Limpieza quimica de vainas

Publicado por nueces5, Agosto 03, 2021, 04:31:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5


SAMUEL

Hasta ahora sería el proceso que más limpias y perfectas las deja, al menos de los que yo he visto.


Caaarlo

No gustar doc.. Muy agresivo, sobre todo el paso por acido sulfurico diluido.

Se puede conseguir un resultado similar con clorhidrico, que lo utilicé hace bastante, pero me termine quedando con el cif verde que es mas amigable y requiere 1 solo baño y lavado

jaruf

 Muy muy bueno doc ,me gusta el resultado

maxrios

Me llama la atención 1) que eso parecerían ser vainas virgenes...asi que puede ser que saque el oxido superficial pero habria que ver como se comporta con el carbon y demas residuos
2) los componentes deben estar bastante concentrados para actuar tan rápido y no se que tan bueno sea eso.
Igual muy interesante, lo probaria o averiguaria mas de su composición.
Abrazo!
Max

santiagosolaro

Cita de: Caaarlo en Agosto 03, 2021, 04:59:05 PM
No gustar doc.. Muy agresivo, sobre todo el paso por acido sulfurico diluido.

Se puede conseguir un resultado similar con clorhidrico, que lo utilicé hace bastante, pero me termine quedando con el cif verde que es mas amigable y requiere 1 solo baño y lavado
Buenas. Cómo sería lo del Cif? Es que soy re bago para limpiar las vainas, y quiero la fórmula más fácil.
Saludos

germany.yeah

Cita de: santiagosolaro en Agosto 06, 2021, 03:27:30 PM
Buenas. Cómo sería lo del Cif? Es que soy re bago para limpiar las vainas, y quiero la fórmula más fácil.
Saludos

Te digo lo que uso yo.
Cif + un chorro de limon (uso el minerva de botella verde, va bien) y agua caliente.
meto todas las vainas en un bidon de 5 litros limpio, agua hasta la mitad, los 2 componentes y agito como si fuera la billetera a fin de mes buscando un 1000$ para ponerle nafta al auto.
lo dejo enfriar, enjuago con agua caliente de nuevo y quedan aceptables, lo suelto se va y lo mas duro.. a veces si a veces no (es arma corta ,asi que mucha bola no le doy)

Caaarlo

Cita de: maxrios en Agosto 03, 2021, 08:30:27 PMparecerían ser vainas virgenes...asi que puede ser que saque el oxido superficial pero habria que ver como se comporta con el carbon y demas residuos

Por su puesto... es un video del fabricante. Siempre van a buscar la condición mas favorable.

Si fuesen vainas disparadas, lo mas probable es que queden los clasicos restos de carbón en el alojamiento del fulminante e incluso en el interior de la vaina.

santiagosolaro

Gracias. Esa del bidón me gustó.  :sm244:

Joaco2015

Algo comodo y bueno con  casi el mismo resultado de la limpieza química, me sorprendio el otro dia,
Agarras una bolsa de arpillera o tela permeable al agua, envolves cien o 200 vainas, lo atas para que no se abra y lo pones en el lavarropas  cuando lavas ropas
Salen muy bien por fuera y por dentro , tienen que tener espacio para frotarse entre si .
saludos
Joaquin

GKawa

Cita de: Joaco2015 en Agosto 07, 2021, 12:37:11 PM
...lo pones en el lavarropas  cuando lavas ropas
O lavás la ropa y, cuando te queda libre, lavas vainas  :)

Yo no me arriesgaría. Dejando de lado la incompatibilidad de la mugre, si se te llegan a soltar las vainas te van a hacer jirones de ropa.
Nunca probé. No metería solo la bolsa de vainas. Lo ideal sería, aparte de la bolsa, con tohalla o manta vieja para pegarle menos al tambor.

maxrios

Lo he hecho, pero despues pense un poco y no se si me copa la idea de que mi ropa se contamine con los residuos plumbeos de las vainas, que son muchos.
Si lo haces sin ropa se golpetea mucho el tambor...Capaz la solución GKawa de poner toallas o trapos viejos funcione..
Yo honestamente, lo mejor que encontre hasta la fecha, es tener un tumbler rotativo, acuoso, dedicado...Ahora no son baratos pero con un poco de maña se puede construir algo.
Abrazo
Max

nueces5

el rotativo con un poco de maña se puede hacer, el problema son conseguir la media, pins, etc

Vorgêl

1 cucharada sopera de trifosfato sodico, 1 cucharada sopera de acido citrico en 4 litros de agua destilada..Excelente.

Laco

Hola, luego de sacar el fulminante con die universal, las paso 5 minutos por platalim; enjuague bajo la canilla, venus lustra metal, enjuague, 3 minutos de freidora eléctrica s/aceite = Mejor que factory !
Bueno, bonito y barato

Debo comentar que dispongo de tumbler, batea ultrasonido, quedaron de adorno.



Salu2


!!!!@

GKawa

Cita de: Laco en Agosto 22, 2021, 07:21:44 PM
Hola, luego de sacar el fulminante con die universal, las paso 5 minutos por platalim; enjuague bajo la canilla, venus lustra metal, enjuague, 3 minutos de freidora eléctrica s/aceite = Mejor que factory !
Bueno, bonito y barato
Voy a poner mi mejor cara de escéptico porque dudo que eso realmente funcione y sea barato. No sé que tiene el Platalim pero me suena a limpiador para Plata, y las vainas no son de Plata. Dice la composición en la etiqueta?
Si es el que usan en joyería, viene en frascos chicos, no se puede meter una bolsa de vainas. Y cuando limpian Plata y Oro le dan una remojada rápida, cosa de segundos.

Seguro que pulirlas con lustra metal las debe dejar de primera. Puede ser práctico para arma larga, aunque yo me hartaría a la quinta vaina, pero si tenés que limpiar 300 de 9mm es imposible.



Laco

#16
Cita de: GKawa en Agosto 23, 2021, 10:54:03 AM
Voy a poner mi mejor cara de escéptico porque dudo que eso realmente funcione y sea barato. No sé que tiene el Platalim pero me suena a limpiador para Plata, y las vainas no son de Plata. Dice la composición en la etiqueta?
Si es el que usan en joyería, viene en frascos chicos, no se puede meter una bolsa de vainas. Y cuando limpian Plata y Oro le dan una remojada rápida, cosa de segundos.

Seguro que pulirlas con lustra metal las debe dejar de primera. Puede ser práctico para arma larga, aunque yo me hartaría a la quinta vaina, pero si tenés que limpiar 300 de 9mm es imposible.
Hola, gracias por opinar GKawa. Es correcto lo que decís que el liquido es para la plata. Pero funciona muy bien con las vainas. Y su costo es de $ 600. El limpiador de metales es muy rápido, ya que de esta manera la mugre sale sola y quedan "brillantes". Y tardo 30 minutos las 100v/arma corta, tomando mate y mirando netflix.
Es verdad, yo uso poco solo para 600vainas/mes, quizás no sea útil para otros. Pero horas de tumbler con el ruido y gasto de electricidad, o la batea con toda la historia. Y el uso del lavarropa, con la puteada de la bruja mediante.
Gkawa gracias nuevamente por tu opinión, lo imposible para algunos, es lo imprescindible para otros.
Y si limpio de 100 por vez
Salu2


!!!!@

GKawa

Cita de: Laco en Agosto 23, 2021, 11:17:50 AM
Pero funciona muy bien con las vainas.
Si tenés un frasco a mano, cantá que dice la etiqueta. O sacale foto.

Cita de: Laco en Agosto 23, 2021, 11:17:50 AM
Y su costo es de $ 600.
600 por cuánto? O mejor dicho, cuántas limpiezas te rinden esos 600?

Laco

Cita de: GKawa en Agosto 23, 2021, 12:19:58 PM
Si tenés un frasco a mano, cantá que dice la etiqueta. O sacale foto.
600 por cuánto? O mejor dicho, cuántas limpiezas te rinden esos 600?
Estimado Gkawa, la foto ya la subí y se consigue en cualquier lado. Si dudas, no lo uses, las vainas mas nuevas son de 2016 y todavía no se desintegraron, si es lo que sospechas que sucede.

No se el precio del cif, vinagre blanco o minerva. Pero producto más barato no encontre.

Solo un frasco y van mas de 3 millares, y siguen saliendo espectaculares. Te quedan opacas luego del enjuague, pero estremadamente limpias, por eso apenas una pulida y magia.

Comparti esta receta magistral al foro porque he aprendido mucho de uds, y quise retribuir con algo pequeño. Si no es útil o es muy estupido, pido disculpas y olvídenlo.

Salu2

Pd: me rebotaron en la Voz argentina, te lo debo


!!!!@

GKawa

Cita de: Laco en Agosto 23, 2021, 01:06:46 PM
Si no es útil o es muy estupido, pido disculpas y olvídenlo.
Para nada, siempre es interesante. A mí no me cierra, por eso te pregunto los detalles. Me da la impresión que la solución no tiene relación con el problema.
Me refería a una foto de la parte donde dice, si es que dice, que es lo que contiene el producto.

No creo que desintegre vainas. De hecho, un buen decapante específico para latón (o algo relacionado Cobre/Zinc) daría una buena limpieza y lo que hace es justamente llevarse una capa de material. Pero para que llegue al quiebre hay que darle y darle. No lo recomendaría. Si te fijás en post viejos, hay experiencias con cosas que todos usan que se comen el Cobre y el Zinc y no pasa nada. En algún experimento sumergí vainas durante semanas y se nota mucho el efecto. No es lo que uno hace en una lavada normal.


Laco

Mira creo que tienen pagina web,


Espero tu comentario luego de probarlo, sino gracias por el interés.

Salu2


!!!!@

leo_b

Cita de: GKawa en Agosto 23, 2021, 02:18:44 PM

Me refería a una foto de la parte donde dice, si es que dice, que es lo que contiene el producto.


Tiourea, Tensioactivo catiónico, Ácido Citrico mínimo 2%, Agua (*)

:sm311: ni idea, pero lo comparto  :sm283:



(*) segun https://mebuscar.com/ar/item/limpiador-de-metales-profesional-platalim-joyeria-esponda-622391246

GKawa

Cita de: Laco en Agosto 23, 2021, 03:17:07 PM
Espero tu comentario luego de probarlo, sino gracias por el interés.
Me encantaría hacer otro "frasco de la muerte"  :sm244:  Pero estoy con otras prioridades por ahora. Quizás más adelante.

Cita de: leo_b en Agosto 23, 2021, 03:43:32 PM
Tiourea, Tensioactivo catiónico, Ácido Citrico mínimo 2%, Agua (*)
A desempolvar manuales de química  :)
No estoy en la oficina. Será Google...

Tiourea?? La muestra de orina del tío?  :sm244:

GKawa

Voy a arrancar con las salvedades del caso. Les pongo acá la hoja de un databook que si la leen les va a agarrar un ataque de pánico. No es para tanto. Hay advertencias de toxicidad, explosión, incendio, cáncer, etc. Está hablando del producto en sí mismo, puro, considerando los riesgos de manejo industrial. El Platalim tiene una pequeña cantidad, no en forma pura, diluído. Si van a ver la hoja de datos de todos los productos que tienen en la cocina van a encontrarse con las mismas advertencias apocalípticas.

Segunda, lo que hagan para lavar vainas, si les funciona y están contentos, sigan. En este post pongo información que es objetiva y sirve para que uno tome decisiones. No es la biblia, hay mil métodos para lavar vainas, 500 usan productos que no deberían, 500 usan productos que no aportan nada, y 500 funcionan. No es un error matemático, no son condiciones excluyentes  :)

Ésta es la famoso tiourea o tiocarbamida
https://www.chemicalbook.com/CASEN_62-56-6.htm

De todos los usos que menciona, el único que tiene sentido en este caso es limpiador de Plata y Cobre y removedor de "negro" de la Plata. Puse "negro" porque no sé que palabra iría en Español, dice tarnish, que es delucir/deslucido. Es más específico y ahora lo explico.

Como no encontré referencias a reacciones, me busqué productos que lo usan para ver instructivos más detallados que el de Platalim. Encontré éste
https://clrbrands.com/Products/CLR-Household/Tarn-X-Tarnish-Remover
Hay otros, pero éste es muy similar al Platalim en cuanto a componentes. Tiene tiourea, un detergente y un ácido, todo en agua.

En las especificaciones dice que la tiourea "Se usa para disolver sulfuro de Plata (tarnish) de la Plata u objetos plateados". Es la impresión que tenía, es muy específico para Plata. Es recomendado también para Plata, objetos plateados (no de color plateado, con Plata en la superficie), Platino, Cobre, Oro y diamantes. Calculo que es más por el efecto del detergente y el ácido, los otros dos componentes que tiene igual que el Platalim.

Pero... siempre hay un pero... está des-recomendado para acero inoxidable, Cromo, peltre, Aluminio, LATÓN, Zinc, mármol, Plata oxidada artificialmente (la que está "envejecida"), hojas de cuchillo, superficies laqueadas, perlas, opal o piedras porosas. Recomiendan no salpicar en laminados u otros sintéticos, lavar de inmediato si ocurre. Debe ser más por el ácido que otra cosa. Utilizar en lugares ventilados y no sumergir nada en este producto por más de 2 minutos. Platalim dice segundos.
Me da la impresión que se combina con el Zinc, por eso si va para Cobre pero no para latón ni Zinc.

No voy a decir que es malo, de hecho no sé cuanto componente activo le quedará después de pasarle 3000 vainas. Lo específico para Plata, la tiourea, no ayuda y juega en contra. El resto, que capaz es lo que te da el resultado, es ácido cítrico (jugo de limón o cualquier limpiador con ácido cítrico, CIF Limón pej. que ya va con el pulido) y detergente (que podés conseguir con ácido cítrico también).

Laco

Muy buena investigación, deberías buscar sobre la polvora y las puntas, seguro que es menos dañino.
Pásame los datos de tu psi amigo tengo que renovar el clu.
Saludos


!!!!@