Competition Electronics ProChrono DLX

Publicado por Trigger Happy, Agosto 17, 2021, 08:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas!
Supongo que este es el subforo mas adecuado para poner un posteo sobre mi nuevo cronógrafo.

Versión Corta: Está bueno, vale la pena

Versión larga:  :sm283:

Como muchos habrán visto, mi cronógrafo se estaba poniendo viejo (mas de 25 años) y le empezó a costar esquivar las balas, hasta que sufrió un desafortunado encuentro con 255 grains de plomo a unos 850 fps (les deberé el dato exacto... no pude recuperar esa serie... :sm19: )

La cosa es que después de un poco de investigación, por prestaciones y precio, me decidí por el ProChrono DLX (DLX a partir de ahora)
Apenas pude probarlo el sábado. Tuve una hora para ir a "mi polígono", acomodar algunas cosas y después montar el Chrono en un bípode y hacer unos tiros, aunque sea para ver cómo andaba. Lamentablemente no llegué a sacar fotos. Solo una antes de guardarlo.

Una breve descripción del DLX, y comparación con el Chrony Beta "suicidado".

Tamaño
Es de una pieza, por lo que cuando no se usa, ocupa bastante mas lugar que el Chrony que tenía. Lamentablemente, parece que Chrony no está mas en el mercado.

Alimentación
Usa una batería de 9v. Yo compré una recargable hace un año que se carga enchufándola a un cable MicroUSB, muy práctica, no se cuánto aguanta, pero se recarga fácil sin cargador. Es la misma del Chrony, sobrevivió al accidente. Por lo que leí, el DLX tiene un hueco donde va la batería con lugar para otra de respuesto. El hueco está, no me fijé si entra bien otra batería, pero así parece.

Botones
Como se puede ver, el DLX tiene mas botones (5) que el Chrony (2).
Una gran ventaja. En especial: los de borrar tiros individuales y series completas. Es un proceso muy simple que es increíblemente complicado en un Chrony.
La verdad, es un gran avance. Los botones están bien identificados, no como en mi Chrony...
Esta es otra diferencia que me decantó por el DLX y no por el CALDWELL, que no tiene botones y se controlaría desde el celular por cable.





Los mas modernos, tienen 3 botones y están identificados. No mucho, pero suficiente para poder seguir las instrucciones del manual.  :sm307:



FPS/MPS
Para obtener los datos en metros por segundo, cada vez que se encienda el aparato hay que hacerlo presionando a la vez el botón "REVIEW" hasta que aparezca rdY en la pantalla.

Conectividad
La gran ventaja de este modelo DLX: Tiene Bluetooth, aunque hay otro modelo, creo que STD, que no trae.
Se conecta con la App Digital Link.

Difusores.
Los dos tienen difusores con varillas de aluminio. Las varillas del DLX son mas largas, lo que da una ventana un poco mas grande (si se usan los difusores).

Datos
La verdad, no probé que datos da el DLX. No hacía falta. Usé el celular. En el Chrony, perdía mucho tiempo pasando toda la serie presionando un botón y dejando listo para el siguiente. Con el DLX, o paso a la siguiente serie, o borro la serie cuando termino, porque los datos quedaban en el celular.
Es mas, me parece que puedo disparar todo en la misma serie (en el cronógrafo), pero que los datos se vayan agregando via Bluetooth a distintas series del celular (Shot Lists).
Creo, no lo probé, pero cada serie tiene capacidad de 100 disparos (o 99), y si voy creando listados nuevos en el celular, podría completar varios listados usando la misma serie del aparato. Sin tener que acercarme a tocar ningún botón. No hice ninguna revisión de datos en el DLX, solo en el celular.



Así se ven la lista de "listas de disparos" o Shot lists en el celular.
Por alguna razón, en cada lista uno puede especificar el peso de la punta, pero no el calibre. Así que no se puede ordenar ni filtrar (no tiene ningún filtro en realidad) el listado por calibre.
Se puede ordenar por antigüedad, por nombre (si uno pone primero el calibre, se ordenaría por calibre) o por número de disparos. No creo que se ponga muy entretenido cuando uno tenga varias decenas de listas.... y por eso... sigan hasta el final...  :sm283: que explico lo de las comas en los nombres  :sm18:.



Así se ve una lista de disparos a medida que se van midiendo.



Lo mismo, pero acá ya cargué (en el celular) el peso de la punta, entonces tira también el factor.



Si uno toca el icono de gráfico (al lado de los 3 puntitos de la captura anterior) tira este gráfico. Si son muchos tiros, se puede ver en Horizontal.



Y si uno toca el ícono de Información (la i dentro del círculo blanco, al lado del de Gráfico) tira estos datos. Falta Vel Max y Min (que se ve en el gráfico fácilmente si son pocos disparos). Curioso que si dá factor máximo y mínimo.



Las mediciones individuales, se pueden mover a otra lista, o borrar.

Se puede hacer backup de las listas, en un formato propio, desde la App del celular o tablet.
En mi caso, hice backup desde el celular y subí el archivo a la nube. De ahí lo importé a una tablet de 10" y se ve un poco mejor, pero mas o menos es la misma app.

Después probé de la Aplicación de Windows.

Volví a importar el backup que había guardado en el celular. Agregué algunos pesos de puntas y lo volví a cargar al celular. Al importar al celular, se puede elegir "sobreescribir" los datos existentes (que es lo que hice porque eran los mismos) o agregarlos.



En Windows, se ven mas datos en pantalla, y si se puede exportar de 3 formatos distintos: Un resumen en texto, un listado (con opciones como encabezado y datos extra) en CSV (Valores separados por comas) o como PDF.

Si a uno le gusta guardar los datos en Excel, porque como puse arriba, no parece que vaya a ser cómodo manejar un listado de decenas o cientos de listas en la App, acá es donde se pone mas interesante la cosa. Por supuesto, siempre está la opción de pasar los datos a mano, y si son una o dos series, quizás sea lo más rápido.
Pero para hacer 8 listas (9 porque después mandé a otra lista un disparo de .32 que era recarga vs el resto factory), mejor exportar.
Al exportar en CSV, se exportan algunos datos y el nombre de la lista.



Al abrirlo en Excel, me quedaban todos los datos en una columna. Se que en una época me daba a elegir como separar los datos al abrir el archivo pero la última versión de office no me preguntó nada...

El tema es que uno puede seleccionar la única columna y en la Pestaña Datos de Excel, hay un "botón" que dice "Texto en Columnas" y ahí aparecen las opciones de como separlos (por las comas).

Al probar, me di cuenta que el nombre de la lista quedaba en la primer columna, así que lo que hice después fue cambiar los nombres de todos los listados en la Aplicación (del celular, tablet o pc, cualquiera) y puse los nombres con los datos que "faltaban" separados por comas.

Si se fijan en dos o tres de las capturas de listados, los nombres de las listas no tienen comas.
En el listado de la primer captura, ya las listas tienen los nombres con las comas. Donde hay dos comas, es porque no tengo el dato y quiero que me deje la celda en blanco.

Entonces, al exportarlo nuevamente, y separarlo por las comas, me queda ya la tabla mas parecida a lo que uso yo...




Una aclaración. El dato de 4,8 grains de A22b no es real. No me acuerdo cuánto usé. Debe andar por ahí, pero hasta que no revise mi carpeta, no lo sé. Perdí la tarjeta con el dato que estaba adentro de la caja de recargas. Por suerte es fácil, es la única vez que cargué con esas puntas.

A partir de esa lista de Excel, hice una tabla dinámica, donde me agrupa todas las velocidades con el resto de los datos en una misma línea, y ahí lo puedo agregar (con otros datos que agrego manualmente) a mi listado de Excel donde quiero tener todos los datos y en donde puedo reordenar, filtar y hacer gráficos comparativos con lo que quiera.




PD: antes de que me olvide. Cuando uno dispara, el celular te dice (por voz) la velocidad del disparo! Creo que en Español, pero la verdad no me acuerdo. La App está en Inglés.
Eso permitiría usar algún tipo de protección delante del cronógrafo aunque te tape el display para evitar desafortunados accidentes...(igual se puede ver en el celular o tablet, pero en mi caso lo tenía en el bolsillo, pero se escuchaba perfecto).
En una serie me dí cuenta que un disparo no me lo cantó, y fue porque al poner la cámara, y salir de la App, se desconecta del chrono. Se conecta nuevamente, pero para tener en cuenta. Como era un solo dato no me molesté en intentar recuperarlo. Se supone que se puede, como usarlo sin estar conectado. Después uno podría entrar y descargar las series, pero no probé, y no se cómo. Tendré que revisar el manual.


En definitiva:

Un cronógrafo que pienso usar conectado por bluetooth a la tablet (porque la idea es dejar el celular para las fotos  :sm278:) y en desde la aplicación de la PC mas tarde en casa, pasar los datos a un Excel.

Saludos, Enrique

nueces5

excelente descripcion, casi al nivel de Gkawa
gracias por compartirla

yacare

Muy buena descripción.

Un amigo se compró el
Mismo, pero como no se anda con vueltas lo ejecutó con el primer disparo (y con un .308win), así que no pudo medir ni 1 sólo tiro.

Se lo ve muy bueno, hace rato ando con ganas de entrarle a un cronógrafo, pero como lo que más uso es arma Larga, me inclinaba por el Magneto Speed. Me gusta por la facilidad de uso, ser muy pequeño para transportar, no tener que hacer o esperar un "alto el fuego" para instalarlo y estar menos expuesto a ser ejecutado (aunque si se afloja muere igual).

Hace poco usé un LabRadar. El rey de los cronógrafos, pero ya son otros números y es un armatoste importante.

Se puede saber si lo compraste acá o como lo hiciste traer?

Trigger Happy

Cita de: yacare en Agosto 18, 2021, 10:03:36 AM
Muy buena descripción.

Un amigo se compró el
Mismo, pero como no se anda con vueltas lo ejecutó con el primer disparo (y con un .308win), así que no pudo medir ni 1 sólo tiro.

Se lo ve muy bueno, hace rato ando con ganas de entrarle a un cronógrafo, pero como lo que más uso es arma Larga, me inclinaba por el Magneto Speed. Me gusta por la facilidad de uso, ser muy pequeño para transportar, no tener que hacer o esperar un "alto el fuego" para instalarlo y estar menos expuesto a ser ejecutado (aunque si se afloja muere igual).

Hace poco usé un LabRadar. El rey de los cronógrafos, pero ya son otros números y es un armatoste importante.

Se puede saber si lo compraste acá o como lo hiciste traer?

Me queda el consuelo que mi Chrony aguantó un tiempo más.. jeje  :sm307:

Como vos decís, el Magneto Speed es muy cómodo para arma larga. Pero para corta...
El LabRadar lo ví, y coincido con tus vos.

En el posteo de "Vendo Chrony con detalles" comenté la compra de este:

Lo pedí por TiendaMia.
Aparecía a unos algo mas de 24.000 y con envío, impuestos y extras, algo menos de 42.000. (vs 57.000 en ML).
Me decidí cuando había una oferta de 6 cuotas sin interés.

Solo lo pedí con la App del Celular y me llegó 28 días después.


En TiendaMia te da la opción de comprar en Amazon, Ebay, Walmart, etc. y yo compré en Amazon. Lo compré, elegí la opción de que se ocupen ellos de todo y me lo traigan a casa, y llegó sin hacer más trámites.

yacare

Cita de: Trigger Happy en Agosto 18, 2021, 10:34:01 AM
Me queda el consuelo que mi Chrony aguantó un tiempo más.. jeje  :sm307:

Como vos decís, el Magneto Speed es muy cómodo para arma larga. Pero para corta...
El LabRadar lo ví, y coincido con tus vos.

En el posteo de "Vendo Chrony con detalles" comenté la compra de este:

Lo pedí por TiendaMia.
Aparecía a unos algo mas de 24.000 y con envío, impuestos y extras, algo menos de 42.000. (vs 57.000 en ML).
Me decidí cuando había una oferta de 6 cuotas sin interés.

Solo lo pedí con la App del Celular y me llegó 28 días después.


En TiendaMia te da la opción de comprar en Amazon, Ebay, Walmart, etc. y yo compré en Amazon. Lo compré, elegí la opción de que se ocupen ellos de todo y me lo traigan a casa, y llegó sin hacer más trámites.
Buenísimo Enrique. No me acordaba que lo habías puesto.

Siempre que busqué Cronógrafos en Tienda Mia me salía "PRODUCTO PROHIBIDO POR LA ADUANA", salvo una vez que me permitió el MagnetoSpeed que quedaba en 30k puesto en mi casa y lo deje pasar porque todavía no estaba decidido por qué sistema sería mejor para mi.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Black Powder .44

Excelente informe, ni se que decirte, yo soy tirador de arma larga y con que me de la velocidad de cada disparo me alcanza pero entiendo que para los tiradores de arma corta todos estos datos deben ser muy utiles.

Saludos

Trigger Happy

Cita de: Black Powder .44 en Agosto 18, 2021, 11:38:11 AM
Excelente informe, ni se que decirte, yo soy tirador de arma larga y con que me de la velocidad de cada disparo me alcanza pero entiendo que para los tiradores de arma corta todos estos datos deben ser muy utiles.

Saludos

En realidad, el dato de la velocidad de cada disparo no me aporta tanto como el promedio, la diferencia entre max y min (ES) y, el Desvío Estandar (SD), que la entiendo un poco menos, pero sirve.

Esos datos sirven para ver cómo anda uno con sus recargas. En especial, si uno usa recetas con pólvoras que no están listadas en manuales, o no figura el tipo de punta que uno va a usar. Siempre atento a signos de sobrepresión.

Y además, porque es divertido  :sm283:



GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 18, 2021, 02:48:55 PMel Desvío Estandar (SD), que la entiendo un poco menos, pero sirve.
La versión corta y simple: Suponiendo que el fenómeno que estás midiendo se comporta dentro de una distribución normal, que uno esperaría que fuera el caso, te dice que tanta dispersión tenés y de alguna manera te da una idea de la calidad de la recarga en este caso. El desvío estandar representa la distancia del promedio donde entra el 68% de los eventos. O sea que un 68% de tus tiros van a estar dentro de más o menos una desviación estandar del promedio, lo que te marca con la banda amarilla. 95% a dos desviaciones y 99% a tres.


La curva azul es buena, angosta, todos los eventos están muy cerca del promedio, poca dispersión, baja desviación estandar. En el otro extremo la amarilla es casi chata, los eventos por todos lados, mucha dispersión, alta desviación estandar. A esta altura hasta desconfiaría que el fenómeno se corresponda con una distribución normal.

Tengan en cuenta que el gráfico de la dsitribución normal es siempre inferido. Si pudieramos medir infinitos eventos deberíamos poder graficar una campana normal completa. Los métodos matemáticos infieren la campana en base a un número de mediciones finitas pero se asume de entrada que el fenómeno medido tiene una distribución normal. Se puede inferir una distribución normal en casos donde no aplica para nada y la curva no va a representar la realidad ni va a ser de aplicación práctica. Matemáticamente, da.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Agosto 18, 2021, 05:44:09 PM
La versión corta y simple: Suponiendo que el fenómeno que estás midiendo se comporta dentro de una distribución normal, que uno esperaría que fuera el caso, te dice que tanta dispersión tenés y de alguna manera te da una idea de la calidad de la recarga en este caso. El desvío estandar representa la distancia del promedio donde entra el 68% de los eventos. O sea que un 68% de tus tiros van a estar dentro de más o menos una desviación estandar del promedio, lo que te marca con la banda amarilla. 95% a dos desviaciones y 99% a tres.


La curva azul es buena, angosta, todos los eventos están muy cerca del promedio, poca dispersión, baja desviación estandar. En el otro extremo la amarilla es casi chata, los eventos por todos lados, mucha dispersión, alta desviación estandar. A esta altura hasta desconfiaría que el fenómeno se corresponda con una distribución normal.

Tengan en cuenta que el gráfico de la dsitribución normal es siempre inferido. Si pudieramos medir infinitos eventos deberíamos poder graficar una campana normal completa. Los métodos matemáticos infieren la campana en base a un número de mediciones finitas pero se asume de entrada que el fenómeno medido tiene una distribución normal. Se puede inferir una distribución normal en casos donde no aplica para nada y la curva no va a representar la realidad ni va a ser de aplicación práctica. Matemáticamente, da.


Eso, lo que yo decía...

Ahora lo entiendo menos...  :sm19: