjo para acercar las cualidades balísticas a las del 8x57 JS que acababa de adoptar Alemania.



En fin, aca me das la razon en todo lo que puse.

Destaco que lo mio no fue una exposicion de la Historia de la Ingenieria Mecanica Armera, consecuencias sobre el cambio de armamento al Sistema Mauser en forma masiva de las FFAA Estadounidenses, por la Guerra Hispano Estadounidense en los Eventos de la Independencia Cubana y Conflicto de Filipinas, de misma epoca.

Es un tema que puede abarcar una tesis universitaria o al menos una monografia.

Siendo algo diferente escribir un par de lineas en un foro con un chascarrillo.

Maximauser

Cita de: Caaarlo en Febrero 17, 2021, 11:07:53 AM
Para que queres google, si lo tenemos a Black Powder 44 que nos tira el dato exacto  :sm138:



Te agradezco, pero me enredo menos con Los 3 Chiflados. :sm283:

Black Powder .44

No entiendo lo de los palanqueros, no me consta ni tengo ninguna fuente que me indique que fueron armas de ordenanza en el USA Army como si lo fueron en el Ejercito Turco, por lo cual si tenes ese dato te pido por favor me lo pases, siempre se puede aprender algo nuevo.

Eso mismo que dije, con mas detalle, la punta del 30-30 al Jorgensen, la vaina quedo de diseño aleman, el culote lo pasaron al aleman y termino siendo una vaina Mauser.

Disculpame que te vuelva a corregir, no es con animo de pelear ni de demostrar nada, sino para que los datos sean los correctos y el que lee no tome algo erroneo y en todo caso si tiene dudas pueda investigar;  el calibre .30 fue adoptado por el USA Army junto con el rifle Krag Jorgensen en 1892, antes que Winchester desarrollara en 1895 el 30 30; es mas probable que adoptaran este calibre los de Winchester basandose en el que usaba el USA Army que al reves, sobre todo cuando miras la vaina del 30 40 y la del 30 30.

Sobre todo lo demas que escribiste no me interesa polemizar,  si lo tuyo fue un chiste y no lo entendi, disculpame;  los datos que puse son los que conozco y he podido constatar con alguna fuente confiable.

Saludos cordiales


Maximauser

Con respecto a los palanqueros en la Guerra Hispano Estadounidense e Independencia de Cuba, aca aparece en lista, no precisamente como de "Ordenance", pero si como parte de lo llevado:

List of weapons of the Spanish–American War...

Rifles

    Berdan rifle
    Colt-Burgess rifle
    Colt Lightning Carbine
    Lee M1895 Navy
    Remington–Lee M1885
    Remington M1867 Rolling Block
    Remington Rolling Block rifle
    Spanish Mauser M1893 (used by Cuban rebels and Philippine Revolutionary Army)
    Springfield M1865
    Springfield M1866
    Springfield M1870
    Springfield M1871
    Springfield M1873
    Springfield M1875
    Springfield M1877
    Springfield M1880
    Springfield M1882
    Springfield M1884
    Springfield M1888
    Springfield M1892/99
    Winchester Hotchkiss M1876
    Winchester M1873 (used by Cuban rebels)
    Winchester M1886
    Winchester M1892
    Winchester M1894
    Winchester M1895
    Winchester M1897




Aparecen al final, no digo que fue en forma masiva.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_weapons_of_the_Spanish%E2%80%93American_War


Con respecto a lo del Krag, si el .30 (.308), si lo inventaron antes que 1894, ahi te doy la derecha.

Incluso si debe ser, porque los calibres yankis, por lo menos de esa epoca, tanto en arma corta como larga, va del .38 hacia arriba, por lo menos generalmente.

Entonces reformulo, el 30-06 tendra de hijo al .308 Winchester, pero los abuelos, bisabuelos, choznos y no se que venian todos germanos, desde la vaina hasta la punta, incluso con chukrut, salchichas y cerveza.

La Winchester lo abra sacado al 30-30, con toque de modernidad de la punta de Paul Mauser.

Todo bien, no pasa nada, siempre se aprende algo nuevo, mas en este cordial espacio.

Saludos.

Maximauser

Disculpas si fui muy frontal.

Hay que aclarar las cosas de esta forma, sino nos cuidamos podemos terminar en FA, con situaciones desagradables.

Black Powder .44

Como dije antes, yo no tenia el dato que se hubieran usado palanqueros en la guerra de Cuba, pero no me extraña ya que eso empezo como una revolucion cubana a la cual los yankies fogonearon con armas, municiones y  voluntarios (el famoso USV de Roosevelt),  los cuales llevaron armamento variado como se ve en la lista. Esos palanqueros no eran del US Army..
Para poder entrar en guerrs con España hundieron un buque americano en la Havana y con esa excusa le sacaron Cuba, Puerto Rico, Filipinas , etc.  Despues puedo buscar el dato.

El 30 30 por su uso en palanqueros no puede utilizar municion spitzer, ,por el riesgo de detonacion en el cargador tubular y mantiene la forma roma de las primeras puntas de los cartuchis "modernos" de polvora sin humo.

Saludos


MarcosRodriguez

A ver.. el 3030 fue un diseño "no militar " mientras qur 3040 krag si
Mas alla de que serviria muy bien para.fines militares ya que en su balística con 150 gn esta a la par con el fantastico 7.62x39 (el calibre del ak) aunque para la epoca qur al parecer los hombres eran de marmol porque le quedo chico el 4570 y el 7x57 que buscaron algo mas grande (el 3006 aunque en realidad y para esa epoca y aun ahora el 7x57 es superior) el 3030 debio parecer poca cosa... no.se... es un calibrazo!!

Lo del 765 ese que recamararon a 06 me sono siempre a verso y varios armeros militares de renombre me dijeron que era mentira. De hecho las balas FN no le envidian nada a las de 3006 (no se si no sera al reves capaz)

Trigger Happy

Acabo de descubrir que tengo 4 rifles que se usaron en la Guerra contra España...

Colt Lightning
Winchester 1892
Winchester 1894
Remington Rolling Block
:sm283:

Seguro se usaron también los Revólveres Colt New Service... :sm278:

Habrá que encararlo... :sm283:

MarcosRodriguez


Maximauser

Si lo de los buques, medio montaje para legitimar la lucha contra los españoles.

La idea "America para los americanos", entonces rajar a los europeos, aunque esten en Filipinas, cosa extraña pero es asi, tambien cerca de ahi esta Samoa Americana (de USA), capaz que por eso rajan hasta ahi a los gallegos.

Aunque todos sabemos a lo que apunta es "America, el continente, para los estadounidenses".

A los cubanos primero los incentivaron y nada, les dieron guita y armas y nada, hasta que desembarcaron, si fuera por ellos, todavia estan bailando la pachanga.

Volviendo a los samoanos americanos, les cuento que no tienen el mismo regimen que Hawai o menos Puerto rico. Directamente no tienen ciudadania estadounidense, son colonia formalmente de los lideres mundiales de la libertad. Lo unico positivo que se ve, es que de ahi saco su titulo universitario Saul Goodman, eso esta bueno!


Cita de: Black Powder .44 en Febrero 17, 2021, 04:11:49 PM
El 30 30 por su uso en palanqueros no puede utilizar municion spitzer, ,por el riesgo de detonacion en el cargador tubular y mantiene la forma roma de las primeras puntas de los cartuchis "modernos" de polvora sin humo...






Tal cual, por eso es un poco jodido tener un palanquero en .308 Winchester, pero se puede en vertical, aunque no tienen la imagen legendaria.

Hay Ruger (con diseño de vista moderno), Browning y alguno mas, la parte estetica medio fulera.



Marcos, vos nos debes un 1909 tacticool, con empuñadura rosa.



Maximauser

Sobre las andanzas de los yankis y gallegos juntos, sobre todo, mas al oriente, voy a hacer un per saltum al sector Películas, series & cortos and similars.

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 18, 2021, 12:05:16 AM
Hermoso el lightning
Lo tenes en 4440?

Gracias!
Si, está un poco necesitado de cariño. Funciona bien, aunque no le hice ni 50 disparos. Es más, no tiene 50 disparos hechos en los últimos 50 años. Eso sí, no sé cuánto habrá tirado los anteriores 75...  :sm283: