Vuelo libre y presición

Publicado por santiagosolaro, Julio 29, 2021, 07:55:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas tardes. Tengo unas carabinas. Una 357mag y otra 38spl, masomenos. Las dos pueden tirar 9mm.
Claro que, una bala salida de la vaina de 9mm va a volar libre un rato hasta llegar. Las estrías.
Mi pregunta es: Cuánto se perderá de presición en ese vuelo libre?
Cuánta presición pierde cualquier 357mag si se tira con 38spl?
Hace años que las tengo, pero recién ahora me entró ésta curiosidad, al ver un vidéo de un tipo que, en un revolver 357mag, tiraba 38spl Semi WadCutter.
Y bueno, si alguien ha hecho pruebas prolijas, o ha leído algún artículo al respecto, le agradecería.
Saludos. Santiago Solaro

Caaarlo

Cita de: santiagosolaro en Julio 29, 2021, 07:55:58 PM
Buenas tardes. Tengo unas carabinas. Una 357mag y otra 38spl, masomenos. Las dos pueden tirar 9mm.
Claro que, una bala salida de la vaina de 9mm va a volar libre un rato hasta llegar. Las estrías.
Mi pregunta es: Cuánto se perderá de presición en ese vuelo libre?
Cuánta presición pierde cualquier 357mag si se tira con 38spl?
Hace años que las tengo, pero recién ahora me entró ésta curiosidad, al ver un vidéo de un tipo que, en un revolver 357mag, tiraba 38spl Semi WadCutter.
Y bueno, si alguien ha hecho pruebas prolijas, o ha leído algún artículo al respecto, le agradecería.
Saludos. Santiago Solaro

Interesante pregunta... que desconozco la respuesta para arma larga. Pero para dejarte algun aporte, en arma corta no influye en absoluto para los fines prácticos. De hecho, un 357 disparado desde un revolver tiene que primero salir del tambor para luego entrar en el caño donde recien ahí s encontrará con el cono de forzamiento y las estrías, y la verdad es que hay revolveres sumamente precisos.

nueces5

Cita de: santiagosolaro en Julio 29, 2021, 07:55:58 PM
Buenas tardes. Tengo unas carabinas. Una 357mag y otra 38spl, masomenos. Las dos pueden tirar 9mm.
Claro que, una bala salida de la vaina de 9mm va a volar libre un rato hasta llegar. Las estrías.
Mi pregunta es: Cuánto se perderá de presición en ese vuelo libre?
Cuánta presición pierde cualquier 357mag si se tira con 38spl?
Hace años que las tengo, pero recién ahora me entró ésta curiosidad, al ver un vidéo de un tipo que, en un revolver 357mag, tiraba 38spl Semi WadCutter.
Y bueno, si alguien ha hecho pruebas prolijas, o ha leído algún artículo al respecto, le agradecería.
Saludos. Santiago Solaro


Como haces para que entre la vaina de 9mm en la recamara???la base de la 9mm tiene 9,84mm

maxrios

Por otra parte 9 mm tiene .355 nominales de calibre y el .357 obviamente .357...asi que un poco va a soplar.
Saludos
Max

santiagosolaro

Son caños Moggia 357. las recámaas eran 38. yo las agrandé para que sean cónicas y entre la 9mm. Una entra la vaina 357 y la otra, 38. Pero las dos son cónicas y les entra la 9mm. Vendría siendo 9x19para, 9x29 (existe como 9x29winchester mag). 9x31 y 9x33 serían wildcats míos. Voy a hablar con la gente de SAAMI, a ver si me los registran.  :sm283: Je

nueces5

con todo eso, lo que menos me va a preocupar es el vuelo libre
y de ultima, fijate como pegan
ya con todo eso, podes ponerte a jugar con polvora lenta y puntas pesadas

McGraw

Hola
Lo que menos me preocupa es el vuelo libre. Esperaría un reventón de una vaina de .357 por la holgura en la recámara y 40000 psi no son joda.
Al menos, no conozco ningún arma comercial que combine en la misma recámara los calibres 9 mm y .357/38.
Incluso los Ruger SA convertibles tienen 2 tambores diferentes para esos cartuchos.
Me preocuparía por la salud de mis ojos y dedos

santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Julio 30, 2021, 07:00:10 AM
con todo eso, lo que menos me va a preocupar es el vuelo libre
y de ultima, fijate como pegan
ya con todo eso, podes ponerte a jugar con polvora lenta y puntas pesadas
Si si. ya lo hice. El amigo Patan me pasó algunas recetas para pólvoras lentas y puntas pesadas, las cuales probé con exelentes resultados. y compartí en anteriores posteos.
Lo que no puedo lograr, pero sigo probando, es una 9mm que pegue como una 22lr. unas 2 MOA sería aceptable. Con 357mag y 38spl+P lo hago. pero no con 9mm. por eso preguntaba por el vuelo libre.

santiagosolaro

Cita de: McGraw en Julio 30, 2021, 09:03:48 AM
Hola
Lo que menos me preocupa es el vuelo libre. Esperaría un reventón de una vaina de .357 por la holgura en la recámara y 40000 psi no son joda.
Al menos, no conozco ningún arma comercial que combine en la misma recámara los calibres 9 mm y .357/38.
Incluso los Ruger SA convertibles tienen 2 tambores diferentes para esos cartuchos.
Me preocuparía por la salud de mis ojos y dedos
No hay peligro de reventar vainas con cargas fuertes de pólvora lenta (W296) en 357mag, 38+P o 38spl+P+. nunca rompí ninguna.
SI Rompí varias haciendo COSAS QUE NO HAY QUE HACER: Cargas excesivas de pólvoras rápidas en vainas de 38 y 9mm con puntas pesadas.
Y bueno... :sm307:

Caaarlo

A que distancia estas probando ? Algunas de 9 te pegan de costado ? A que velocidad sacas las 9mm, 38 y 357 y con que peso de punta ?

Pregunto esto ya que podria ser un tema de estabilidad, pues los pasos de estría para 38/357 y para 9 son MUY diferentes, pero podes compensar con velocidad si te quedas corto de giro.

nueces5

si queres pegar con una punta de 9mm en un cañon 357, tenes que sacar una punta de la vaina de 9mm, que salga en 358, o al menos 357.
Deberias dilatar una vaina a 358 o 357 como minimo. Con lo cual ya se desvirtua un poco el fin.
Si queres te proveo de unas puntas de 9, trafiladas en 358 para que veas como te va

javier

Cita de: santiagosolaro en Julio 29, 2021, 07:55:58 PM
Buenas tardes. Tengo unas carabinas. Una 357mag y otra 38spl, masomenos. Las dos pueden tirar 9mm.
Claro que, una bala salida de la vaina de 9mm va a volar libre un rato hasta llegar. Las estrías.
Mi pregunta es: Cuánto se perderá de presición en ese vuelo libre?
Cuánta presición pierde cualquier 357mag si se tira con 38spl?
Hace años que las tengo, pero recién ahora me entró ésta curiosidad, al ver un vidéo de un tipo que, en un revolver 357mag, tiraba 38spl Semi WadCutter.
Y bueno, si alguien ha hecho pruebas prolijas, o ha leído algún artículo al respecto, le agradecería.
Saludos. Santiago Solaro

Más allá de q puedas disparar la bala de 9mm ahí, te va a emplomar, y va a salir dando tumbos xq no es el calibre del caño.
Saludos

patan

Me parece que sos un camicaze, yo te di recetas para .351, pero vos arruinaste las 2 recamaras, yo lo uso con vainas 38 super y no toco la recamara

santiagosolaro

Cita de: Caaarlo en Julio 30, 2021, 10:52:57 AM
A que distancia estas probando ? Algunas de 9 te pegan de costado ? A que velocidad sacas las 9mm, 38 y 357 y con que peso de punta ?

Pregunto esto ya que podria ser un tema de estabilidad, pues los pasos de estría para 38/357 y para 9 son MUY diferentes, pero podes compensar con velocidad si te quedas corto de giro.
En la vaina de 357 uso puntas de 165gn RN (molde Lyman) pólvora W296.
En la vaina 38 uso puntas de 135, el Lyman de 9mm, pero trafilo 358. 6gn de A22b, pero cualquier pólvora le va.
En la vaina de 9mm. La misma punta de 135, creo que se llama tronco-cónica. 4gn de A22b.


santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Julio 30, 2021, 11:10:26 AM
si queres pegar con una punta de 9mm en un cañon 357, tenes que sacar una punta de la vaina de 9mm, que salga en 358, o al menos 357.
Deberias dilatar una vaina a 358 o 357 como minimo. Con lo cual ya se desvirtua un poco el fin.
Si queres te proveo de unas puntas de 9, trafiladas en 358 para que veas como te va
Para estás carabinas sempre trafilo 358-359, cualquier punta.

santiagosolaro

Cita de: patan en Julio 30, 2021, 07:37:06 PM
Me parece que sos un camicaze, yo te di recetas para .351, pero vos arruinaste las 2 recamaras, yo lo uso con vainas 38 super y no toco la recamara
Si. La vaina de 38super habría Sido la ideal. Pero son caras. La de 9mm son baratas y tengo 1500.

Caaarlo

jajajaaj me encantan estas pruebas. Yo no me hubiese animado pero debe ser divertido.

No me diste datos de velocidades, pero por las cargas, evidentemente el proyectil de 9mm es el mas lento de todos, por la carga. Eso te puede estar jodiendo un poco la estabilidad de la punta, que en los otros casos sale mas rápido y tambien gira mas rápido. Fijate si podes de alguna manera sacar mas rápida la de 9mm, capaz que con una buena carga de algo mas lento como la UW2000 le podes sacar mas provecho y lograr mejor estabilidad.

santiagosolaro

La punta de 135tn: 4gn de A22b en la vaina de 9mm, algo de 1100pies. En la vaina de 38, 6gn, algo de 1200pies.
La punta de 165gn. En la vaina de 9mm, 4gn de A22b, 900pies. (La dejo bastante larga, para no comprimir la pólvora. En la vaina de 38, 15gn de W296, 1500pies. En la vaina de 357, 16gn de W296, 1650pies y 17gn, 1750pies, creo...
Probé unas puntas de 150gn con W540 y Longshot. Pero no es concluyente. Creo que las puntas no son buenas. Me falta probar esas pólvoras con la punta de 135, que es más confiable

Caaarlo

Evidentemente tenes mejor velocidad con 38 y 357. Intuyo que esos caños tienen el paso típico de entre 16 y 19 pulgadas.

Lamentablemente no podes variar el paso de estría, pero si podes ponerle mas polenta al 9 para hacerla ir mas rápido, aprovechando que tenes un vuelo libre importante y que al ser caño largo, podes aprovechar las polvoras lentas como la UW2000 o alguna de esas otras que citaste. Incluso podes ponerle un poco mas de A22B y fijarte si llegas aunque sea a los 1200 pies que logras con el 38 y ver si eso te cierra los grupos.

Hay que probar, no queda otra.

santiagosolaro

Buenas. Acá estuve haciendo algunas pruebas mas con el popurri de pólvoras que tenemos. Todas éstas pruebas, a 50m, que es lo mas común que se le pide a una carabina. Aunque a veces le tiro a un carancho o una liebre a 100 o 150m  :sm340:
Las puntas son de 135gn, creo que troncocónicas. Molde Lyman 356684BV. 445, que no se quiere decir todo eso. Y 165gnRN. Molde Lyman de 38spl y pongo la punta mas afuera, para no prensar la pólvora.
Me había hecho ilusiones con la W231 (regalada) pero NO. 
4gn y 135gn, Puso dos tiros separados por una pulgada, y dos tiros juntos, pero 15cm mas arriba. Algo así me hace con 4gn de A22b, que es lo que mas tiro con éstas carabinas.
165gn es un hondazo, re floja.
5gn. tanto 135 como 165, las agrupaciones son de 20 o 30cm.
Tengo un tarro de W540 del año del cuete, aparentemente, parecida a la Bluedot.
165gn me dispersó unos 18cm. con 5gn como suave, dispersó verticalmente y con 6gn, horizontalmente.
135gn,  agrupó 6m, igual con 5gn como suave, que 6gn como fuerte.
Longshot, nuevita, de la que trae Stoping power.
165gn, agrupó 6cm con 4gn y 8cm con 5gn (ésta última creo que le había cronografiado 1100pies)
135gn agrupó igual, 7cm con 4gn que con 5gn.
En otra ocasión paso todo ésto por el cronógrafo. o, al menos, las que anduvieron mejor.
De todos modos, ninguna agrupa como las cargas de 357 con W296.
Y bueno, una chapucería mis pruebas, pero así es como es la cosa...

nueces5

tenes que tener en cuenta que de acuerdo a la velocidad pretendida, es la dureza que tenes que darle a la punta de plomo
en este aspecto, para puntas de plomo, siempre elegir la polvora mas lenta

nueces5

Cita de: santiagosolaro en Agosto 02, 2021, 01:09:18 PM
Buenas. Acá estuve haciendo algunas pruebas mas con el popurri de pólvoras que tenemos. Todas éstas pruebas, a 50m, que es lo mas común que se le pide a una carabina. Aunque a veces le tiro a un carancho o una liebre a 100 o 150m  :sm340:
Las puntas son de 135gn, creo que troncocónicas. Molde Lyman 356684BV. 445, que no se quiere decir todo eso. Y 165gnRN. Molde Lyman de 38spl y pongo la punta mas afuera, para no prensar la pólvora.
Me había hecho ilusiones con la W231 (regalada) pero NO. 
4gn y 135gn, Puso dos tiros separados por una pulgada, y dos tiros juntos, pero 15cm mas arriba. Algo así me hace con 4gn de A22b, que es lo que mas tiro con éstas carabinas.
165gn es un hondazo, re floja.
5gn. tanto 135 como 165, las agrupaciones son de 20 o 30cm.
Tengo un tarro de W540 del año del cuete, aparentemente, parecida a la Bluedot.
165gn me dispersó unos 18cm. con 5gn como suave, dispersó verticalmente y con 6gn, horizontalmente.
135gn,  agrupó 6m, igual con 5gn como suave, que 6gn como fuerte.
Longshot, nuevita, de la que trae Stoping power.
165gn, agrupó 6cm con 4gn y 8cm con 5gn (ésta última creo que le había cronografiado 1100pies)
135gn agrupó igual, 7cm con 4gn que con 5gn.
En otra ocasión paso todo ésto por el cronógrafo. o, al menos, las que anduvieron mejor.
De todos modos, ninguna agrupa como las cargas de 357 con W296.
Y bueno, una chapucería mis pruebas, pero así es como es la cosa...

nno encontre ningun molde lyman con ese numero

santiagosolaro

Cierto es que las pólvoras lentas agrupan mejor. Yo me había ilusionado con cargar una balita sencilla y barata, como las que les cargo a las 9mm. Y que pegue en mi carabina como una 22lr. Qué tendrá una 22lr que agrupa tan lindo???
Y el número del molde lo miré por primera vez ayer.

nueces5

se tarda en encontrar la bala que le gusta al fusil, tenele paciencia
si podes, pone una foto del molde, quiza te pueda ayudar un poco conociendo mas de la punta

santiagosolaro

Ahí le saqué una foto. Con plomo de balanceo quedan en 135gn. Para pistola, la carga esta entre 3,7 y 4gn de A22b. En la carabina, creo que cronografié 1000pies. En la vaina de 38spl le pongo 4gn de Z2000 o 6 de A22b, que, volumétricamente es igual, dan 1200 pies y agrupa.  Por eso supongo que con la vaina de 9mm me caga el vuelo libre. Me preguntó si se habrá cargado la foto. Nunca puse una imagen