Problema con las recargas de 9mm

Publicado por nueces5, Mayo 17, 2021, 12:50:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

recargando para la glock me encontre con un problema. Las puntas estan trafiladas a 0.356. Las vainas las habia pasado por una roll sizer, algo asi

https://www.youtube.com/watch?v=e-NjybCv9nA

mas o menos el 20% de las balas armadas quedan fuera de medida en esta zona. El fuera de medida es nada mas que 0.02 de pulgada.
aca una foto de la muni armada donde roza en la recamara de la glock, esa rayita transversal en la mitad de la muni es el lugar donde toca


Pensaba pasarlas por el factory crimp de lee, pero siempre puede quedar subcalibrada la punta con ese die, asi que estoy en un brete.
Que dicen ustedes?

maxrios

Mi solución parcial es trafilar a 355 o usar vainas americanas que son mas finas.
Fijate en las que no entraron que marca son...
Abrazo
Max

McGraw

Hola
Tampoco creo que sea un problema del roll-sizer. Tampoco reduciría el trafil de la punta.
Chequearía primero lo que dice Maxrios, buscando vainas comerciales que no sean mil-spec, o por ahí un expander button que sea más largo, para que al meter la punta no fuerce ese borde.
O cambiá la Glock por otra cosa con una recámara generosa  :sm283:

Caaarlo

0,356 esta dentro de la tolerancia del calibre. Chequea de nuevo, tal vez con la pintura horneada te esta quedando 1 o 2 milesimas mas grande y no te diste cuenta.

Si realmente estan en 356 incluida la pintura, entonces la vaina esta media gruesa como dicen los muchachos.


EDITO: Acabo de leer la norma SAAMI (me falta CIP pero estoy desde el smart)
El diametro de punta maximo admisible es 0,3555 (o sea 0,0005 menos) igual, no creo que incida en absoluto.
Revisa el diametro de la boca de la vaina, con la punta colocada, no debe exceder 0,3800

SAMUEL

Pasala por el FC y olvidate de los problemas.

Antes probá si la vaina sola ya rectificada entra y sale bien.

GKawa

Me parece a mí o esa vaina se hunde por debajo de la punta?

Yo creo que el problema es que la vaina no apoya en el lateral de la punta ahí abajo. Se abre hacia afuera porque la vaina estaba muy rectificada. Cuando ponés la punta empuja el material para abajo. Es difícil explicarlo sin un dibujo, y estoy especulando en el aire, pero la pared de la vaina no va a doblar en ángulo recto alrededor de la punta. Para poder curvarse así, se despega de la punta en la base y se curva hacia adentro por debajo, por eso te da más ancho en ese punto.

Se traba ahí sin asentar bien en la recámara?

PD: cambié de idea, no quiero un roll sizer!  :)

nueces5

seguro, porque medi con micrometro y calibre mitutoyo, las puntas son 9.04-9.05 mm, osea .3562 de pulgada con pintura y todo, asi salen del trafil lee

Evidentemente el grosor de la vaina importa, y no necesariamente tiene que ver con la marca, algunas cbc entran, otras no.


la mas grande medida que tuve en una bala armada, fue a nivel del culo de la punta, de .380

las cz y tanfo tienen recamaras mas holgadas?

SAMUEL

Cita de: nueces5 en Mayo 17, 2021, 04:14:30 PM
seguro, porque medi con micrometro y calibre mitutoyo, las puntas son 9.04-9.05 mm, osea .3562 de pulgada con pintura y todo, asi salen del trafil lee

Evidentemente el grosor de la vaina importa, y no necesariamente tiene que ver con la marca, algunas cbc entran, otras no.


la mas grande medida que tuve en una bala armada, fue a nivel del culo de la punta, de .380

las cz y tanfo tienen recamaras mas holgadas?

Las Glock suelen romper las bolas con ese tema, no son muy permisivas. Y hay caños match que son más rompe bolas aún.

Si necesitas un FC como para probar avisame que te presto.

GKawa

Cita de: nueces5 en Mayo 17, 2021, 04:14:30 PM
Evidentemente el grosor de la vaina importa, y no necesariamente tiene que ver con la marca, algunas cbc entran, otras no.
Seguro que el grosor de la vaina cuenta. Pero no creo que sea para tanto. Ahí tenés otro problema con la forma de toda la vaina.

Cita de: nueces5 en Mayo 17, 2021, 04:14:30 PM
la mas grande medida que tuve en una bala armada, fue a nivel del culo de la punta, de .380
Ese valor para mí está bien. SAAMI dice .380 en la boca de la vaina. Yo estoy calibrando el die para que me dé 9.6 mm en la boca y no estoy ni cerca de tener un 20% de rechazo ni en las tandas de vainas mezcladas.

Cita de: nueces5 en Mayo 17, 2021, 04:14:30 PM
las cz y tanfo tienen recamaras mas holgadas?
La Tanfo entiendo que sí. Es más tolerante que mi Bersa y una Glock del que era mi socio de recarga.

Leandro2014

Esa vaina tiene pinta de ser Stopping...
Pasalas por el FC y listo

calibre22magnum

Estimado Nueces 5

A la conclusión que llegué después de ver la variedad de medidas y calidades de vainas y puntas de nuestro mercado,... la solución es FC.
Con mis recargas después del abocardado, simplemente les doy la altura a la punta y un muy leve crimp, y de ahí en más el factory crimp.
También sería interesante que veas la recámara, que no tenga restos de carbón, especialmente donde apoya la vaina.
O medir el diámetro de la recámara, todas no salen iguales, esa mínima diferencia lo hace el desgaste de la alesadora.
¿Y tratar de pulir la recámara?

Saludos.

nueces5

otra marca puede ser
si hay algo que confio de glock, es en su control de calidad
la recamara esta totalmente limpia, y prefiero no ir por el camino de escariarla u otra cosa

el problema del factory crimp es que te subcalibra la punta, por eso es un delicado equilibrio
no me voy a poner a seleccionar vainas, salvo lo que ya hago que es sacar las SP

como viene la cosa, creo que no me va a quedar otra que ir a por el lee factory crimp

Black Powder .44

Te comento mi experiencia personal, tenia una Browning  y  una Tanfo, cualquier recarga que hacia, punta Ponsi o plomo fundida por mi,  vaina FM, CBC, SP   salian sin drama, luego llego la Luger y empezaron los problemas,  lo solucione usando: solo vainas CBC, puntas Ponsi  y Factory Crimp para la Luger, sin el FC, tambien habia problemas, no terminaba de acerrojar en 2 de cada 3.

Saludos.

McGraw

Hola Nueces5
Sigo pensando en el problema. Se me ocurre algo.
El problema pasa con todos los cartuchos que armaste, o solo en algunos? Una causa podría ser que la punta no entra perfectamente alineada en la vaina, como cruzada. Si esto fuera así la solución es corregir el seater plug.  Cuando la forma de la punta no coincide puede pasar que entra medio cruzada y como en el 9 mm es muy corto lo que entra, quedan cruzadas.
Una vez tuve que hacerlo rellenando uno con epoxi usando una punta y un die aceitado.
Es muy fino y poco probable, pero...
Abrazo

GKawa

Perdón que insista. Pero esa vaina se ve muy deformada, se pliega mucho para adentro debajo de la punta. Podés sacar fotos de otras?

Porqué pensás que el FC te va a subcalibrar la punta?

sardo

Cita de: McGraw en Mayo 18, 2021, 08:45:52 AM
Hola Nueces5
Sigo pensando en el problema. Se me ocurre algo.
El problema pasa con todos los cartuchos que armaste, o solo en algunos? Una causa podría ser que la punta no entra perfectamente alineada en la vaina, como cruzada. Si esto fuera así la solución es corregir el seater plug.  Cuando la forma de la punta no coincide puede pasar que entra medio cruzada y como en el 9 mm es muy corto lo que entra, quedan cruzadas.
Una vez tuve que hacerlo rellenando uno con epoxi usando una punta y un die aceitado.
Es muy fino y poco probable, pero...
Abrazo
eso me ha pasado a mi por apresurado, tengo monoestacion.

Caaarlo

Si hernan... pedis demasiado para una sola foto de una muni que encima está re deformada. Hablas de la marquita pero lo mas notable en esa foto es el tremendo abollón. Yo interpreté que justo dio la casualidad que esa muni se golpeó y no le di bola. Me centré en la marquita. Pero si todas te salen asi, tenes un problema importante y el diametro de punta o el espesor de vaina son el menor de los problemas

McGraw

 hola de nuevo
Con las dudas perforándome el poco seso que me queda,  me puse a sacar medidas de lo que uso y que aunque con medidas que exceden lo usual están dentro de el standard.
Estas son las puntas que uso, molde Lyman 358312 146 gr  (es el molde para dulicar la punta del .38 Smith & Wesson). Que trafilo en una Lyman con trafil .357 pero salen así, .358"



Con esas puntas armo los cartuchos en vainas Speer y quedan así, en .379 y no se nota una deformación ni escalón.




Estos son los seater plugs que uso en el 9 , el de la izquierda es el que rellené para que no marcara o deformara la otra punta que tengo de 125 cónica






Y acá otra foto del cartucho armado con las puntas .358. uso dies RCBS, tengo 2 juegos, uno de los 80 y otro del 2000 que tiene taper crimp



nueces5

Bien, me puse a analizar todo lo dicho acá.

Tienen razon, puse una sola foto, y ahi gran parte de mi error.

McGraw desculó el tema. Me puse a mirar y las puntas estaban entrando torcidas, entonces hacian esa abolladura, que no es otra cosa que uno de los lados de la vaina, porque del otro lado no tenia nada, mala mia, no me di cuenta, si hubiera puesto una foto, saltaba mas rapido.
Despues mirando otro poco, yo habia cambiado en el seater del die dillon, viene para poner para TC o round nose. Yo cambie a TC para adaptar a la punta que iba a cargar, bueno, lo volví a RN y santo remedio, no entraron mas torcidas. Ahora salen per fec tas. Recien hice una tirada de 75 recargas y fueron todas divinas a la recamara de la glock.
Mañana voy a sacar el factory crimp y poner el crimp dillon a ver si siguen saliendo bien, si es así, dejo el dillon.
Gracias a todos por la ayuda.

McGraw

Buen día
Me alegra haber dado una mano.
Exitos con esas 75

GKawa

Esa se ve bien. Hasta parece la del Llanero Solitario!

Quiero ver una foto de una vaina expandida con la punta apoyada arriba.

nueces5

Cita de: GKawa en Mayo 19, 2021, 08:31:36 AM
Esa se ve bien. Hasta parece la del Llanero Solitario!

Quiero ver una foto de una vaina expandida con la punta apoyada arriba.




Sergioboro

Hola Señores buenos dias, buenas tardes o buenas noches--tachar lo que no corresponda. Estimado Mr. Nueces5, te recomiendo humildemente que uses el factory crimp - tupper crimp de Lyman, lo que sería el cuarto die. En mis recargas lo uso y pruebo si entran bien en la recamara de mi Bersa tpr 9 y nunca se me atasco ninguna ni tuve fallas de ciclado. Es un paso mas pero, a mi, me da la seguridad de que no fallan. Es cierto que la recámara de la Bersa es mas inclusiva con las vainas, pero el die, al cual te hice referencia, les da la medida justa. En una glock de un amigo armmos 50 y le pasamos el 4° die y ninguna se trabo. Es mi opinion. Suerte.
Comprate un Bersa. Upss. :sm328:

Sergioboro

PD...no te subcalibra nada, continua la conicidad de la vaina perfectamente.

nueces5

Cita de: Sergioboro en Mayo 25, 2021, 10:04:49 PM
PD...no te subcalibra nada, continua la conicidad de la vaina perfectamente.

desarmaste y mediste?