Menú principal

WD-40

Publicado por GKawa, Marzo 09, 2021, 12:27:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

maxrios

Y si nos ponemos aun mas estrictos...la interrelación del plástico de la jeringa con el solvente...mmmmm
Salvo que el doc nueces se refiriese a las jeringas de vidrio, que seguramente usa, luego lava concienzudamente con cif y esponja mortimer y re utiliza en su consultorio...
Abrazo
Max
Pd: Me levante con ganas de difamar a todos jajaajja  :sm133:

nueces5

Cita de: maxrios en Marzo 12, 2021, 10:57:24 AM
Y si nos ponemos aun mas estrictos...la interrelación del plástico de la jeringa con el solvente...mmmmm
Salvo que el doc nueces se refiriese a las jeringas de vidrio, que seguramente usa, luego lava concienzudamente con cif y esponja mortimer y re utiliza en su consultorio...
Abrazo
Max
Pd: Me levante con ganas de difamar a todos jajaajja  :sm133:

no se lavan con cif, se lavan con espadol, para que queden mas limpias


By the way, ya no se ven jeringas de vidrio, eran infinitamente mejores que las de ahora

GKawa

Hay solventes y solventes. No parece afectar al plástico pero también hay plásticos y plásticos.
Y jeringas de vidrio... hay una farmacia acá en el barrio que tiene una vidriera/museo donde hay una  :sm283:

Arrancamos, primera aproximación. Hoy 9:30 AM quedó la muestra evaporando en tapita de botella. La puse afuera que hay buena circulación de aire con una tohalla de papel arriba para evitar que le caiga polvo. El departamento de abajo está en obra y mi casa es un asco de polvo. Dicho sea de paso, el corrector me cuestiona "tohalla" y no "toalla". Ya es el colmo!!!

Un tema que noté es que siendo aerosol queda lleno de burbujas. La altura medida fue de 8.6 mm. La voy a repetir cerca de mediodía a ver si se redujo el gas. Calculo que no mucho y que el resto del aceite va a retener algo también. Si da 30% debería quedar en 2.5 mm.

maxrios

Pero...(si,es el dia de los peros)...la fórmula dice 30% en peso!
Siendo que ni el aceite ni el solvente tienen densidad 1...medir el volumen no sirve para verificar la fórmula...
No es que sea quisquilloso...pero la ciencia sesuda es así...
Tenes balanza de recarga?
Abrazoooooo

Max

PD...no me empujen! me voy solo!

maxrios

Cita de: nueces5 en Marzo 12, 2021, 11:17:13 AM
no se lavan con cif, se lavan con espadol, para que queden mas limpias
Tenes razon! lo que es estudiar y disponer de recursos "ad libitum" JAJAJAJA
Abrazo!
Max

Caaarlo

Cuando creíste que iba a ser solo una prueba sobre el pavón, terminó siendo un experimento de varios días para comprobar proporción de compponentes no volátiles.

( lo estamos haciendo laburar al conejo negro.... vamos todavía !!! )

GKawa

Cita de: maxrios en Marzo 12, 2021, 11:50:14 AM
Pero...(si,es el dia de los peros)...la fórmula dice 30% en peso!
Ojo que no cuestiono la espec, me pareció mucho. Aún en peso. Quizás la próxima va medida en peso. Ahora que no tengo referencia del peso de la tapa, no tengo como establecer una base de medición.

A mediodía, un poco pasado, revisé y se había degasificado bastante. Al menos las burbujas grandes desaparecieron y todo el líquido se veía parejo. El nivel ya estaba en 8.4 mm, estimo que algo de solvente ya se había ido.
La idea es ver la calidad del residuo más que la cantidad. La medición no va a ser precisa porque la tapita no es cilíndrica, tiene cierta concavidad, tiene la rosca, una virola alrededor, un pituto en el centro. Y cada medición se lleva una gota  :) Pero más o menos le podemos sacar una idea de cuanto es lo no-solvente.

Caaarlo

Igual las proporciones que informan esos documentos son aproximadas y bastante genéricas, mas que nada para resguardar el "secreto comercial". Pero dan una buena información general.

Por ejemplo, si vas a ver el aceite Hoppes 9 es directamente 100% vaselina liquida, no tiene otro componente, ni antioxidante, ni colorante, ni nada. Pero, al ser genérico el cas, no indica la viscosidad, aunque es "estimable" por comparación.

GKawa

Al final, tiene razón Caaarlo. Terminó siendo más experimento de evaporar WD-40 que desmitificar la comida del pavón. Hoy me preguntaba como iba la cosa y va lento. Esta mañana medí 6.07 mm y ahora 6.02 mm. Parece que hubiera bajado mucho desde ayer pero poco a lo largo del día de hoy. Sigo pensando que fue mayormente la reducción del gas. Se ve muy fluído todavía.

La pieza pavonada muerta de risa, impecable de limpia. Voy a esperar para sacarla y hacer una primera inspección. Si no van a decir que 4 días es poco, que empieza a actuar al quinto  :sm283:

Caaarlo

Cita de: maxrios en Marzo 12, 2021, 11:50:14 AM
Pero...(si,es el dia de los peros)...la fórmula dice 30% en peso!
Siendo que ni el aceite ni el solvente tienen densidad 1...medir el volumen no sirve para verificar la fórmula...
No es que sea quisquilloso...pero la ciencia sesuda es así...
Tenes balanza de recarga?
Abrazoooooo

Max

PD...no me empujen! me voy solo!

Los productos que se van refinando del petroleo tienen todos mas o menos el mismo peso específico, aceites, solventes, parafinas, asi que volumen y peso irían casi de la mano.

panda

tengo un amigo que esta forrado en guita, tiene armas de coleccion de todo tipo
y el tipo le pasa un trapito con wd40, con cualquier fusil del flaco yo como un año y medio jaja

jamas se le jodio un pavon ni nada por el estilo


Cita de: GKawa en Marzo 13, 2021, 09:47:47 PM
Al final, tiene razón Caaarlo. Terminó siendo más experimento de evaporar WD-40 que desmitificar la comida del pavón. Hoy me preguntaba como iba la cosa y va lento. Esta mañana medí 6.07 mm y ahora 6.02 mm. Parece que hubiera bajado mucho desde ayer pero poco a lo largo del día de hoy. Sigo pensando que fue mayormente la reducción del gas. Se ve muy fluído todavía.

La pieza pavonada muerta de risa, impecable de limpia. Voy a esperar para sacarla y hacer una primera inspección. Si no van a decir que 4 días es poco, que empieza a actuar al quinto  :sm283:

GKawa

5,5 mm esta mañana... se sigue viendo muy fluído

maxrios

Esto es como seguir una telenovela venezolana...
Para mi hay que calefaccionar y agitar....el aceite superficial eventualmente dificulta la evaporación.
Para mi tenes que destinar una parte de los ingresos que te pagamos de foro a adquirir o construir un agitador/calefactor magnetico
Es nadaa para lo que cobras.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-905210546-agitador-magnetico-de-laboratorio-arcano-calefaccion-y-sonda-_JM#position=1&type=item&tracking_id=224fb454-9193-4df7-8739-3cd966dae8f7
Abrazo

Max

GKawa

Cita de: maxrios en Marzo 15, 2021, 11:12:30 AM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-905210546-agitador-magnetico-de-laboratorio-arcano-calefaccion-y-sonda-_JM#position=1&type=item&tracking_id=224fb454-9193-4df7-8739-3cd966dae8f7
Me encanta! Mezclador con temperatura controlada. Justo lo que necesito para preparar salsas  :)
Cuándo empiezan con los depósitos?

PD: Dudo que el agitador magnético pueda con una Bechamel...

maxrios

Cita de: GKawa en Marzo 15, 2021, 11:46:23 AM
Me encanta! Mezclador con temperatura controlada. Justo lo que necesito para preparar salsas  :)
Cuándo empiezan con los depósitos?

PD: Dudo que el agitador magnético pueda con una Bechamel...

Para eso (y mermeladas, dulce de leche, etc) nada como la máquina de hacer pan casera que calienta y agita...
Abrazoooo off topic.
Max

Caaarlo

Sr. Moderador, pongo a consideración la creación de la sección repostería.

PD: Venía bien el post, hasta que empezaron a aflorar algunas plumas....  :sm283:

Caaarlo

Luego del volantazo, y volviendo al tema original que nos ocupa:

Miyagi San, creo que un poco de temperatura le vendría de perillas para acelerar el proceso, ya que el tipo de solvente que lleva el WD40 (kerosen, aguarras) evapora lentamente teniendo en cuenta la profundidad del contenedor en relación al area expuesta.

Por ejemplo, lo pondría arriba de un router, modem, decodificador, algo que tenga cierta temperatura (tal vez 50-60 grados en la superficie del gabinete). Eso ayudaría mucho a acelerar la evaporación del solvente.

sardo

.......dia 80 de la prueba, me da la impresion que algun fantasma de noche le agrega aceite.......  :sm244: :sm244: :sm244:

GKawa

Cita de: Caaarlo en Marzo 15, 2021, 02:36:28 PM
Miyagi San, creo que un poco de temperatura le vendría de perillas para acelerar el proceso, ya que el tipo de solvente que lleva el WD40 (kerosen, aguarras) evapora lentamente teniendo en cuenta la profundidad del contenedor en relación al area expuesta.

Por ejemplo, lo pondría arriba de un router, modem, decodificador, algo que tenga cierta temperatura (tal vez 50-60 grados en la superficie del gabinete). Eso ayudaría mucho a acelerar la evaporación del solvente.
Megaproyecto  :sm283:  Encima lo tuve que entrar porque tenemos lluvia por unos días. Y para que nadie se lo lleve por delante, fue a parar arriba de un armario.

Cita de: sardo en Marzo 16, 2021, 02:41:48 PM
.......dia 80 de la prueba, me da la impresion que algun fantasma de noche le agrega aceite.......  :sm244: :sm244: :sm244:
Baja. Lento pero baja. El primer día fue obviamente la pérdida del gas. Paciencia, ya veremos que resulta. Estos días no voy a medir porque está incómodo y tengo otras cosas que atender.

La pieza sumergida sigue igual. La limpié antes de empezar para evitar contaminar el WD-40. De más está decir con qué la limpié. Pero algo de mugre debía tener dentro del orificio del resorte, que no pude limpiar porque es muy pequeño y no tengo nada como para cepillar de ese tamaño. Se ve algo de mugre flotando.

O será el pavonado que se está escamando?????????  :sm244:

Caaarlo

Te voy a acompañar en el experimento, ya que fui el disparador. Dos muestras son mejor que una.

Acabo de poner WD40 en un frasco de muestra de perfume de 1,5 cc. Las burbujas todas ya se disiparon, y quedó un liquido levemente ambar y con algo de turbidez.
Marque con fibra indeleble el nivel del líquido. Interpreto que el gas se fue en los primeros 30 segundos que salieron burbujas.

Datos del inicio:
Peso del frasco: 2,13g
Peso del frasco con WD40 3,33g
Total WD40: 1,20g






sardo

Una vez quería ver si la cera para madera oxidabael metal, así que pili un pedacito de hierro y le pase la cera y lo deje colgado en la galería para que le diera el aire y humedad , paso un tiempo (me había olvidado) y seguís igual , así que lo sumergí en agua y lo colgué ,  quedó una semana y como no se óxido termino el experimento.

Trigger Happy

El método de Caarlo me parece más "cómodo" o práctico.

Se podría haber cargado con una jeringa de 1 o 2 ml. y después de la prueba recargar hasta el nivel inicial y  calcular cuánto se evaporó en volumen también.

GKawa

Caaarlo tiene la ventaja que pesó. Y con ese frasco es más fácil calcular volumen porque es muy cilíndrico y con un área chica en relación a la altura, le da más precisión. Pero también le juega en contra con la evaporación y la eliminación del gas, poca superficie y mucha altura en relación.

Ya te digo que el gas lleva más tiempo. A mí me dió una reducción muy grande en las primeras 24 horas y después cayó mucho la pendiente. Las burbujas grandes se van en pocos minutos, las pequeñas llevan su tiempo.

Quieren megaproyecto? Ya nos ponemos a diseñar un filtro coalescente para llenar el frasquito  :sm283:
Otra que sí es razonable, más práctica que un separador trifásico al menos, es trasvasar con un flujo lento en una superficie de manera que tenga la menor profundidad. La salida del gas se reduce en mucho.

Ahora estoy atormentado tratando de acordarme del nombre del tipo que hizo los cálculos para el flujo de gases en líquidos según la densidad... odio cuando pasa eso!

Caaarlo

Cita de: GKawa en Marzo 17, 2021, 09:05:24 AMpoca superficie y mucha altura en relación.

Ya te digo que el gas lleva más tiempo. A mí me dió una reducción muy grande en las primeras 24 horas y después cayó mucho la pendiente. Las burbujas grandes se van en pocos minutos, las pequeñas llevan su tiempo.

Con respecto a lo primero, es tal cual lo decis, pero me las arreglé para aumentar la tasa de evaporación, y conseguí colocarlo en el interior de una lampara de bajo consumo, de estas que vienen espiraladas (twister) Eso le da unos 60-70 grados de temperatura. Tendría que fijarme con la pistola infrarroja.

Con respecto a lo segundo, yo tuve burbujas grandes al principio el primer minuto. Luego solo el liquido, sin burbujas... algo turbio a temperatura ambiente y perfectamente cristalino al entibiarse en la lampara.
Hoy amaneció con una reducción de un 25% en la altura y se nota en la balanza (o sea que no es gas, es solvente). Estoy logrando que se evapore rapido.

GKawa

Tendría que haber sacado las fotos iniciales con el microscopio. Pasada una semana, sigue igual. Se ve muy baqueteada la pieza pero es todo roce. No veo daño químico al pavón.




Fue adentro otra vez. Vamos por el mes!