Preparacion de vainas para LR, solo para fusileros obse

Publicado por nueces5, Febrero 14, 2021, 11:28:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Me parece interesante compartirlo, ya que no creo que hagamos ni la mitad de todo ese trabajo, yo al menos solamente hago a veces el neck turning
Pero viene bien tener un norte para cuando queremos lograr esos grupos estilo palma
He aqui el link original, no me manejo tan bien con el ingles, asi que si quieren corregirlo, aca esta el articulo original, ahi pueden ver las fotos de lo que se hace en cada paso
https://www.accurateshooter.com/technical-articles/reloading/complete-precision-case-prep/

"Siempre me ha sorprendido un poco que cargas con velocidades relativamente grandes y desviaciones estándar produzcan a veces los mejores grupos en bancos de 100 y 200 yardas. No tengo una explicación razonable para eso. Supongo que la velocidad se propaga dentro de lo razonable y no afecta negativamente a los armónicos ni a la distribución de los nodos. Las balas disparadas en un banco de apoyo de 100 y 200 yardas también son proyectiles de base plana que se estabilizan más rápidamente que la bala de cola de bote promedio de largo alcance.

Disparar a larga distancia es un animal completamente diferente. A menudo ocurre lo contrario. Es decir, si bien las balas que se usan para un largo alcance a veces no se estabilizan completamente en 300 yardas más o menos, su extensión de velocidad y su desviación estándar pueden ser pequeñas. Y en el tiro a larga distancia esa es una de las claves del éxito. Los competidores de mil yardas están disparando grupos de 5 rondas de 3.5 ″ y grupos de 10 rondas de 6 ″ con regularidad. Se siguen estableciendo récords mundiales asombrosamente pequeños a una distancia tan grande.
Estas hazañas no se pueden lograr cuando la velocidad y la presión varían entre disparos. Los márgenes de velocidad de 25 fps con velocidades iniciales de 3000 a 3500 fps producen suficiente vertical a 1000 yardas para que sea imposible competir con éxito contra los tiradores de alto nivel de la actualidad. Si argumenta que el dopaje con viento es más importante, estaría de acuerdo. Pero con vientos constantes de ligeros a moderados, o en el llamado concurso de apretar el gatillo, la dispersión vertical se vuelve importante.

Si bien hay muchas variables que afectan la precisión, la dispersión de la velocidad, la variación de la presión y la desviación estándar, la preparación del caso es sin duda una de ellas. Este artículo describirá un método para preparar casos en una secuencia pictórica. Cada paso incluirá la acción tomada, la razón por la que se tomó y el método utilizado para lograrlo.

Paso 1

Haga que la unión cuello-hombro a la longitud de la cabeza y las dimensiones exteriores de la caja sean idénticas para todos los casos.

Motivo: Cuando giramos los cuellos, la hoja morderá el hombro a la misma distancia para cada caso.

Método: Utilice un dado Redding Body o un dado de tamaño completo para forzar el hombro y el cuerpo a una configuración estándar. El Body Die de Redding para el 6.5 × 284 se muestra con estuches Lapua de tamaño.


Paso 2

Recorta las cajas a la misma longitud total.

Razón: Este es el segundo paso necesario para cortar los cuellos a la misma profundidad en el hombro. También hace que la longitud del cuello que sujeta la bala sea idéntica para cada caso.

Método: Se muestra una recortadora de estuches Forster que permite un recorte rápido y preciso.

Paso 3

Biselar los extremos de los cuellos.

Motivo: recortar las fundas a la medida deja una rebaba en el cuello. El biselado lo eliminará, permitiendo que la matriz de expansión entre fácilmente en el cuello.

Método: Se coloca una herramienta de biselado RCBS en un soporte que, a su vez, se adjunta a un taladro inalámbrico para acelerar el proceso. NO se necesita un chaflán profundo para esta operación o para las balas de cola de bote.

Paso 4

Expanda los cuellos a un diámetro uniforme.

Motivo: Es importante que el cuello expandido se ajuste correctamente al mandril de giro del cuello.

Método: Se utiliza un troquel de expansión K&M porque produce un ajuste perfecto del cuello en el volteador de cuello K&M. La herramienta de giro de cuello K&M se utiliza porque permite al usuario girar la hoja hacia adentro o hacia afuera, el sesgo de la hoja es correcto y ha sido biselado para cortar correctamente en el hombro. Utilice Imperial Die Wax para esta operación aplicándola al mandril cada vez que se expande el cuello de la caja. No retire la cera del interior del cuello. Si esta operación es difícil, aplique cera en el interior del cuello de la caja con una punta de taco también.

Paso 5

Gire los cuellos de la caja.

Razón: Un cuello de grosor uniforme ayuda a mejorar tanto la tensión de liberación de la bala como la concentricidad entre la carcasa y la bala.

Método: Utilice un volteador de cuello K&M con un taladro inalámbrico y un soporte de casco K&M, Sinclair o Hart. Inicie el cuello de la caja en el mandril del volteador. Aplique una pequeña cantidad de aceite ligero al mandril y al cuello de la caja. Con el taladro, deslice el cuello hacia la hoja y avance lentamente hasta que el extremo del cuello se detenga por el estante del mandril. Ajuste el mandril de modo que esta distancia corte en el hombro aproximadamente 1/32 de pulgada. Esto ayudará a evitar que se forme una rosquilla en el cuello. Cuando el cuello se encuentre con el estante del mandril y la hoja esté cortando el hombro, empuje el volteador de cuello en el sentido de las agujas del reloj para cortar profundamente en el cuello. Retire la caja del volteador muy lentamente a medida que el taladro gira de modo que todo el metal se corte desde el cuello hasta la profundidad deseada sin bordes. CONSEJO: Cuando el cuello esté fuera del volteador, deje que el taladro continúe girando la caja mientras limpia el exterior con una toalla de papel o un paño. Use una punta de taco dentro del cuello mientras el taladro gira para limpiar el interior del cuello.

Paso 6

Haga que tanto el orificio del flash como el bolsillo del cebador sean uniformes.

Razón: Esto producirá una ignición más uniforme de un caso a otro.

Método: La herramienta de desbarbado de orificios flash de Sinclair tiene una brida cónica móvil en el eje. Cuando se ajusta correctamente, el cuello se detendrá con la brida cónica a la profundidad correcta. No aumente el tamaño del orificio del flash. Simplemente desbarbe y uniforma. La herramienta de bolsillo de imprimación de K&M se puede utilizar con un taladro. No es necesario cortar todo el fondo del bolsillo, solo corte lo suficiente para asegurarse de que el borde de la imprimación se asiente de manera plana y que la imprimación esté justo debajo de la cabeza de la caja y sea uniforme de una caja a otra. [Nota del editor: para los casos de 6BR que utilizan latón lapua, no creemos que sea necesario uniformar los bolsillos de imprimación o escariar los orificios de flash. De hecho, la mayoría de las herramientas disponibles para el escariado de orificios flash PPC / BR aumentarán excesivamente el diámetro del orificio flash. Con latón Lapua 6BR, nuestras pruebas han mostrado ES y SD más bajos con orificios de flash intactos. Para otros calibres y latón que no sea lapua, puede ser beneficioso uniformar los bolsillos de imprimación y los orificios de flash.
Con la finalización del Paso 6, tenemos casos que son idénticos en el exterior en todos los sentidos. La longitud total es la misma. La longitud del cuello y los hombros es la misma. La distancia desde la unión cuello-hombro hasta la cabeza es la misma. El grosor y la longitud del cuello son iguales. La dimensión exterior de los casos es la misma. Ahora debemos considerar el peso y el volumen interno.

Paso 7

Compruebe la concentricidad cerca del hombro y en la mitad del cuello.

Motivo: Saber que las cajas están rectas y luego comprobar la rectitud de las matrices y la cámara.

Método: Utilice una herramienta de concentricidad como esta proporcionada por Sinclair. En la mayoría de los casos, los casos variarán aproximadamente .001 a .003 en el hombro y .010 a .015 en el cuello en esta etapa de preparación. Después de la formación de fuego, esa dimensión debe reducirse a aproximadamente .0 a .001 en el hombro y .003 a .005 en el cuello si la recámara es recta. Después del dimensionamiento del cuello, esas dimensiones deben permanecer iguales o la concentricidad del cuello puede mejorar. De lo contrario, esta operación le permitirá saber cuál no es concéntrico y necesita ser reemplazado.

Paso 8

Pese las cajas y sepárelas por lotes que no tengan más de un grano de diferencia de peso o alrededor del 0,5 por ciento.

Razón: Sabemos que la dimensión exterior de cada caso es la misma que en todos los demás casos. Una diferencia de peso entre las cajas significa que el interior es diferente en volumen o la cabeza es diferente en tamaño. Una maleta más pesada que las demás indica menor volumen interior, y la presión será mayor que para las maletas que pesan menos. La presión diferencial da como resultado variaciones en la velocidad y grupos más grandes de largo alcance.

Método: Pese cada caso en una balanza razonablemente precisa como esta balanza electrónica RCBS. Preste mucha atención para asegurarse de que la escala esté leyendo con precisión.

Paso 9

El tamaño del cuello de los casos.

Motivo: Ajuste la tensión del cuello y la longitud del tamaño para producir los mejores grupos, la menor dispersión de velocidad y la menor desviación estándar.

Método: Utilice un dado de tamaño de cuello Redding que incorpore casquillos de tamaño. Estime el tamaño del buje de la siguiente manera. Suma el grosor de la pared del cuello multiplicado por dos al diámetro de la bala. Solicite 3 casquillos de tamaño de cuello para comenzar. Uno que sea .002 menos que la dimensión anterior, uno que sea .001 menos y uno que sea .003 menos. Ejemplo: para una bala de .264 en una cámara de especificaciones SAAMI de 6.5 × 284 con los cuellos girados a .0125 ″ de grosor, la fórmula sería: .264 + 2 (.0125) = .289 ″. Pida el primer buje a .289 - .002 = .287 ″. Ordene dos milésimas menos y milésimas más, es decir, .286 ″ y .288 ″.

Paso 10

Determine y dimensione para corregir el espacio de la cabeza.

Motivo: este paso ayuda a garantizar la máxima vida útil de la carcasa, encendido constante, presión y precisión.

Método: Utilice el troquel indicador instantáneo Redding. Esta herramienta tiene muchos usos, entre los que se encuentra la capacidad de determinar el espacio de cabeza en relación con la longitud de referencia SAAMI. Por ejemplo, la distancia desde la cabeza hasta la línea de referencia en el hombro del 6.5 × 284 es 1.8100 / 1.8200. El indicador se calibra utilizando un calibre suministrado. Una vez calibrado, se retira el calibre y se miden varias cajas bien formadas (en su rifle). La lectura más alta indicará con mayor precisión la línea de referencia de su rifle. Por ejemplo, si el dial marca .004, esto indica que su recámara es .004 "más larga que el mínimo, pero dentro de la tolerancia de .010" que SAAMI permite para la mayoría de los cartuchos. Luego, las cajas deben tener un tamaño que permita que el hombro se "golpee" aproximadamente entre 0,002 y 0,003 ″. El troquel indicador instantáneo de Redding está hecho para verificar también la profundidad del asiento de la bala, la uniformidad de la bala (base a ojiva) y la longitud de la caja.

Paso 11

Retire una rosquilla según sea necesario y cuadre la cabeza de la caja.

Razón: en algunos casos se formará una rosquilla en el cuello independientemente de nuestros mejores esfuerzos. La rosquilla debe retirarse para producir una presión constante. La cabeza también debe estar cuadrada para una cámara adecuada.

Método: K&M ha desarrollado un mandril que se adapta a la herramienta de giro de cuello. El extremo del mandril está configurado para cortar el exceso de metal del cuello. Se puede utilizar una herramienta de recorte de longitud Sinclair para cuadrar las cabezas con la base.

La foto 11 muestra las últimas incorporaciones de K&M a la herramienta de torneado de cuello. Se puede conectar un accesorio a su herramienta actual para facilitar el ajuste preciso del mandril. También se puede agregar un indicador de cuadrante para monitorear el grosor del cuello. Tenga en cuenta que en la foto se ha instalado el mandril que se utiliza para quitar el metal interior del cuello, comúnmente conocido como "rosquilla". En la mayoría de los casos, el mandril giratorio de cuello estaría en su lugar.

La tarea continua: mantener la calidad de la carcasa después de la formación de incendios

Después de las cajas de formación de fuego, vuelva a pasar los cuellos por la herramienta para girar el cuello. No reinicie la herramienta. Cuando se dispara la carcasa, el metal se convertirá en plástico bajo presión y tensión extremas y fluirá para adaptarse a la pared de la cámara. Mientras lo hace, el cuello de la caja volverá a variar ligeramente de grosor. Girar el cuello de la caja por segunda vez después de la formación del fuego eliminará esas pequeñas anomalías. Esta operación es relativamente rápida.

Algunos cargadores giran el cuello dos veces antes de la formación de fuego, quitando la mayor parte del latón en el primer corte y luego terminando el corte dimensional final con otro volteador o ajustando el mismo volteador. No creo que esto sea necesario si el cuello se gira con cuidado y luego nuevamente con la misma configuración después de la formación de fuego, particularmente con las cámaras de especificaciones SAAMI. Una cosa para recordar: deje de girar las cajas cuando el volteador se caliente. Espere a que se enfríe o sumérjalo en agua. El volteador saltará ligeramente cuando esté caliente y cambiará el grosor del corte.

Mantener las cajas limpiando los cuellos y los bolsillos de los cebadores después de cada disparo es algo que hacen muchos tiradores competitivos. Si se mira una caja que se ha disparado varias veces, se verá una costra de polvo duro que a menudo se desprenderá. Por esta razón, a algunos tiradores les gusta medir el tamaño del cuello con un troquel knock out, con la teoría de que al menos parte de la corteza dentro de la caja se desprenderá. Golpearon el extremo del cuello de la caja contra algo para disipar estos copos de pólvora quemada después de usar el troquel knock out. Por cierto, mirar dentro de las cajas con un endoscopio es una manera fácil de ver si una grieta radial está comenzando a desarrollarse cerca de la cabeza debido a un tamaño excesivo."


McGraw

Muy interesante Nueces!!
Aunque tengo algunas de las herramientas, tampoco hago todo, principalmente porque tampoco tengo un rifle que lo merezca o tenga la capacidad de hacer semejantes grupos, que se yo, pero lindo artículo y siempre algo se puede aplicar para mejorar.
Abrazo y gracias por subirlo.

javier

Muy buen artículo,  el problema nuestro es la falta de herramientas de calidad, ningún importador trae de ese tipo de herramientas,  hay que importar, por otra parte tampoco hay vainas.yo compre un lora de lapua y las cuidó como otro xq no las puedo importar.
Lo que si me gustaría ver como resulta todo eso en un rifle con una recámara común. Seguramente la diferencia sería notablemente mejor.
Saludos

Black Powder .44

Muy bueno, puede que no todos los pasos los podamos cumplir por falta de herramientas, pero prestarle atencion a la mitad por lo menos, nos ayudara a mejorar la precision de nuestras recargas.
Gracias por compartir.

SURPLUS

Buena nota para optimizar munción. De todos modos bajo la denominación de LONG RANGE SHOOTING, se encuadran distintas modalidades de tiro,en USA sobre todo. Nosotros hemos monopolizado el término en el tiro sobre chapones a larga y extrema larga distancia.  En la nota, por lo que se menciona,  lo que se hace es el tiro a larga distancia sobre blancos de círculos, literal, por eso se busca agrupación y exactitud, como son las modalidades F-Class, Palma Match,etc. Un blanco de 1000 yardas en F-Class tiene una mosca de 10cm!!. Por eso se necesita un flor de cartucho