Y al final un día arranqué a fundir...

Publicado por Trigger Happy, Mayo 21, 2021, 10:05:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

A fines de 2018 empecé a considerar fundir mis puntas, y empecé con algunas preguntas por acá...
No me convencía. Hace tiempo que me tentaba la idea pero de ahí no pasaba.
Incluso en 2001 o 2002 un amigo me prestó un horno Lee y un molde de 45 y me hice unas 50 puntas que quedaron por ahí guardadas por años.

El año pasado encontré en ML un molde calibre .30 de 150 grains a buen precio. Después compré a uno de acá del Foro un molde de 9mm 0km, de 6 cavidades, y mientras estaba de vacaciones en la playa conseguí un par de moldes más en ML, para .357 PH y .32 (para un amigo).



En el campo quise fundir algo de plomo que tenía, pero no tuve mucho éxito con mi primer intento.



Para aportar el calor suficiente para fundir el plomo la "rocket stove" no era la adecuada. Se necesitaba mucho tiempo y estar constantemente aportando ramitas. Pese a que se fundió la mitad, decidí que el sistema no era el mas adecuado.
Igual era solo una prueba, no sé como iba a hacer para vaciar ese tarro de duraznos, ni tenía una "lingotera" preparada.

Este verano, me llevé la soldadora y me hice un molde, un jarro con un matafuego de 1kg de los gordos petisos, y corté una garrafa de helio para reemplazar la rocket stove.


Lección 1... hacer un molde de más cavidades, o armar dos o tres distintos, porque a medida que se calienta, se demora más para desmoldar los lingotes. Incluso con Linotipo,  un par de veces se vació el centro al golpear para desmoldarlo. Llegué a tener un balde para sumergir el molde para enfriarlo, pero no conviene. Mejor, tener 3 moldes o 2 con mas cavidades.

El matafuego. Al principio me pareció chico, pero por lo que pesa cuando está cargado, no vale la pena hacerlo más grande.



El Hornito de Helio  :sm283:
Este si anda mucho mejor, le entra mas leña, y aporta mas calor. En el lugar en el que lo usé, estaba muy firme, pero debería solarle un par de planchuelas o hierros L para darle mas estabilidad.



Después de varias sesiones, me quedé sin plomo para fundir. Casi 40 kilos, mas o menos la mitad de linotipo.
Los separé en 4 grupos
- Plomo de caños y plomos de balanceo adhesivos
- puntas recuperadas propias.
- Plomos de balanceo "clip-on"
- Linotipo



Para mi cumpleaños, me regalé un hornito :-P



Y tres meses despues, finalmente me decidí. Estuve dando vueltas mientras acomodaba todo, y largué.
No fue una gran producción, pero quería probar los 4 moldes.



Estas son las 4 puntas



Con los moldes para .32 y .357, el vendedor incluía un caja MTM con vainas .32 S&W L, algunas puntas .32 y GC de cobre .357 (dice 1.400, la verdad no los conté).
Por este mismo punto, y tras leer otro post acá, encargué un par de trafiles (.309 y .358) y un Gascheck maker cal .30.



Acá unas puntas .30, no la que fundí yo, con los GC de desodorante.



y unas de .357 con los GC de cobre, lubricadas con Alox. A la espera de conseguir la pintura en polvo.





El fin de semana pasada se me ocurrió probar hacer GC con latas de cerveza, simples y dobles (en algún foro americano leí que alguno las usaba así).
No me gustó. El simple, hice un solo intento y se rompió.
Doble, no me gustó como quedaron los bordes, aún después de pasar por el trafil. No se si pueden hacer algún daño, pero se ven feos.



Acá, un par de las puntas que me dió otro forista, y el resto las que fundí un par de semanas antes.





A ver si aprovecho este fin de semana para recargar algo y quizás fundir algo más.

Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Excelente Enrique...
Lamento decirte que de esto no hay retorno jajajaja
A medida que vayas probando las puntas te puedo ir tirando tips para que mejore el desempeño!
Lástima que el molde de 308 es de 150... en realidad en plomo no se para que los hacen tan livianos... no tiene demasiado sentido
Es un camino largo y sinuoso como la canción de los Beatles pero es hermoso!
A disfrutarlo

pirata

Marcos que peso de punta de plomo recomendas par el 308 W. que se que la tenes reclara en eso, y si sabes la marca y el numero de molde mejor. Saludos

nueces5

bienvenido al infierno!
despues te paso pintura electrolitica

nueces5

Cita de: pirata en Mayo 21, 2021, 11:28:41 PM
Marcos que peso de punta de plomo recomendas par el 308 W. que se que la tenes reclara en eso, y si sabes la marca y el numero de molde mejor. Saludos
no soy marcos, pero sin dudas te digo, lyman 311299

Trigger Happy

Gracias a todos.
El molde de .30, lo conseguí usado a un precio interesante y lo encaré. Quería una punta que fuera plana para poder usarlo en el .30-30.
Si bien me gusta cazar, por ahora, creo que desde febrero del 2000, solo pudimos tirarles a unos chanchos salvajes que estaban haciendo daño a silobolsas de un amigo.

Así que poca caza con los .30. Para el .308 tengo mas de 500 puntas Hornady, y para el .30-30, creo que 6 o 7 cajas de munición Factory de Federal, Hornady y Winchester si no me equivoco.
Busco más tiros para divertirme en el campo tirando al blanco, o a alguna liebre.


Acá, una consulta a los que saben o que se les ocurra una opinión... Estoy en la duda acerca de que molde comprar para un Marlin .44 Magnum. En principio, pensé en una punta de 300/310 grains con Gas Check, pero quizás empiece con una punta tipo Keith, de 240 grains, para ver si la puedo aprovechar con el .44-40.
También me entra la duda si encarar una punta sin GC, o elegir un molde para GC (y conseguir el GC Maker y el trafil) y usarla sin GC para el .44-40.

Estoy seguro que tarde o temprano, llegará el molde de 300, pero no se que tal irá con pólvoras tipo la UV2000, Z50 o Z90, que seguramente sean la mayoría de los tiros.
Y de comprar un molde de esos.... sin GC? o para carabina, con cañón mas largo, mejor con GC?

nueces5

en arma larga el gc brinda mas precision, asi que yo lo elegiria
para tiros lentos punta mas pesada y sin gc
la realidad es que recargar con puntas de plomo es distinto a hacerlo con fmj, asi que sea cual sea el diseño que elijas, vas a tener que recargar para puntas de plomo
osea
abriendo bien la vorca y midiendo diametros, ajuste en garganta, etc

yo siempre he conseguido mejor resultado en plomo, con las puntas mas pesadas

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Mayo 21, 2021, 11:29:33 PM
no soy marcos, pero sin dudas te digo, lyman 311299
Creo que es ese el numero, si...
Saca puntas de 195 gn con aleacion lymann nro 1 y con gascheck es espectacular!

McGraw

Hola Enrique
Como te dijeron, es un camino sin retorno.
Un par de tips
Para el .44-40 no conviene usar puntas de más de 200 gr. Por una poca experiencia mía y haber leído bastante. Por la cantidad de tiros que vayas a hacer, no se si justifica un molde exclusivo, pero usé un Lee 214 SWC que no lleva gas check, un Lyman 42798 y con un amigo el de RCBS que es el mejor de todos. las puntas cobreadas de Ponsi o MQ andan, solo hay que buscar la carga y el trafilado. Si las trafilaba tambien!
Al revés de la recarga para revólveres, acá el problema, es que la punta se vaya para adentro de la vaina en el cargador tubular, así el crimp es importante pero con el efecto opuesto.
Para el Marlin .44 mag, también es crítico el largo total del cartucho para que alimente del cargador y para eso no todos los moldes sirven. También hay que fundir puntas muy duras para que tengas precisión por el cañón microestriado. No se si todos lo traen, pero el mío si, y no fue fácil hacer que pegue. Por eso lo vendí hace rato
Por lo que se ven en tus bandejas con puntas, hay algunas con pequeños defectos. Para arma corta, no afectan mucho la presición, y lo que hago es, cuando hago el resizing y lubricado las separo en 2 lotes, las muy buenas y las de segunda.
El rifle es un poco más exigente y solo uso las que están perfectas, pero ahí no se usan tantas asi que no te da lástima volver al tacho unas cuantas.
Sobre cargas, conseguite un manual Lyman o varios y seguí las recetas, que andan.
Te mando un abrazo


jaruf

 Felicitaciones , muy lindas puntas  :sm137: y muy linda puntas hueca

Maximauser

Felicitaciones Enrique!

Un golazo todo.

pirata

Gracias Dr. Nueces y Marcos Rodriguez. Saludos

santiagosolaro

Buenas tardes. Hago mi aporte en cuanto a los 44, 44-40 y mag. Núnca usé gas check. nunca éstas balas levantan tanta velocidad como para que ¿demude? el plomo al caño. Siempre usé plomo con linotipo, y grasa lubricante negra de DLH. Ahora uso plomo de balanceo nomás. Es mas blando, pero no me ha dado problemas. Y lubricante casero.
El aporte que quería hacer. Empezá con un molde liviano, de 200gn a 230gn. 9gn de Z50, 10gn de A22b o 16gn de longshot. Éste molde, pero trafilando mas chico, lo podés usar para el 44-40. Pero es un dolor de cabeza. A mi me pegó una peloteada bárbara. Creo que el problema está en que el cuello del 44-40 es mas chico que el 44mag. y es un circo meter la punta, que cierre y luego que alimente. Quizás alguien tenga mas experiencia en 44-40 y aporte detalles...
Porque el 44mag, lo cargas con los ojos cerrados y anda siempre, en cualquier arma. Molde de 300gn no se si te conviene, yo los uso, porque los tengo de herencia. Tengo 2 de 315gn. Uno lo uso para el Patria43 y otro para el 44mag. Le ponía 17gn de Hercules2400. Ahora estoy poniendo entres 18gn y 20gn de W296. Y solo uso Esta carga para cazar, que no lo hago en la puta vida, así que, por eso digo que no se si se justifica encarar ese molde y SI los mas livianos.
Hice un regio enriedo con todo lo que escribí. Ja
Saludos. Santiago Solaro

SAMUEL

Cita de: santiagosolaro en Mayo 26, 2021, 12:56:34 PM
Buenas tardes. Hago mi aporte en cuanto a los 44, 44-40 y mag. Núnca usé gas check. nunca éstas balas levantan tanta velocidad como para que ¿demude? el plomo al caño. Siempre usé plomo con linotipo, y grasa lubricante negra de DLH. Ahora uso plomo de balanceo nomás. Es mas blando, pero no me ha dado problemas. Y lubricante casero.
El aporte que quería hacer. Empezá con un molde liviano, de 200gn a 230gn. 9gn de Z50, 10gn de A22b o 16gn de longshot. Éste molde, pero trafilando mas chico, lo podés usar para el 44-40. Pero es un dolor de cabeza. A mi me pegó una peloteada bárbara. Creo que el problema está en que el cuello del 44-40 es mas chico que el 44mag. y es un circo meter la punta, que cierre y luego que alimente. Quizás alguien tenga mas experiencia en 44-40 y aporte detalles...
Porque el 44mag, lo cargas con los ojos cerrados y anda siempre, en cualquier arma. Molde de 300gn no se si te conviene, yo los uso, porque los tengo de herencia. Tengo 2 de 315gn. Uno lo uso para el Patria43 y otro para el 44mag. Le ponía 17gn de Hercules2400. Ahora estoy poniendo entres 18gn y 20gn de W296. Y solo uso Esta carga para cazar, que no lo hago en la puta vida, así que, por eso digo que no se si se justifica encarar ese molde y SI los mas livianos.
Hice un regio enriedo con todo lo que escribí. Ja
Saludos. Santiago Solaro

Un genio Santiago !!! ja ja

Lo que pasa es que el 44/40 entiendo que debería ser .427 y el .44 mgm .429.; yo creo que por eso se dificulta, si bien es una pendejésima, quizás joda.

santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Mayo 21, 2021, 11:29:33 PM
no soy marcos, pero sin dudas te digo, lyman 311299
Éste molde vendría siendo 311 de calibre? Eso no es par el 303 british? O éste, despues lo trafilas a 309?. Pregunto, porque hace rato que estoy por arrancar a fundir para los 30. Y aún no me decido a comprar molde.
Saludos

nueces5

la gran mayoria de los moldes calibre 30 son 311, hay quien carga 311 y quien trafila a 309. En mi fusil, si no trafilo a 309 o hago neck turnin, no entra en la garganta.
El hermano mayor es el 314299, que es igual, pero mas ancho para 303, 765, 7,7 arisaka, y resto de fat ´30s como dicen los yanquees

Trigger Happy

Cita de: santiagosolaro en Mayo 26, 2021, 12:56:34 PM
Buenas tardes. Hago mi aporte en cuanto a los 44, 44-40 y mag. Núnca usé gas check. nunca éstas balas levantan tanta velocidad como para que ¿demude? el plomo al caño. Siempre usé plomo con linotipo, y grasa lubricante negra de DLH. Ahora uso plomo de balanceo nomás. Es mas blando, pero no me ha dado problemas. Y lubricante casero.
El aporte que quería hacer. Empezá con un molde liviano, de 200gn a 230gn. 9gn de Z50, 10gn de A22b o 16gn de longshot. Éste molde, pero trafilando mas chico, lo podés usar para el 44-40. Pero es un dolor de cabeza. A mi me pegó una peloteada bárbara. Creo que el problema está en que el cuello del 44-40 es mas chico que el 44mag. y es un circo meter la punta, que cierre y luego que alimente. Quizás alguien tenga mas experiencia en 44-40 y aporte detalles...
Porque el 44mag, lo cargas con los ojos cerrados y anda siempre, en cualquier arma. Molde de 300gn no se si te conviene, yo los uso, porque los tengo de herencia. Tengo 2 de 315gn. Uno lo uso para el Patria43 y otro para el 44mag. Le ponía 17gn de Hercules2400. Ahora estoy poniendo entres 18gn y 20gn de W296. Y solo uso Esta carga para cazar, que no lo hago en la puta vida, así que, por eso digo que no se si se justifica encarar ese molde y SI los mas livianos.
Hice un regio enriedo con todo lo que escribí. Ja
Saludos. Santiago Solaro

Gracias a todos. Estuve unos días desconectado en el campo. Llevé 4 armas cortas, unas 400 recargas, para solo tirar 18 de ,45 ACP y 4 de 9mm  :sm307:

Santiago, me llama la atención que la carga con Z50 sea menor que la A22b. Pense que podria ser un poco mayor incluso que la UW2000.

Saludos, Enrique

santiagosolaro

Bueno. No sé bien como explicar esto y que suene razonable...
Me gusta guiarme por medidas volumétricas. Por ejemplo: 3n la carabina 35wsl (vaina de 38spl) con punta  135gn pongo una medida que echa, aproximadamente 4gn de Z2000, 5gn de Z90, 6tn de A22b y 8o9 de W540(parecida a Longshot) tómese esto con pinzas, porque no es exacto y lo estoy escribiendo de memoria.
Así que, al 44mag lo estaba probando con 8gn de Z90, 10gn de A22b y 16gn de W540. Que volumétricamente es medio parecido. La de A22b y W540 están al límite. La de Z90 es suave. Las últimas que tiré le puse 10gn.
Como verán, soy medio caprichoso con lo del volumen.
Y bueno, tómese estos datos con pinzas, porque no medí velocidades. Solo lo que agrupa, como queda el fulminante, como extrae y la patada.
Y la UW no la quiero ni ver!!!
Así que, bueno. Paciencia...
Saludos.
Santiago Solaro

MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Junio 01, 2021, 03:21:25 PM
Bueno. No sé bien como explicar esto y que suene razonable...
Me gusta guiarme por medidas volumétricas. Por ejemplo: 3n la carabina 35wsl (vaina de 38spl) con punta  135gn pongo una medida que echa, aproximadamente 4gn de Z2000, 5gn de Z90, 6tn de A22b y 8o9 de W540(parecida a Longshot) tómese esto con pinzas, porque no es exacto y lo estoy escribiendo de memoria.
Así que, al 44mag lo estaba probando con 8gn de Z90, 10gn de A22b y 16gn de W540. Que volumétricamente es medio parecido. La de A22b y W540 están al límite. La de Z90 es suave. Las últimas que tiré le puse 10gn.
Como verán, soy medio caprichoso con lo del volumen.
Y bueno, tómese estos datos con pinzas, porque no medí velocidades. Solo lo que agrupa, como queda el fulminante, como extrae y la patada.
Y la UW no la quiero ni ver!!!
Así que, bueno. Paciencia...
Saludos.
Santiago Solaro
Y bueno, son ideas, pero en realidad se recarga por peso (en grains) y no por volumen, mas alla de que en muchos casos (no todos) alguna relacion peso volumen existe
No te puedo decir ams nada, ya que hasta para la 45 recargo con la balancita!

McGraw

Hola
Para explicar mejor el tema volumen vs peso en la recarga voy a abrir otro posteo para no desvirtuar este.

CaranchoPatagonico

Cita de: santiagosolaro en Junio 01, 2021, 03:21:25 PM
Bueno. No sé bien como explicar esto y que suene razonable...
Me gusta guiarme por medidas volumétricas. Por ejemplo: 3n la carabina 35wsl (vaina de 38spl) con punta  135gn pongo una medida que echa, aproximadamente 4gn de Z2000, 5gn de Z90, 6tn de A22b y 8o9 de W540(parecida a Longshot) tómese esto con pinzas, porque no es exacto y lo estoy escribiendo de memoria.
Así que, al 44mag lo estaba probando con 8gn de Z90, 10gn de A22b y 16gn de W540. Que volumétricamente es medio parecido. La de A22b y W540 están al límite. La de Z90 es suave. Las últimas que tiré le puse 10gn.
Como verán, soy medio caprichoso con lo del volumen.
Y bueno, tómese estos datos con pinzas, porque no medí velocidades. Solo lo que agrupa, como queda el fulminante, como extrae y la patada.
Y la UW no la quiero ni ver!!!
Así que, bueno. Paciencia...
Saludos.
Santiago Solaro

6tn en una vaina de .38spl, como sera esa esa vaina....... :sm283: :sm283:

santiagosolaro

Le entra más, Ehh. Y así hice varias cagadas. Pero en cargas medio normales, es la vaina de 38spl, le saco casi toda la pestaña. Queda "semi pestaña" y ahí tenés el antiguo 35wsl. Que, originalmente lleva una carga como el 357mag con punta pesada. Yo la hago con 170gn y 15gn de W296. Las cargas livianas son las que comentaba arriba.

GKawa

Cita de: santiagosolaro en Junio 04, 2021, 02:05:50 AM
Le entra más, Ehh.
El chiste es que pusiste tn (toneladas) en vez de gn.

Yo quisiera saber donde conseguiste 6 tn de A22  :sm244:

santiagosolaro

Ahhhhh. 🤦
Che. Sigo sobrecargando el post con cosas que nada que ver con la fundición. Se pueden borrar estos últimos mensajes? Si se puede, bórrelos, por favor. Saludos