Reflexiones sobre calidad y proceso de recarga

Publicado por GKawa, Abril 09, 2021, 11:23:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Me han dicho que soy obsesivo, y puede que haya algo de eso. Pero me funciona. O al menos me funcionaba. Durante el año pasado, en medio de la pandemia, me tiré a menos en una tanda de recarga. La terminé pagando en este último torneo de IDPA con varias trabas muy feas. Lo importante es entender porqué y poder corregirlo. El porqué lo sé. Ansioso por recargar, reprocesé todas las vainas descartadas. Tenía una parva encajonadas por falta de lugar y me había olvidado, así que recurrí al pote que tenía a mano. Reconozco que muchas eran por ser SP, que sé que si las evaluo bien van pero prefiero no tomarme la molestia. Las otras ya las había evaluado y descartado. Es cierto también que se recuperan al reprocesarlas, no todas, algunas. No lo hago porque la cantidad recuperada no me lo justifica.

El segundo error es negociar con el control de calidad. Y acá tengo todo un tema con mis dos pistolas, Tanfoglio y Bersa, y el pasa-no pasa (PnP for short, nada que ver con semiconductores). La Tanfoglio es más generosa que el PnP y el PnP más generoso que la Bersa. No es solo cuestión de tamaño, la cagada del 9 mm Para es que no es cilíndrica (industria armera!! para cuando el 9 mm cilíndrico!!!). Entonces cuando digo que uno es más generoso que el otro no es que es más grande por todos lados, es más grande en algunos lados. En general, si pasa Bersa pasa Pnp, si pasa PnP pasa Tanfoglio. Aunque he tenido muy raras ocasiones en las que pesqué una anómala.

Mi proceso original para las vainas siempre fue PnP después de rectificar, todas las que no pasan se descartan. Y después de armar, 3er die, PnP, las que no pasan las clasifico como 3B las que pasan como 3AT. 3B es tercer die, calidad B, no las llevo a torneos, las uso en pedana o van a 4to die. 3AT es tercer die, calidad A, para la Tanfoglio porque sé que le van de diez y nunca tuve fallas por geometría. Las 3AT eventualmente las mido en la recámara de la Bersa y las que pasan las recalifico a 3AB, tercer die, calidad A, para la Bersa.

Bien, como el PnP era más restrictivo, en esta tanda de "crisis", medí con la recámara de la Tanfoglio. Seguí el procedimiento tal cual pero me fuí al límite más bajo, en vez de usar el que me daba margen de seguridad, negocié con el test, en vez de tomar una posición objetiva me puse a aceptar el "no es para tanto", y ahora me doy cuenta porque fue mala idea usar la recámara de la Tanfoglio.

Primero, PnP, pasa - no pasa, no hay más que esas dos opciones. La vaina o la recarga tiene que entrar sola por completo y salir sola por completo. Sola me refiero a gravedad, sin empujar, ni siquiera un toque.
Ésta es una 3AT, va perfecta en el PnP, a nivel o ligeramente por debajo. Es fácil determinarlo exactamente aún para mí cuando tengo poca luz y no puedo ver el detalle fino. Le paso la uña desde la vaina hacia afuera y no tengo que sentir una caída del nivel. Es rápido también, lo sostengo entre el pulgar y el medio mientras le suelto la recarga para que entre, paso la uña del índice, lo volteo sobre un pote para que caiga por si sola.


Ésta es una 3B, se nota que no llega a entrar, la base del culote queda por encima de la cara del PnP.


Ocasionalmente tengo una mala mala que queda con todo el culote afuera. Es muy raro porque esos casos ya los descarto al testear la vaina. Pero pasa. Elegí esta para mostrar porque no pasa el PnP pero va en la Tanfoglio.


Y acá es donde me dí cuenta de algo que nunca antes había notado, al menos no tan detallado. En la Tanfoglio estoy evaluando que todo el lateral de la vaina quede adentro, soportado. El culote de la vaina queda dentro de el espaldón, que tiene todo un reborde para eso. Con esta configuración no me da una evaluación objetiva, sobre todo si no tengo la iluminación perfecta.

En la Bersa, el espaldón no tiene soporte arriba, solo en los laterales. El cañón tiene una prolongación de la recámara que apoya justo contra el espaldón, con una ranura en el medio para el buchón de recámara cargada.
Ésta es una 3AB, va perfecto en la Bersa, se ve como la base del culote queda ligeramente por debajo de la prolongación del cañón. Y se puede verificar fácilmente con la uña como hago con el PnP.


Ésta es otra 3B, también vaina SP, en la Tanfoglio. En la foto, sacada con zoom, es más que evidente que la cara de la vaina no queda soportada. Traten de imaginarse esta imagen sin asistencia óptica. Es muy difícil determinar la diferencia. Y les estoy mostrando algo que se puede ver en la foto. Testié varias 3B con PnP que no pasaron y en la foto no se nota la diferencia con la 3AT, algunas son buenas para la Tanfoglio en el sentido que entran completas, en otras se nota mirando con lupa que sobresalen pero es muy difícil de ver en la foto. Ni hablar a simple vista.


La misma 3B en la Bersa.


Es notable que ésta 3B falla en la Tanfoglio por mucho más margen del que falla en la Bersa. Como les decía, ojalá fuera tan simple como que A es más grande que B que es más grande que C. Existe esa relación pero es mucho más compleja, tiene distintas formas. Saqué una foto de una 3AT en la Bersa que falla prácticamente por el mismo margen, pero salió muy fuera de foco. O sea, asientan las dos igual en la Bersa pero una pasa el PnP y la otra no, una pasa la Tanfoglio y la otra no.

El resultado de esto es que retestié todas las recargas, aún las de otras tandas, volviendo al esquema original. Las AB, 3AB o 4AB, pasaron todas con honores. Y es lógico, al ser un test objetivo, no me dió margen para negociar. Las 3AT de la tanda mala eran un poco más de 150, pasaron 96. Otras 3AT de tandas anteriores, pocas, pasaron sin drama, que es lógico también porque fueron originalmente testeadas con PnP, no con la recámara. 4AT es muy raro que se dé. Las termino dejando con las 3AT porque no me hace diferencia. Calculo que es porque las que fallan por el diámetro en la mitad del cuerpo salen para Bersa del 4to die. Las que fallan por el diámetro en la base tienen poca corrección del 4to die.

Moraleja: si el sistema es bueno, hay que mantenerlo. Acá pesa que, por ejemplo, esa 3B de la foto va a andar en la Bersa. Si le doy un toque entra. La corredera la va a meter como si nada. Seguro que va a andar en la Tanfoglio también. Pero a ésta la estoy mirando y analizando ahora y aplicando mi experiencia previa, entonces puedo llegar a jugármela con alta probabilidad de acertar. Cuando uno está pasando las cientos de una tanda de recarga es imposible hacer ese análisis. Así me comí las que me trabaron la corredera. Por eso el test, por eso el límite objetivo. Un  pasa-no pasa no es negociable. La pérdida es el margen de seguridad que estoy comprando. Y por suerte no es un precio alto. Esas 3B van a ir al 4to die y seguramente recalifique varias. Peor caso, es recarga para pedana donde me puedo bancar una traba y hasta una traba fea.

nueces5


SAMUEL

Alabado sea el poder de síntesis.

Gabriel, te lo digo con la mejor intención y onda, escribís cosas muy acertadas y criteriosas, se te leería mucho más si para decir lo mismo lo hicieras en un 25% de los caracteres empleados en el texto primigenio.

Es crítica constructiva, va con la mejor  :sm328:.

GKawa

Cita de: nueces5 en Abril 09, 2021, 11:40:57 PM
yo estoy pensando comprarme uno de estos
Me gustan esas. Pero no cambiaría mi proceso de testeo.

No sabía que las hacían chiquitas, ví las grandes y cuestan una fortuna. 109 dólares no es poca cosa tampoco, más envío y parafernalías.

GKawa

Cita de: SAMUEL en Abril 10, 2021, 12:01:11 AM
Es crítica constructiva, va con la mejor  :sm328:.
Te lo acepto. Pero la verdad es que me sorprende. Si fuera una nota en una revista, te parecería mucho?
He escrito para revistas (no de armas y tiro) y, a ojo, es un artículo de una página porque tiene fotos. Sin las fotos no lleno media página. Es menos texto que una nota de tapa de un diario online y tiene contenido más útil  :sm283:

nueces5

la logica es conseguir que el sistema de recarga, pueda llevar toda la municion a cualquier recamara, sin trabas
por eso es que creo que tenes que analizar pintando con un fibron esas municiones que no entraron, y ver que sector de la vaina es el deformado
en un momento yo estaba recargando fanatizado con el diametro, con puntas trafiladas a 358
algunas vainas lo permitian y otras no
intente solucionarlo con el 4to die, sin solucionarlo del todo
ahora estoy intentando, con una vainas pasadas por esa maquina que hace el sizing del culote inclusive, pero estoy en desarrollo

GKawa

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 07:09:25 AM
la logica es conseguir que el sistema de recarga, pueda llevar toda la municion a cualquier recamara, sin trabas
Estoy muy cerca. La cagada que me mandé fue justamente haber abandonado el sistema que me estaba llevando ahí.

Para que te des una idea, las 3AT que "no van" en la Bersa son minoría. Y las veces que procesé las 3AT con el 4to die, reclasifiqué casi todas. Debería ir al 4to die con todas las 3AT siempre. O ir por el 4to die por default, que no es mala idea, pero tiene su costo adicional.

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 07:09:25 AM
por eso es que creo que tenes que analizar pintando con un fibron esas municiones que no entraron, y ver que sector de la vaina es el deformado
Lo hice, es más, lo hice midiendo diámetros a distintas alturas y tomando notas. Con 9mm es un drama por la conicidad. Y la variedad de vainas te mata. Acá hay un tema, que vos comentás en el siguiente punto, que es la diferencia de material y el espesor de la pared. Cuando metés una vaina en un die, no sale con la forma del die. Hacer ese análisis te sirve para una, con suerte para una tanda de la misma marca. O si definitivamente tenés un die mal, pero eso ya a esta altura lo tengo descartado.

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 07:09:25 AM
en un momento yo estaba recargando fanatizado con el diametro, con puntas trafiladas a 358
algunas vainas lo permitian y otras no
Exacto. No son iguales. Aún si el 4to te pone las dos al mismo diámetro de boca, cuando salen del die ceden y ceden diferente. De todas maneras, trafilar no me parece mal. Sin trafilar jugás con dos variables que te pueden dar bien en la media y te pueden compensar los extremos opuestos, poniéndote en la media. Cuando te tocan las dos del mismo extremo, te saliste de la curva. Trafilando eliminás (reducís) una.

No lo mencioné, pero estoy volviendo a clasificar vainas por marca. Eso me estaba haciendo diferencia en el proceso porque te da una mejor idea de tendencias cuando hay problemas. Cuando son todas distintas, no sabés a que atribuírselo.

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 07:09:25 AM
intente solucionarlo con el 4to die, sin solucionarlo del todo
ahora estoy intentando, con una vainas pasadas por esa maquina que hace el sizing del culote inclusive, pero estoy en desarrollo
El 4to die hace un muy buen trabajo en la boca y angosta mucho el cuerpo. Para deformación de la base no sirve. Y acá es donde yo no tenía dramas porque el PnP no las deja pasar. No solo las infladas abajo, tampoco los culotes deformados.

Otro tema que se me pasó, y pueden ver en las fotos, la recámara de la Tanfoglio tiene bordes redondeados. La de la Bersa los tiene escuadrados. Entonces en la Tanfoglio hay un pequeño margen para el borde que cae hacia la ranura, peor aún hay un borde redondeado que te dificulta evaluar la posición de la vaina. Por eso el post también, hemos hablado de testear con la recámara, que no está mal, pero hay que tener en cuenta estos detalles.

Es cierto que hubiera sido genial revisar las que se me trabaron. Un par las pude disparar, cerré la corredera empujando y salieron. Debo haber recuperado 2 o 3, si es que levanté la correcta, y vinieron en bolsa con vainas y otras recargas que no son mías. En un torneo es muy difícil hacer ese seguimiento. Para mí, se trabaron atrás, no llegó a cerrar la corredera. Si hubiese seguido el procedimiento, esas vainas nunca las hubiera recargado.


GKawa

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 07:09:25 AM
la logica es conseguir que el sistema de recarga, pueda llevar toda la municion a cualquier recamara, sin trabas
Para que se den una idea. Hoy me ordené todo el stock y me da así:

4AB 12.56 %
3AB 65.19 %
3AT 13.30 %
3B    8.96 %

Sumando las AB que van en cualquiera de las dos recámaras, estoy en 77%. Un tema de las B es que se me acumulan, terminan reflejando un porcentaje mayor, porque no he ido a tirarlas a una pedana. O sea que esta cantidad que tengo ahora representa quizás tres veces o más el stock que tengo hoy. Sumado a eso, las de esta última tanda que me sumaron más de 60. Yo estimo que ando en el 1% de rechazo en las armadas, en vainas seguro es más alto.

santiagosolaro

Buenas. Yo me hice un PnP de acero, pero más chico que la medida standard. Así que, las problemáticas, las paso por ahí, a martillo. Aún estoy en fase experimental. 😝

GKawa

Cita de: santiagosolaro en Abril 12, 2021, 12:41:13 PM
Buenas. Yo me hice un PnP de acero, pero más chico que la medida standard. Así que, las problemáticas, las paso por ahí, a martillo. Aún estoy en fase experimental. 😝
No, señor! Eso no es PnP! Eso es un die!!  :sm283:

Está bueno. Yo tengo un Lee Classic Loader. Alguna vez he intentado recuperar las infladas atrás a martillazos porque es bastante ajustadito y es un die de cuerpo completo. Se recuperan, funciona, me dió la impresión que la cantidad de recuperadas no me justificó el esfuerzo. Como rectificador de vainas es muy bueno, decí que la prensa es mucho mejor. No quiero darles otra impresión. Lo que pasa es que llevé al Classic las que no se rectificaron bien en la prensa, las que justamente necesitan más fuerza para enderezar y justo en el punto más crítico que es la base. El resto del cuerpo hacia arriba tiene margen porque el die fuerza el material a acomodarse hacia abajo. Una vez que llegaste al fondo, no hay tu tía.

Si te lo hiciste, sugerencia, porque a martillazos? Te sale muy caro comprar un espárraguito 7/8" 14 y hacer un orificio del diámetro de la base (10.26 mm máximo según SAAMI)? Así lo montás en una prensa y usás cualquier cosa, un bulón 9mm, como ram para empujar la vaina a través. Eso es básicamente el "rectificador total" que venden.

danileg

Cita de: nueces5 en Abril 09, 2021, 11:40:57 PM
yo estoy pensando comprarme uno de estos

https://www.youtube.com/watch?v=TW66O7GbtKo

Hay una discusión interesante sobre esas Roll Sizer, que fatigan la pared justo en la unión del culote de la vaina.
https://www.facebook.com/photo?fbid=240546620964010&set=pcb.240546690964003
Según entendi, es por la repetida presión de la pared en su cara interna, sobre el aro. No es desacertado el criterio. Por ahora es interesante la discusión. Y una realidad, por lo que salen, es negocio tirar las vainas con sobremedida.

nueces5

Cita de: danileg en Abril 12, 2021, 03:34:32 PM
Hay una discusión interesante sobre esas Roll Sizer, que fatigan la pared justo en la unión del culote de la vaina.
https://www.facebook.com/photo?fbid=240546620964010&set=pcb.240546690964003
Según entendi, es por la repetida presión de la pared en su cara interna, sobre el aro. No es desacertado el criterio. Por ahora es interesante la discusión. Y una realidad, por lo que salen, es negocio tirar las vainas con sobremedida.
Gaston Quindi Valerga es un tipo que solo intenta llevar agua a su molino. Hace rato que vengo siguiendo la discusion, y si te fijas, hay un comentario de A Hart que da en el clavo, ya que el tipo usa un die de resizing frenteado para bajar mas en la maquina

Carlospuga1967

Cita de: GKawa en Abril 09, 2021, 11:23:22 PM
Me han dicho que soy obsesivo, y puede que haya algo de eso. Pero me funciona. O al menos me funcionaba. Durante el año pasado, en medio de la pandemia, me tiré a menos en una tanda de recarga. La terminé pagando en este último torneo de IDPA con varias trabas muy feas. Lo importante es entender porqué y poder corregirlo. El porqué lo sé. Ansioso por recargar, reprocesé todas las vainas descartadas. Tenía una parva encajonadas por falta de lugar y me había olvidado, así que recurrí al pote que tenía a mano. Reconozco que muchas eran por ser SP, que sé que si las evaluo bien van pero prefiero no tomarme la molestia. Las otras ya las había evaluado y descartado. Es cierto también que se recuperan al reprocesarlas, no todas, algunas. No lo hago porque la cantidad recuperada no me lo justifica.

El segundo error es negociar con el control de calidad. Y acá tengo todo un tema con mis dos pistolas, Tanfoglio y Bersa, y el pasa-no pasa (PnP for short, nada que ver con semiconductores). La Tanfoglio es más generosa que el PnP y el PnP más generoso que la Bersa. No es solo cuestión de tamaño, la cagada del 9 mm Para es que no es cilíndrica (industria armera!! para cuando el 9 mm cilíndrico!!!). Entonces cuando digo que uno es más generoso que el otro no es que es más grande por todos lados, es más grande en algunos lados. En general, si pasa Bersa pasa Pnp, si pasa PnP pasa Tanfoglio. Aunque he tenido muy raras ocasiones en las que pesqué una anómala.

Mi proceso original para las vainas siempre fue PnP después de rectificar, todas las que no pasan se descartan. Y después de armar, 3er die, PnP, las que no pasan las clasifico como 3B las que pasan como 3AT. 3B es tercer die, calidad B, no las llevo a torneos, las uso en pedana o van a 4to die. 3AT es tercer die, calidad A, para la Tanfoglio porque sé que le van de diez y nunca tuve fallas por geometría. Las 3AT eventualmente las mido en la recámara de la Bersa y las que pasan las recalifico a 3AB, tercer die, calidad A, para la Bersa.

Bien, como el PnP era más restrictivo, en esta tanda de "crisis", medí con la recámara de la Tanfoglio. Seguí el procedimiento tal cual pero me fuí al límite más bajo, en vez de usar el que me daba margen de seguridad, negocié con el test, en vez de tomar una posición objetiva me puse a aceptar el "no es para tanto", y ahora me doy cuenta porque fue mala idea usar la recámara de la Tanfoglio.

Primero, PnP, pasa - no pasa, no hay más que esas dos opciones. La vaina o la recarga tiene que entrar sola por completo y salir sola por completo. Sola me refiero a gravedad, sin empujar, ni siquiera un toque.
Ésta es una 3AT, va perfecta en el PnP, a nivel o ligeramente por debajo. Es fácil determinarlo exactamente aún para mí cuando tengo poca luz y no puedo ver el detalle fino. Le paso la uña desde la vaina hacia afuera y no tengo que sentir una caída del nivel. Es rápido también, lo sostengo entre el pulgar y el medio mientras le suelto la recarga para que entre, paso la uña del índice, lo volteo sobre un pote para que caiga por si sola.


Ésta es una 3B, se nota que no llega a entrar, la base del culote queda por encima de la cara del PnP.


Ocasionalmente tengo una mala mala que queda con todo el culote afuera. Es muy raro porque esos casos ya los descarto al testear la vaina. Pero pasa. Elegí esta para mostrar porque no pasa el PnP pero va en la Tanfoglio.


Y acá es donde me dí cuenta de algo que nunca antes había notado, al menos no tan detallado. En la Tanfoglio estoy evaluando que todo el lateral de la vaina quede adentro, soportado. El culote de la vaina queda dentro de el espaldón, que tiene todo un reborde para eso. Con esta configuración no me da una evaluación objetiva, sobre todo si no tengo la iluminación perfecta.

En la Bersa, el espaldón no tiene soporte arriba, solo en los laterales. El cañón tiene una prolongación de la recámara que apoya justo contra el espaldón, con una ranura en el medio para el buchón de recámara cargada.
Ésta es una 3AB, va perfecto en la Bersa, se ve como la base del culote queda ligeramente por debajo de la prolongación del cañón. Y se puede verificar fácilmente con la uña como hago con el PnP.


Ésta es otra 3B, también vaina SP, en la Tanfoglio. En la foto, sacada con zoom, es más que evidente que la cara de la vaina no queda soportada. Traten de imaginarse esta imagen sin asistencia óptica. Es muy difícil determinar la diferencia. Y les estoy mostrando algo que se puede ver en la foto. Testié varias 3B con PnP que no pasaron y en la foto no se nota la diferencia con la 3AT, algunas son buenas para la Tanfoglio en el sentido que entran completas, en otras se nota mirando con lupa que sobresalen pero es muy difícil de ver en la foto. Ni hablar a simple vista.


La misma 3B en la Bersa.


Es notable que ésta 3B falla en la Tanfoglio por mucho más margen del que falla en la Bersa. Como les decía, ojalá fuera tan simple como que A es más grande que B que es más grande que C. Existe esa relación pero es mucho más compleja, tiene distintas formas. Saqué una foto de una 3AT en la Bersa que falla prácticamente por el mismo margen, pero salió muy fuera de foco. O sea, asientan las dos igual en la Bersa pero una pasa el PnP y la otra no, una pasa la Tanfoglio y la otra no.

El resultado de esto es que retestié todas las recargas, aún las de otras tandas, volviendo al esquema original. Las AB, 3AB o 4AB, pasaron todas con honores. Y es lógico, al ser un test objetivo, no me dió margen para negociar. Las 3AT de la tanda mala eran un poco más de 150, pasaron 96. Otras 3AT de tandas anteriores, pocas, pasaron sin drama, que es lógico también porque fueron originalmente testeadas con PnP, no con la recámara. 4AT es muy raro que se dé. Las termino dejando con las 3AT porque no me hace diferencia. Calculo que es porque las que fallan por el diámetro en la mitad del cuerpo salen para Bersa del 4to die. Las que fallan por el diámetro en la base tienen poca corrección del 4to die.

Moraleja: si el sistema es bueno, hay que mantenerlo. Acá pesa que, por ejemplo, esa 3B de la foto va a andar en la Bersa. Si le doy un toque entra. La corredera la va a meter como si nada. Seguro que va a andar en la Tanfoglio también. Pero a ésta la estoy mirando y analizando ahora y aplicando mi experiencia previa, entonces puedo llegar a jugármela con alta probabilidad de acertar. Cuando uno está pasando las cientos de una tanda de recarga es imposible hacer ese análisis. Así me comí las que me trabaron la corredera. Por eso el test, por eso el límite objetivo. Un  pasa-no pasa no es negociable. La pérdida es el margen de seguridad que estoy comprando. Y por suerte no es un precio alto. Esas 3B van a ir al 4to die y seguramente recalifique varias. Peor caso, es recarga para pedana donde me puedo bancar una traba y hasta una traba fea.
Hola Gkawa  mira básicamente hago lo mismo que vos , ahora porque no usas de chek la recámara más ajustada , listo si entra ahí entra en todas,  por ejemplo yo compre últimamente un g26 5gen y note que tiene la recámara más ajustada que la bersa xt y esta más que la g19 4gen , me di cuenta porque estrené la g26 con recarga chequeada con la xt y tuve varias interrupciones , hize la prueba de rigor con factory y 0 problemas , después cheque 250 recargas con la g26 y descarte 3 que las probe en la xt y iba de 10 !!! Es lo que puedo aportar , abrazo

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk


GKawa

Cita de: Carlospuga1967 en Abril 12, 2021, 05:10:18 PM
Hola Gkawa  mira básicamente hago lo mismo que vos , ahora porque no usas de chek la recámara más ajustada , listo si entra ahí entra en todas,  por ejemplo yo compre últimamente un g26 5gen y note que tiene la recámara más ajustada que la bersa xt y esta más que la g19 4gen , me di cuenta porque estrené la g26 con recarga chequeada con la xt y tuve varias interrupciones , hize la prueba de rigor con factory y 0 problemas , después cheque 250 recargas con la g26 y descarte 3 que las probe en la xt y iba de 10 !!! Es lo que puedo aportar , abrazo
Es cierto. Si te fijás en la tabla que puse, la distribución de calidades del stock que tengo ahora, no estoy lejos. De hecho, pasando al 4to die podría optar por el descarte. En varias tandas procesé las 3AT por el cuarto y casi no quedó ninguna afuera y las pocas 3B también. No me afecta tanto tener las dos categorías, aunque es cierto que manejar dos tipos siempre es más complicado que uno. Trato de sacar ambas a la cancha parejo entonces me voy llevando siempre la caja que le corresponde. Y como AB siempre saco más que AT nunca me falta.

Creo que lo que más me pesa es que el PnP es muy rápido. Lo manejo mucho mejor que el cañón. Esa parte del laburo la pasó como si nada y ya con eso tengo recarga para la Tanfoglio asegurada. Entonces al final de una sesión de recarga me facilita mucho cerrar dejando todo testeado. Si da para más, testeo para Bersa y si no puede esperar.

santiagosolaro

Cita de: GKawa en Abril 12, 2021, 01:32:14 PM
No, señor! Eso no es PnP! Eso es un die!!  :sm283:

Está bueno. Yo tengo un Lee Classic Loader. Alguna vez he intentado recuperar las infladas atrás a martillazos porque es bastante ajustadito y es un die de cuerpo completo. Se recuperan, funciona, me dió la impresión que la cantidad de recuperadas no me justificó el esfuerzo. Como rectificador de vainas es muy bueno, decí que la prensa es mucho mejor. No quiero darles otra impresión. Lo que pasa es que llevé al Classic las que no se rectificaron bien en la prensa, las que justamente necesitan más fuerza para enderezar y justo en el punto más crítico que es la base. El resto del cuerpo hacia arriba tiene margen porque el die fuerza el material a acomodarse hacia abajo. Una vez que llegaste al fondo, no hay tu tía.

Si te lo hiciste, sugerencia, porque a martillazos? Te sale muy caro comprar un espárraguito 7/8" 14 y hacer un orificio del diámetro de la base (10.26 mm máximo según SAAMI)? Así lo montás en una prensa y usás cualquier cosa, un bulón 9mm, como ram para empujar la vaina a través. Eso es básicamente el "rectificador total" que venden.
Emmmmm. A martillo, porque se me antojó hacerlo así, tipo manual. También porque los hice (hice tres) con pernos de pistón. Son de acero súper duro. Porque alguna vez hice unos de hierro para bajar una vaina de 45acp a 44mag. Y se gasta muy rápido. Y se va de medida.
Queseyo. Aún estoy probando.

GKawa

Cita de: santiagosolaro en Abril 14, 2021, 09:01:01 PM
Emmmmm. A martillo, porque se me antojó hacerlo así, tipo manual. También porque los hice (hice tres) con pernos de pistón. Son de acero súper duro. Porque alguna vez hice unos de hierro para bajar una vaina de 45acp a 44mag. Y se gasta muy rápido. Y se va de medida.
Queseyo. Aún estoy probando.
Ojo que no era un cuestionamiento  :sm283:
Simple curiosidad. Pero ahí veo un poco la respuesta. Un espárrago quizás se desgaste más rápido porque no está diseñado para ese trajín, está diseñado para tracción.
Para mí, sonaba como la solución ideal. El laburo de la rosca, que yo estimo como el más difícil, viene hecho. No pensé en el material.

santiagosolaro

Lo del Die cortado para que baje más lo tengo en la cabeza de hace dos años. Pero no me animo a cortar un die. Lo de los pernos de pistón (súper acero) es una opción barata y, quizás, efectiva. En Una de mis carabinas necesito achicar a vaina a una medida estrechísima

nueces5

Cita de: santiagosolaro en Abril 16, 2021, 11:33:45 PM
Lo del Die cortado para que baje más lo tengo en la cabeza de hace dos años. Pero no me animo a cortar un die. Lo de los pernos de pistón (súper acero) es una opción barata y, quizás, efectiva. En Una de mis carabinas necesito achicar a vaina a una medida estrechísima
cambia la geometria de la vaina, van a andar todas, pero no son balas de 9mm

no hay buenas experiencias, se rompen las vainas

Leandro2014