full length sized o neck sizing, para mayor precision

Publicado por nueces5, Marzo 24, 2021, 07:28:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5


SURPLUS

No vi atentamente el video, pero voy a hacer unas reflexiones.

Muchas veces, en el mundo del tiro, se presentan armas,accesorios,miras, procedimientos,etc, que forman parte de la maquinaria productiva/marketinera, es un negocio que no puede parar, siempre hay que sacar cosas nuevas.

Muchas cosas y métodos utilizados en el tiro no están concretamente probadas, no fueron fehacientemente comparadas o fueron evaluadas en situaciones ideales y hasta de laboratorio.Y luego en el folclore tirador, se transforman en verdades absolutas

Después de filosofar un rato, si tuviera que opinar sobre "full o neck sizer", no podría, si bien lo hago y existe un fundamento físico de presiones en uno y otro método, nunca comprobé las virtudes de uno y otro sistema, salvo que el "neck" junto con un recocido cada tantos tiros nos ayuda a cuidar las vainas.

De los tiradores que hacen precisión ,¿pueden mostrar y/o comprobar una diferencia notoria en los grupos que genera un método y otro? y no me refiero a lo que leyeron,vieron en u tube o les contaron.

Saludos


Caaarlo

#2
Bueno, tu título hace referencia a la precisión.

En el minuto 4:08 hay un detalle que menciona Lou Murdica: Antes muchos tiradores de bench rest hacían neck resizing, pero ahora todos hacen full length.

Si no hubiesen tenido precisión, ni si quiera lo hubiesen usado. En otro video de Erik habla exclusivamente del neck, y basicamente no lo recomienda porque al no tocar el hombro, hay que forzar el cerrojo para cerrar. Y al no tocar el culote, se agranda el oído del fulminante mas rápido que si hicieras full length. Pero en ningun momento dice nada de la precisión, sino basicamente por cuestiones mecanicas.

Viviendo en argentina, si no mejora la precisión, pero me mejora la vida útil de la vaina... allá vamos.

Afortunadamente yo uso el neck de lee, que por la forma de trabajar, the retrae el hombro unas centesimas, que es lo que se le achaca a la mayoría de los rectificadores de cuello que no tocan el hombro y acarrea los problemas mencionados.









McGraw

Hola
Interesante tema o casi encuesta.
Nunca hice neck sizing porque nunca tuve a mano un neck sizer, pero solo hice full lenght al principio. Cuando aprendía algo del tema empecé a hacer partial full lengh o para ponerlo en castellano recalibrado parcial.
Dicho esto, lo que hago es con el die de full lenght del calibre que sea recalibro hasta apenas tocar el hombro de la vaina. Esto tiene por objeto poder cerrar el cerrojo sin ejercer fuerza y a la vez permita que el cartucho se centre en la recámara, se cuida la vaina y alguna que otra cosita más.
Cabe aclarar que casi nunca tuve un rifle con recámara match (casi, tuve un .308 Norma que si la tenía) ni tampoco los dies match tipo los Redding especiales.
El 100 % de mis dies son RCBS comunes.
Como en las descripciones militares, un rifle, es un "sistema" o tiene su propio ecosistema si fuera posible.  Dies, rifle, puntas, pólvoras, vainas, miras, hasta el bench que se usa influye en la precisión y por mejorar un solo de estos elementos no se nota gran diferencia en los resultados.


Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Marzo 24, 2021, 02:04:38 PM
Bueno, tu título hace referencia a la precisión.

En el minuto 4:08 hay un detalle que menciona Lou Murdica: Antes muchos tiradores de bench rest hacían neck resizing, pero ahora todos hacen full length.

Si no hubiesen tenido precisión, ni si quiera lo hubiesen usado. En otro video de Erik habla exclusivamente del neck, y basicamente no lo recomienda porque al no tocar el hombro, hay que forzar el cerrojo para cerrar. Y al no tocar el culote, se agranda el oído del fulminante mas rápido que si hicieras full length. Pero en ningun momento dice nada de la precisión, sino basicamente por cuestiones mecanicas.

Viviendo en argentina, si no mejora la precisión, pero me mejora la vida útil de la vaina... allá vamos.

Afortunadamente yo uso el neck de lee, que por la forma de trabajar, the retrae el hombro unas centesimas, que es lo que se le achaca a la mayoría de los rectificadores de cuello que no tocan el hombro y acarrea los problemas mencionados.

Yo he visto en el TFBA, a los tiradores de bench rest, hacen solo neck size y marcan la vaina para colocarla en la recamara, siempre en la misma forma.  Tiran 5 o 6 tiros, y ahi mismo sacan fulmi, rectifican cuello y recargan y vuelven a utilizar la misma vaina con la cual tiraron unos minutos antes.
No creo que el full sizing en estos casos tenga ventaja sobre el neck sizing.

Saludos

yacare

Cita de: McGraw en Marzo 24, 2021, 02:56:55 PM
Hola
Interesante tema o casi encuesta.
Nunca hice neck sizing porque nunca tuve a mano un neck sizer, pero solo hice full lenght al principio. Cuando aprendía algo del tema empecé a hacer partial full lengh o para ponerlo en castellano recalibrado parcial.
Dicho esto, lo que hago es con el die de full lenght del calibre que sea recalibro hasta apenas tocar el hombro de la vaina. Esto tiene por objeto poder cerrar el cerrojo sin ejercer fuerza y a la vez permita que el cartucho se centre en la recámara, se cuida la vaina y alguna que otra cosita más.
Cabe aclarar que casi nunca tuve un rifle con recámara match (casi, tuve un .308 Norma que si la tenía) ni tampoco los dies match tipo los Redding especiales.
El 100 % de mis dies son RCBS comunes.
Como en las descripciones militares, un rifle, es un "sistema" o tiene su propio ecosistema si fuera posible.  Dies, rifle, puntas, pólvoras, vainas, miras, hasta el bench que se usa influye en la precisión y por mejorar un solo de estos elementos no se nota gran diferencia en los resultados.
Es exactamente lo que hago con mi 308, sólo que los dies son Redding (de los comunes de 2 cuerpos).

El motivo es para que me duren más las vainas, hago 1 Full Cada 4 parciales. Las vainas ya tienen unas 10 o 12 recargas y nunca fallo ni una. En cuanto me falle alguna tiro el lote entero de 40 vainas.

No noto diferencias de agrupación entre los distintos tipos de rectificado.

Vorgêl

Muy interesante el tema....En un principio, tuve la idea de comprar el die para calibrar unicamente el cuello, pero al ver que tarde o temprano hay que hacer un recalibrado total, opte por hacer recalibrado totla parcial, recalibro de 3/4 a 1/2  cuello. Otra cosa que opte es quitar el pin saca fulminate del die...

McGraw

. Otra cosa que opte es quitar el pin saca fulminate del die...

perdón, pero no entiendo el sentido  de sacar el pin. O es todo, con el botón que expande el cuello?

Vorgêl

Cita de: McGraw en Abril 04, 2021, 02:39:21 PM
. Otra cosa que opte es quitar el pin saca fulminate del die...

perdón, pero no entiendo el sentido  de sacar el pin. O es todo, con el botón que expande el cuello?
El boton expansor lo subi lo mas que pude para que trabaje. El sentido de sacar el pin es que no me descentre el cuello con respecto al eje de la vaina, pues trabajando el boton conjuntamente con el pin puede o no provocar un descentre del cuello..No tiene na da que ver con el uso del neck sizing...hice la acotacion al margen..