Fulminantes no percutados

Publicado por Pendor2K, Junio 18, 2021, 11:29:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pendor2K

Buenas a todos.
Mi consulta, desde una profunda ignorancia, es la siguiente:
He decidido iniciarme en la recarga, y en el camino a ello he comprado un lote de vainas 38spl (para usarse en un Taurus Tracker 627 4"), y al irlas examinando me he encontrado con numerosas cuyo fulminante NO está percutado (varias de ellas marca Lapua). Ya han sido limpiadas (no por mí), cabe aclarar.
Ya las he separado pero la pregunta es si cuando decida procesarlas, es necesario previamente gatillarlas en el revolver para evitar accidentes al desempistonar???
Si esto no va acá o algún otro error por desconocimiento, solicito al Admin que me ponga en caja y instruya sobre las maneras adecuadas.

Gracias y saludos!!

Raul08

Hola

No es aconsejable sacar un fulminante vivo de una vaina, convendría dispararlos.

Si bien algunos lo hacen, asegurando que no hay riesgos, me parece mucho más prudente no hacerlo.

Saludos
Raúl

Pendor2K


sardo

si tenes monoestacion es mas facil, tenes que hacerlo bien suave, bajando lentamente el pilon, usa anteojos protectores SIEMPRE!!!

condicionuno

Buenas!
Mira, yo he pasado por el DIE rectificador (que también saca el fulmi) a muchas vainas con fulmis no percutados y nunca tuve un problema...
Las que tuve yo, fueron municiones que en la juntada de vainas, aparecía alguna que otra muni viva. Esas las desarmo con el martillo de inercia y a la prensa. Usa anteojos de seguridad siempre.
Esa es mi experiencia.

SAMUEL

Quizás el anterior dueño de las vainas las vendió así ya empistonadas, y en una de esas te ganaste unos fulmis extras. Armate 3 o 4 munis y probá con cuidado.

Te digo esto porque a mi me pasó, hace un tiempo largo me encontré en casa como 600 vainas de 40 que yo ya había dejado armadas y me las había olvidado.

nueces5

pero siiii
cargalas y disparalas, es la mejor forma de eliminar un fulminante problematico! :sm283:

Caaarlo

Si decidis sacar los fulminantes vivos, podes neutralizarlos y asegurarte de que no exploten metiendo las vainas en un frasco con kerosen o gasoil y dejarlos ahi un par de dias para que se impregne el compuesto iniciador. Tambien podes echarle aceite de penetracion, wd40, etc.

Luego los podes sacar con mas tranquilidad, ya que al estar impregnados pierden la capacidad de iniciarse. Igual, medidas de seguridad siempre... nunca va a faltar el fulmi que se resiste a ser impregnado, aunque nunca me paso.

GKawa

Yo he sacado con cuidado y no tuve problema. Se me han percutado accidentalmente al colocarlas usando un kit Lee Classic, diseñado para usar en el campo. Fue más una cuestión de aprender a usarlo que otra cosa. A pesar de tener la mano ahí, CON GUANTE DE TRABAJO, no me hizo nada. Rompe los kinotos el ruido. Hace falta mucha presión para detonarlos y no creo que con la prensa llegues a menos que les des con violencia. El Lee Classic requiere un martillazo para colocarlos. Incluso he sacado alguno con un punzón recto y martillo, sin golpear fuerte, y no los detoné. Pero eran recargas, con uno factory calculo que costará más sacarlo y es mejor ir a la prensa.

Si lavaste las vainas, no los usaría. Si se limpiaron en seco, no hay drama. Si son viejos, no me la jugaría. Capaz que detonando un par para ver como responden antes de usarlos. Es un garrón armarlas y que te fallen. Hablando de una cantidad importante. Si son pocas, llevalas a la pedana y reventalas, así te quedás tranquilo.

Pendor2K

Gracias por sus respuestas!!  :sm328: :sm283: :sm283:

MarcosRodriguez

Cita de: condicionuno en Junio 18, 2021, 12:15:34 PM
Buenas!
Mira, yo he pasado por el DIE rectificador (que también saca el fulmi) a muchas vainas con fulmis no percutados y nunca tuve un problema...
Las que tuve yo, fueron municiones que en la juntada de vainas, aparecía alguna que otra muni viva. Esas las desarmo con el martillo de inercia y a la prensa. Usa anteojos de seguridad siempre.
Esa es mi experiencia.
Tal cual, no pasa NADA
No hay forma de que se detone al reves, he desasrmado miles y reutilizado incluso los fulminantes y nunca exploto ninguno
Incluso a veces los saco con el decapping tool cuando no tengo dies del calibre en cuestion

calibre22magnum

Lo màs pràctico y seguro es detonarlas en el arma. Y si no detona, percutar dos veces màs y si es posible cambiar las posiciones de la vaina. (Es probable que algùn problema tiene esa partida de fulminantes)
No tiene sentido correr riesgos inùtiles. ¿Para que arriesgar los dedos o la cara?
Porque si el fulminante està armado,... puede detonar,... la posibilidad està. Y la llamarada que sale, si te toca la piel,... te quema.
Cuando desarmo municiones, el fulminante lo detono en el arma, y veo la llamarada que sale y el estampido agudo que tiene.

Saludos

PICUDO.

Son peligrosos y hay que manejarlos con muchisimo cuidado, tengo una foto interesante con varios dedos negros de una mano.
Recargo hace de 2009, siempre inactivé los fulmis que tenia que sacar por alguna razón con WD40 que para mi es (o era) lo mas seguro para ese laburo. Pero, se ve que hizo alguna burbuja de aire o no se que carajo y al fulmi nunca llegó el WD40...cuando meto el punzón (elemento que uso desde siempre para sacar los fulmis servidos de vainas de armas largas) y lo golpeo...este salió como misil hasta tocar el techo...humo...olor a aceite quemado...mi mujer me puteaba...etc  :sm282:
Les cuento que en el die para rectificar levanto el boton expansor los mas arriba que me permite la vaina (consejo de unos mis amigos recargadores) por eso saco los fulmis antes de rectificar la vaina, ademas de que cuando las meto al tumbler se limpie el oido del fulmi antes de rectificar.
Asi que consejo...disparar en el arma adecuada para dicho calibre, como dice en un post mas arriba
:sm283:
PICUDO

GKawa

Sin ánimo de criticar, me parece que en tu caso hubo más de un error de procedimiento.

Pero, más importante, creo que lo del WD-40 fue muy mala idea. Dudo que le haga mella. Por curiosidad (y porque estoy aburrido) me fuí a buscar el compuesto en un manual de Química. Asumo que hoy están usando todos Estifnato de Plomo como oxidante, que es lo que más conviene desactivar. Resulta que es muy estable y muy insoluble. Tienen buenas razones para haber elegido un compuesto estable e insoluble pero te jode la vida cuando te lo querés sacar de encima  :sm283:

Fuí a buscar el datasheet de Dupont pero no lo encontré disponible. Suelen tener un ítem de peligros y tratamientos. Así que terminé en la página de la EPA y EPA!! tienen un documento que incluye el Estifnato de Plomo con recomendaciones para despacharlo (waste management).

Opción 1: Detonarlo  :sm244:
Aún siendo la número uno, no la recomienda a menos que se haga en lugar seguro y se tomen varias precauciones. Están referidas a cantidades considerables, no UN fulminante. Igual me causó gracia que fuera la primera.

Las otras son todas muy complejas, más que nada por la disponibilidad de los productos necesarios. Menos una que usa Carbonato de Sodio. Super práctica y al alcance de la mano. Dice que sumergido en una solución de Carbonato de Sodio se descompone en Carbonato de Plomo y Tri Nitro Resorcinol (no pregunten...).

Carbonato de Sodio no es Bicarbonato de Sodio. Suena obvio pero... Se puede comprar en droguerías o se puede hacer en casa. Para la cantidad necesaria es mucho más fácil. En términos simples, Pyrex, horno suave, con 80 grados alcanza, 20 minutos para una bolsita recontra sobra, 40 minutos si quieren asegurarse, 1 hora si son obsesivos. Se nota la diferencia de la textura del polvo. Y no hace falta que hagan cálculos. Media cucharada en el agua que entra en una vaina debe ser 100 veces la cantidad requerida para un fulminante.

Es una de las experiencias de laboratorio de secundaria más deprimentes que hay. Arranca con Bicarbonato de Sodio, un polvo blanco fino, y una hora despúes se consigue Carbonato de Sodio, un polvo blanco fino  :)  El chiste es que uno tiene que calcular la fórmula estequiométrica y comprobar la variación del peso...

EPA-670/2-73-053-g
CitarTécnicas bajo investigación incluyen la disposición de Estifnato de Plomo reaccionando el material con una solución de Carbonato de Sodio, produciendo Carbonato de Plomo insoluble y una solución alcalina de Tri Nitro Resorcinol (TNR)

Ahora que me acuerdo, me quedó Carbonato de Sodio hecho. Lo uso para una receta de fideos que se hacen con agua alcalina. Me lo anoto para experimento. 4 vainas, con fulminante colocado, dos sin tratar, dos lavadas con solución de Carbonato de Sodio. A ver si se inactivan. Dos con WD-40? No me hagan gastar!!! Ya están a 5 pesos.
Solo me quedan IMAZ lamentablemente.

MarcosRodriguez

Gabriel, solo calentando el bicarbonato al horno se transforma en carbonato?
Me resulta inetresanet porque lo es... Mas que nada porque me gusta vivir aprendiendo, nada mas, yo seguire desarmando las capsulas con fulmi con el decapping que me anda barbaro! :sm282:
Veremos como resulta el experimento

patan

y si las sumergen en agua un rato?

GKawa

Cita de: patan en Junio 26, 2021, 10:56:25 AM
y si las sumergen en agua un rato?
Puede que funcione. Ese compuesto no es soluble, pero hay que ver si no descomponés la mezcla. Igual que la pólvora, es combustible y oxidante. La principal diferencia es que es sensible a la presión. Si le diluís el combstible también se desactiva. Yo fuí a buscar el dato del estifnato porque es el compuesto que sé que usan (o creo yo que usan).

Como dije, fue de aburrido. Pero se los comenté acá porque si quieren desactivar fulminantes de manera segura es un método práctico. Te preparás un frasquito y tenés para rato. Para el que quiera hacerlo. No siempre se puede ir a detonar fulminantes y no es buena idea hacerlo en casa.


GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Junio 26, 2021, 07:42:55 AM
Gabriel, solo calentando el bicarbonato al horno se transforma en carbonato?
Sí. Según el manual, 80 grados. Una cantidad chica se calienta enseguida, pero hay que evaporar el agua que produce.

Pendor2K

Cita de: SAMUEL en Junio 18, 2021, 12:37:34 PM
Quizás el anterior dueño de las vainas las vendió así ya empistonadas, y en una de esas te ganaste unos fulmis extras. Armate 3 o 4 munis y probá con cuidado.

Te digo esto porque a mi me pasó, hace un tiempo largo me encontré en casa como 600 vainas de 40 que yo ya había dejado armadas y me las había olvidado.

Siguiendo el aristotélico camino del medio, voy a gatillar algunas selectas, y voy a armar otras pocas selectas y ver si funcan...

Caaarlo

Cita de: GKawa en Junio 25, 2021, 08:15:37 PMResulta que es muy estable y muy insoluble

El tema no tiene nada que ver con la solubilidad, sino con que al estar impregnado, la detonación por impacto o fricción no sucede. Ya sea el WD40, el kerosen, el gasoil o cualquier aceite, impiden que funcione.... no lo disuelven pero evita que el impacto los detone.

En la mayoría de los fulminantes funciona, especialmente en los rusos y los imaz. Donde puede costar es en los que traen laca impermeabilizante como los winchester. Por eso es recomendable dejarlos un par de dias en un frasco para darle tiempo a que penetre. Kerosen, gasoil, wd40... todos funcionan. Aceite no probé nunca, pero debería ser lo mismo aunque podrian necesitar mas tiempo al ser mas viscoso.


MarcosRodriguez

Yo rara vez los inutilizo, porque cuando los saco, los RE UTILIZO....
Eramos tan pobressss!!!! diria Olmedo! :sm283: