Que fierros podias comprar libremente sin trabas burocraticas, venta libre.

Publicado por Maximauser, Abril 29, 2021, 07:44:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

Esto podria entrar en legislacion tambien, pero es un hecho historico, parte de nuestra trayectoria fierrera, prefiero este ambito.

Salio para responder a German en otro post.

Obviamente para no desvirtuar, hago uno nuevo por aca.

Bueno German el tema es masomenos asi, capaz que algun error sale, que con gusto espero que me corrijan.


Muy muy simple.

Hasta el 74 TODO LO DE USO CIVIL ERA DE VENTA LIBRE.

Parecido a lo que vos dijiste, uno iba a la armeria y le consultaba al dueño del boliche:

"Que es lo maximo que puedo comprar"

"El 38"

De ahi surgen las frases como:

"Si hacen bardo saco el 38"

"Entraron los chorros pero los recibi con el 38"

Y demas cosas que hablan los vecinos.





Es mas, hay un tema musical:




Es la municion de revolver que mas fabrico FM, y de vez en cuando hace alguna tirada, las ultimas son "encamisadas", apenas un cachito de cobre.

Ojo si bien no lo vi ahora en la normativa y no era muy comun, creo que en SA podrias un poquito mas, puede hasta 45, tipo un Colt Peacmaker en 45 C, o la joyita de Trigger.

En cuanto a los otros fierros, en pistola tenias hasta .32 ACP

En 22 todas de todo el tipo que quieras, la unica excepcion que se mantiene es que sea full auto.

Escopetas todo lo que quieras de cualquier tipo, pero el cañon no tiene que ser menor a 60 cm.

Pistolones monotiros hasta el 28. Como anecdota, habia un pistolon Rexio que era aparte de cartucho de escopeta, cargaba el 45 C, que seria de uso civil y entraria en lo que era la venta libre.

Fusiles, la normativa actual dice hasta el 22, pero creo que se podia el calibre que quieras en monotiro.


Y lo que queda hasta la actualidad fuera de la normativa, que se entiende que puede ser de hasta venta libre, es todos los fierros anteriores a 1870 (como un Remington Patria), lo de avancarga, pistola de señales y de mataganado.

Lo aclaro aparte, originariamente las municiones de las armas anteriores a 1870, estarian fuera de la normativa.



Querias comprar munis y cartuchos?

Venta libre en cualquier lado, como en la ferreteria, despues creo que se fue controlando para las armerias, hasta pasado largo los años 2.000 ahi se hizo igual que las de civil condicional, va con tarjetita. Pero antes de la tarjeta, si queres podias tener como 1.000.000 cartuchos y era legal.



Ahora que paso a partir de 1974?

Vino Peron, fueron a recibirlo los tiernos y dulces muchachos, y utilizando el leguaje en terminos cientificos-historicos-politicos, los remil hijos de un transatlantico de putas de los peronistas de izquierda y de derecha se recontra cagaron a plomazos en Ezeiza, muchos zurdos con carabinas 22, es mas hay fotos y filmaciones famosas de la epoca con uno de estos monos con una Rubi de caño corto, y una tirada de pelos fenomenal.

Como lo soluciono el General eso? Haciendo la actual ley de armas, o sea bien milico, cagandonos a todos, sean salvajes, o buenos tipos que somos la mayoria.

Igual esa ley lo que decia nada mas, era que tenias que registrarla en la comisaria del barrio, pero la podias sacar tranquilamente de la armeria sin hacer el tramite previamente. Ojo esa normativa decia otras cosas como registrar los repuestos y demas huevadas, pero era impractico, nadie te va a decir nada por llevar una culata de la 22. Todo quedaba en la orbita provincial, las credenciales te las daba la policia, lo que vendria a ser el Repar.

En los 90 empezo de a poco a pasar a la orbita del Renar, pero siguio tranqui hasta pasados los años 2.000, en que solo te pedian antecedentes penales o certificado de conducta de la comisaria de tu barrio, para comprar esos fierros.


Interin a mediados de los 90 Mendez saca un decreto que el 38 pasa a ser de civil condicional, porque ya en el mercado habia fierros mas resistentes para municion mas picante (demas esta decir que por ahi saco tambien el puto decrechoto del orto).




Hubo un limbo en los 2.000 donde estaba ya o casi ya vigente la normativa que se pedia los mismos requisitos para civil y civil condicional, que por berrinche y pataleo de AYCACIP, que se puedan vender sin todos los requisitos  las carabinas 22 (para el que saco la CLU de uso civil a secas, con solo los antecendentes penales) en una Feria de Fierros en la Rural.

El capo del Renar en ese momento, que era Don Baez, de buena forma, aflojo la normativa y permitio comprar carabinas 22 a los que ya tenian CLU con solo ese requisito, pero solamente para las que no son semiauto.

Bueno, el que tenga algo mas para completarla sera bienvenido, asi aprendimos todos, o si dije alguna burrada, como nos pasa a todos, nos la haga saber.

Son bienvenidas las anecdotas como la que puse :sm328:

Black Powder .44

Para comprar municion del 22 corto  y cartuchos del 32 no habia limite de edad, yo con 11 años compraba en la ferreteria para el matagatos y el pistolon Rexio.

Saludos

Gastonieto2017