Review de dies Lee 9 mm

Publicado por GKawa, Mayo 09, 2021, 08:33:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Un amigo está en tren de empezar la recarga. Se compró los dies, la prensa está en veremos. Así que aproveché para probarlos. También porque siempre tuve la idea de cambiar mis DLH, que compré usados para achicar la inversión inicial. Pero me ha ido bien y nunca terminé de racionalizar un motivo para el cambio. Veremos...

No creo que vaya a agregar mucho. Capaz que le viene bien a alguien que esté por comprar. De última, es hablar un poco más del tema y menos de la crisis/pandemia/etc  :)

Presentación clásica de Lee. Si hay algo que les critico es que la caja es muy difícil de abrir. Es cierto que las viejas cajas de Lee, viejas viejas, venían con cajas de tapa suelta que también eran un drama porque se salían solas. Ahora se fueron para el otro lado.

O seré yo el quejoso...

Un punto a favor por las tuercas. Siempre me gustaron las tuercas de Lee y tengo mis DLH con esas tuercas. Las nuevas están muy buenas porque se manejan bien con los dedos.

Ahí pueden ver en la foto que en una torreta es un drama manejar la hexagonal. No da para los dedos y, si no es con la bench wrench de Lyman, no hay llave que entre. La nueva da para agarrar firme con los dedos en cualquier lado.

El rectificador viene con inserto, nada nuevo por acá.


El extractor de fulminante me llamó la atención porque no es fijo, está colocado con collet. Desconozco el nombre Español, es una sujeción por presión. En la foto se ve que la pieza es cónica y está ranurada. Al enroscar, se juntan las partes y aprieta el punzón que saca los fulminantes. La razón es que si el extractor se traba, digamos contra una vaina Berdan, el punzón se zafa, se desliza y no se rompe.

No tuve oportunidad de probar, todas las vainas que tenía para rectificar estaban sin fulminante.

Una a favor, diría dos, todo el juego se maneja con dos llaves de 1/2" y 3/4". En las fotos estoy con una de 13 y una de 19 porque solo tenía métricas a mano pero van bien. Desde ya que les recomiendo la correcta. La otra a favor es que LO DICE EN EL MANUAL!!!
Cosa rara que alguien se tome la molestia de darte el dato cuando es fundamental para poder usarlos...



Hice una prueba de rectificado, varios cientos de vainas. La primera tanda la hice con grupos de 10 alternados en el Lee y el DLH. No medí, me pareció que no iba a ver mucha diferencia, pero les cuento que el Lee es ligeramente más angosto. No es gran diferencia. De cada grupo separé las que pasaron el gauge de las que no. Me vino bien que todas estas vainas son del lote donde agregué todas las descartadas para reprocesar (tema por el que maldije en Arameo en post aparte) así que el porcentaje que no pasó fue alto. Primero, traté de rectificar las que no pasaron usando el die opuesto. No recuperé ninguna. Después, volví a rectificar las que pasaron con el die opuesto y el el Lee sentí algo de resistencia, o sea que apretó más que el DLH. En el DLH entraron muy fácil.

Acá, como opinión, no me pareció una diferencia que justificara el cambio.

Me olvidé de sacar una foto del expansor. Se ve en la foto de las tuercas ya instalado en la torreta. Viene ya con el soporte para tolva o embudo. Lo destacado es que el expansor es flotante, va suelto adentro. Sube con la vaina, traba contra el soporte de tolva, ahí expande. Lo que no me gustó es que baja con la vaina, tirando a trabadito, y hay que darle un toque a la palanca para sacarla. No es gran cosa, es molesto. La idea acá es que el sacudón tira la pólvora que pudiera haber quedado pegada a las paredes. Es buena... si estás cargando pólvora ahí. Que no es mi caso.

Otro tema es que las instrucciones del manual no me dan. Dice bajar el cuerpo hasta que toque el pilón y volverlo atrás tres vueltas. Dice "three full turns". Hice eso y no expande nada. Probé tres giros de la mano, lo que uno hace naturalmente, que serían alrededor del 180 grados, media vuelta completa. Expandió poco para mi gusto pero la punta entraba. Terminé ajustando a mi parecer, bastante más abajo, todavía lejos del pilón. Me gustó igual, da una buena expansión. EL DLH no me gusta tanto porque si te pasás de rosca abre mucho la boca hacia afuera. En el Lee abre con las paredes más cerca de la vertical.

No llegué a armar, va post en cuanto me haga una tanda.

No tiene dos tornillos de ajuste. Puse el de mi factory crimp para comparar. Es la misma pieza. Buena reducción de piezas, debe ser igual para todos los dies. El baja punta es una pieza aparte.

Acá también me dió mal seguir las instrucciones. Subiendo tanto el cuerpo no me da el diámetro de la boca que quiero, que es el de SAAMI (+/-). La primera prueba que hice me dió arriba de 9.8 mm. Igual que el expansor, terminé calibrando a mi gusto en 9.6mm. Armé una de prueba, quedó linda, firme la punta, tiene buena forma, no rasgó pintura.

La boca se ve brillante de tanta compresión y expansión en la calibración. Con el tema que no me daba la medida, tuve que hacer varias vueltas hasta encontrar el punto. Medio largona, no estaba calibrando el largo, paré donde me gustó como daba el cierre y un poco más. Ya para la tanda productiva va con calibración completa y les cuento.

Black Powder .44

Sos vos el quejoso, la caja LEE cuesta abrirla la primera vez, despues giras la tapa 180 grados y ya no se traba.

Saludos

GKawa

No, Black. Es la cuadrada. Tiene esas trabitas de aletita y el plástico es duro, entonces no cede fácil. Al precio de la manicura, ni loco pruebo con la uña. Y andar usando herramientas para abrir una caja me parece ridículo. Pero reconozco que soy quejoso para esas cosas.

El otro día me tocó un queso en hebras con una raya "corte aquí" puesta por afuera del sellado de la bolsa  :sm179:
But I digress... estaba hablando de dies...

Me olvidé de comentar, aunque se ve en la foto (la misma donde se ve que la caja es cuadrada y que no se le puede dar una vuelta de 180 grados  :sm244:), que viene con cuchara y shellholder.
Sin duda es un plus porque el shellholder cuesta. La cuchara es un poco grande para nuestras pólvoras, 0.5 cc. Al menos para mis recetas de recarga en 9mm.

Black Powder .44

Si la cuadrada, cuando es nueva viene trabada y le metes un destornillador fino por abajo para abrirla, despues la giras la tapa transparente 180 grados y tiene como dos guias para que pase por ahi la traba (que esta en la parte roja de abajo) y no tenes mas problemas.
Hoy a la tarde si queres hago un instructivo  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos

sardo

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 10, 2021, 08:59:50 AM
Si la cuadrada, cuando es nueva viene trabada y le metes un destornillador fino por abajo para abrirla, despues la giras la tapa transparente 180 grados y tiene como dos guias para que pase por ahi la traba (que esta en la parte roja de abajo) y no tenes mas problemas.
Hoy a la tarde si queres hago un instructivo  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos
asi es exactamente, queda floja la tapa..

GKawa

Pensé que me decías girarla 180 grados para abrirla. Jodido con tapa cuadrada.

Acá se ve como viene.


Le saco la tapa y giro 180 grados y se ve así...

No parece mucho progreso...  :)

Ahora, si giro 90 GRADOS...

queda la tapa completamente suelta y vuelvo al drama de las cajas anteriores que tirás la mano y te quedás con la tapa en la mano.
No es tan grave ahora. Las cajas viejas, tengo dos, calzan muy justo. Tengo una de shellholders que no pesa tanto, entonces cuando la agarro de la tapa levanta todo pero la caja se desliza y se cae. Reconozco que soy yo. Si uno hace eso debería aprender y no hacerlo más. No es una caja que use frecuentemente, al contrario, nunca la toco porque el único shellholder que uso es el de 9mm. Así que cada vez que la agarro es la misma historia, media hora levantando shellholders en medio de toda la parafernalia de recarga.

Aclaro que no dejaría de comprarlos por la caja. No sé porque estamos hablando de la caja. Pero bueno... ya hay instructivo para el manejo de cajas de kit de dies de Lee modelo nuevo. Algo que debería estar explicado en el manual... que viene dentro de la caja...

Black Powder .44

#6
Cambiaron la caja, no habia entendido que era cuadrada. La anterior tenia un lado del rectangulo mas largo que el otro,  esta  que tiene todos los lados iguales la podes girar 90 grados y calza y esa creo que es la idea, la primera vez la abris con destornillador y despues la abris solo con lo mano.  Yo tengo todos lo dies LEE de esa manera con la tapa suelta.

Saludos

yacare

Parecen los chicos que les regalas algo, dejan tirado el contenido y se concentran en la caja

Black Powder .44

Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:

Saludos


yacare

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 10, 2021, 03:03:22 PM
Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

GKawa

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 10, 2021, 03:03:22 PM
Me encantan las cajitas, las importadas de metal, de dulces o caramelos, las de galletitas de manteca inglesas, las de moldes lyman,  las cajitas de fulmis de avancarga no las tiro, las uso para poner  boludeces.  :sm283: :sm283:
Café Créme
Galletas Danesas (el clásico costurero)
Rollos de 35 mm
Altoids!!!!!!!!!  :sm283:

werewolf

Cita de: GKawa en Mayo 10, 2021, 08:43:03 AM
No, Black. Es la cuadrada. Tiene esas trabitas de aletita y el plástico es duro, entonces no cede fácil. Al precio de la manicura, ni loco pruebo con la uña. Y andar usando herramientas para abrir una caja me parece ridículo. Pero reconozco que soy quejoso para esas cosas.

El otro día me tocó un queso en hebras con una raya "corte aquí" puesta por afuera del sellado de la bolsa  :sm179:
But I digress... estaba hablando de dies...

Me olvidé de comentar, aunque se ve en la foto (la misma donde se ve que la caja es cuadrada y que no se le puede dar una vuelta de 180 grados  :sm244:), que viene con cuchara y shellholder.
Sin duda es un plus porque el shellholder cuesta. La cuchara es un poco grande para nuestras pólvoras, 0.5 cc. Al menos para mis recetas de recarga en 9mm.
Cuando no tenía balanza usaba la cucharita que vino con el die. Tiene más capacidad como decis. Yo le agregue taquitos de cartón a presión adentro y lo deje en 3,8 de A2.
Con eso recargue mucho tiempo.
Después vino la balanza...
El contenedor "tubo" de lee me gustaba más, pero es más practica la caja nueva. Al menos ahora  la podes apilar junto a las otras marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Trigger Happy

Yo iba a decir justo lo contrario... .me gustan más las cajitas cuadradas que las redondas!!

Y un plus, el expansor permite el uso de las tolvas automáticas.

Yo tengo unos dies Lyman de 9mm.
Cuando me regalaron una Tolva Lee automática (Auto disk creo) la probé en los dies Lee de .357, y me pareció excelente . Así que compre un die expansor Lee de 9mm y los siguientes dies que compré son todos Lee, y agregué otra tolva Lee auto drum.

Agora estoy atrás de un juego de .45 Colt y de otro .38-40.

Saludos, Enrique


Laco

Cita de: yacare en Mayo 10, 2021, 02:17:12 PM
Parecen los chicos que les regalas algo, dejan tirado el contenido y se concentran en la caja
Genial


!!!!@

Laco

Cita de: GKawa en Mayo 09, 2021, 08:33:05 PM
Un amigo está en tren de empezar la recarga. Se compró los dies, la prensa está en veremos. Así que aproveché para probarlos. También porque siempre tuve la idea de cambiar mis DLH, que compré usados para achicar la inversión inicial. Pero me ha ido bien y nunca terminé de racionalizar un motivo para el cambio. Veremos...

No creo que vaya a agregar mucho. Capaz que le viene bien a alguien que esté por comprar. De última, es hablar un poco más del tema y menos de la crisis/pandemia/etc  :)

Presentación clásica de Lee. Si hay algo que les critico es que la caja es muy difícil de abrir. Es cierto que las viejas cajas de Lee, viejas viejas, venían con cajas de tapa suelta que también eran un drama porque se salían solas. Ahora se fueron para el otro lado.

O seré yo el quejoso...

Un punto a favor por las tuercas. Siempre me gustaron las tuercas de Lee y tengo mis DLH con esas tuercas. Las nuevas están muy buenas porque se manejan bien con los dedos.

Ahí pueden ver en la foto que en una torreta es un drama manejar la hexagonal. No da para los dedos y, si no es con la bench wrench de Lyman, no hay llave que entre. La nueva da para agarrar firme con los dedos en cualquier lado.

El rectificador viene con inserto, nada nuevo por acá.


El extractor de fulminante me llamó la atención porque no es fijo, está colocado con collet. Desconozco el nombre Español, es una sujeción por presión. En la foto se ve que la pieza es cónica y está ranurada. Al enroscar, se juntan las partes y aprieta el punzón que saca los fulminantes. La razón es que si el extractor se traba, digamos contra una vaina Berdan, el punzón se zafa, se desliza y no se rompe.

No tuve oportunidad de probar, todas las vainas que tenía para rectificar estaban sin fulminante.

Una a favor, diría dos, todo el juego se maneja con dos llaves de 1/2" y 3/4". En las fotos estoy con una de 13 y una de 19 porque solo tenía métricas a mano pero van bien. Desde ya que les recomiendo la correcta. La otra a favor es que LO DICE EN EL MANUAL!!!
Cosa rara que alguien se tome la molestia de darte el dato cuando es fundamental para poder usarlos...



Hice una prueba de rectificado, varios cientos de vainas. La primera tanda la hice con grupos de 10 alternados en el Lee y el DLH. No medí, me pareció que no iba a ver mucha diferencia, pero les cuento que el Lee es ligeramente más angosto. No es gran diferencia. De cada grupo separé las que pasaron el gauge de las que no. Me vino bien que todas estas vainas son del lote donde agregué todas las descartadas para reprocesar (tema por el que maldije en Arameo en post aparte) así que el porcentaje que no pasó fue alto. Primero, traté de rectificar las que no pasaron usando el die opuesto. No recuperé ninguna. Después, volví a rectificar las que pasaron con el die opuesto y el el Lee sentí algo de resistencia, o sea que apretó más que el DLH. En el DLH entraron muy fácil.

Acá, como opinión, no me pareció una diferencia que justificara el cambio.

Me olvidé de sacar una foto del expansor. Se ve en la foto de las tuercas ya instalado en la torreta. Viene ya con el soporte para tolva o embudo. Lo destacado es que el expansor es flotante, va suelto adentro. Sube con la vaina, traba contra el soporte de tolva, ahí expande. Lo que no me gustó es que baja con la vaina, tirando a trabadito, y hay que darle un toque a la palanca para sacarla. No es gran cosa, es molesto. La idea acá es que el sacudón tira la pólvora que pudiera haber quedado pegada a las paredes. Es buena... si estás cargando pólvora ahí. Que no es mi caso.

Otro tema es que las instrucciones del manual no me dan. Dice bajar el cuerpo hasta que toque el pilón y volverlo atrás tres vueltas. Dice "three full turns". Hice eso y no expande nada. Probé tres giros de la mano, lo que uno hace naturalmente, que serían alrededor del 180 grados, media vuelta completa. Expandió poco para mi gusto pero la punta entraba. Terminé ajustando a mi parecer, bastante más abajo, todavía lejos del pilón. Me gustó igual, da una buena expansión. EL DLH no me gusta tanto porque si te pasás de rosca abre mucho la boca hacia afuera. En el Lee abre con las paredes más cerca de la vertical.

No llegué a armar, va post en cuanto me haga una tanda.

No tiene dos tornillos de ajuste. Puse el de mi factory crimp para comparar. Es la misma pieza. Buena reducción de piezas, debe ser igual para todos los dies. El baja punta es una pieza aparte.

Acá también me dió mal seguir las instrucciones. Subiendo tanto el cuerpo no me da el diámetro de la boca que quiero, que es el de SAAMI (+/-). La primera prueba que hice me dió arriba de 9.8 mm. Igual que el expansor, terminé calibrando a mi gusto en 9.6mm. Armé una de prueba, quedó linda, firme la punta, tiene buena forma, no rasgó pintura.

La boca se ve brillante de tanta compresión y expansión en la calibración. Con el tema que no me daba la medida, tuve que hacer varias vueltas hasta encontrar el punto. Medio largona, no estaba calibrando el largo, paré donde me gustó como daba el cierre y un poco más. Ya para la tanda productiva va con calibración completa y les cuento.
Muy buen comentario!


!!!!@

GKawa

Saqué una tanda de 250, completamente procesadas con el Lee y volviendo a mis raíces de testear a cada paso a cara de perro. Como dije antes, comparar el DLH con el Lee hoy en día no tiene mucho sentido. Lo estoy haciendo porque es lo que tengo de referencia.

Primera impresión, basado solo en el proceso de armarlas, el Lee se lleva los laureles lejos. Y acá hay varios puntos a considerar, que también vienen al problema que comenta nueces en otro tema.

Dejando de lado la indicación del manual, que sigo pensando que no da al menos en mi prensa (y no sé como les daría en otra), una vez colocado en su lugar pasaron todas sin ningún drama. Solamente una tuve que volver atrás porque se me hacía poca la expansión y la punta no apoyaba bien. La expansión del die de Lee es muy precisa. A ojo se me hacía poca, pero una vez que la ví con la punta apoyada está perfecta, y en el armado se siente bien. El tercer die es muy "cortito y al pié", trabaja en un tramo muy corto del recorrido. En comparación, el de DLH va cerrando desde muy abajo en una pendiente larga. Tiene que ver también con el formato del expansor.

Ahí se ven los dos lado a lado, arriba el de Lee. Aunque parece un perfil más agresivo, da una expansión mínima necesaria con la boca abierta en paralelo al cuerpo. En cambio el DLH tiende a abrir más hacia afuera. Algunas expandidas con el DLH directamente no entran en el 3ero de Lee. Acá es donde veo un factor que no contribuye a la alineación, que no necesariamente le va en contra. De hecho, llevo miles y miles armadas con el DLH. Aún así, es cierto que el DLH me trajo más problemas por ese lado sobre todo con troncocónicas. Siempre digo que no me gustan y es en gran parte por este tema, requieren más atención en el armado con el DLH en comparación con las redondas. No puedo ir tan rápido con la palanca, tengo que ponerle presión y sentir como va para conseguir un buen cierre. Las de Lee salieron todas bien de primera.

Y acá es donde el Lee saca mucha ventaja, el baja punta.
Éste es el DLH

Se ve poca profundidad. Acá puesto sobre una punta

donde lo tuve que sostener porque no se mantiene. Calza en cualquier ángulo y pueden ver cuando queda desde el borde de la superficie de empuje a la superficie de la punta. Da igual en ambos tipos de punta con una ligera mejora en la redonda.

Acá el Lee.

Es más profundo pero lo que realmente pesa es que la curva es más acorde al perfil de una punta.
Así queda sobre una troncocónica.

Así sobre una round nose.


Se sostiene solo. Aunque hay algo de juego, admite que lo ponga un poco inclinado, probando con la punta suelta sobre la mesa se alinea en cuanto le pongo un poco de presión. Con el DLH puedo empujar a 45 grados y la punta ni se mosquea.

Mala idea postear esto cuando es posible que vaya a publicar el DLH para la venta  :sm244:
Pero es así. No desmerezco los DLH, llevo miles y miles de recargas con éxito... aún contando los ocasionales traspiés que son propios de cualquier proceso. La realidad es que los Lee son muy superiores. Es muy difícil compararlos, DLH se habrán fabricado mil y Lee lleva hechos millones a lo largo de un siglo. Obviamente tuvieron más con que trabajar para refinarlos.

Viviré en la incertidumbre por un tiempo. Cambio? No cambio?  :)

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 10, 2021, 12:22:21 PM
Cambiaron la caja, no habia entendido que era cuadrada. La anterior tenia un lado del rectangulo mas largo que el otro,  esta  que tiene todos los lados iguales la podes girar 90 grados y calza y esa creo que es la idea, la primera vez la abris con destornillador y despues la abris solo con lo mano.  Yo tengo todos lo dies LEE de esa manera con la tapa suelta.

Saludos

Volviendo al tema de !as cajas. Creo que la diferencia está en el número de dies.
Las de 3 días son cuadradas, y las de 4 dies , rectangulares.
Yo las que tengo son de 3 dies.
Black, de cuantos dies son las tuyas?

pirata

pregunta Gkawa, y si le haces hacer una repasadita al seater con un tornero, especificamente para el tipo de punta que más usas?

GKawa

Cita de: pirata en Mayo 20, 2021, 03:13:19 PM
pregunta Gkawa, y si le haces hacer una repasadita al seater con un tornero, especificamente para el tipo de punta que más usas?
Lamentablemente, uso las que hay. Y, en mi opinión, habría que corregir esa pieza para cualquier tipo de punta.

No tengo idea de como es ir a un tornero (ni sabría como encontrar uno) con la pieza en la mano y explicarle que es lo que tiene que hacer. Alguien lo ha hecho?

Me da la impresión que no debe justificar el esfuerzo. No es que los Lee estén regalados pero si me cobran 5000 pesos por hacer el "arreglo" que encima serviría para UN tipo de punta y a riesgo que caguen la pieza, voy y compro el kit.

Estaba pensando hasta en comprar solo el 3er die. Y yendo con ese plan, ni que me cobren 500 pesos vale la pena. De momento, gracias a las demoras del ANMAC, tengo die Lee para un rato  :)

McGraw

Hola Gabriel
tanto para el seater del die o el top punch de la trafiladora, siempre "arreglé" los alojamientos a las puntas que usaba, con poxipol o unas barritas que derretía con un solpete de gas tipo lapicera.
Cualquiera de los dos rellenos se puede sacar, apenas calentando la pieza.
Pensé no iban a durar, pero hace años que tengo uno rellenado y aguanta. No hace falta ir a un tornero. También se pueden usar los seater de otros calibres (ej .38/.357, etc.) claro siempre que sea la misma marca de dies.
Pongo foto que puse en otro posteo



GKawa

Cita de: McGraw en Mayo 20, 2021, 07:32:07 PM
tanto para el seater del die o el top punch de la trafiladora, siempre "arreglé" los alojamientos a las puntas que usaba, con poxipol o unas barritas que derretía con un solpete de gas tipo lapicera.
Hoy pensaba justamente eso. Hacerle un suplemento con epoxi, de un lado moldeado a la forma del seater y del otro lado a medida de la punta. Usando un aceite en las superficies para que no se pegue y después poder cambiarlo usando algún pegamento liviano contra el seater. WD-40 no porque se come el epoxi  :)

Veremos. El objeto del post era comentar la experiencia con los Lee. Por ahora, abusaré el juego que me prestaron y como viene la mano me voy a quedar sin insumos pronto, estoqueado a full y sin posibilidad de ir a tirar mucho  :sm19:
De esta tanda que armé, le pasé casi todo al dueño del die para que pruebe en su BP porque no creo que pueda ir yo a probarlas. Seguro no este mes, la veo complicada para el próximo.

A mediano plazo ya me veo comprando un juego nuevo o al menos un tercer die.

GKawa

Reflotando un tema viejo. Me había quedado pendiente probar el saca fulminantes del Lee. Ayer, aprovechando que estaba probando el montaje dentro del armario y que tenía vainas para procesar, arranqué con el die de Lee. Para el que no leyó el resto antes, el Lee tiene el punzón instalado con un Collet, desconozco el nombre en Español.

Sostiene la pieza por presión. El cuerpo debería ser cónico de manera que cuanto más se cierra la rosca, más presiona el interior.
En teoría es buena idea, si le pegan a una Berdan o se traba por cualquier razón zafa el soporte y no rompe la punta.

Capaz que fuí yo que no lo supe manejar, lo que les cuento es mi experiencia en la práctica.

Montarlo es un castigo. Hace falta una mano para sostener el cuerpo con una llave para que no se salga de posición, otra para operar el Collet con otra llave. Quién sostiene el perno?? Si lo dejo flojo se cae dentro del canal de los fulminantes, si lo dejo ajustado no puedo ajustarle la altura. Me encontré una buena manera de calibrarlo y de paso sostenerlo en posición. Con una vaina sin fulminante, hice la operación con el poste elevado. Así queda el sacafulminante apoyado al fondo de la vaina, la altura perfecta, sostenido, y pude usar las dos manos para ajustar el Collet.

Y puedo atestiguar que funciona. Me vino una tanda de vainas de Waffen con vaina SP y los fulminantes están durísimos. El Collet zafa, todo bien, la cagada es que hay que regularlo otra vez. Ajusté más, volvió a zafar, ajusté más, volvió a zafar. Llega un punto en el que ya no le quiero dar más rosca, literalmente, porque temo romper la pieza. Los fulminantes salen a la segunda, algunos a la tercera. Es mucho esfuerzo para esto. Las otras vainas no me trajeron problemas, no hice muchas ni eran muy variadas, pasé algunas de CBC factory y otras varias de recarga. Solo las SP de primera tirada me dieron problemas.

Capaz que alguien que lo usa regularmente puede comentar una mejor experiencia. Algo se me puede estar escapando. Esta vez fue algo experimental. Voy a volver a mi método de martillo y punzón.

sardo

Cita de: GKawa en Mayo 07, 2022, 09:30:01 AM
Reflotando un tema viejo. Me había quedado pendiente probar el saca fulminantes del Lee. Ayer, aprovechando que estaba probando el montaje dentro del armario y que tenía vainas para procesar, arranqué con el die de Lee. Para el que no leyó el resto antes, el Lee tiene el punzón instalado con un Collet, desconozco el nombre en Español.

Sostiene la pieza por presión. El cuerpo debería ser cónico de manera que cuanto más se cierra la rosca, más presiona el interior.
En teoría es buena idea, si le pegan a una Berdan o se traba por cualquier razón zafa el soporte y no rompe la punta.

Capaz que fuí yo que no lo supe manejar, lo que les cuento es mi experiencia en la práctica.

Montarlo es un castigo. Hace falta una mano para sostener el cuerpo con una llave para que no se salga de posición, otra para operar el Collet con otra llave. Quién sostiene el perno?? Si lo dejo flojo se cae dentro del canal de los fulminantes, si lo dejo ajustado no puedo ajustarle la altura. Me encontré una buena manera de calibrarlo y de paso sostenerlo en posición. Con una vaina sin fulminante, hice la operación con el poste elevado. Así queda el sacafulminante apoyado al fondo de la vaina, la altura perfecta, sostenido, y pude usar las dos manos para ajustar el Collet.

Y puedo atestiguar que funciona. Me vino una tanda de vainas de Waffen con vaina SP y los fulminantes están durísimos. El Collet zafa, todo bien, la cagada es que hay que regularlo otra vez. Ajusté más, volvió a zafar, ajusté más, volvió a zafar. Llega un punto en el que ya no le quiero dar más rosca, literalmente, porque temo romper la pieza. Los fulminantes salen a la segunda, algunos a la tercera. Es mucho esfuerzo para esto. Las otras vainas no me trajeron problemas, no hice muchas ni eran muy variadas, pasé algunas de CBC factory y otras varias de recarga. Solo las SP de primera tirada me dieron problemas.

Capaz que alguien que lo usa regularmente puede comentar una mejor experiencia. Algo se me puede estar escapando. Esta vez fue algo experimental. Voy a volver a mi método de martillo y punzón.

Tengo los Lee, es medio delicado el collet, parece que es de aluminio, yo los ajuste de la misma manera que que lo haces vos, usando una vaina sin fulminante y dejando asentado el pin, lo ajusto lo suficiente para que no se corra (antes de poner el pin lo seco bien para sacarle el aceite que pueda tener y resbale, luego ejerzo un poco de presion con una vaina al revés (o lo quieran usar) para elevar un poquito el pin. lo ajusto usando 2 llaves una sosteniendo el Die y la otra para ajustar el collet,y voy probando con vainas hasta que o se corra mas, si tenes una morsa lo pones ahi al DIE y lo ceñís, hay que ceñir fuerte pero con cuidado paso a paso, hace años que estan asi y no se me sale, yo no elijo vainas las uso a todas, de la marca que sean

sardo

voy a hacer un pos de Die Hornady que compre, son diferente a los LEE..