Calcular altura de guion nuevo para fusil

Publicado por sardo, Julio 12, 2021, 11:41:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sardo

Hola gente
como se calcula la altura de un guion para un fusil (teniendo en cuenta que se construyo alza nueva) para que quede calibrado a X metros (supongamos  100 mts), supongo que se debe tener en cuenta la balistica que es un quilombo para calcular. pero si alguien tiene los conocimientos que no sea complicado.
En  este pos https://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51235.0, que es para corregir mira, pero no sirve para este caso ya que hay que construir el guion.
espero haberme expresado bien.
Detallo un poco mejor: tenia un fusil sin alza ni guion, por lo que tuve que hacerlos, el tema es saber que altura tiene que tener el guion para hacer blanco.


Black Powder .44

Es algo que solemos hacer seguido en avancarga y polvora negra por el hecho de usar armas que vienen con guiones altos de fabrica (rifles americanos de avancarga) o porque usamos armas calibradas a cero a 200 mts por lo que hay que poner un guion auxiliar alto y calcular las correcciones para pegar a 50 mts y que el tiro no pase por arriba del blanco.

Supongamos que tu rifle tiene 50 cm de separacion entre alza u guion y que queres regular tu mira a 100 mts. Usamos la regla de tres simple, si quiero bajar/subir a 100 mts , 10cm el punto de impacto, cuanto debo bajar/subr el guion en 50 cm de separacion.

10000 cm ______ 10cm
50 cm   ________  x               

x es  50 x 10 / 10000 = 0,05 cm o sea medio milimetro. 

Debo bajar/subir  medio milimetro el guion para que el tiro corrija 10 cm en el blanco


Esto es lo mas practico y rapido, tambien se puede hacer sabiendo la velocidad a la que sale el disparo de tu rifle, la caida de esa municion a la distancia que queres regularla y tomando la altura del alza sobre la parte superior del cañon, y a partir de esa altura y mediante la regla de tres simple que puse arriba hacer un guion de la altura correcta de una.
Yo siempre lo hago mas alto y lo voy limando o enroscando y probando hasta que logro que pegue donde quiero.

Algo que creo todos saben pero vale la pena recordarlo porque solemos olvidarlo, yo lo tengo apuntado en una libreta dentro del bolso de tiro con otros datos que suelo usar,  cuando subo el guion el tiro baja, cuando lo bajo el tiro sube, cuando subo el alza el tiro sube, cuando bajo el alza el tiro baja, correcion de guion a la derecha lleva el tiro a  la izquierda, correccion de guion a la izquierda lleva el tiro a la derecha.  Alza lleva el tiro hacia el lugar donde la desplazas.

Saludos

sardo

Gracias Black, si es lo que se explica en el pos que puse arriba, ya lo tengo al guion , que lo hice de tal altura que nivela el cañon teniendo en cuanta el centro del mismo, los tiros que hice mas o menos me da unos 15cm debajo.
Gracias

sardo


Black Powder .44

Cita de: sardo en Julio 12, 2021, 01:08:05 PM
black como lo pegas a los guiones.

Definitivos, cola de milano.  Temporarios (armas antiguas que no quiero alterar) aro de metal alrededor de la punta del caño la parte superior del aro mas gruesa con agujero roscado donde va tornillo con contratuerca para subir / bajar y regularlo.

Ojo con la cola de milano, usar nivel para controlar que el alza y la cola de milano queden en el mismo plano

Saludos

sardo


MarcosRodriguez

Una pequeña "maña" que tengo al fabricar alzas o guiones para renegar lo menos posible es el "boresighting" o en paisano "mirar por adentro del  caño"
Con el fusil rifle o cañon dependiendo del arma, sin el cerrojo o mecanismo, miro por adentro y hago coincidir los elementos de punteria variando las alturas. Asi queda mayormente dentro del "centro" a 50 mts por ejemplo. Despues con unos tiros se regula definitivamente
Siempre trato de dejar el guion mas ALTO... ya que gastarlo es facil, pero alargarlo... mmm....

Vorgêl

#7
Yo utilizo este sitema:
Tendremos que calcular la altura de las miras delantera y trasera por encima de la línea central (C / L) del calibre del rifle. Aquí se ilustran dos formas de determinar estas distancias. Mida desde la parte inferior del cañón hasta la parte superior de la mira (H) y reste la mitad del ancho del cañón (B) en ese punto (Método 1), o mida la altura de la mira desde la parte superior del cañón ( S) y agregue la mitad del ancho del cañón (B) en ese punto (Método 2).




La dimensión crítica que necesitamos es la distancia desde el orificio C / L hasta el punto de mira de la mira. Midiendo B y H (Método 1), esta dimensión es

Calibre C / L al punto de mira = H - B / 2

y midiendo B y S (Método 2) la dimensión es

Calibre C / L al punto de puntería = S + B / 2

Si tiene acceso a la parte inferior del cañón, medir H (método 1) es más fácil y más preciso que medir S (método 2). El método 1 tiene en cuenta automáticamente la altura de las rampas y ajustadores que se interponen al medir S. El método 1 suele ser fácil de llevar a cabo con la mira frontal, sin embargo, es posible que deba quitarse el antebrazo para poder medir H en la mira trasera.

Mida B y S (o H) con el mayor cuidado posible, por ejemplo, utilizando el nonio, el dial o los calibradores digitales que utiliza para medir la longitud total de sus cartuchos recargados. Si no tiene acceso a calibradores, aún puede realizar estas medidas con éxito con una escala de maquinista o una regla con graduaciones de hasta 1/32 "si es cuidadoso y preciso.

La altura de la vieja mira trasera es la más crítica de las dos medidas. Si se aleja 1/32 "de la altura de la mira trasera en el ejemplo a continuación, estará fuera del objetivo aproximadamente 6" con la nueva mira delantera. Sin embargo, cometer un error de 1/32 "con la mira frontal reduce el nuevo punto de impacto en solo 2" con la nueva configuración de la mira. Mida con la mayor precisión posible.

Ejemplo: Las siguientes medidas se tomaron de un típico .45-70 Marlin 1895 SS, miras de fábrica ajustadas para la carga de fábrica JSP Remington de 405 gr.

Configuración antigua:

Radio de visión = 17,5 "
Mira trasera: S = 0.448 ", B = 0.940"
Mira frontal: H = 1.172 ", B = 0.755", parte inferior de la cola de milano a la parte superior de la vista = 0.300 "Nueva configuración:
Radio de visión = 24,5 "
Mira trasera: Agujero C / L al centro de apertura del Skinner 1895/336/336 XMR = 0.5 "(diámetro C / L a la parte superior del receptor) + 0.480" (receptor al centro de apertura, mínimo) = 0.980 ". Con la apertura ajustada 2 vueltas hacia arriba agrega otros 0.050 ", para un total de aproximadamente 1.030"

Y me dio buen resultado

sardo

muy bueno borgel, justamente asiendo esos calculos le di la altura a la mira. a esos calculos hay que sumarle la balistica (el comportamiento del proyectil Etc), que es la parte mas complicada,

Vorgêl

 Claro esta..lo que a mi me ayudo o simplifico es que mi alza es regulable tanto en altura como deriva...por lo que realice el calculo con el alza a la mitad de su recorrido. Luego ultizando el metodo mencionado por Marcos calibre a 25 metros, con el guion a pie de diana.

GKawa

Cita de: Vorgêl en Agosto 01, 2021, 07:00:29 PM
...es posible que deba quitarse el antebrazo para poder medir...
Espero que no te haya hecho falta!  :sm244:

Hablando en serio. Si usan Google Translate, lean lo que sacan de ahí y editen para que se pueda leer en Español. No solo es inentendible el texto, falta un pedazo porque en ningún lado dice como hacer el cálculo, dice qué medir y da un ejemplo de las mediciones que hizo en un caso y para ahí. Fijate en la página original que debe estar el resto.

@sardo
No te sirve este método porque es para reemplazar alza o guión, sobre todo si lo que cambia es la posición, y en tu caso no tenés nada qué medir porque no tenés alza. Lo que hace (lo que entiendo que debe estar tratando de hacer) es calcular el ángulo de la línea de mira en relación al ánima del cañón, para mantener el mismo ángulo al colocar la nueva. Hay que arrancar de un arma cuyas miras estén en la posición correcta/deseada.

sardo

con los dibujos se entiende bien.
El metodo sirve para cuando tenes uno de los dos (o alza o guion) y necesitas saber de que medida sera el otro aparato de punteria, o cuando tenes ambas y queres ajustar.
Mi caso: no tenia alza ni guion, fabrique el alza que es lo mas dificil y en base a eso calcule el guion o mira.

Vorgêl

#12
Cita de: sardo en Agosto 02, 2021, 09:17:09 AM
con los dibujos se entiende bien.
El metodo sirve para cuando tenes uno de los dos (o alza o guion) y necesitas saber de que medida sera el otro aparato de punteria, o cuando tenes ambas y queres ajustar.
Mi caso: no tenia alza ni guion, fabrique el alza que es lo mas dificil y en base a eso calcule el guion o mira.
Si ya fabrico el alza, el guion lo fabricaria sobredimensionado, tipo rampa, y luego colocado, iria pintando la rampa hasta que quede el conjunto alineado. El resto de la rampa la rebajaria.
El estilo de rampa seria algo parecido a esto:

No se si entiende lo que quiero decirle
Alguna vez fabrique un alza regulable para un aire comprimido. Parecida a esta:

La base principal la fabrique con grilon, es l resto de hierro. Luego al ser regulable me costo menos calcular la altura del guion.

sardo

si, ya tengo todo alza, guion (el cual fabrique basado en el metodo descripto por vorgêl, ) hasta hice una prueba el cual me dio que pega abajo, pero por ahora quedara todo igual hasta que tenga un molde para fundir las punta y recien ahi probar de nuevo, como el alza es regulable podre llegar a saber cuanto tengo que rebajarle a la mira.
Saludos