Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Review de dies Lee 9 mm  (Leído 350 veces)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
Re:Review de dies Lee 9 mm
« Respuesta #15 on: Mayo 20, 2021, 01:59:29 pm »
Saqué una tanda de 250, completamente procesadas con el Lee y volviendo a mis raíces de testear a cada paso a cara de perro. Como dije antes, comparar el DLH con el Lee hoy en día no tiene mucho sentido. Lo estoy haciendo porque es lo que tengo de referencia.

Primera impresión, basado solo en el proceso de armarlas, el Lee se lleva los laureles lejos. Y acá hay varios puntos a considerar, que también vienen al problema que comenta nueces en otro tema.

Dejando de lado la indicación del manual, que sigo pensando que no da al menos en mi prensa (y no sé como les daría en otra), una vez colocado en su lugar pasaron todas sin ningún drama. Solamente una tuve que volver atrás porque se me hacía poca la expansión y la punta no apoyaba bien. La expansión del die de Lee es muy precisa. A ojo se me hacía poca, pero una vez que la ví con la punta apoyada está perfecta, y en el armado se siente bien. El tercer die es muy "cortito y al pié", trabaja en un tramo muy corto del recorrido. En comparación, el de DLH va cerrando desde muy abajo en una pendiente larga. Tiene que ver también con el formato del expansor.

Ahí se ven los dos lado a lado, arriba el de Lee. Aunque parece un perfil más agresivo, da una expansión mínima necesaria con la boca abierta en paralelo al cuerpo. En cambio el DLH tiende a abrir más hacia afuera. Algunas expandidas con el DLH directamente no entran en el 3ero de Lee. Acá es donde veo un factor que no contribuye a la alineación, que no necesariamente le va en contra. De hecho, llevo miles y miles armadas con el DLH. Aún así, es cierto que el DLH me trajo más problemas por ese lado sobre todo con troncocónicas. Siempre digo que no me gustan y es en gran parte por este tema, requieren más atención en el armado con el DLH en comparación con las redondas. No puedo ir tan rápido con la palanca, tengo que ponerle presión y sentir como va para conseguir un buen cierre. Las de Lee salieron todas bien de primera.

Y acá es donde el Lee saca mucha ventaja, el baja punta.
Éste es el DLH

Se ve poca profundidad. Acá puesto sobre una punta

donde lo tuve que sostener porque no se mantiene. Calza en cualquier ángulo y pueden ver cuando queda desde el borde de la superficie de empuje a la superficie de la punta. Da igual en ambos tipos de punta con una ligera mejora en la redonda.

Acá el Lee.

Es más profundo pero lo que realmente pesa es que la curva es más acorde al perfil de una punta.
Así queda sobre una troncocónica.

Así sobre una round nose.

Se sostiene solo. Aunque hay algo de juego, admite que lo ponga un poco inclinado, probando con la punta suelta sobre la mesa se alinea en cuanto le pongo un poco de presión. Con el DLH puedo empujar a 45 grados y la punta ni se mosquea.

Mala idea postear esto cuando es posible que vaya a publicar el DLH para la venta  :sm244:
Pero es así. No desmerezco los DLH, llevo miles y miles de recargas con éxito... aún contando los ocasionales traspiés que son propios de cualquier proceso. La realidad es que los Lee son muy superiores. Es muy difícil compararlos, DLH se habrán fabricado mil y Lee lleva hechos millones a lo largo de un siglo. Obviamente tuvieron más con que trabajar para refinarlos.

Viviré en la incertidumbre por un tiempo. Cambio? No cambio?  :)

Desconectado Trigger Happy

• Calibre .357 sig
  • *
  • No tan Novato
« Respuesta #16 on: Mayo 20, 2021, 02:31:28 pm »
Cambiaron la caja, no habia entendido que era cuadrada. La anterior tenia un lado del rectangulo mas largo que el otro,  esta  que tiene todos los lados iguales la podes girar 90 grados y calza y esa creo que es la idea, la primera vez la abris con destornillador y despues la abris solo con lo mano.  Yo tengo todos lo dies LEE de esa manera con la tapa suelta.

Saludos

Volviendo al tema de !as cajas. Creo que la diferencia está en el número de dies.
Las de 3 días son cuadradas, y las de 4 dies , rectangulares.
Yo las que tengo son de 3 dies.
Black, de cuantos dies son las tuyas?
One Life, Live It.

Desconectado pirata

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #17 on: Mayo 20, 2021, 03:13:19 pm »
pregunta Gkawa, y si le haces hacer una repasadita al seater con un tornero, especificamente para el tipo de punta que más usas?

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #18 on: Mayo 20, 2021, 04:16:31 pm »
pregunta Gkawa, y si le haces hacer una repasadita al seater con un tornero, especificamente para el tipo de punta que más usas?
Lamentablemente, uso las que hay. Y, en mi opinión, habría que corregir esa pieza para cualquier tipo de punta.

No tengo idea de como es ir a un tornero (ni sabría como encontrar uno) con la pieza en la mano y explicarle que es lo que tiene que hacer. Alguien lo ha hecho?

Me da la impresión que no debe justificar el esfuerzo. No es que los Lee estén regalados pero si me cobran 5000 pesos por hacer el "arreglo" que encima serviría para UN tipo de punta y a riesgo que caguen la pieza, voy y compro el kit.

Estaba pensando hasta en comprar solo el 3er die. Y yendo con ese plan, ni que me cobren 500 pesos vale la pena. De momento, gracias a las demoras del ANMAC, tengo die Lee para un rato  :)

Desconectado McGraw

• Calibre 9mm Luger
  • *
« Respuesta #19 on: Mayo 20, 2021, 07:32:07 pm »
Hola Gabriel
tanto para el seater del die o el top punch de la trafiladora, siempre "arreglé" los alojamientos a las puntas que usaba, con poxipol o unas barritas que derretía con un solpete de gas tipo lapicera.
Cualquiera de los dos rellenos se puede sacar, apenas calentando la pieza.
Pensé no iban a durar, pero hace años que tengo uno rellenado y aguanta. No hace falta ir a un tornero. También se pueden usar los seater de otros calibres (ej .38/.357, etc.) claro siempre que sea la misma marca de dies.
Pongo foto que puse en otro posteo

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .45 ACP
« Respuesta #20 on: Mayo 20, 2021, 08:27:46 pm »
tanto para el seater del die o el top punch de la trafiladora, siempre "arreglé" los alojamientos a las puntas que usaba, con poxipol o unas barritas que derretía con un solpete de gas tipo lapicera.
Hoy pensaba justamente eso. Hacerle un suplemento con epoxi, de un lado moldeado a la forma del seater y del otro lado a medida de la punta. Usando un aceite en las superficies para que no se pegue y después poder cambiarlo usando algún pegamento liviano contra el seater. WD-40 no porque se come el epoxi  :)

Veremos. El objeto del post era comentar la experiencia con los Lee. Por ahora, abusaré el juego que me prestaron y como viene la mano me voy a quedar sin insumos pronto, estoqueado a full y sin posibilidad de ir a tirar mucho  :sm19:
De esta tanda que armé, le pasé casi todo al dueño del die para que pruebe en su BP porque no creo que pueda ir yo a probarlas. Seguro no este mes, la veo complicada para el próximo.

A mediano plazo ya me veo comprando un juego nuevo o al menos un tercer die.