Cuchillo Muela Jabalí: 17 o 21cm?

Publicado por yacare, Mayo 27, 2021, 07:33:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Hola gente.

Estaba interesado en alguno de estos modelos de cuchillos de caza de Muela. 

https://m.muela.eu/productos/204/cuchillo-enterizo-jabali17e-muela

https://m.muela.eu/productos/203/cuchillo-enterizo-jabali21ol-muela


Hay dos versiones: de 17 y de 21 cm de hoja.

La idea es tenerlo como cuchillo de caza, para todo uso (menos remate), es decir tenerlo encima todo el tiempo mientras esté cazando, pero estoy en duda de cuál tamaño será más útil.

Supongo que debe ser más cómodo el de 17, pero bueno, hay gente que prefiere las hojas más grandes. Me gustaría saber con cuál se quedarían y por qué.

Tengo otros cuchillo, pero son todos chicos, tipo utilitarios o EDC.

De momento no busco cuchillo artesanales, me gusta este modelo en particular, estoy indeciso con el tamaño de hoja.

Saludos.

gringo

Hola, de acuerdo a tus comentarios iría por el de 17... debería ser suficiente.
Hace añares tengo y por ahora conservo, un Muela BOWIE que compré para todo uso y muy satisfecho con él. Aclaro que nunca fui mas allá de la caza menor.
Buena decisión y a disfrutar!!

yacare

Gracias Gringo, si a mi también me parecía que el de 17 tiene que ser suficiente y hasta más usable en tareas más habituales.

El de 21 es más un mini machete, pero prefiero preguntar antes de comprar algo y después no ser lo más útil.

Black Powder .44

Hola Yacare, yo te mostre lo que uso para salir a cazar, un Eskiltuna hoja de 15 cm, con eso hago todo en el campo, como el asado, deshueso el animal, corto sogas, la experiencia me ha demostrado que los cuchillos de caza no me dieron tanto resultado como este.

Saludos

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 28, 2021, 08:56:57 AM
Hola Yacare, yo te mostre lo que uso para salir a cazar, un Eskiltuna hoja de 15 cm, con eso hago todo en el campo, como el asado, deshueso el animal, corto sogas, la experiencia me ha demostrado que los cuchillos de caza no me dieron tanto resultado como este.

Saludos
Hola BP

Si, es verdad que hay mucho de marketing en esto y el tema del cuchillo es muy personal, diría que lo más personal del equipo.

Es claro que con un buen cuchillo de cocina se puede hacer lo mismo. Pero bueno, a veces uno busca necesidades como una excusa para comprarse un lindo cuchillo. 

Pero independientemente de que sea por  gusto, buscaba el que resulte más útil y por lo que interpreto te parece más cómodo el chico.

Black Powder .44

Si, 17 cm de hoja esta bien.

Saludos

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 28, 2021, 10:35:49 AM
Si, 17 cm de hoja esta bien.

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Trigger Happy

Mi opinión, muy pobremente informada, es que para uso general, el de 17. El otro tiene una hoja que parece además mucho mas ancha e incómoda para la mayoría de los usos.

Solo se me ocurre que podría ser una ventaja la mayor si fueras a cazar a cuchillo con perros. No parece el caso.

panda


yacare

Cita de: Trigger Happy en Mayo 30, 2021, 10:38:54 PM
Mi opinión, muy pobremente informada, es que para uso general, el de 17. El otro tiene una hoja que parece además mucho mas ancha e incómoda para la mayoría de los usos.

Solo se me ocurre que podría ser una ventaja la mayor si fueras a cazar a cuchillo con perros. No parece el caso.

Gracias Trigger.

Cazar con cuchillo? No señor, lo mío es bala, bala y por las dudas más bala  :sm311: La Cazar a cuchillo se la dejo a los hombres  :sm283:

yacare

Cita de: panda en Mayo 31, 2021, 12:37:41 AM
17 opino

Gracias Panda por tu opinión, por lejos el de 17 parece ser la mejor opción.

Scat

Realmente con 13 o 15 ya sobra,,,fijate el peso es como mucho 350 gramos....algo mas chico y de menor peso te va a dar mas posibilidades

Ahora si te calentaste c ese dale q va..... :)

Chelin82

Que lindo dilema... En un foro te dicen uno, en el otro te dicen el otro...
Vas a tener que cortar por lo sano y comprar los dos... No queda otra!
Apúrate que se me acaban los pochoclos  :sm203:

Saludos

MarcosRodriguez

Juancito, si te fijas en lo que usan los cazadores europeos, suelen llevar uno tipo espada de sandokan para remate, pero "el cuchillo del cazador" europeo no pasa de los 13 cm...
Con eso despanzan, cuerean, todo...
Yo prefiero de 17 o 18 cm, ese lo podes usar para todo, y SI... ME LO HAGO YO...
Pero si ves la forma, no se diferencia muchodel Muela que te gusta
La utilidad o no del cuchillo depende del filo y cuanto lo mantenga. Con el mio agarro el chancho a hachazos si es necesario. Y se la tiene que bancar
Aunque no hace falta jaja... Lo hago a veces para verle la cara al que esta al lado... :sm283:

yacare

Cita de: Chelin82 en Junio 01, 2021, 11:57:26 PM
Que lindo dilema... En un foro te dicen uno, en el otro te dicen el otro...
Vas a tener que cortar por lo sano y comprar los dos... No queda otra!
Apúrate que se me acaban los pochoclos  :sm203:

Saludos
Jajaja. Es verdad. Cada foro tiene su impronta. En este todos recomendaron el de 17, en el otro casi todos fueron por el de 21.

Queda claro en ambos, que para cortar, es mejor algo de 12/14 cm y que un cuchillo grande +20, es más bien para machetear.

Así que quizás lo más útil y económico sea tener un cuchillo cómodo de 12 cm y un machete medianito, que con una fundita queda bien en la mochila y no pesa nada.

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 02, 2021, 08:34:58 AM
Juancito, si te fijas en lo que usan los cazadores europeos, suelen llevar uno tipo espada de sandokan para remate, pero "el cuchillo del cazador" europeo no pasa de los 13 cm...
Con eso despanzan, cuerean, todo...
Yo prefiero de 17 o 18 cm, ese lo podes usar para todo, y SI... ME LO HAGO YO...
Pero si ves la forma, no se diferencia muchodel Muela que te gusta
La utilidad o no del cuchillo depende del filo y cuanto lo mantenga. Con el mio agarro el chancho a hachazos si es necesario. Y se la tiene que bancar
Aunque no hace falta jaja... Lo hago a veces para verle la cara al que esta al lado... :sm283:

Gracias Marquete. Muy lindo tu cuchillo, se ve que se la banca lo más bien, eso es lo principal.

Esa forma es la que más me gusta.

Saludos.

yacare

Cita de: Scat en Junio 01, 2021, 10:54:55 PM
Realmente con 13 o 15 ya sobra,,,fijate el peso es como mucho 350 gramos....algo mas chico y de menor peso te va a dar mas posibilidades

Ahora si te calentaste c ese dale q va..... :)
Gracias Germán, tanto tiempo.

Si. Definitivamente es la medida que sirve para todo.

Seguís yendo a SF?

Saludos!!

MarcosRodriguez

Cita de: yacare en Junio 02, 2021, 10:01:58 AM
Gracias Marquete. Muy lindo tu cuchillo, se ve que se la banca lo más bien, eso es lo principal.

Esa forma es la que más me gusta.

Saludos.
Gracias Juan
Si, la forma la fui modificando, en sucesivos diseños, en base a la ergonomia y comodidad de manejo
Por ahi quedaria mas lindo con el mando mas en linea con la hoja, pero cuando lo empuñas y usas para lo que lo hice, como auxiliar de caza, es comodisimo, practico, manejable y decis "que barbaro, corta solito"...
Veremos que nueva variante le hago al proximo! :sm283: