La salida está en Ezeiza?

Publicado por yacare, Mayo 07, 2021, 10:27:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

@GKawa Me da la sensación (por como se viene desarrollando el posteo) que este está bueno que quede así, como lugar para poder contar experiencias o proyectos de vivir en el exterior y el que abrió Gringo para lo netamente burocrático del trámite de residencia.

GKawa

Cita de: yacare en Mayo 08, 2021, 09:21:18 PM
@GKawa Me da la sensación (por como se viene desarrollando el posteo) que este está bueno que quede así, como lugar para poder contar experiencias o proyectos de vivir en el exterior y el que abrió Gringo para lo netamente burocrático del trámite de residencia.
No es mandatorio  :sm283:  me pareció piola tener algo con data posta separado de la charla. Si no hay que estar buceando para encontrar lo que uno busca.

Muy bueno lo de gringo. Voy a ver el tema que comenta de la abuela porque capaz que es una mala interpretación mía. Pero el caso es diferente. Mi abuela nacida acá hubiera podido recibirla de su padre, mi madre y mi tía no hubieran podido recibirla de su madre habiendo nacido antes del 48. Yo dije 45 pero seguro el dato de gringo es más preciso.

gringo

Cita de: yacare en Mayo 08, 2021, 09:16:57 PM
Que bueno que ya tengas ese tema resuelto. Yo la verdad que no imagino que mis hijos se vayan y quedarme acá, pero obviamente los míos son más chicos.

El tema de la edad: está claro que para arrancar de cero allá es mejor ir a los 20 que a los 50 o más, pero tampoco es lo mismo ir de cero, que quizás con algún capital que algún bien liquidado acá, como decía Javier Pichot.

Por lo que estuve viendo, se consiguen fondos de comercio (traspasos) básicos como un kiosco o Libreria desde 8.000/10.000 euros. De ahí para arriba al infinito, así que el tema de la edad lo veo más limitante en caso de querer ir a buscar trabajo en relación de dependencia, arrancando de cero.


Si acá liquidaste algún bien (autos, una casita o un terreno) ya estás en condiciones de arrancar con un comercio, aunque tengas 60 años.

Ni hablar si vendiste tu casa y contas con un capital más importante. Siempre teniendo la ciudadanía por supuesto.

Interesante este tema y del que confieso tengo poco y nada de info y me interesaría ahondar más sobre el mismo sobre todo el tema de cómo transferir el dinero ya sea para tener con que vivir o adquirir algún negocio. No incursioné sobre este punto (o muy poco realmente) porque aún no se han dado las condiciones para programar el viaje en firme ya que estamos a la espera de vender una propiedad de mi actual mujer. De hacerse realidad nos mudaríamos momentáneamente a otra casa que tengo acá cerca y por el momento las otras propiedades no se pueden vender (una bien ganancial con mi ex y otras dos herencia con mi hermano).
Por el lado de los hijos; con los dos que viven acá hemos pasado muchas situaciones jodidas para estar juntos (juicio de tenencia de por medio que me permitió tenerlos legalmente y no lo inicie yo aclaro) y me seguirían hasta el mismo infierno pero no es porque yo haya decidido irme... la decisión que tomamos con mi señora es mas que nada por ellos ya que estarían en el momento apropiado ya que cuentan con 21 y 24 mis dos hijos y 23 mi hijastro y merecen tener a oportunidad de algo mejor porque yo ya me convencí que acá y como pintan las cosas no la tendrán. Desde 1984 que la idea ronda en mi cabeza y en ésa fecha desistí por diferentes razones, luego lo intenté en el 2002 y gracias a los tramites que hicieron tampoco pudo ser... dicen que la tercera es la vencida.
Saludos y seguramente hablaremos por acá o por privado por el tema de este comentario.

gringo

Cita de: GKawa en Mayo 08, 2021, 10:04:34 PM

Muy bueno lo de gringo.
Se agradece.
Voy a ver el tema que comenta de la abuela porque capaz que es una mala interpretación mía. Pero el caso es diferente.
Mi estimado GKawa, por lo que comenta y según interpreto es el mismo caso que el de mi señora...
Mi abuela nacida acá hubiera podido recibirla de su padre
Asi es, sería como mi caso... primer hijo o hija nacida en argentina de padre italiano...
mi madre y mi tía no hubieran podido recibirla de su madre habiendo nacido antes del 48.
Así es, si su abuela nació en argentina y ANTES de 1948 lamentablemente no puede transmitir la ciudadanía italiana aunque tenga posesión de la misma.
Yo dije 45 pero seguro el dato de gringo es más preciso.
Estimo no haría la diferencia, por otro lado sabe si su abuela obtuvo la ciudadanía italiana? Tal vez y si tiene ganas de pelearla mediante un juicio en italia si su abuela obtuvo la ciudadanía resulte mas factible. De todas formas y en estos casos, nada mejor que asesorarse bien antes de encarar el tema.
Saludos!!

Black Powder .44

Si a alguien le sirve les cuento nuestra experiencia. Mi madre nacio en 1936 en Argentina, el padre en 189... en Argentina y sus abuelos (mis bisabuelos) en 1868 en Italia.
Mi hermano viajo a Italia y consiguio partidas de nacimiemto y de matrimonio de los bisabuelos, los trajo y aca les agregamos las partidas de nacimiento y casamiento de mis abuelos, de nacimiento y casamiento de mis padres, de nacimiento y matrimonio mio y de mis hermanos y de nacimiento de mis hijos y de mis sobrinos, todo traducido al italiano y lo presentamos en el consulado cuando nos dieron turno, que tardo dos años y un año mas hasta que salio el otorgamiento de la ciudadania para todos. Nosotros estamos todos registrados en la comuna de Bastia-Mondovi, Cuneo, Piamonte, que era el pueblo de mis bisabuelos.  Se que hay un tema con la transmision de la ciudadania a traves de las mujeres (es nuestro caso por mi madre), porque despues de la guerra cambio la legislacion, pero nosotros zafamos.

Saludos

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 08, 2021, 11:01:05 PM
Si a alguien le sirve les cuento nuestra experiencia. Mi madre nacio en 1936 en Argentina, el padre en 189... en Argentina y sus abuelos (mis bisabuelos) en 1868 en Italia.
Mi hermano viajo a Italia y consiguio partidas de nacimiemto y de matrimonio de los bisabuelos, los trajo y aca les agregamos las partidas de nacimiento y casamiento de mis abuelos, de nacimiento y casamiento de mis padres, de nacimiento y matrimonio mio y de mis hermanos y de nacimiento de mis hijos y de mis sobrinos, todo traducido al italiano y lo presentamos en el consulado cuando nos dieron turno, que tardo dos años y un año mas hasta que salio el otorgamiento de la ciudadania para todos. Nosotros estamos todos registrados en la comuna de Bastia-Mondovi, Cuneo, Piamonte, que era el pueblo de mis bisabuelos.  Se que hay un tema con la transmision de la ciudadania a traves de las mujeres (es nuestro caso por mi madre), porque despues de la guerra cambio la legislacion, pero nosotros zafamos.

Saludos
Hola Ignacio. No sabía que se podía meter toda la cadena hacia abajo en el mismo trámite.

Es decir que podría meter mi trámite y el de mis hijos al mismo tiempo. 

Ojalá pueda conseguir toda acá.

Ahí estaba leyendo lo de las diferencias en la escritura de los nombres y veo que en la partida de matrimonio de mi bisabuelo y la de nacimiento de mi abuelo figura el nombre del italiano ya argentinizado. Es decir que es su partida de nacimiento italiana se llama Francesco y en la de su matrimonio en argentina es Francisco. No creo que eso sea un problema.  Espero.

En teoría cuando se traduce todo al italiano se pondrá que Francisco es Francesco, aunque se que los nombres no se traducen, en teoría.

gringo

Estimado Black Powder .44, es grato saber que han podido obtener la ciudadanía de ésa forma. Hoy por hoy las cosas son más complejas de hecho no es lo mismo haber tramitado la ciudadanía por ejemplo en el 84, cuando quise hacerla por primera vez, que tramitarla hoy. A medida que fueron pasando los años y por alguna razón fueron poniendo más trabas en algunos casos considero infundadas e injustas pero... hay que cumplir con puntos y comas con todo lo que solicitan sino puede complicarse bastante.
En mi caso y por la situación o desmadre que hicieron en italia con mis documentos el consul de mar del plata nos otorgo turnos libres y fuera de lo que tarde en preparar todos los documentos nuevos me otorgaron el turno. Resumiendo, en un año había reunido todo y tenía el pasaporte y unos meses después las presentaron dos de mis hijos.
Ojala fuera así hoy como lo era antaño.
Saludos

gringo

Estimado Yacare, si pueden adicionarse los documentos de los hijos en tanto y en cuanto sean menores de 18 años.
Mi experiencia... cuando inicie los tramites en italia dos de mis hijos eran menores (2 y 5 años). Cuando me entero del desastre que hicieron en italia y me aboco a preparar toda la documentación solo uno era menor de 18 años, para cuando terminé y presente los documentos ambos ya eran mayores de 18 años. En medio de todo este asunto me informaron vía mail que el cónsul había otorgado: 1) turno libre 2) que no abonaríamos el arancel del trámite y 3) que al otorgarme la ciudadanía a mi automáticamente se la otorgaban a mis hijos... no fue así.
Yo tuve que volver a pagar el costo del trámite, a mis hijos no le otorgaron la ciudadanía sino hasta que ellos mismos y personalmente presentaran la documentación y obviamente pagaran el costo de la misma.
Resumiendo... cumplieron solo con lo de turnos libres (que no es poco).
Ergo, claro que podés presentar toda la documentación incluso la de tus hijos menores de 18 años. Yo, una vez llegado el momento, no pude hacerlo por los míos obviamente les prepare todo pero tuvieron que presentarla ellos.
Eso no quita que para cuando te corresponda presentar los documentos ya no sean menores y te salgan con un martes trece... todo puede pasar y de hecho comento lo que me pasó a mi para que aprecien que a veces las cosas cambian.
Saludos

yacare

Muy amable Gringo.

Todo más que claro.

Primero lo primero. Conseguir todas las partidas. Me pondré manos a la obra con eso. Después se verá a medida que vaya avanzando, como me conviene ir haciendo según la edad de cada uno.

Lo principal es tener los papeles, después se va viendo. Por lo visto hay varios caminos que llevan al mismo lugar.

Black Powder .44

Nosotros tuvimos la ciudadania a mediados de 2010, enseguida  hicimos los pasaportes. A mi nieta ni bien nacio en 2017 mi hija lo tramito y le salio en pocos meses.
A los conyuges ahora les exigen dar un nivel de italiano para otorgarles la ciudadania. Mi yerno tiene que estudiar y rendir.

Saludos

Vorgêl

#35
Cita de: yacare en Mayo 07, 2021, 10:27:21 PM
Bueno, por lo hablado con Gringo y lo recomendado por Gkawa, abro este hilo específico.


No tengo intenciones de irme del pais, más que a pasear. Eso mientras la situación se mantenga más o menos así. No es que esté bien, pero por ahora es tolerable.

Por mi trabajo, estoy en estrecho contacto con gente de todas las esferas socioeconómicas, desde el empleado que cobra 15 mil pesos por mes, al empresario que tiene varios millones de verdes en físico y en propiedades. En la ancha calle del medio estoy yo, como creo la mayoría de nosotros, algunos más cerca de un lado o del otro. Creo que ante una posible emigración es la situación más complicada. Me explico.

El tipo de mucha plata (plata en serio), normalmente tiene varios cientos de miles o millones en sus cuentas, varias propiedades en distintos países, ya equipadas, así que lo único que tienen que hacer es tomarse un vuelo y quedarse a vivir donde quieran. Por poner dos ejemplos bien claros, los casos Susana Gimenez o Marquitos Galperin. No les pintó más el país y se rajaron a Uruguay, donde ya tenían todo armado y viven tan bien o mejor que acá. No es mi caso.

En el otro extremo está la gente que la rema o está todo el tiempo "puchereándola", entonces tampoco tendrían mucho drama en irse. Acá alquilan, tiene casi nada o muy pocas cosas, más que el pasaje, irse a alquilar también a otro país y trabajar de su oficio no le genera mucho riesgo, de última se vuelven y listo. Digamos que no tiene mucho para arriesgar o perder. Tampoco es mi caso.

Quizás tuve la mala suerte (o no) de tener trato directo y varias horas de charlas con venezolanos que vinieron acá para trabajar, y no eran precisamente "busca vidas", eran profesionales, uno médico cirujano y el otro arquitecto, que en su país hasta hace algunos años les iba muy bien, vivián muy bien, el arquitecto por ejemplo era dueño de una empresa constructora grande, con maquinaria pesada, tenía varias propiedades, y me contaba cómo todo se fue deteriorando a un ritmo lo suficientemente lento para no darse cuenta, pero lo suficientemente rápido como para no darles tiempo a nada cuando se percataron que no había solución. Siempre se veían peor pero mantenían año tras año la esperanza de que la situación se podía revertir, hasta que se volvió intolerable. El arquitecto con lo que sacó de la venta de su último departamento en Caracas apenas pagó los pasajes de avión. Acá uno trabajaba de vendedor de muebles y el otro de pinche administrativo, casi un cadete.

Con el médico no tuve mucho más contacto, pero con el arquitecto sí, y con el resultado de las PASO de 2019 tuvo un "deja vu", y a los pocos meses arregló todo y se rajó para USA, porque "no iba a pasar por lo mismo dos veces", según sus palabras.

En un principio lo vi como un exagerado, pero viendo cómo viene la cosa me parece que tenía razón. Entonces me puse a pensar qué podía hacer para estar más o menos preparado, ya que no me gustaría que si esto se desmadra tener que emigrar ilegal, no es una opción para mí.

Mi situación es bastante compleja, porque acá trabajo de lo que me gusta, me va bien, tengo mi casa, que es más de lo que alguna vez soñé, pero aún así pienso que este país va para un lado que no me gusta para nada, sobre todo porque tengo hijos y quiero el mejor futuro para ellos.


Es fácil decir me voy cuando acá te va para atrás, cuando no llegás a fin de mes y no te dan los números, digamos que si estás en el fondo, lo único que se puede es subir. La decisión es más difícil cuando la cuestión no es económica, ya que si me llego a ir, no voy a poder trabajar de mi profesión, sería arrancar de cero, sería retroceder económicamente. La cosa para mí pasa por otro lado, la seguridad, la previsibilidad, la no confrontación continua y no levantarte cada mañana pensando "con qué se saldrán hoy".

Por eso es que no tengo intenciones de irme del pais por el momento, pero como cuando estas en un barco y ves que se viene una gran tormenta, es mejor pispear dónde están los chalecos salvavidas, si se empieza a zamarrear demasiado es bueno ya tenerlo puesto, ya que si una vez que se está dando vuelta te ponés a buscar dónde están los salvavidas estás frito.

Con esto es lo mismo, viendo la tormenta que se avecina, me puse a investigar cómo poder tener la cuidadanía de algún pais serio (el salvavidas). Me hubiera encantado la de USA, ya que conozco de haber ido varias veces y me gusta mucho, además de ser un pais "gun-frienly", pero no tengo chances por ese lado.

Entonces averiguando con la familia, una tía ya mayor, me comentó que su abuelo (mi bisabuelo) era un tano nacido en Melliareas (así dice la partida), provincia de Venecia, hasta me dío su Partida de Matrimonio argentina y la partida de nacimiento de mi abuelo (su papá). Está segura que tiene la partida de nacimiento de ese bisabuelo, pero está en la búsqueda. Igualmente sabiendo cuándo nació y dónde, de última se puede pedir, es más fácil que si no tuviera ningún dato.

Así que me puse en campaña, para sin prisa pero sin pausa, obtener la cuidadanía italiana, sé que es un trámite largo y tedioso, pero creo que la parte más difícil es conseguir todas las partidas, después es cuestión de apostillarlas y traducirlas. Incluso ante una necesidad, teniendo todas las partidas se puede viajar como turista y hacer el trámite allá, saliendo muchísimo más rápido.

Investigando un poco, vi que Europa en general, pero Italia en particular es bastante accesible en cuanto a las armas de caza principalmente y sinceramente no me molestaría no poder tener una Glock con Critical Duty para defenderme, ya que la inseguridad es ínfima comparado a lo que pasa acá, o lo que podría pasar si esto empeora. Tampoco me molestaría tener que comprar nacional. Me conformaré con Beretta, Sabatti, Tanfoglio o Pedersoli...

Me gustaría conocer las experiencias del Gringo y de la gente que haya realizado éstos trámites o viva afuera, a ver qué tienen para contar.
Hace años atras tuve la oportunidad de irme a España, soy ciudadano italiano. pero decidi no irme y cambiar de forma de "manejarme". Lo primero fue darme de baja en el AFIP, joder con esos chupa sangre, lo mismo hice con la obra social, otros delincuentes. El proximo paso es comprar monte en La Pampa, San Luis o Corrientes he irme a vivir monte adentro y ser autosustentable, con eso ya no pagaria mas luz ni agua, unico impuesto inmobiliario. No mantengo mas a atorrantes, inutiles.
Otra cosa que sigo por consejo de un medico amigo, corre siempre para donde corre el gobierno de turno, excepcional consejo...Vivir sin problemas. Invertir en cosas que den ganancias y no en cosas que para mantenerlas haya que trabajar mas, o sea no convertirse en esclavo de lo que uno compro..Siguiendo esos consejos....ya no me hago mas problema, vivo tranquilo y mi familia tambien, y por ultimo no trabajo mas de 5 o 6 horas diarias...para que me voy a querer ir...a un pais donde no me conoce nadie, donde nadie me fia con solo la palabra..., donde no puedo hacer lo que me gusta, donde lo primordial en al vida sea trabajar, trabajar y trabajar, ja...yo no naci para trabajar tantas horas...no la vida mia pasa por otra cosa..mayor tiempo de vida , por ende menos horas de trabajo.
Recuerdo cuando me visito un amigo que se fue a vivir a España y me hablaba de lo que ganaba en ese pais...le pregunte cuantas horas trabajaba, si hacia la misma vida que aca, donde casi todas las tardes se juntaba con los amigos en el cafe y me contesto que no, que trabajaba de 8 a 10 horas diarias, y que solamente disfrutaba del domingo...Escuchando eso me preguntaba entre mi, donde esta la ganancia? donde esta el buen pasar?..Claro esta...todo depende de lo que unico considere como buen pasar, si disfrutar mas de la vida o tener dinero para comprar mas cosas...por mi parte, disfrutar de mas tiempo libre...
Otra cosa que tambien me hizo pensar era que algunos españoles lo trataban mal, por ser de otro pais, cosa que, conociendome no iba a permitir que un mugriento español o italiano me venga a basurear..pero son diferentes maneras de ver la vida..
Hace muchisimo tiempo que vengo siguiendo a un forista integrante de este foro y de Full Aventura, no voy a dar su nombre, pero por lo que leo y da a entender es una persona no adinerada, pero que calculo que de hambre jamas se va a morir, ni el ni su familia, una persona humilde, pero muy rica..Esa son las personas que admiro, no las multimillonarias..

gringo

Cita de: yacare en Mayo 09, 2021, 10:33:03 AM
Muy amable Gringo.

Todo más que claro.

Primero lo primero. Conseguir todas las partidas. Me pondré manos a la obra con eso. Después se verá a medida que vaya avanzando, como me conviene ir haciendo según la edad de cada uno.

Lo principal es tener los papeles, después se va viendo. Por lo visto hay varios caminos que llevan al mismo lugar.

Tal cual, lo lógico es arrancar desde el primer punto que usualmente es el mas complejo y es conseguir los documentos italianos necesarios ya que sin ellos carece de sentido seguir porque, lamentablemente, no existe manera de hacerlo.
Cada situación es un mundo en si mismo ya que hay lugares donde existen los archivos y en otros no se encuentran o ya no están y en este sentido a veces es una lotería.
Por el lado de nos nombres y apellidos es algo similar, en mi caso no había manera de "argentinizar" los nombres de mis padres, mi madre se llama LINA y mi padre se llamaba AUSONIO. Usualmente no presenta problemas este tema aunque en las traducciones se debe transcribir nombres y apellidos tal cual figuran en el acta que se esta traduciendo, de hecho en un mismo "paquete" de documentos de una persona que se hagan traducir aparecerán las variantes del mismo nombre.
Y para sumar al tema, en las actas de nacimiento aparecen los datos de los padres es decir fulano de tal hijo de XXXX y de XXXX. La suma de todos esos datos (nombre, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, hijo de, etc) certifican sin margen de error que se trata de la misma persona.
Saludos y a meterle garra con algo de suerte.

gringo

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 09, 2021, 10:41:56 AM
Nosotros tuvimos la ciudadania a mediados de 2010, enseguida  hicimos los pasaportes. A mi nieta ni bien nacio en 2017 mi hija lo tramito y le salio en pocos meses.
A los conyuges ahora les exigen dar un nivel de italiano para otorgarles la ciudadania. Mi yerno tiene que estudiar y rendir.
Saludos
Asi es... Para los casados ANTES de 1984 la ciudadanía para el conyugue era automática, ahora tienen que pasar creo que 4 o 5 años para habilitarlos a pedir la ciudadanía y tienen que rendir examen tal cual lo ha expresado y al otorgarle la ciudadanía suelen hacer una ceremonia. Lo extraño es que para quienes la obtienen por línea sanguínea no se les exige rendir nada ni lo celebran... cosas raras que pasan.
Respecto a la inscripción de hijos menores por suerte el trámite es mas rápido porque se adiciona información y actas al mismo expediente... el tema es lograr tener un expediente de ciudadanía, me alegro por la familia!!
Les tiro un dato más, no me ocurre a mi sino a un gran amigo personal divorciado él y con 2 hijos de su primer matrimonio... vuelto a casar y con 1 hijo del segundo matrimonio. Para poder irse del país y al momento de tramitar pasaporte debe presentar el consentimiento de su ex mujer. Hasta donde sé no se puede ir por otros asuntos pero entiendo que el tema viene por el lado de los hijos del primer matrimonio y la posibilidad de llevárselos al extranjero.
Saludos

gringo

#38
Mi estimado  Vorgêl... interesante tema ha planteado tan interesante como la manera que tiene en mente resolverlo, de hecho en otro foro de Toyoteros 4x4 hay personas que tienen planeado exactamente lo que describe e incluso un par ya lo están poniendo en práctica.
Menuda decisión la que debe tomarse, por un lado están los que, como yacaré, solo buscan tener un "salvavidas" a mano por si las moscas y por otro lado están aquellos que tienen la firme intención de buscar otros rumbos.
Cada caso es muy particular y absolutamente personal y claramente una decisión que cambia vidas que nos importan y mucho.
Si tan solo este bendito país hubiera dado señales de mejoría pero no y allí es donde radica el tema.
En mi caso personal seguí con la ciudadanía a modo de tenerla porque es mi derecho, luego se convirtió en una posibilidad tangible el irnos.
Hoy no es por mi, antes si lo era y por mis hijos... hoy es por ellos.
Nada es fácil ni lo será, espero que esta argentina se enderece porque de otro modo no será facil.
Un cordial saludo!!

Vorgêl

Cita de: gringo en Mayo 09, 2021, 12:28:50 PM
Mi estimado  Vorgêl... interesante tema ha planteado tan interesante como la manera que tiene en mente resolverlo, de hecho en otro foro de Toyota 4x4 hay personas que tienen planeado exactamente lo que describe e incluso un par ya lo están poniendo en práctica.
Menuda decisión la que debe tomarse, por un lado están los que, como yacaré, solo buscan tener un "salvavidas" a mano por si las moscas y por otro lado están aquellos que tienen la firme intención de buscar otros rumbos.
Cada caso es muy particular y absolutamente personal y claramente una decisión que cambia vidas que nos importan y mucho.
Si tan solo este bendito país hubiera dado señales de mejoría pero no y allí es donde radica el tema.
En mi caso personal seguí con la ciudadanía a modo de tenerla porque es mi derecho, luego se convirtió en una posibilidad tangible el irnos.
Hoy no es por mi, antes si lo era y por mis hijos... hoy es por ellos.
Nada es fácil ni lo será, espero que esta argentina se enderece porque de otro modo no será facil.
Un cordial saludo!!
Estimado gringo, yo saque la ciudadania, hace ya un par de decadas, (tuve la suerte de conocer la zona donde nacieron mis abuelos y mi padre, la zona de la Lombardia, Como, creo que se escribe asi) la saque por la misma razon que Ud., por mi hija. Admiro su fortaleza para irse, pues muchas veces lei que irse era una forma de uir, pero los imbeciles que dicen eso no saben la fortaleza que hay que tener para abandonar muchisimas cosas. Le deseo lo mejor de lo mejor, toda la suerte apra Ud. y su familia. En cuanto a la Argentina, jamas se va a enderezar, salvo que el pueblo se levante en armas y se origine una guerra civil...sino es el destino de este pais, el cual fue escrito desde que la basura de peron ( disculpen la mala palabra) subio por primera vez al poder..y firmo la sentencia de este pais...un pais para gente negrera.
Un fuerte abrazo..

yacare

#40
Cita de: gringo en Mayo 08, 2021, 10:17:41 PM
Interesante este tema y del que confieso tengo poco y nada de info y me interesaría ahondar más sobre el mismo sobre todo el tema de cómo transferir el dinero ya sea para tener con que vivir o adquirir algún negocio. No incursioné sobre este punto (o muy poco realmente) porque aún no se han dado las condiciones para programar el viaje en firme ya que estamos a la espera de vender una propiedad de mi actual mujer.

Respecto a esto tampoco tengo la data en concreto, aunque si la tuviera tampoco sería muy útil en la cambiante situación del país.

Si fuera vos (y es lo primero que haré si obtengo la ciudadanía) es abrir una cuenta en el país de mi ciudadanía (en mi caso Italia) .

Hasta antes de los cepos a las divisas, con tener la cuenta afuera, tengo entendido que era solo transferiste la plata. Si era mucha, como el caso de la venta de un inmueble, imagino que pedirían las justificaciones del caso (escritura de venta), pero no mucho más que eso.

Hace poco hablando con uno de mis clientes (de los de arriba ), me comentó que era una pavada, con las operaciones de dólar bolsa, MEB, etc.

La verdad que no lo manejo, pero para los que están en el tema dicen que es algo fácil y cotidiano. Al menos por ahora.

La fundamental es tener una cuenta allá. Para lo cual tenes que ser ciudadano.

gringo

Estimado Vorgêl, muchísimas gracias por sus palabras y es recíproco el deseo para con usted y los suyos. Lamentablemente debo coincidir en todo lo que ha expresado... haciendo un análisis de situaciones vividas a lo largo de mis 61 años, pero particularmente desde que caí en la cuenta de la realidad, la argentina es un diagrama con altos y bajos pero con marcada, indiscutible e irreversible tendencia (por ahora por lo menos) hacia abajo salvo que ocurra lo que menciona algo que, personalmente, dudo suceda alguna vez. Dicho esto si la oportunidad se presenta y los astros se acomodan intentaremos un futuro mejor.
Volviendo al tema de las decisiones difíciles HOY es para mí mas simple que en el 2002 ya que por ése entonces mi hijo mayor con 16 años no vendría con nosotros... imagine usted mi situación al tener que elegir quedarme por uno de mis hijos o irme para intentarle dar una mejor calidad de vida a los otros dos. Requirió de una fuerza interior impensable, dolorosa, en extremo difícil pero a pesar de todo seguí adelante. Después las cosas no resultaron y acá estamos otra vez en la huella pero ahora el carro lo empujan los jóvenes de la familia y yo solo intento conducirlos de la mejor manera posible.
Por otro lado mi análisis es que tan solo como experiencia para los hijos vale la pena, el destino dirá si permanecen o regresan al país donde nacieron pero sin duda si esta en mis manos acercarle ésa posibilidad no me temblará el pulso... no sería la primera vez que arriesgo todo.
Por lo que comentaba Yacaré tengo que terminar de hacer unas averiguaciones respecto a abrir una cuenta bancaria en italia y por lo poco que sé hay ciertos requisitos para obtenerla (no solo la ciudadanía) en mi caso es un paso obligatorio ya que si bien por el lado de mis hijos tienen la ciudadanía, con la pareja de uno de ellos tienen intenciones de casarse allá y mi señora no tiene inconvenientes por estar casada con un ciudadano... queda fuera de la ecuación el hijo menor de mi mujer (mi hijastro) que siendo mayor de edad y para ingresar legalmente sin riesgo, poder darle residencia y varios temas más tengo que demostrar que yo dispongo de dinero suficiente para mantenerlo al menos por un año ya que ingresa bajo mi tutela y bajo la figura de RAGIUNGIMENTO FAMILIARE (estar o reunirse con la familia).
Si bien estamos en contacto con personas que trabajan y conocen del tema y sabemos que es posible, llegado el momento veremos los detalles necesarios para que toda la familia pueda trabajar y permanecer juntos (seremos seis en total).
Por otro lado tengo familiares directos en Meda (Milano) ya que está mi tía (hermana de mi mamá) su esposo y dos primos. Espero contar con su colaboración llegado el momento.
Nada es imposible, la vida requiere toma de decisiones... a veces simples a veces muy complicadas... personalmente se que por mi edad difícilmente consiga trabajo pero si los míos logran estar bien y con un futuro promisorio mi función en este mundo estará cumplida y si no me fui a tocar el arpa hace casi 10 años es porque todavía no había terminado... espero lograrlo.
Un fuerte abrazo!!
PD: Si bien TODA mi ascendencia es del Veneto, mi tía vive en Lombardía, Milano y cuando estuve allá me llevó y tuve la oportunidad de visitar las tumbas de parte de mi familia donde están mis abuelos maternos, mis bis abuelos y un tío. Es una sensación muy fuerte "ver" de donde uno proviene y en cierta medida ayuda a comprender ciertas cosas que se vivieron desde chico.


publicweb

estuve pensando en irme del pais muhco en este ultimo año

los principales escollos que veo (y creo que nadie mencionó) son
1 tema salud
por ejemplo USA es un pais que me gusta mucho, en miami se habla mas español que ingles..., y podes mover las cosas como para trabajar ahi
pero NO TE ENFERMES porque la salud es carisima...
y cualquiera puede pisar mal y facturarse una pata...
y estas frito...

2- tema jubilacion
paso los 50 pirulos y de desembarcar en algun lugar me pregunto...
¿que pasará conmigo cuando me tenga que jubilar?
tendré los años de aportes necesarios... ?
por lo poco que averigué la espuesta es no...

en el mejor de los casos, p ej españa, hay un convenio donde te pagan proporcionalmente
por ejemplo
trabajaste 40 años en Argentina y 10 en españa
bueno 80% jubilacion Argentina y 20% europea
o sea...
precio final es
25% de lo que cobra un jubilado europeo (la jubilacion Argentina debe representar el 5% de la europea... estimo)
y con eso no vivis alla...

o sea..
volverse?
de jubilado?
porque el numero no te cierra para estar alla?
o sea...
lograste salir del hoyo
y a la vejez tenes que volverte???


=====================================================================

Tema desarraigo?

tenes que verte como un REFUGIADO
o sea
te fuiste
porque tu barco se hundia
no esperes lujos, porque venis de un barco hundido

si te ves como un refugiado
creo que no existe el desarraigo
o lo ves, pero es un "detalle" en lo que te toca vivir

preguntale a un venezolano
cuando tenian que estar girando todo una mañana para conseguir 1 litro de leche en el mercado negro
preguntale que se puede extrañar de eso...

huyeron
y siguen huyendo

y espero que no nos toque lo mismo, aunque es bastante probable,
porque si nos toca
ahi ya no importa la jubilacion
la cobertura medica
etc etc

es como cuando se te quema tu casa
salis
no importa cual campera te llevas puesta
no importa si logras sacar tu laptop o la tablet...
salis y te salvas vos..

=====================================================================

yo tengo miedo de que esto se venezualice
hace 6 meses que estudio ingles por mi cuenta
no me gusta
pero progresé mucho con el ingles
estudio proque tengo miedo de a donde va esto
y si tengo que caer en algun lado, el ingles siempre me va a servir...

=====================================================================

coincido con lo dicho
Argentina no tiene cura
para el Unico lugar que va es para abajo
con altibajos
pero la TENDENCIA es irreversible

guerra civil? naaaa
aca?
naaaa
la gente con valores no es guerrillera
la gente como la gente no hace una guerra civil...
no somos punteros
ni piqueteros
solo sabemos laburar, no pedir, y mucho menos exigir...

y vuelvo a lo que dije en otro post
miren Venezuela
donde esta la guerra civil ahi?
hace años que el chavismo hace desastres
¿que pasó?
el que tiene 2 dedos de frente NO PELEA... SE VA
SE VA !!!

yacare

Cita de: publicweb en Mayo 09, 2021, 03:56:11 PM
estuve pensando en irme del pais muhco en este ultimo año

los principales escollos que veo (y creo que nadie mencionó) son
1 tema salud
por ejemplo USA es un pais que me gusta mucho, en miami se habla mas español que ingles..., y podes mover las cosas como para trabajar ahi
pero NO TE ENFERMES porque la salud es carisima...
y cualquiera puede pisar mal y facturarse una pata...
y estas frito...

2- tema jubilacion
paso los 50 pirulos y de desembarcar en algun lugar me pregunto...
¿que pasará conmigo cuando me tenga que jubilar?
tendré los años de aportes necesarios... ?
por lo poco que averigué la espuesta es no...

en el mejor de los casos, p ej españa, hay un convenio donde te pagan proporcionalmente
por ejemplo
trabajaste 40 años en Argentina y 10 en españa
bueno 80% jubilacion Argentina y 20% europea
o sea...
precio final es
25% de lo que cobra un jubilado europeo (la jubilacion Argentina debe representar el 5% de la europea... estimo)
y con eso no vivis alla...

o sea..
volverse?
de jubilado?
porque el numero no te cierra para estar alla?
o sea...
lograste salir del hoyo
y a la vejez tenes que volverte???


=====================================================================

Tema desarraigo?

tenes que verte como un REFUGIADO
o sea
te fuiste
porque tu barco se hundia
no esperes lujos, porque venis de un barco hundido

si te ves como un refugiado
creo que no existe el desarraigo
o lo ves, pero es un "detalle" en lo que te toca vivir

preguntale a un venezolano
cuando tenian que estar girando todo una mañana para conseguir 1 litro de leche en el mercado negro
preguntale que se puede extrañar de eso...

huyeron
y siguen huyendo

y espero que no nos toque lo mismo, aunque es bastante probable,
porque si nos toca
ahi ya no importa la jubilacion
la cobertura medica
etc etc

es como cuando se te quema tu casa
salis
no importa cual campera te llevas puesta
no importa si logras sacar tu laptop o la tablet...
salis y te salvas vos..

=====================================================================

yo tengo miedo de que esto se venezualice
hace 6 meses que estudio ingles por mi cuenta
no me gusta
pero progresé mucho con el ingles
estudio proque tengo miedo de a donde va esto
y si tengo que caer en algun lado, el ingles siempre me va a servir...

=====================================================================

coincido con lo dicho
Argentina no tiene cura
para el Unico lugar que va es para abajo
con altibajos
pero la TENDENCIA es irreversible

guerra civil? naaaa
aca?
naaaa
la gente con valores no es guerrillera
la gente como la gente no hace una guerra civil...
no somos punteros
ni piqueteros
solo sabemos laburar, no pedir, y mucho menos exigir...

y vuelvo a lo que dije en otro post
miren Venezuela
donde esta la guerra civil ahi?
hace años que el chavismo hace desastres
¿que pasó?
el que tiene 2 dedos de frente NO PELEA... SE VA
SE VA !!!
Estoy de acuerdo, en USA si no tenes seguro médico no existís.

Por lo que estuve averiguando, no sería el caso de Italia, donde al parecer la Salud y la educación pública andan bastante bien (obviamente siendo ciudadano, como siempre).

Incluso hay escuelas privadas (como acá las subvencionadas) donde se paga entre 25 a 50 Euros al mes.

Esos son algunos de los motivos por lo que me habían comentado que Europa es más amigable para emigrar que USA.

Después lo otro como bien decís, si te fuiste de un lugar en ruinas, mucho no tenes para extrañar.

Un país puede ser malo cuando al que no tiene trabajo se le complica comprar comida, medicamentos, repuestos, etc. Pero lo realmente jodido es cuando ni siquiera teniendo el dinero podes conseguirlo. Ese es mi límite.

Al menos para mí, el 2023 va a ser clave para definitivamente saber qué hacer. Se que es casi imposible, pero espero tener más o menos regularizado el tema para esa fecha.

publicweb

si
es como decis

varios venezolanos dijeron me voy cuando ya no habia papel higienico en el super
ni leche en la gondola del super...

no importa si tenes plata o no tenes
si no hay....
tu plata no sirve
ni tu reloj de oro tampoco

hablé con varios venezolanos
y todos te cuentan lo mismo

y como se decia aca en el post
si un arquitecto venezolano con una empresa de construccion alla,  aca acepta laburar de cadete
ACAAAA!!! que es guatepeor...

imaginate lo que debe haber sentido allá

=====================================================================

empezá YA MISMO con el idioma....
ESTUDIA
mirá que lleva tiempo...

vacia tu bolsillo en tu mente
que tu mente llenará tu bolsillo

no digo que gastes plata en el idioma
no por ahora... que no tenes nada en seguro
pero si gasta TIEMPO (que es otro tipo de dinero)
PREPARATE

con youtube se terminaron los gurúes
al menos en inglés con los recursos GRATUITOS

INVERTI en lo que nadie podrá sacarte nunca
invertí en vos

gringo

Interesante lo que plantea publicweb... aunque hace referencia a otro país y otro idioma muy diferente.
En base a mi experiencia por mi historia personal y haber estado varios meses puedo decir que PERSONALMENTE no sentí el desarraigo en ningún momento de hecho cuando estuve no extrañaba mas que a mi familia y cuando regresé extrañaba hasta los ruidos, los aromas... en fin extrañaba no estar allá. Por otro lado y hablando del idioma convengamos que toda mi familia, abuelos, tíos y tías eran de allá y del mismo pueblo con lo cual el dialecto era lo único que se escuchaba en las reuniones familiares e incluso lo escuchaba entre mis padres o abuela con lo cual no me fue taaaan difícil  comunicarme. Estando allá compre una moto Aprilia y la desarme para pintarla así que me movía para comprar repuestos, cosas, etc. y nunca me sentí diferente o sapo de otro pozo... no tuve experiencias que me lo hicieran sentir. Si debo decir que apenas llegue en mi entorno se hablaba el italiano y yo en mi cabeza tenía el dialecto con lo cual en mi mente se producía un proceso de pensar en castellano y traducirlo al italiano antes de hablar. Hoy eso ya no me pasa, puedo escuchar hablarlo y automáticamente entenderlo... si tal vez no tengo un vocabulario tan amplio como debería pero no he tenido o no creo tener inconvenientes en comunicarme. Otra cosa muy diferente es el ingles.
Nunca esta de mas aprender el idioma del lugar donde uno cree que va a recalar, en mi caso me gusta mucho ver series o películas en italiano.
Por suerte nunca me sentí un refugiado todo lo contrario, en italia encontré mis raíces... haber nacido y criado en argentina para mi es solo un hecho geográfico.
Por el tema salud es correcto, en italia eso no es un problema grave y en cuanto a cómo o de que vivir será un tema del que me ocuparé cuando sea el momento pero no será impedimento en lo absoluto... si mis hijos están bien yo estoy hecho.
Creo que muy diferente es quien tiene que hacer toda la movida solo sin ninguna ayuda o con hijos a los que aún debe criar.
Saludos!

yacare

#46
Cita de: Oscar44 en Mayo 09, 2021, 09:30:50 PM
Despues voy a leer todo con mas detalle pero quiero adelantarle una respuesta al amigo Yacare juancho, leí que mencionas un retroceso económico.. no se a que te dedicas, sos contador? lo que sea, cuanto ganas 1.500, 2000 dolares por mes? eso lo ganas como cocinero o bachero en europa, canada o estados unidos a eso sumale, que si tenes a tu señora puede ganar lo mismo, mi cuñada cuando estaba casada entre los dos ganaban arriba de 5.000 dolares por mes en trabajos comunes, y el costo de vida era de 1500 dolares por mes viviendo muy bien, ahora si ganas eso acá te entiendo.
Despues nos leemos.


Hola Oscar. Como andas?

Justamente, en el primer posteo aclaro que el problema no es el económico, mi mayor preocupación es la situación política y social del país. En definitiva me preocupa que terminemos como Venezuela. Y si eso pasa no quiero estar para verlo con mis ojos. Mucho menos que lo vivan mis hijos. Soy abogado independiente y ya viví el año pasado que por decreto no me dejen trabajar por 8 meses.

Lo que dije es que si me iba tendría un retroceso económico, por tener que comenzar desde cero con algo distinto a lo mío.

Hay que tener en cuenta que los costos de vida tampoco son los mismos.

No es mi caso, pero hoy en argentina un alquiler de un departamento medianamente cómodo andará por 150/200 euros. En España o Italia algo similar arranca en 500/700. Así que es relativo.

En Europa el salario mínimo es 1200 euros, acá eso es arriba de 200k. No mucha gente   acá ganan eso. De hecho el 90% de mi clientes están entre 20 a 50k en trabajos que serían los equivalentes a los de 1200 euros de Europa, pero los costos de vida son otros.

Si tengo que dejar todo acá para ganar 1200 euros, de los cuales 600 se me van en alquiler, tendrá que ser por motivos muy graves. Y convertirnos en Venezuela sería claramente uno.

Oscar44

Si estimado, el alquiler acá son 150 200, pero 200 dolares es un sueldo mínimo o sea que no llega a fin de mes, allá un sueldo mínimo es de 1500 dolares, con 700 alquilas una casa de cuatro ambientes y cochera (Irving), te quedan 800 dolares para vivir y pagar la cuota de un auto usado, o un viaje a fin de año, mas la calidad de vida, impuestos bajos, seguridad, educación, medicina.

Otra cosa es el valor de las propiedades,en Detroit que se está poniendo de moda a usd 60.000, mas barato el m2 que en Avellaneda, y en Miami algo de lujo a 250.000, lo mismo que un semipiso en caballito, querés una hipoteca? pagas lo que un alquiler, sin sorpresas, le querés dejar una propiedad a tus hijos o la querés alquilar, podes, sin miedo a okupas porque la ley es clara, no hay DNU que te complique disponer de lo tuyo, ni nuevos impuestos a departamentos desocupados.

Yo no tengo problemas en archivar mi titulo y salir para ganar en todo sentido, pero soy yo, cada uno hace y deshace eso es lógico.
Un abrazo!


Black Powder .44

Yo ya tengo 59 y estoy cerca de la jubilacion, lo de la ciudadania lo hicimos para mis hijos, y siempre los jodo para que se vayan, diciendoles lo mismo, "no cometas el mismo error que yo, que me gaste la vida esperando que esto mejore". 
Empece a laburar a los 14 años y a aportar a los 18 llevo 41 años de aporte y cuando me jubile no se si voy a poder mantener minimamente el nivel de vida que tengo ahora.
A los que puedan les digo "vayanse", no solo por ustedes, piensen en sus hijos y si les gustaria que vivan en Argenzuela o en algun pais ordenado y previsible.

Saludos

yacare

#49
Cita de: Oscar44 en Mayo 09, 2021, 11:08:23 PM
Si estimado, el alquiler acá son 150 200, pero 200 dolares es un sueldo mínimo o sea que no llega a fin de mes, allá un sueldo mínimo es de 1500 dolares, con 700 alquilas una casa de cuatro ambientes y cochera (Irving), te quedan 800 dolares para vivir y pagar la cuota de un auto usado, o un viaje a fin de año, mas la calidad de vida, impuestos bajos, seguridad, educación, medicina.

Otra cosa es el valor de las propiedades,en Detroit que se está poniendo de moda a usd 60.000, mas barato el m2 que en Avellaneda, y en Miami algo de lujo a 250.000, lo mismo que un semipiso en caballito, querés una hipoteca? pagas lo que un alquiler, sin sorpresas, le querés dejar una propiedad a tus hijos o la querés alquilar, podes, sin miedo a okupas porque la ley es clara, no hay DNU que te complique disponer de lo tuyo, ni nuevos impuestos a departamentos desocupados.

Yo no tengo problemas en archivar mi titulo y salir para ganar en todo sentido, pero soy yo, cada uno hace y deshace eso es lógico.
Un abrazo!

Si Oscar. Hay de todo, como dije antes, si pudiera elegir prefiero USA, pero la sangre manda y tengo más chances de conseguir los papeles para Europa (no sólo para vivir en Italia, sabemos que tenér la Cuidadanía europea es un pase libre para cualquier país de la UE).

Respecto a los valores de las propiedades, si te gusta el aire de la Florida, en Orlando hay incluso mejores precios que en Miami y es hermoso. Falta el mar, pero sobra agua (aunque hay que cuidarse de los Aligátores  :sm198:)

Conocí Detroit fugazmente por el 2015, y la verdad que ni mamau me mudo ahí, me pareció junto con Atlantic City de lo más deprimente de EEUU. Salir a caminar de noche es lo más parecido a estar dentro de la serie The Walking Dead, USA tiene tantos lugares lindos que hacen que Detroit esté último en mi lista de lugares de USA para vivir, por algo prácticamente "regalan" las propiedades.

Si se llega a pinchar lo de Europa, tengo como Plan B la VISA de inversiones de USA o Canadá, aunque no me agrada la idea de tener que estar renovándola cada X años.

Oscar, leí en algún otro posteo que vos también estás en vista de rajar, además por la data que manejás se nota que estás o estuviste investigando, querrás compartir un poco qué ideas o proyectos tenés en mente, es la finalidad de este hilo.

Saludos.