Ayuda Para empezar a recargar- Medidas

Publicado por JMZP, Octubre 10, 2021, 07:02:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JMZP

Hola a todos
Alguno de los entendidos del foro me puede ayudar?
Estoy empezando a recargar en 308W y tengo dos lotes de vainas de primer disparo. Unas recalibradas full y otras solo cuello.
Las medidas de vaina que me dan son:
Full entre 51,00 (2,008") y 51,21 (2,016)
Solo cuello entre 51,00 (2,008") y 51,14 (2,013")
La medida de hombros HD coinciden entre 41,28 y 41,31
- Son medidas aceptables?
- Tengo que recortar algunas? La idea es dispararlas solo en la misma arma
- Puedo continuar con el siguiente paso?
Espero vuestra ayuda
Saludos



McGraw

Hola JMZP
Bienvenido al foro.
Respecto de tu pregunta, creo que tienes un concepto erróneo.
El largo de total de la vaina no tiene una correlación con el headspace. De hecho, es sabido que las vainas con los continuos disparos y recalibrados se "estiran", es decir aumenta su largo total.
Esto de bebe a que el metal producto de los disparos, fluye hacia el único lugar que puede, hasta encontrar el tope que tiene la recámara.
Por otro lado no hay una forma de medir el headspace que no sea con los tapones de ajuste (headspace gauges, go, no go, y field). Esto es porque es muy difícil determinar el punto medio del hombro.
Afortunadamente, o por una razón de seguridad, los fabricantes cortan las recámaras con cuellos que absorben algunas recargas y consecuentes disparos, pero todo tiene un límite y llegar a eso genera un aumento exagerado de presión que puede clavar el cerrojo severamente.
Hace tiempo, me fabriqué unas vainas modificadas y unos "plugs" o tapones para medir hasta dónde podía dejar estirar las vainas. Creo que una foto explica mejor el dispositivo.



Las vainas son de .308 Win, .30-06 y .300 Win Mag con sus cuellos cortados a casi la mitad de lo normal y los plugs o pequeños cilindros torneados tienen dos diámetros, uno el de la punta, (en este caso 7,82 mm) y el otro el del cuello 8,65 mm. También perforé los alojamientos del fulminante para luego poder extraer el plug.
Al colocar este "cartucho en la recámara" el tope de la misma empuja el plug dej{andolo de forma de poder medir el largo total de vaina que permite cada recámara.
Así no recorto vainas en exceso.
Espero le sirva.
Saludos

JMZP

Cita de: McGraw en Octubre 10, 2021, 08:38:46 AM
Hola JMZP
Bienvenido al foro.
Respecto de tu pregunta, creo que tienes un concepto erróneo.
El largo de total de la vaina no tiene una correlación con el headspace. De hecho, es sabido que las vainas con los continuos disparos y recalibrados se "estiran", es decir aumenta su largo total.
Esto de bebe a que el metal producto de los disparos, fluye hacia el único lugar que puede, hasta encontrar el tope que tiene la recámara.
Por otro lado no hay una forma de medir el headspace que no sea con los tapones de ajuste (headspace gauges, go, no go, y field). Esto es porque es muy difícil determinar el punto medio del hombro.
Afortunadamente, o por una razón de seguridad, los fabricantes cortan las recámaras con cuellos que absorben algunas recargas y consecuentes disparos, pero todo tiene un límite y llegar a eso genera un aumento exagerado de presión que puede clavar el cerrojo severamente.
Hace tiempo, me fabriqué unas vainas modificadas y unos "plugs" o tapones para medir hasta dónde podía dejar estirar las vainas. Creo que una foto explica mejor el dispositivo.



Las vainas son de .308 Win, .30-06 y .300 Win Mag con sus cuellos cortados a casi la mitad de lo normal y los plugs o pequeños cilindros torneados tienen dos diámetros, uno el de la punta, (en este caso 7,82 mm) y el otro el del cuello 8,65 mm. También perforé los alojamientos del fulminante para luego poder extraer el plug.
Al colocar este "cartucho en la recámara" el tope de la misma empuja el plug dej{andolo de forma de poder medir el largo total de vaina que permite cada recámara.
Así no recorto vainas en exceso.
Espero le sirva.
Saludos

Hola
Quizás este equivocado o me he explicado mal. Se supone que es la medida desde el cerrojo hasta el hombro, correcto?

Y se supone que al disparar, la vaina es un molde de la recamara casi al 100%, no?
Yo, a falta de instrumentos y como he visto en algún video, la he calculado con el cerrojo, es decir, metiendo la vaina hasta que el cerrojo baje sin mucha facilidad. Aunque se que no es muy fiable del todo.
Donde se pueden conseguir los tapones esos???
Yo la duda que tengo es si la diferencia de largura de la vaina de 51,00 a 51,21 puede ser aceptable.
La medida a los hombros todas coinciden en 48,21 y 48,31. Es aceptable???
No se si ahora me he explicado mejor o sigo equivocado...
Saludos
JM

McGraw

A ver si logro aclarar la cosa.
El headspace o espacio de cabeza es el espacio libre entre la base de la vaina y el frente del cerrojo con la vaina apoyada en la recámara con el hombro.
Esa medida es la media de un cono que vendría a ser el hombro, por lo tanto es casi imposible de medir, porque sería medir la vertical desde un cono.
las vainas al dispararse, adoptan la forma de la recámara hasta cierto punto, porque existe la elasticidad del latón, que si no existiera sería muy difícil extraerlas.
Por esa razón sus vainas presentan similares medidas de largo hombro-base.
Ahora el largo total de la vaina es dónde ud. tiene diferencias significativas y eso puede deberse a distintos factores, incluyendo lote o fabricante de las vainas.
Según el manual de recarga Speer  el largo total máximo de la vaina de un .308 Win es de 2.015" ( 51,18 mm) y recomienda recortar las mismas a 2.005" ( 50,93 mm).
Como la recarga trata de adaptar la vaina disparada a la recámara de su fusil, es se recomienda recalibrar (regular las matriz o die) para que vuelva a las medidas comerciales (cerca, nunca se llega a 0) o lograr que entren en la recámara libremente pero con la menor alteración, esto es hacer un resizing parcial.
Lo mismo pasa con el cuello. se lo puede recortar a lo que recomienda un manual o dejarlo alargarse hasta cerca del límite de su recámara.

JMZP

Cita de: McGraw en Octubre 10, 2021, 05:10:00 PM
A ver si logro aclarar la cosa.
El headspace o espacio de cabeza es el espacio libre entre la base de la vaina y el frente del cerrojo con la vaina apoyada en la recámara con el hombro.
Esa medida es la media de un cono que vendría a ser el hombro, por lo tanto es casi imposible de medir, porque sería medir la vertical desde un cono.
las vainas al dispararse, adoptan la forma de la recámara hasta cierto punto, porque existe la elasticidad del latón, que si no existiera sería muy difícil extraerlas.
Por esa razón sus vainas presentan similares medidas de largo hombro-base.
Ahora el largo total de la vaina es dónde ud. tiene diferencias significativas y eso puede deberse a distintos factores, incluyendo lote o fabricante de las vainas.
Según el manual de recarga Speer  el largo total máximo de la vaina de un .308 Win es de 2.015" ( 51,18 mm) y recomienda recortar las mismas a 2.005" ( 50,93 mm).
Como la recarga trata de adaptar la vaina disparada a la recámara de su fusil, es se recomienda recalibrar (regular las matriz o die) para que vuelva a las medidas comerciales (cerca, nunca se llega a 0) o lograr que entren en la recámara libremente pero con la menor alteración, esto es hacer un resizing parcial.
Lo mismo pasa con el cuello. se lo puede recortar a lo que recomienda un manual o dejarlo alargarse hasta cerca del límite de su recámara.

Gracias por su ayuda.
Tendré en cuenta esas medidas.
Puede influir en algo que tenga el cerrojo con cabeza flotante? La cabeza flotante junto que la unión entre la acción y el cañón se realiza mediante una tuerca, que permite un "headspace" muy preciso, segun he leido por ahi.
La cosa es que todas las vainas disparadas y recalibradas solo en el cuello, entran bien en la recamara..
Un lio

McGraw

Hola
No se que tifo de fusil tiene, pero si está bien construido no tendría que tener problemas con el headspace.
Si bien los puristas del bench consideran las cabezas flotantes de cerrojo como un factor más que puede generar un headspace excesivo, si está bien construido y ajustado, no creo que tenga problemas serios para recargar.
Los fusiles que conozco con cabeza flotante, son los Lee Enfield que ajustan el headspace con diferentes cabezas de distinta medida y son conocidos por producir el corte prematuro de las vainas si se cambian.

nueces5

hola, bienvenido, si lo tuyo es la precision, lo ideal es que todas las vainas queden del mismo largo, ya que despues cuando pongas la punta, si una esta mas larga que otra, van a quedar crimpeadas distinto.
Tengo una herramienta de corte similar a esta, que sirve para todos los calibres y podes regular el largo que vos quieras.
https://www.rcbs.com/case-processing/trim/trim-pro--2-manual-case-trimmer-kit/16-90366.html

Si no queres complicarte la vida, esta herramienta de lee, es economica  y muy simple de usar, con un resultado fantastico


JMZP

Cita de: McGraw en Octubre 11, 2021, 08:21:42 AM
Hola
No se que tifo de fusil tiene, pero si está bien construido no tendría que tener problemas con el headspace.
Si bien los puristas del bench consideran las cabezas flotantes de cerrojo como un factor más que puede generar un headspace excesivo, si está bien construido y ajustado, no creo que tenga problemas serios para recargar.
Los fusiles que conozco con cabeza flotante, son los Lee Enfield que ajustan el headspace con diferentes cabezas de distinta medida y son conocidos por producir el corte prematuro de las vainas si se cambian.

Hola
Pues por mi ignorancia yo pensé que era al contrario, ya que con esa tuerca muelle que hay entre el cerrojo y el cuerpo lo que hacia era ajustar el cerrojo mas al la vaina...
Pero cada día se aprende una cosas nueva
Gracias por el dato
Saludos

JMZP

Cita de: nueces5 en Octubre 11, 2021, 08:31:48 AM
hola, bienvenido, si lo tuyo es la precision, lo ideal es que todas las vainas queden del mismo largo, ya que despues cuando pongas la punta, si una esta mas larga que otra, van a quedar crimpeadas distinto.
Tengo una herramienta de corte similar a esta, que sirve para todos los calibres y podes regular el largo que vos quieras.
https://www.rcbs.com/case-processing/trim/trim-pro--2-manual-case-trimmer-kit/16-90366.html

Si no queres complicarte la vida, esta herramienta de lee, es economica  y muy simple de usar, con un resultado fantastico



Hola y Bien hallado
Si, esa es mi intención, el problema es saber la medida ja ja ja, ya que las vainas tanto disparadas sin recalibrar como recalibradas full y las solo cuello me dan entre 51,00 y 51,23. De hombros todas 41,28. La cosa es que todas entran acerrojan bien. Quizás puede ser por tener el cerrojo con cabeza flotante???
Yo para recortar tengo esta de Lee que todavía no he usado. Pero la pregunta es, Que Medida????

Hoy probare un medidor que es como una especie de tapon que se mete en la vaina y al acerrojar queda a la medida exacta. Eso dicen...
Saludos

nueces5

#9
yo las recorto a 50.9
y lo mas importante no es la medida exacta, sino que todas sean iguales

Pero una duda, en que parte de españa el 308 es calibre de civiles? tenia entendido que usaban el 307

JMZP

Cita de: nueces5 en Octubre 11, 2021, 12:00:00 PM
yo las recorto a 50.9
y lo mas importante no es la medida exacta, sino que todas sean iguales

Pero una duda, en que parte de españa el 308 es calibre de civiles? tenia entendido que usaban el 307
Si, creo que hare eso. Todas a 51 que es la medida mayoritaria de las vainas disparadas-
Lo del calibre 308 esta prohibido en semiautomáticas (Tipo cetme), en cerrojo puedes tener el que quieras y con cargador de 10 tiros excepto los calibres de guerra (50 y alguno mas. En semiautomático, calibre legal y cargador de 3 tiros.
Lo del 307 fue un calibre creado para los países en que el 308 está prohibido a los civiles total o parcialmente. Para los fabricantes de armas significa unos cambios bastante pequeños para adaptar los rifles del 308 al 307. Por eso es el calibre que suele sustituir al 308 cuando este no es legal. Aquí se recamararon los Cetme militares al 307 para uso civil.
Es una de tantas inconcruencias de nuestras leyes. Puedes tener una mossberg de corredera de 9 tiros y si es semi solo te permiten 3. Solo te dejan tener 100 balas pero te permiten 5000 cartuchos d cualquier tipo. El 22 solo para tiro deportivo pero te lo dan con licencia de caza..
Esto ocurre cuando las leyes las hacen personas ajenas al tema que se legisla
Saludos