Ahora sí.a fundir

Publicado por javier, Abril 10, 2021, 12:31:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javier

Desde que empecé cn la recarga hace muchos años ,siempre me dio vueltas el fundir mis propias puntas, y por una cosa o por otra fue quedando para otro momento. Y ese momento es ahora, Asi que de apoco fui juntando las herramientas mínimas que para mi esta labor merece.
Trafil,molde que en este caso sol de la marca Lee,en 9mm,un crisol de la misma marca y para arrancar, hasta tomarle la mano voy a engrasar cn el Lee Alox.
Seguramente en algún momento decanté también en la pintura de puntas,pero vamos de a pasos..
Otra cosa que también compré, y no menos importante es una máscara de gases,si bien voy a fundir afuera, no esta demás prevenir.
Y quedaron para la próxima, el durometro un termómetro o en su defecto alguna forma de controlar la temperatura ideal,pero eso es para más adelante.
Dudas que me surgen:lubrico,trafilo y lubrico otra vez?trafil y lubrico?
Lubrico tráfico?
Los elementos son lee,tanto el trafil ,como el lubricante  Lee Alox.
Saludos

nueces5

Lubrica, trafila y lubrica
asi se que hacen los que usan alox

javier

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 03:44:56 PM
Lubrica, trafila y lubrica
asi se que hacen los que usan alox

Perfecto, así  haré.
Cuando pintas como sería?

nueces5

con la pintura hay quien trafila antes de pintar, quien despues y quien dos veces
yo trafilo despues de pintar, sin lubricar nada

javier

Cita de: nueces5 en Abril 10, 2021, 04:19:19 PM
con la pintura hay quien trafila antes de pintar, quien despues y quien dos veces
yo trafilo despues de pintar, sin lubricar nada
Gracias,  lo tendré en cuenta.
La idea es pintar a futuro, pero me gustaría agarrarle la mano a fundir y las aleaciones .
Si me enganchó seguramente iré x ahí.
Saludos

Trigger Happy

Bien Javier, te voy a estar siguiendo de cerca... De dónde sos?

Yo ya tengo Hornito o crisol Lee
4 moldes Lee
TL de 6 cavidades 9mm TC 124 grains
TL 2 cav .32
Uno de .357 PH 158 grains de 1 cavidad
Y otro para el .308 de 150 grains

En un matafuego fundí caños de plomo, puntas recuperadas, plomos de balanceo y Linotipo en lingotes (unos 40 kg)

Y conseguí en el.foro unas botellitas de Lee Alox, así que arranco con eso.
Cuando consiga la pintura, también la incorporaré.

Todavía ni una punta hecha... :-)

Saludos, Enrique


javier

Cita de: Trigger Happy en Abril 10, 2021, 06:49:37 PM
Bien Javier, te voy a estar siguiendo de cerca... De dónde sos?

Yo ya tengo Hornito o crisol Lee
4 moldes Lee
TL de 6 cavidades 9mm TC 124 grains
TL 2 cav .32
Uno de .357 PH 158 grains de 1 cavidad
Y otro para el .308 de 150 grains

En un matafuego fundí caños de plomo, puntas recuperadas, plomos de balanceo y Linotipo en lingotes (unos 40 kg)

Y conseguí en el.foro unas botellitas de Lee Alox, así que arranco con eso.
Cuando consiga la pintura, también la incorporaré.

Todavía ni una punta hecha... :-)

Saludos, Enrique

Yo x ahora solo el molde de 9mm.la idea es incorporar el 357,44, y 45.
Y a futuro, si los hdp de ANMAC me devuelven el 7.65 fundir para ese.
Para el 308 voy a seguir cn las sierra. :sm198:
Saludos

javier

Bueno.arranque,plomo, algunas chapas de linotipo,  y ahí saqué mis primeras 60,más las que que devolví al crisol,hasta que calentó el molde.
Lo que estimo es que me pase cn el lino porque me quedaron entre los 121 a 123.4  grains.
Veremos cómo se comportan el finde que viene.
Saludos


jaruf

  :sm137: muy lindas puntas , trabaja el horno entre 7 o 7.5 el reóstato y aguanta un poquito mas el corte así no se estira en la base   

javier

Cita de: jaruf en Abril 18, 2021, 07:11:51 PM
  :sm137: muy lindas puntas , trabaja el horno entre 7 o 7.5 el reóstato y aguanta un poquito mas el corte así no se estira en la base
Dale.buen dato..yo arranque en 9 y después lo puse en 6.
En la semana arrancó con el durometro que me pasaste hace algún tiempo,  así veo que onda cn la dureza.

nueces5

si estan muy duras, habitualmente estan gordas, inverti en un micrometro chino al menos, que para lo que queres sirve
y empeza a medir
arma una bala sin fulmi ni polvora, despues desarmala y volvela a medir, puede ser que empieces bien, o empiecen tus problemas

javier

Cita de: nueces5 en Abril 18, 2021, 08:10:33 PM
si estan muy duras, habitualmente estan gordas, inverti en un micrometro chino al menos, que para lo que queres sirve
y empeza a medir
arma una bala sin fulmi ni polvora, despues desarmala y volvela a medir, puede ser que empieces bien, o empiecen tus problemas
Las medi cn el calibre y están en 356,claro que no es lo mismo que el micrómetro,  pero fue para sacarme la duda.
De todas manera las trafile y no tuvieron gran recistencia,  asiq  veremos que pasa con el papel..

nueces5

arma y tira al menos 50 tiros

javier

Cita de: nueces5 en Abril 18, 2021, 09:31:47 PM
arma y tira al menos 50 tiros
Hice así.saque unas 60 puntas, las trafile y el finde trataré de ir a tirar,me quedo el crisol lleno, si andan hago todo lo que tengo al, sino empezaré a ver que pasa ...
Es al menos mi idea.quebte parece?

nueces5

Cita de: javier en Abril 18, 2021, 10:08:34 PM
Hice así.saque unas 60 puntas, las trafile y el finde trataré de ir a tirar,me quedo el crisol lleno, si andan hago todo lo que tengo al, sino empezaré a ver que pasa ...
Es al menos mi idea.quebte parece?

probalas, sacale foto al blanco y charlamos

javier

Cita de: nueces5 en Abril 18, 2021, 11:29:45 PM
probalas, sacale foto al blanco y charlamos

Bue.aca el resultado....una cagada para mi gusto.
Que opinas x donde arranco,le aumento el plomo?



Lo que no entiendo es si del molde salen en 356,por que usamos elntrafil de la misma medida,  no sería mejor que salieran un toque más grandes,  y uno la lleva al trafil deseado?

nueces5

pegan de costado

proximo paso
arma una sin fulmi ni polvora, desarmala  y medi su diametro con un micrometro
agarra un cepillo 9mm viejo, y enroscale un poco de esponja patito de bronce, para sacar el plomo que quedo en el cañon

espero las medidas de la punta desarmada

javier

Cita de: nueces5 en Abril 25, 2021, 01:29:00 PM
pegan de costado

proximo paso
arma una sin fulmi ni polvora, desarmala  y medi su diametro con un micrometro
agarra un cepillo 9mm viejo, y enroscale un poco de esponja patito de bronce, para sacar el plomo que quedo en el cañon

espero las medidas de la punta desarmada

Te cuento, el emplome se lo saqué,  estaba hasta las bolas,más teniendo en cuenta que tiré 50 disparos.
Desarme la única que no dispare y me costó un huevo desarmarla,  y mira que desarme balas de 7.65 del año del pedo..y no me costaron ni la mitad de esta hdp.
El trafil se lo medi con el calibre digital y estaba en 354,mañana veo si en el trabajo me lo pueden medir,ya que el único micrómetro es mecánico y la verdad nunca lo use.
Saludos

nueces5

si confirmas que el calibre es 354, necesitas que la bala que sale para el cañon sea mas gruesa. Varias cosas la pueden estar subcalibrando, contame como recargas, que aleacion usaste y el molde que son

javier

Cita de: nueces5 en Abril 25, 2021, 05:33:09 PM
si confirmas que el calibre es 354, necesitas que la bala que sale para el cañon sea mas gruesa. Varias cosas la pueden estar subcalibrando, contame como recargas, que aleacion usaste y el molde que son

El molde es un Lee de 6 cavidades,  de 124 grains,es de los que traen las micro banda. Trafil también lee.
Use plomo de cañería,  linotipo y 1/2barra de estaño.
Le calculo medio kg en el 3/4 del crisol de lee. 4-20
Fundir,hice un par de puntas para calentar el molde,  y saqué un par las pese, y como me dijeron que si están la dureza del Lyman #2 tiene  que salir del peso del molde lo deje así ya que en su mayoría son de menor peso de lo que indica el molde.
Ahora, con puntas comerciales tiende a formar el tamaño del latón de la vaina,habrán quedado muy blandas y por eso bajaron el trafil que les di?
Saludos

nueces5

Cita de: javier en Abril 25, 2021, 06:19:25 PM
El molde es un Lee de 6 cavidades,  de 124 grains,es de los que traen las micro banda. Trafil también lee.
Use plomo de cañería,  linotipo y 1/2barra de estaño.
Le calculo medio kg en el 3/4 del crisol de lee. 4-20
Fundir,hice un par de puntas para calentar el molde,  y saqué un par las pese, y como me dijeron que si están la dureza del Lyman #2 tiene  que salir del peso del molde lo deje así ya que en su mayoría son de menor peso de lo que indica el molde.
Ahora, con puntas comerciales tiende a formar el tamaño del latón de la vaina,habrán quedado muy blandas y por eso bajaron el trafil que les di?
Saludos

de aca podes bajarte una calculadora de aleaciones, si tenes identificado el material que mezclas

https://castboolits.gunloads.com/showthread.php?105952-Lead-alloy-calculators

arriba de 14 BHN estas mas que sobrado, no tengo experiencia con los moldes TL, se que muchos han tenido problemas para hacerlos andar
otros dicen que son los mejores para la pintura

si tenes una punta en 354, vas tener que fijarte que modificar, en la punta (mas diametro o mas dureza) o en la recarga para no subcalibrarla

javier

Cita de: nueces5 en Abril 25, 2021, 07:12:37 PM
de aca podes bajarte una calculadora de aleaciones, si tenes identificado el material que mezclas

https://castboolits.gunloads.com/showthread.php?105952-Lead-alloy-calculators

arriba de 14 BHN estas mas que sobrado, no tengo experiencia con los moldes TL, se que muchos han tenido problemas para hacerlos andar
otros dicen que son los mejores para la pintura

si tenes una punta en 354, vas tener que fijarte que modificar, en la punta (mas diametro o mas dureza) o en la recarga para no subcalibrarla
Por lo que leí estos no se trafilan, pero al ponerle pintura aumentas el tamaño de la punta y quizá ahí es donde está el quilombo mío.
Voy a hacer otra tanda y ver que onda sin trafilar y ver q pasa.otra es ver la dureza.
Que opinas?

nueces5

Cita de: javier en Abril 25, 2021, 07:56:27 PM
Por lo que leí estos no se trafilan, pero al ponerle pintura aumentas el tamaño de la punta y quizá ahí es donde está el quilombo mío.
Voy a hacer otra tanda y ver que onda sin trafilar y ver q pasa.otra es ver la dureza.
Que opinas?

esas puntas les pusiste  lee alox?

javier

Cita de: nueces5 en Abril 25, 2021, 08:35:47 PM
esas puntas les pusiste  lee alox?
Si.las lubrique cn alox.

nueces5

mucha gente se ha vuelto loca con esos moldes, yo que vos, pintaria para aumentar el diametro