Karé - Rais karé - Karé raisu - O la versión Japonesa del curry Indio

Publicado por GKawa, Abril 14, 2021, 06:03:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Como a nueces le picó la curiosidad y todavía tenemos este foro... y me acaban de patear la reunión una hora... va un preview.

El Karé tiene una historia curiosa que les voy a resumir. Seguro pueden encontrar referencias más completas en la web si les interesa. Si quieren saltearse esta parte, después de los asteriscos va la receta.

Los ingleses descubrieron el curry en India y lo adoptaron con gusto. El curry no es una especia en particular, es un genérico que define mezclas de especias, de las cuales hay millones. Sin exagerar. Pero también se convirtió en un nombre genérico para los platos Indios hechos con currys, guisados de verdura y, a veces, carne.
La marina Japonesa tiene una historia muy interesante, les recomiendo para leer la historia del Comodoro Perry, the gunboat policy, donde nació la semilla de la marina Japonesa... de manera indirecta  :)  , que sigue con la relación de Japón con Francia (pre WWI), donde se crea oficialmente, y sigue con la relación de Japón con el Reino Unido (pre WWII). Acá es donde los Ingleses, tratando de entrenar una marina en Japón, se encontraron conscriptos desnutridos por falta de proteínas y llevaron la receta de los currys Indios a los cuarteles.

De ahí fue una viralización, como se diría hoy, que puso el plato en todas las casas Japonesas. Lo curioso es que en Japón, donde el arroz es el pan de la mesa y obviamente tienen un nombre para él (gohan) y obviamente ese nombre es el genérico por "comida", para este plato en particular adoptaron el nombre Inglés (Rice curry) adaptado a la pronunciación Japonesa (Rais Karé).

Hay variantes para todos los gustos y cada familia tiene su receta. En el título les puse las principales denominaciones, todas se refieren al mismo plato, cambian los nombres según la región. En mi familia siempre fue Rais karé pero mis sobrinas por el lado Vasco/Italiano que son Japonesas por otro lado le dicen Karé rais, por ejemplo. Dos variantes que pueden encontrar en restaurantes japoneses son el Katsu karé, con milanesa de cerdo, o el del post Peruano que puso nueces que es Karaage karé. Lo he visto también como Chickin karé en un menú, hecho con pollo sin rebozar pero no me jugaría a que el nombre es "oficial".

*******************************
Pasando a la receta, es un guisado, no los voy a versear. Si tienen mano para guisar, les sale al toque. Acá hacemos mucho guisado sin roux, sin salseado espeso. En éste es mandatorio. Entre comillas, mi regla en la cocina es que si te gusta dale para adelante. Les voy a conseguir la receta de los dos currys más comunes, el verde y el negro, que son los más populares. Seguro debo tener a mano la del verde que es el que me gusta y se hace en mi familia. Pero como la Peruana del link, soy un vago y 9 de cada diez... 99 de cada 100  :sm283:  voy a comprar el Golden Curry de S&B y listo. La otra es buscar S&B que tiene los currys en polvo ya mezclados, mi madre tiene guardadas un par de bolsas que tienen la lista de especias que lleva. Voy a ver si la tienen en la web. Lo importante, lo que les guste, hagan. Si van a buscar una receta de Masala, es lo mismo. Yo he hecho Masala con el mismo procedimiento del Karé y sale de 10. Sale rosa, con otro sabor, pero muy bueno. Y las mezclas para Masala ya están hechas en cualquier dietética.

Hay otro tema acá. El guisado al estilo Europeo generalmente es de cocción larga. En mi opinión, da sabores intensos pero achata el rango. Todo tiende a tener el mismo sabor. El estilo Japonés no da la misma profundidad, a cambio mantiene más matices. Una de las razones por las que los occidentales no aprecian la comida Japonesa. En Netflix está la serie Midnight Diner, no se las recomiendo, vean la intro como el cocinero prepara. Apenas sella la carne, las verduras van todas de una, casi ni las suda, y ya le tira el caldo. Si les puedo recomendar algo, hay que buscar un punto intermedio. Mi método va por ahí, insisto que en comida lo que gusta es lo que vale. No hay reglas en ese sentido.

Va procedimiento:

- Carne: roastbeef va. Cualquier cosa que les venga bien para guisar, bife de lomo si les da el presupuesto  :sm244: Si quieren pollo, sin drama. Pechuga es lo más práctico, yo prefiero muslo, da un poco más de trabajo cortarlo. Cerdo, bondiola o solomillo van bien. Si quieren rebozado, se hace aparte. Si quieren vegetariano se saltean esta parte. Yo corto en cubos, salo y marino (receta a gusto). Un toque de aceite, sellan la carne, la reservan. Variantes acá, a mí me viene bien lo práctico, uso una cacerola, selló ahí, reservo y arranco con la verdura ahí mismo. Otros sellan en sartén y deglasan con el caldo para sumar a la cacerola. Esta opción es buena si la carne es muy grasa y drenan antes de deglasar. Yo la limpio mucho si es para un guisado. Otros no reservan la carne, la dejan y siguen viaje.

- Verduras. Igual que todo, lo que gusten. La receta clásica es papa, zanahoria, cebolla y chauchas. La variante cerdo batata me gusta, aunque no es estandard. Todo cortado en bocados. La opción práctica, todo a la cacerola, salar apenas, sudar 10/15 minutos. Variantes, seguir orden táctico  :sm244: aromáticas (zanahoria cebolla), papas, chauchas. Se puede hacer un mirepois de base, no reemplazaría la zanahoria y la cebolla, solo para darle un fondo de sabor. No es lo tradicional.

- Con las verduras listas, caldo o agua. Yo voy con un caldo de bajo sodio. Prefiero uno de verdura, si quieren algo más polentoso pueden ir con uno de carne. Caliente! No le vayan a tirar agua helada. Cuando ya levanta hervor, desespumar, poner la carne, bajar el fuego y dejarlo 45 minutos o tiempo a gusto. Hay que desespumar regularmente... si quieren... De más está decir que hay que balancear las opciones para no pasarse ni quedarse corto de sal. Si van con agua, un poco más de sal, si van con caldo aunque sea de bajo sodio, menos sal. Pimienta si quieren, yo generalmente le agrego al marinado de la carne.

- Éste es el momento para el roux/curry, mientras se cocina el resto y no necesita atención. Si van por el Golden Curry (o cualquier otra marca) no hacen nada. Las cantidades estimen ustedes lo razonable. Si hago cantidad que requiera 500/800 cc de líquido, uso media barra del Golden Curry o 100gr de base de roux (que ahora les cuento). Si doblo la cantidad, uso la barra completa. 500/800 cc es más o menos cacerola de 3 litros, que da porciones como para 5 personas. Your milage may vary... cada uno conoce su cacerola y su público. Cuando doblo uso la cacerola de pasta que debe andar arriba de 6 litros y uso litro y cuarto o medio de líquido.

- Roux, es roux básico, manteca, harina, partes iguales en peso. Para esa cantidad, hago 100 gr de base, 100 y 100. La única diferencia es que lleva el curry. Variantes, hay quienes tuestan el curry y arman el roux arriba. Yo no sé si tengo mano para no quemarlo, se lo mezclo cuando termino. Algunas veces lo mezclé en la harina y no me fue mal. No les voy a dar las reglas de roux. Yo voy por la fácil, derretir la manteca, poner la harina, integrar. Los riesgos son dejar harina cruda, se nota MUCHO en el producto final, o quemar el roux, o hacer grumos. Si saben hacer un roux, arranquen por ahí, agreguen curry al final. El color del curry les puede confundir para determinar el punto del roux. Y desde ya que el punto que les guste, a mí me gusta más oscuro, si les gusta un rubio claro, perfecto.

- Listo el guisado después del hervido, le ponen el roux o el cubo de Golden Curry, 15 minutos revolviendo cada tanto para que espese y está listo.

Como ven, si guisan, un Karé está al alcance de la mano. Las diferencias están en el roux, que no es común en nuestros guisados o se reemplaza por la bolita de manteca con harina o fécula. Que es práctico pero para mí ya es de vago  :sm283:

Si lo quieren comer así solo, va. Lo tradicional es en arroz a la Japonesa, gohan. Si lo quieren comer con arroz hervido, los detesto con todo el alma y espero que ardan en los fuegos del averno :sm283: pero funciona. Si quieren arroz a la Japonesa, les doy las bases para hacerlo. Ojo acá que es prueba y error. Es muy difícil darles directivas que funcionen en todas las cacerolas y todas las cocinas.

- Arroz, doble carolina es lo ideal/práctico. Arroz para sushi o koshihikari o cualquier pseudo japonésido también. En mi opinión lo van a pagar carísimo al pedo. Un Gallo doble carolina está perfecto, yo compro Molinos Ala, mi madre prefiere el marca Día. He usado arroz de grano largo, que es más estilo Chino, funciona también, puede necesitar un ajuste de proporciones o tiempos.

- Cacerola. Es un arroz cocido al vapor, mantener la presión de vapor es lo fundamental. Las viejas de Aluminio con la tapa chata no sirven. Las de Aluminio con la tapa de borde interno sí, las de acero con sello de agua también. Hasta he usado de Aluminio con cobertura cerámica y tapa de vidrio, no la veo para cantidades grandes. Si ven que se mantiene sin tirar todo el vapor afuera, sirve. Las eléctricas típicamente tienen la opción para arroz. A veces no lo mencionan y dice Regular, ésa es la opción de arroz normal.

- El arroz se lava. Si no lo hacen, la fécula de la superficie les hace un engrudo. En el hervido queda en el agua, al hacerlo al vapor queda en el agua, que va con la cantidad justa, y lo que hacen es reducirla. Lavar sin exagerar. En la receta clásica dice "hasta que el agua esté transparente". No se maten. A un arroz de paquete le doy dos enjuagues, le pongo agua, meto la mano y lo sacudo, descarto el agua, repito. Un arroz de finca, que viene con más fécula en polvo, capaz que le doy una o dos más. Mi hija lo lava en colador bajo la canilla, funciona también.

- El agua es mismo volumen. Una taza de arroz, una taza de agua.

- Cocción, se lleva al hervor, se baja el fuego, 10 minutos. En cacerola eléctrica, opción regular, botón, paciencia.

La cantidad de agua y tiempo es como base. Prueben y ajusten. Si sale seco, más agua. Si abajo salió más duro o tostado, menos tiempo. Si salió con agua libre, más tiempo o menos agua. Cada cacerola tiene sus características, depende de la capacidad de mantener la presión de vapor, cuanto deja escapar, calidad de la base, transmisión de calor, etc. Yo uso difusor, altamente recomendable para casi todas las cacerolas. Las Essen no lo necesitan, y son muy buenas para ésto, pueden requerir menos agua porque sellan muy bien y la pérdida de vapor es muy baja. Cuando esté listo, no está listo. No lo destapen durante la cocción ni al finalizar. Hay que darle un tiempo, dicen de 15 a 20 minutos, que no es mucho si planean bien toda la preparación. Por ejemplo para Karé lo pongo cuando largo el hervido de 45 minutos. Pero es mucho tiempo si se hacen el arroz para comer solo. En casos así, ni 5 minutos espero. Y, lo tradicional, es airearlo un poco en la cacerola antes de servir, moverlo con la cuchara sin aplastar el grano. Recomendable, cuchara de bambú o madera plana (tipo espátula) mojada o la que se usa ahora tipo China plástica con puntitos. Es la que viene con las cacerolas eléctricas. También viene con las de hacer arroz en microondas, ni las mencioné porque para mí no sale bien. Es comestible, hay gente que le gusta, reconozco la practicidad. Prefiero que hagan arroz hervido tipo paella.

Los remates.

Si van por las opciones de rebozados, desde ya que a gusto y piacere, se prepara aparte y son tipo milanesa. El Katsu es el más popular, es una milanesa de cerdo, costilla deshuesada, rodaja de solomillo. Ídem pollo, patitas si quieren o alguno de esos rebozados ya hechos. El Karaage es prácticamente eso. En las recetas Japonesas siempre se marina la carne primero y los rebozados se hacen con Panko. Milanesa de carne de vaca va también.

El otro detalle tradicional es ponerle un huevo frito, anque dos, arriba, la yema bien jugosa.

Y el picante, lo que tengan. El plato es tradicionalmente picante. El Golden Curry Mild es el suave, hay opciones Hot y muy Hot. Se consiguen en el barrio Chino o el Coreano o en casas de comida Japonesa. Ahora es medio difícil, los últimos que usé los traje de Perú. Ya en el plato, salsa de soja si quieren darle un toque más salado, Worcestershire si quieren levantar el picante. A mi padre si no es la Lea & Perrins Inglesa original no le gusta y acá es imposible de conseguir, solo venden la Americana. Yo voy por lo práctico disponible, hay una de la Parmesana que me gusta y es picantita. Hace poco encontré una marca Vanoli, se vé patética por el empaquetado que trata de imitar la Lea & Perrins original envuelta en papel de almacén con unas tapas plásticas de cuarta. No es muy picante, super suave, pero el sabor es (para mí) muy bueno.

La próxima vez que haga agrego step by step con fotos de soporte. Y de paso capaz que se dan una mejor idea de tamaños y proporciones. No soy de medir obsesivamente para la comida salvo donde es estrictamente requerido.

nueces5

gracias ameo, cuando se venga el frio la hago, tengo una olla e´fierro que cocina barbaro estas cosas

Trigger Happy

Tiene pinta de muy bueno...habrá que probarlo algún día... pero como te gusta hacer los posteos largos!!!

Voy a tener que leerlo varias veces antes de arrancar, porque en el medio de la cocción seguir ese tratado de cocina japonesa va a ser imposible!  :sm283:

Abrazo grande!

Maximauser

Menos mal que es un resumen!

Solo falta probar o por lo menos fotos :sm283:

Caaarlo

Cita de: Maximauser en Abril 15, 2021, 12:20:46 AMMenos mal que es un resumen!

A esta altura de los acontecimientos, no cabe duda que lo hace a propósito  :sm244:

GKawa

La historia del nombre es un resumen. La receta es para seguirla, si lo hacen. No les voy a tomar examen...

GKawa

Me puse a buscar info para hacer el polvo, pero hace vidas que no preparo uno porque el cubito de S&B ya hecho es lo más práctico. El tema es que ya están arriba de una luca la caja!!!!!!! :sm84:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-907384476-golden-curry-varias-opciones-made-in-japon-220g-_JM#position=18&type=item&tracking_id=d4cbf7e3-452a-41db-8797-da869d189dff

Dependiendo del gusto de cada uno, da para 6 a 12 porciones. Yo le saco 12 tranquilo, uso media caja en cacerola de 3 litros. Son dos bloques de 4 cubos cada uno.

El polvo es caro también. No puedo darles una referencia del rendimiento. La lata es miserable.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-910993862-curry-en-polvo-powder-oriental-sb-85g-origen-japon-_JM#position=14&type=item&tracking_id=d4cbf7e3-452a-41db-8797-da869d189dff

Yo hablé de S&B como si significara algo para ustedes. S&B es EL curry Japonés. Es como mostaza y Savora para nosotros.

Esta semana veo como me dan las cuentas comprando los componentes. Les paso recetas. No pude encontrar las que tenía anotadas de S&B y en la página de ellos no están más porque dejaron de venderlo, salvo la versión de la latita que es la más popular. Aparte del verde solían tener el curry negro que también es tradicional. El verde es lejos el más popular. Así que me voy a guiar por una página que refiere a la que ya no existe de S&B. Lamentablemente, lo que tradujeron del Japonés (gracias a dios... soy ateo!) y conservaron es un genérico de todas las variantes que vendía S&B. Así que la receta no es precisa.

La base es:

Cúrcuma (20-50%)
Cilantro (20-30%)
Comino (5-25%)
Cardamomo (5-15%)

Ésto es el 80/85% de todas las mezclas. Todas con "C" de Curry  :sm244:

El picante lo regulan con pimienta, negra o cayena. Pimentón supongo que va también sobre todo si quieren endulzar y dar color. Yo diría no pasar del 3/5%

Las variantes las dan las aromáticas, 7 a 10%

Canela
Hinojo
Clavo de olor
Coco
Café (Sí, así de loco. He visto gente usar instantáneo en la mezcla del Karé)
Orégano
Nuez moscada
Anís
Jengibre (Se consigue fresco, mejor que el polvo)
Laurel

La fácil, compren un buen Garam Masala que ya viene armado y jueguen con el picante con pimienta o pimentón. La super fácil, para el 1% :) , Golden Curry.

condicionuno

Que rico suena todo, che....
Un plato para el frió. Voy a comentarlo como al pasar en casa, a ver si mi mujercita se copa (le gusta cocinar, a mi no tanto) pero la verdad que me dieron ganas de probarlo/hacerlo.

Maximauser

Cita de: condicionuno en Abril 18, 2021, 05:00:11 PM
Que rico suena todo, che....
Un plato para el frió. Voy a comentarlo como al pasar en casa, a ver si mi mujercita se copa (le gusta cocinar, a mi no tanto) pero la verdad que me dieron ganas de probarlo/hacerlo.



Si lo hacen, manda fotos!

GKawa

No voy a decir que lo hice porque mentiría. Se dió, punto. Pero capaz que es más conveniente para el que quiera largarse a probar porque ésta es la versión Quick&Dirty y difícilmente haya una más quick o más dirty. Les comento la preparación, documentada con fotos y les voy reportando los desvíos del proyecto.

Hablando con el círculo familiar acerca de las mezclas para curry no avancé mucho. Falta memoria y falta un estandard documental  :)
Me pasaron estos dos paquetes

El de la izquierda es marca Valle Imperial y es Curry de la India picante. El otro es marca Ancestral y es Curry Selección Especial. Se consiguen en dietéticas. De entrada me dijeron que el Ancestral es LA posta. En cuanto lo olí, antes que pudiera abrir la boca, me aclararon que está muy pero muy cerca de la posta  :sm244:  pero sí, está muy cerca. El otro no lo descarten, no es la receta clásica de Karé. Como dije antes, la receta funciona hasta si lo quieren salseado con tomate.

Acá pueden ver que los componentes andan por ahí de los que postié el otro día, no tiene proporciones.

Así que fuí por el Ancestral.

Primer paso, carne. Usé unos recortes que tenía, la opción dirty práctica. Mariné a la mañana. Acá es a gusto. Sal y pimienta más que suficiente. Mi regla para marinar es algo salado, algo aromático, algo ácido y algo picante. Esta vez fue con sal, pimienta, oliva y salsa Inglesa. No conseguí jengibre.

Me quedaron los recortes más pedorros porque mi hija me usó los buenos (bife de chorizo) para uno de sus saltados  :sm179: A cambio, como eran recortes más chicos, me vino bien para bajar tiempos de cocción considerando que fue almuerzo de oficina... en casa.

Hablando de cacerolas, como dice Nueces, ésta es LA cacerola para guisar. 


Las verduras

Fuí con la receta clásica, papa, zanahoria, chaucha, cebolla, ajo. Viejo truco, si cargan los ingredientes con la cacerola se dan una idea de como van con las cantidades. Mucha chaucha? poca papa? combinen a gusto.

Ya con todo cortado (me olvidé de sacar una foto), al fuego.
Primero, sellar la carne. Un toque de aceite cuando está caliente y todo adentro.

Acá es mantenerla en movimiento para que se cocine todo el exterior y rápido. No hay que cocinarla, es sellar el exterior nada más.
Versión quick, pasé directo a la verdura. Estaba bastante limpia y no me llenó el fondo de grasa. En este punto se huele y si hace falta se separa la carne y se descarta la grasa.

Adentro con las verduras.

Acá hay que revolver con mano suave para pasar las verduras por la materia grasa y mezclar con la carne. Un toque de sal y 10/15 minutos de sudarlas dándole una vuelta cada tanto.

Me olvidé de mencionar en la pre, hay que tener un caldo caliente a mano. Puede ser agua también, tengan en cuenta jugar con la sal para no pasarse o quedarse corto. Versión quick, medio litro de agua del dispenser y un cubito Knorr. Hay que revolver bien y disolverlo.
Terminado el sudado, adentro con el caldo.

Acá, una vuelta de cuchara y queda tapado. El punto que quieran. Como estaba corto de tiempo, quick, le dí 25 minutos nada más. 40/45 es ideal, sobre todo para cubos grandes de carne y para sacar unas verduras más tiernas.

Éste es el momento para el roux!
No hoy... porque me quedé sin harina  :sm19: Lo descubrí en la pre pero ya estaba embalado y la carne lista. Les paso la versión Q&D alternativa. Que no está mal, no es la clásica, pero es una técnica perfecta para hacer una salsa espesa. Fécula y agua. Como es solo la fécula, hay que bajar la cantidad, a la mitad es el estandard. Y la manteca es opcional, hoy no usé. Dicen que las salsas con fécula salen más brillantes, digo si es un detalle que les interese. Para esta cantidad usé 40gr de fécula, Maizena. Y le mandé el curry, dos cucharadas soperas.


Agua fría no, se apelmaza, caliente tampoco, se cocina antes de tiempo. Hay que conseguir un fluído espeso, sin grumos obviamente. Incorporar de a poco. Lo que hago es inclinar un poco el pote, poner el agua en el lado bajo y dejar la fécula en el alto, ir moviendo el agua para que vaya tomando. Es rápido, hay que tener calma y no apurarse porque se hacen grumos.


Cuando pasó el tiempo, adentro con la fécula. Hay que agregarlo bien distribuido y moverlo enseguida para que no se espese un bollo en un solo lugar. Se cocina muy rápido.

10/15 minutos y está listo.

Ya emplatado

Casi parece el de verdad  :sm283:

Salió muy bien para un Q&D. No necesariamente los Q&D salen mal, no tienen la calidad de las preparaciones bien hechas, sobre todo si uno quiere la pinta. Pero éste casi pasa. Salió con la salsa un punto por debajo del espesor ideal, totalmente aceptable, sobre todo porque no usé un roux. Y suave, había margen con este curry y con esta cantidad para darle 3 cucharadas. Muy sabroso de todas maneras. Y es cierto lo que me dijeron, el sabor muy cerca del Karé. Lástima que no tenga la composición.

nueces5

no tengo esa cacerola, tengo una olla de hierro de las compradas a la vuelta del campo, en la 14, el kapé se llama donde la compre
voy a tener que comprarme  una
tiene una facha barbara ese plato che!

SAMUEL


GKawa

Cita de: SAMUEL en Abril 21, 2021, 11:21:27 PM
Invite viejo !  Llevamos el pan y el vino  :sm283:
Cómo pan??!?!?!?!?! Se come con arroz!!!  :sm244:

Ojalá algún día volvamos a una normalidad como para una juntada. No he hecho este plato para cuarteles, 5 o 6 comensales máximo. Mi madre es la cocinera de cuartel, no tenía remedio con la casa llena todos los días. Cuando prepara(ba) Karé, cortaba un bidón de 6 litros de agua para usar de taper y me lo llenaba.

Pero algo se puede hacer, aunque sea para una probada. Es un plato que da para sobras y para frizar. Casi diría que a mí me gusta más el recalentado al otro día que al pié de la cacerola. Frizado va también, ahí lo que le baja la calidad es la textura de las verduras por la deshidratación.

Para una juntada iría con empanadas... ahora me tentaron. Si consigo aceite de sésamo, va receta  :sm283:

GKawa

Cita de: nueces5 en Abril 21, 2021, 09:20:07 PM
no tengo esa cacerola, tengo una olla de hierro de las compradas a la vuelta del campo, en la 14, el kapé se llama donde la compre
voy a tener que comprarme  una
Me olvidé de preguntarte, qué tan diferente es?

El tema de las cacerolas. Las de fundición como la mía, las "Dutch oven" que son fundición con enlozado, o las Essen, son ideales porque mantienen una temperatura más uniforme en todo el interior. Estos platos se pueden hacer en cualquiera, lo he hecho, pero hay que tener maña para regular la temperatura. Hacen focos de alta donde les da la llama y tienen mucha diferencia del fondo a la superficie. Entonces hay que mover la preparación para distribuir, uniformizar y evitar que queme abajo. Y regular la temperatura bajando y subiendo la llama. Con la de fundición, una vez que entré al ciclo de 45 minutos, tapa, timer y me fuí a hacer otra cosa. No hace falta tocar ni conviene. Y no te quedan las papas del fondo para puré y las de arriba al dente.

Otra ventaja es que, para un braseado de una pieza de carne por ejemplo, la podés mandar al horno entera.

nueces5

Cita de: GKawa en Abril 22, 2021, 03:54:49 PM
Me olvidé de preguntarte, qué tan diferente es?

El tema de las cacerolas. Las de fundición como la mía, las "Dutch oven" que son fundición con enlozado, o las Essen, son ideales porque mantienen una temperatura más uniforme en todo el interior. Estos platos se pueden hacer en cualquiera, lo he hecho, pero hay que tener maña para regular la temperatura. Hacen focos de alta donde les da la llama y tienen mucha diferencia del fondo a la superficie. Entonces hay que mover la preparación para distribuir, uniformizar y evitar que queme abajo. Y regular la temperatura bajando y subiendo la llama. Con la de fundición, una vez que entré al ciclo de 45 minutos, tapa, timer y me fuí a hacer otra cosa. No hace falta tocar ni conviene. Y no te quedan las papas del fondo para puré y las de arriba al dente.

Otra ventaja es que, para un braseado de una pieza de carne por ejemplo, la podés mandar al horno entera.

es lo mismo, parecido a una essen pero sin que tenga el antiadherente
y las comidas que necesitan tiempo, quedan geniales
voy a aceptar la invitacion, quiero ver que tan rico es, y probablemente lo adopte

GKawa

Abandoné la búsqueda de la receta del curry. Por ahora tengo del Ancestral que puse en este post y lo volví a probar con éxito. No encuentro quién lo hace ni donde lo compraron. El otro que puse en la foto es rico, está bueno para un saltado de vegetales pero no es el sabor del Karé Japonés.

Buscando Ancestral, encontré Recetas Ancestrales.


No lo probé todavía. Pero le veo dos pros, uno es que está por todos lados y lo otro es el nombre. Golden Curry es una marca de S&B de toda la vida, super conocida, es EL curry para Karé. Entiendo que usaron el nombre porque es una copia. Cuando lo pruebe les cuento pero si salen a buscar considérenlo como candidato posible.

Maximauser

Gabriel donde tenes que ir es al lado de la Estacion Belgrano del bajo.

Al lado esta la zona donde debes encontrarlo.

EN EL BARRIO CHINO ESTA TODO DE TODO.

Todo lo que sea importado para morfar segurisimo esta ahi.

No solo de China, tenes Japon, Tailandia, India hasta Peru, con la salsa en polvo para hacer Papa a la Huancaina.

El pescado mas fresco de toda la zona y del conurbano esta ahi.

Ahi van a comprar todos los restaurantes, mas de los que tienen platos extranjeros.

Suponiendo que no lo vas a encontrar en el Barrio Chino, seguro no lo vas a encontrar en ningun lado.

No solo vayas a los almacenes de la peatonal, tambien tenes en las laterales.

Cuando termina la peatonal, tambien tenes otro en la lateral.

Maximauser

Ahora si queres la receta del "curry", la gugleas, y los ingredientes, los sacas de donde te dije.

GKawa

Cita de: Maximauser en Mayo 11, 2021, 04:03:18 PM
EN EL BARRIO CHINO ESTA TODO DE TODO.
Seh...
Iba al barrio Chino cuando todavía no era el barrio Chino. No les quiero contar... no van a comer ahí nunca más!  :)

Cita de: Maximauser en Mayo 11, 2021, 04:03:18 PM
con la salsa en polvo para hacer Papa a la Huancaina.
Acá en Caballito hay varias verdulerías que tienen. A mí todavía me quedan un par de sobres que trajé de Perú. Seguro están vencidos pero ya eran veneno salidos de fábrica  :sm283:
Está bueno el ají de gallina... si no fuera que no tiene nada de ají ni de gallina...  :sm244:

Cita de: Maximauser en Mayo 11, 2021, 04:03:18 PM
El pescado mas fresco de toda la zona y del conurbano esta ahi.
Mmmmmmmmmmmmmsí... Tengo mis dudas. Lo que sí tienen es variedad que en las pescaderías de Buenos Aires no hay. Acá es filet de merluza izquierdo y filet de merluza derecho. El resto es exótico.

Entre los lugares para conseguir el curry original de S&B, sin dudas el barrio Chino está listado. El otro es la casa Japonesa en Humberto Primo y Pichincha y casi siempre había en el barrio Coreano en FLores. Después, algunas provedurías orientales que trabajan mayormente online. El tema es que el S&B cuesta un testículo. Está a una luca lo que necesitás para hacer un plato que lleva menos de la mitad de ese valor en carne, que ya está cara. Por eso estoy viendo la mezcla de especias para hacer Karé, que se consiguen en cualquier lado pero nadie sabe en que proporciones van. El que usé para este post es muy bueno, no sé donde conseguir más y no me queda tanto.

Maximauser

Cita de: GKawa en Mayo 11, 2021, 05:07:52 PM
Seh...
Iba al barrio Chino cuando todavía no era el barrio Chino. No les quiero contar... no van a comer ahí nunca más!  :)


Si pasean por Belgrano, que no se les pierda el perro o gato.