Menú principal

Plumbemia

Publicado por McGraw, Abril 24, 2021, 10:52:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola
A raíz de un artículo que salió hoy en el Infobae, me surgen algunas dudas que espero se profundicen acá  :sm283:
Recuerdo que de chico, ponía 5 o 6 balines de mi aire comprimido en la boca para que no se perdieran en algún agujero de los bolsillos del pantalón, luego fui pasando de calibres hasta la recarga de cartuchos de escopeta. Cosa que hacía en mi dormitorio sentado en el piso con los cartuchos de cartón.
Bueno la cosa sigue hasta que empecé a fundir mis propias puntas hace como 30 años o más.
Finalmente hace unos pocos años consulté a mi médico clínico si podía agregar al análisis de sangre normal uno de plomo en sangre a lo que me respondió que no se podía hacer, no había los reactivos o un laboratorio que lo hiciera acá en Bariloche.
Actualmente fundo unas 5 o 6 veces al año, o al aire libre o en un lugar bien ventilado (en una corriente de aire) con guantes, anteojos, etc. y en un tallercito que tengo separado de mi casa.
Entiendo que las contaminaciones serias se producen por el contacto diario y durante muchas horas con los metales pesados, pero me parece interesante debatir  sobre el tema acá, ya que somos varios los que le damos duro al plomo.
les mando un pesado abrazo
McGraw
Si les parece cambiarlo a recarga...

nueces5

como bien decis, es dificil conseguir el lugar para hacerse un analisis

esta bien documentado donde la contaminacion es por ingesta diaria de agua, o en trabajadores de la industria del plomo

pero en gente expuesta como nosotros en forma ocasional, la unica forma de medirlo, sera en un laboratorio


Black Powder .44

Yo hacia lo mismo de chico, ponia los balines en la boca. Ahora fundo una o dos veces al año 800  puntas aproximadamente.   En mi casa paterna los caños de agua eran de plomo, en la casa que vivo desde el 2005 tambien, creo que me contamino mas tomando agua que fundiendo.

Saludos

GKawa

Seguro el doc nueces puede dar un detalle más completo. Yo conozco el tema porque me ha tocado en cursos de seguridad industrial.

Los casos de contaminación con Plomo, igual que en otros casos como Arsénico o Iodo/Cesio radioactivo, dependen mucho de la capacidad de absorber que tenemos. Por eso son contaminaciones por exposición prolongada a lo largo del tiempo. En el caso del Iodo, estamos constantemente renovando Iodo en cantidades del orden del microgramo. Por eso para los casos de exposición dan tabletas de Iodo que superan ampliamente la necesidad diaria, en el orden de los miligramos. En la medida que tengamos las necesidades de Iodo cubiertas, no hay como retener el radioactivo, pasa de largo o se absorbe menos cantidad. En el caso del Plomo creo que es mayormente en remplazo del Calcio y el Hierro, por eso se retiene en los huesos y en la sangre. Y, como con el Iodo, juega mucho el otro átomo contra el que compite. Con niveles adecuados de Calcio y Hierro, la absorción de Plomo es mucho menor aún para un mismo nivel de exposición. Los casos graves de estas contaminaciones en comunidades grandes, que muchas veces tienen que ver con la pobreza y la precariedad, se han dado en gente con problemas de nutrición.

Aclaro que las precauciones hay que tomarlas igual y que no es buena idea andar chupando Plomo o aspirando fundición. Pero suponiendo (tiro números para especular, ni idea cuales son los reales) que 1 microgramo de Plomo en 1 dL de sangre es mortal o severo, en los 5/6 litros de sangre que tenemos serían 60 microgramos. Un balín es más de 10 veces esa dosis y si te lo comés no te va a hacer nada, vas a absorber lo que tu ciclo orgánico pueda procesar ese día.

McGraw

Juro, estimado Gabriel, que nunca me tragué un balín :sm283: o me comí o cualquier otro sinónimo.
Ahora en serio, entiendo que la contaminación es por acumulación, ya que el organismo no puede eliminarlo. De ahi mi cuasi consulta por análisis.



GKawa

Cita de: McGraw en Abril 24, 2021, 07:13:11 PM
Juro, estimado Gabriel, que nunca me tragué un balín :sm283: o me comí o cualquier otro sinónimo.
Y... viste como es... por acumulación... uno empieza chupando y cuando menos te lo esperás, te tragaste uno  :)

Cita de: McGraw en Abril 24, 2021, 07:13:11 PM
Ahora en serio, entiendo que la contaminación es por acumulación, ya que el organismo no puede eliminarlo. De ahi mi cuasi consulta por análisis.
Está claro. Pero tené en cuenta que, más allá de los años que lleves exponiendote al Plomo, tiene que haber una exposición sostenida en el tiempo. Las recomendaciones para evitar contaminación, que conozco, están apuntadas a exposición laboral (actividad diaria), tierras o propiedades contaminadas donde la gente vive, consumo de agua o alimentos contaminados. Asumo que tu actividad con Plomo es eventual.
Ojo que no te digo que no te testees. Sobre todo si tenés síntomas compatibles o aunque sea para quedarte tranquilo. Por la forma que lo planteaste no da la impresión que sea preocupación de tu médico porque fuiste vos el que pidió el análisis.

publicweb

de chico yo hacia la misma
me ponia los balines en la boca
que demencia por dios...

Vorgêl

Lo peligroso son los vapores provenientes del plomo. No el contacto con el solido. Tragarse la bala no produce saturnismo..

GKawa

Cita de: Vorgêl en Abril 24, 2021, 10:54:24 PM
Lo peligroso son los vapores provenientes del plomo. No el contacto con el solido.
No creas. La mayoría de los casos, al menos los que mencionan en estudios, son de ingestión. Aguas, suelos y ambientes contaminados. Está también los de inhalación, el típico es el de la industria del vidrio que usaba Plomo para las bateas de float. Cuando lo tocas no lo absorbes, a menos que te lo lleves a la boca. Pero aún si no lo hacés a propósito, lo cierto es que en nuestra actividad diaria todo lo que pasa por nuestras manos termina en nuestra boca. En una mínima proporción pero es difícil de evitar, hay que tener muy buena organización de una tarea y muy buena conducta para evitarlo.
Las pruebas están a la vista. Nos intoxicamos con cosas que no consumimos, nos engripamos, nos pegamos el COVID.

Cita de: Vorgêl en Abril 24, 2021, 10:54:24 PM
Tragarse la bala no produce saturnismo..
Bueno... en mi brarrio a eso no lo llamamos saturnismo...  :)

Maximauser

Lo ideal es que no sea seguido la practica, y como dijo McGraw, en lugares abiertos, si es posible a contraviento.

Para mi si hay viento es mejor.

No esta de mas para el que tenga una mascarilla de seguridad industrial.

Sino se meten los dedos en la boca mejor, tambien lavarse despues de la actividad.

En cuanto a la ingesta:

Bon appetit.