Monocular

Publicado por po68f, Mayo 09, 2021, 09:34:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

po68f

Buenas noches:
Ando con la idea de comprar un monocular de tamaño chico, para ver impactos de .22" a 25 sobre blanco internacional. La idea es un monocular para ese fin exclusivamente, para 50 y 150 ya tengo telescopio (Shilba Grand Slam 20-60 x 80), así que no va a tener otro uso que no sea el que mencioné.
El telescopio es muy grande y pesado, y no se justifica semejante mamotreto para 25m.

La idea del monocular es tener algo chico y liviano que pueda meter en la valija de la/las pistolas y mi estropeada espalda no me pase factura.

Ví algunos en Mercado Libre:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-629713581-monocular-celestron-nature-10x25-nitrogeno-prisma-bak4-_JM#position=8&search_layout=stack&type=item&tracking_id=2678ff0b-8ba8-413c-bfbc-cf6090ff4c24

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-755539372-monocular-tasco-10x25-new-essentials-brown-negro-568125-_JM#position=31&search_layout=stack&type=item&tracking_id=3903043d-64af-4ef3-b956-7233d3160c50


https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-860085259-monocular-shilba-zoom-7-17x30mm-bak4-mult-coated-lens-152204-_JM#position=47&search_layout=stack&type=item&tracking_id=a97bbcb8-1d0f-4bb4-a4ee-4d1397f31f5f

Sé perfectamente que ninguno de éstos es con óptica alemana/japonesa/americana; ni que son cosas de lujo o para andar haciendo "facha" ni "dando envidia"

No lo quiero para buscar chanchos/ciervos de noche; solo para 25 con buena luz.

¿Alguien usó alguno de estos?,¿Tienen referencias?

Cordiales saludos





MarcosRodriguez

No los use, pero pregunto.... no te conviene un binocular japones usado en ben estado de 10x50?
De paso te sirve para otras cosas...

GKawa

Es cierto que no necesitás ópticas Alemanas pero 10x25 te quedás corto para ver impactos a 25 metros. Ves el blanco en general, pero en detalle el impacto no.

Yo tengo un par de DAZA, 10x25. Son baratos y buenos. Probalo cuando compres, si vos ves bien, es todo lo que necesitás. Prestá atención a dispersión cromática, los bordes tipo arco iris, y distorsión en la parte exterior de la imagen. Hay cosas horribles en venta. Si no tiene dispersión cromática y el área del centro sin distorsión es suficientemente amplia para que veas cómodo, te sirve.

Wallysar

Hola, buenos dias! yo tengo este:

https://www.bhphotovideo.com/c/product/851665-REG/BARSKA_CO11500_15_40x50_Colorado_Spotting_Scope.html

Que me lo traje de US hace como 5 años, y la verdad que para tirar en el poligono con la carabina a 50mts sobra... se ve perfecto el blanco y  no tenes que andar yendo y viniendo o pidiendo uno en el poligono. En el estuche, sacandole el pie ocupa el tamaño de un termo de 1lt mas o menos. Yo lo pongo en la mesa al lado de la carabina y voy mirando despues de cada sesion..

No se si aca se consigue y a que precio.. pero en su momento era barato y la calidad es buena.

Espero te sirva..
Saludos, Walter.

po68f

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 10, 2021, 07:32:49 AM
No los use, pero pregunto.... no te conviene un binocular japones usado en ben estado de 10x50?
De paso te sirve para otras cosas...

Es otra posibilidad, pero me seduce mucho el tema del tamaño.

Saludos

po68f

Cita de: Wallysar en Mayo 10, 2021, 10:01:47 AM
Hola, buenos dias! yo tengo este:

https://www.bhphotovideo.com/c/product/851665-REG/BARSKA_CO11500_15_40x50_Colorado_Spotting_Scope.html

Que me lo traje de US hace como 5 años, y la verdad que para tirar en el poligono con la carabina a 50mts sobra... se ve perfecto el blanco y  no tenes que andar yendo y viniendo o pidiendo uno en el poligono. En el estuche, sacandole el pie ocupa el tamaño de un termo de 1lt mas o menos. Yo lo pongo en la mesa al lado de la carabina y voy mirando despues de cada sesion..

No se si aca se consigue y a que precio.. pero en su momento era barato y la calidad es buena.

Lo que ocurre es que telescopio ya tengo, par 50m y 150 m. Busco algo compacto.

Saludos

Espero te sirva..
Saludos, Walter.

GKawa

Y de entrada te diría que no lo compraría online, porque no sabés que estás comprando. 10x25 para mí es poco para ver impactos a 25 metros. Ves los agujeros a veces, o al menos yo los veo. Capaz que a vos te resulta mejor. También hay que ver si te da para enfocar a 25 metros. Los míos no dan para enfocar a 15 por ejemplo, aunque vería mejor los impactos no me sirven a esa distancia porque están fuera de foco.

De tamaño, típicamente, los 10x25 andan en un poco más de 10 cm de largo y 3 de ancho. Si te vas para algo mejor, digamos 15x, es un 50% más largo o 20x es el doble. Considerando el mismo ocular, que en esas medidas generalmente son para apoyar en el ojo, oculares de menos de 10 mm. Para no perder el campo de visón o aumentás la apertura, más ancho, o cambiás de ocular, más largo. Lamentablemente, es un límite físico de la óptica.

Para mí, lo ideal debe andar de 15 a 20x y 35 a 50 mm de apertura. Si baja de los 25/30 cm de largo total, aún si es prismático, confirmaría que me da el campo suficiente para lo que quiero. Y la iluminación, porque si solo te funciona con sol a pleno es mal negocio.

Mixermaxpar

Buenas noches, yo tiro a 50 metros en pedana olimpica con .22 (CZ 452 mira abierta) y tengo un Meade compacto que parece bastante chino pero veo bien los tiros. Por lo que sale traerlo de afuera te diria vayas por alguno de los modelos de Shilba (marca inventada por Baraldo y con calidad media de construccion china) El que mas te recomiendo y que usan varios en mi club para la misma disciplina son los de la serie Grand Slam

Catalejo Shilba Grand Slam 18-54x55 con este llegas justo a esa distancia el que se recomienda es el que le sigue pero el salto de precio son como 20k mas por el Catalejo Shilba Grand Slam 20-60x80

En ambos modelos el tripode que trae es una maravilla

Saludos TFCba

Trigger Happy

Yo una vez compré un monocular en Decathlon (España), era barato 8x o 10x a menos de 10 euros  y ni idea para que lo compré... Es muy difícil ver algo sosteniendo a mano eso. Se ve mucho menos que con una mira a 9x.
También tuve un largavista compacto 8-25x25 más o menos. No era nada cómodo para ver cosas chicas.

No sé si el que llega a 17x servirá para algo, pero se debe mover lindo... Quizás usando un buen apoyo... Pero como te dijeron, lo probaría antes ..

Fuego919

Depende de tu vista. Tengo un monocular shilba 8*24*40. El .22 a 25 mts #se ve bien sin usar el máximo de aumento. Espero te sirva la experiencia. Saludos

charly59

Refloto un poquito el tema con mi opinión, tengo un shilba de 10x, me costó mucho acostumbrarme a usarlo, se mueve mucho, se hace muy difícil el enfoque a mano alzada, me sirve en alguna que otra circunstancia de caza. A favor lo guardas en el bolsillo

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk


calibre22magnum

Cita de: charly59 en Junio 30, 2021, 07:19:07 AM
Refloto un poquito el tema con mi opinión, tengo un shilba de 10x, me costó mucho acostumbrarme a usarlo, se mueve mucho, se hace muy difícil el enfoque a mano alzada, me sirve en alguna que otra circunstancia de caza. A favor lo guardas en el bolsillo

Enviado desde mi SM-A105M mediante Tapatalk



Esta apreciación es correcta. Para ver bien con el monocular hay que apoyar parte del cuerpo (hombro, brazo o mano) de lo contrario se mueve mucho a mano alzada, y más en estado de dinámica.

Saludos.

PD; Declaran 10 x, pero,... al menos que sean muy buenos, siempre mienten y resultan con un par de "x" menos en la práctica.

MarcosRodriguez

Cita de: calibre22magnum en Junio 30, 2021, 08:22:15 PM
Esta apreciación es correcta. Para ver bien con el monocular hay que apoyar parte del cuerpo (hombro, brazo o mano) de lo contrario se mueve mucho a mano alzada, y más en estado de dinámica.

Saludos.

PD; Declaran 10 x, pero,... al menos que sean muy buenos, siempre mienten y resultan con un par de "x" menos en la práctica.
mUY CIERTO TODO!