Colocación manual de fulminantes y diferencias .38spl y .357mg

Publicado por Pendor2K, Octubre 18, 2021, 05:38:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pendor2K

Buenas a todos!!!
Mi consulta es la siguiente: para colocar los fulmis estoy usando un Hornady Handheld Priming Tool... Con los .38spl (vainas de toda marca, origen y estado de uso) no he tenido ningún problema. Pero la primera vez que trato de recargar unas Magtech .357 (1 tiro hecho nomás), tengo fallas de fulminante y descubro que se han asentado más profundamente de lo correcto. La fuerza que hice con las 38 y con las 357 es (dentro de lo que puedo apreciar a ojo), muy similar. Y he verificado esto colocando de nuevo (la misma marca de fulmis) y apretando con muuuuucho cuidado chequeando que queden sólo al ras. Y andan correctamente.
La duda que me surge es de dónde puede venir la necesidad de este tratamiento diferencial, repito, con las 38 iba a velocidad de colocación normal (sin cuidados extras) y no tuve ni UNA falla.
El arma de prueba es un Taurus Tracker 627 de 4", por si sirve de algo el dato.
Gracias de antemano.

McGraw

Hola Pendor2K
Por mi experiencia el problema de falla de encendido, es cuando el fulminante no asienta en el fondo del alojamiento. Nunca me pasó por exceso (de fuerza) o que queden "hundidos".
Claro que sin ver exactamente la herramienta que usás ni tu forma de usarla es difícil darte alguna pista.
Lo único que se me ocurre es que el revólver que usás tenga un percutor que sobresalga muy poco y con los "hundidos" no alcance a encenderlos.
Tal vez eso se sume a un reborde algo más grueso en las .38 que las .357 o lote de vainas.
Te faltó aclarar que fulminantes estás usando.
Si son Imaz olvidate de todo lo anterior, es solo casualidad :sm283: No, es chiste andan muy bien, aunque no son Federal 100.

GKawa

Sumando a lo de McGraw, "más profundo de lo correcto" es difícil en un fulminante. Debería estar asentado en el fondo para que el yunque actue. Funcionan si están un poco (décima de milímetro) separados porque el percutor empuja hasta que el yunque apoya. La percusión se produce en el espacio entre la punta del yunque y la base del fulminante, y es por presión. Entonces lo lógico es que el yunque sin apoyar genere menor presión que el yunque apoyado. Capaz que suficiente para percutar, pero menos. Lo que describís es lo opuesto, así que yo estoy de acuerdo en buscar el problema por otro lado.

Hay dos temas acá. El fulminante al ras no es lo correcto, no es malo, pero no lo que recomiendan que es apenas por debajo. En algunos manuales hablan hasta de una centésima de pulgada, un cuarto de mm, que me suena un poco a mucho. El otro tema es que lo correcto es el fulminante asentado al fondo del oído. Si no da la altura, no es un problema de colocador, es un problema de material. Es muy difícil (aunque posible) deformar un fulminante que está bien centrado dentro del oído porque no hay espacio.

Probaste de medir? Altura de fulminantes, profundidad del oído?

Pendor2K

Gracias por las prontas respuestas. Voy a ver de medir los valores pedidos y ser más concreto. Los fulmis eran Stopping Power Small Pistol. Y lo de la profundidad surgió de ver que los que NO detonaron están levemente más adentro (ya mediré como pueda) que los que (a posteriori, asentados con delicadeza) quedaron al ras.
Gracias!

Edito: en las vainas 38spl probé Stopping Power, Imaz y RD, y ninguno dejó de "fulminar"... je je

calibre22magnum

Estimado Pendor2K

Ese sistema de colocación de fulminantes de Hornady, creo que no tiene regulación de profundidad. Es muy probable que el pistón que empuja el fulminante lo lleve muy al fondo. ¿Problema de profundidad de oído?,... es muy probable. Y si las profundidades son iguales, habría que medir la altura de los fulminantes, que harían tope muy adentro del oído.
Habría que medir la profundidad de los oídos.
Este sistema de Hornady solo se frena cuando el fulminante llega al fondo del oído.
Otros son los dies (Lyman, Lee, etc) que se regula el recorrido del pistón "empujador" del fulminante.

Saludos

Pendor2K

Cita de: calibre22magnum en Octubre 18, 2021, 09:17:09 PM
Estimado Pendor2K

Ese sistema de colocación de fulminantes de Hornady, creo que no tiene regulación de profundidad. Es muy probable que el pistón que empuja el fulminante lo lleve muy al fondo. ¿Problema de profundidad de oído?,... es muy probable. Y si las profundidades son iguales, habría que medir la altura de los fulminantes, que harían tope muy adentro del oído.
Habría que medir la profundidad de los oídos.
Este sistema de Hornady solo se frena cuando el fulminante llega al fondo del oído.
Otros son los dies (Lyman, Lee, etc) que se regula el recorrido del pistón "empujador" del fulminante.

Saludos


1000 gracias por el aporte. Deduzco que, por el momento, para el equipo que tengo (la prensa es una Lyman Ideal) y que no voy a cambiar en los tiempos que corren, lo que me queda si quiero recargar estas 357 es poner ese cuidado para que no hagan tope y que queden medianamente al ras... Vamos a ver si me doy maña con el calibre para medir la profundidad de oídos de las 38 y las 357 para comparar.
Aguante el 38spl.
Gracias de nuevo!

calibre22magnum

Estimado Pendor2K

También recargo con una Lyman crusher, y son espectaculares. Con estas prensas se pueden recargar municiones  tan buenas o mejores que las "factory". Mis recargas no le envidian a ninguna "factory" de nuestro mercado.
El ram prime no es muy caro, fijate que Tirito lo tiene, en su página con el precio, U$S 75,00. Hoy en dia está todo desfasado, y cuando puedas compralo, que no te vas a arrepentir.

Saludos y éxito en las recargas.

MarcosRodriguez

Ahi no hay culpa alguna en la profundidad del fulminante, como te dijeron tiene que andar mejor, no peor
Ahi tenes la pua corta, no llega a picarlos bien
Aunque quiza te ande con los fulmis mas afuera, no es lo correcto, y la solucion no es dejarlos mas afuera sino reparar el arma, porque mañana vas a querer tirar con factory que vienen armados como corresponde (con el fulmi rehundido) y no te va a salir un tiro

Pendor2K

#8
Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 20, 2021, 08:21:41 AM
Ahi no hay culpa alguna en la profundidad del fulminante, como te dijeron tiene que andar mejor, no peor
Ahi tenes la pua corta, no llega a picarlos bien
Aunque quiza te ande con los fulmis mas afuera, no es lo correcto, y la solucion no es dejarlos mas afuera sino reparar el arma, porque mañana vas a querer tirar con factory que vienen armados como corresponde (con el fulmi rehundido) y no te va a salir un tiro

No estoy seguro de entender tu comentario. Con ese revolver gasté la 1ra caja de 357mg factory (Magtech) sin ningún problema. Y tiré todas (TODAS) las 38 spl que voy recargando hasta ahora sin problemas (serán unas 300 si recuerdo bien). La anomalía se presentó con esas 357 que recargué (como quien investiga) y que cdo dejé el fulmi AL RAS funcionaron bien.
Cuando el país (y mis finanzas) salgan del pozo, buscaré una colocadora Frankford Arsenal que es regulable la profundidad con un tornillo (porque para comprar una prensa con colocador de fulmis me falta bolsillo por un largo rato)... Por el momento deberé apechugar con lo que tengo.

Gracias de todos modos.

Pendor2K

Cita de: calibre22magnum en Octubre 19, 2021, 09:06:22 PM
Estimado Pendor2K

También recargo con una Lyman crusher, y son espectaculares. Con estas prensas se pueden recargar municiones  tan buenas o mejores que las "factory". Mis recargas no le envidian a ninguna "factory" de nuestro mercado.
El ram prime no es muy caro, fijate que Tirito lo tiene, en su página con el precio, U$S 75,00. Hoy en dia está todo desfasado, y cuando puedas compralo, que no te vas a arrepentir.

Saludos y éxito en las recargas.

Gracias por los tips!

MarcosRodriguez

Cita de: Pendor2K en Octubre 20, 2021, 09:37:09 AM
No estoy seguro de entender tu comentario. Con ese revolver gasté la 1ra caja de 357mg factory (Magtech) sin ningún problema. Y tiré todas (TODAS) las 38 spl que voy recargando hasta ahora sin problemas (serán unas 300 si recuerdo bien). La anomalía se presentó con esas 357 que recargué (como quien investiga) y que cdo dejé el fulmi AL RAS funcionaron bien.
Cuando el país (y mis finanzas) salgan del pozo, buscaré una colocadora Frankford Arsenal que es regulable la profundidad con un tornillo (porque para comprar una prensa con colocador de fulmis me falta bolsillo por un largo rato)... Por el momento deberé apechugar con lo que tengo.

Gracias de todos modos.
No se porque pero se ve que tomaste a mal mi recomendacion
Que hecha por alguien que vive reparando armas deberia ser minimamente mirada con rl beneficio de la duda
Ud haga lo que quiera señor! Pero ahi eñ fulminante esta colocado como debe ser. Por todo lo que explicaron mas arriba
Si no anda es por otra cosa no por la altura. La altura de colocacion no deberia regularse. Se pone a TOPE el fulminante en cualquier vaina de cualquier bala
Pero somos todos gente grande.... o eso parece. Porque si preguntas es porque tenea dudas
Si ud tiene tan clara la situacion para que pregunta?

nueces5

no se pelien, que somos todos ameos
creo que leyendo despacio, se estan malinterpretando los dos

calibre22magnum

Estimado Marcos

La altura de los fulminantes si se regulan con los dies específicos.
Otra cosa son los "colocadores" manuales, (de pinza). Hay que tomarles la mano para ejercer siempre la misma presión de apriete, de lo contrario salen desparejos.
Estimado,... no te olvides que estamos recargando con Imaz y SP,... y  todos sabemos de su mediocridad.
Creo que si el fulminante está introducido 1 mm o unas décimas más y percute, cuando está al ras se corre el riesgo de perforarlo.


Saludos.

PD:. Creo que Gkawa tiene un colocador manual, o al menos tenía,  y puede dar el veredicto correcto.

McGraw

Hay una palabra en inglés que tiene que ver con este tema y es "feeling".
En algunos manuales, especifican que es necesario "sentir" cuando el fulminante asienta en el "bolsillo" (primer pocket) de forma de lograr que el yunque quede apoyado en el fondo del bolsillo.
Esto evita que el percutor golpee firme y logre encender el mixto.
Este "feeling" es difícil de sentir con los colocadores normales de las prensas y por el contrario esto se logra con los del tipo pinza.
Uso hace años un Lee auto prime pero no tengo experiencia con los nuevos como el RCBS o el Hornady, pero entiendo que no tienen regulación.
Por el contrario, algunos colocadores que se usan en la prensa tienen regulación de profundidad y permiten el correcto asiento del fulminante en su alojamiento.
Vuelvo al feeling; en recarga es algo a aprender o darse cuenta  :sm283:

GKawa

Así es, tengo la Lee Ergo Prime. No sé si estoy para dar veredicto, considerando que llevo años cargando solol 9mm y con los materiales que hay.

Para los que quieran la versión corta. En mi opinión, con buenos fulminantes, uniformes en sus medidas y con las medidas correctas, un colocador con regulación es ideal. Si no son buenos los fulminantes, casi diría que la regulación es contraproducente y me jugaría a una manual sin regulación para poder tener un mejor feeling.

La versión larga:

Refloto un post mío de Julio del 2019.
CitarTodo un tema ese. Da para un post aparte porque he visto mucha disparidad de criterio. Yo no lo pondría como fuerza, es la posición el problema. No necesariamente hace falta más fuerza. En ese sentido, me quedo con la pinza toda la vida. Se siente más cuando el fulminante queda corto, se traba antes de asentarse bien. En la prensa es muy difícil notar la diferencia.

Me van a tener que perdonar lo grosero de la imagen. Obviamente que está fuera de escala y exagerada. Es para explicar como veo yo el problema.


A: Lo que yo creo que es la posición correcta. La copa y el yunque deben apoyar en el fondo del oído y quedar por debajo de la superficie del culote. Voy a buscar la referencia de los manuales de recarga, en general hablan de 1 a 3 centésimas de pulgada. Es imposible de medir (de forma práctica para nosotros), yo busco al tacto que me quede notable el filo del oído.

B: La posición que veo que muchos usan, al ras. Deja espacio para que el yunque se desplace y falle la percusión, imagen D. No parece ser crítico porque sé de muchos que recargan así y tienen pocas fallas pero es sin duda más probable que falle que usando A porque el espacio existe en el fondo. En el caso de los Imaz puede ser que ayude el yunque irregular que tiende a sobresalir y termina apoyando aunque la copa no lo haga.

C: Para mí, si el fulminante queda afuera, una centésima o mil, está mal. El espacio adentro es mucho mayor que en B y obivamente hay más espacio para que el yunque se desplace y falle, imagen D.

Esto también explica que funcionen en la segunda percusión. Después de haber desplazado el yunque y quizás hasta la copa, el yunque apoya y se logra suficiente presión entre la copa y el yunque para que detone.

A ésto, sumemos el tema de la deformación. Si los pongo apretando más allá de A, los puedo deformar. Y pasa, ya hablamos varias veces de lo blandos que son los Imaz. Voy a ver si encuentro fotos del pliegue que me hace a veces en la base, que es evidencia de deformación aunque no me ha causado fallas, y es consecuencia de los bordes desparejos. Entiendo que es un escenario posible pero en principio lo descartaría porque hace falta mucha fuerza para deformarlos al punto de arruinarlos en el espacio confinado del oído. No lo descarto completamente, digo que habría que considerar todas las otras posibilidades primero porque ésta es la más remota.

En la herramienta manual, es lo que dice McGraw, hay que tenerle el feeling y eso depende del material que usamos. También lo comenté en los reviews de fulminantes. El problema de los Imaz es que son tan desparejos que es difícil generar un feeling. Con Stopping y Orbea la historia es completamente diferente.

Les paso unos extractos del manual de recarga de Lyman.

CitarBien asentado, la copa del fulminante estará debajo del nivel de la base de la vaina y dentro de un rango específico de tolerancia. Esta posición asegurará que el yunque está ligeramente empujado dentro de la copa para presionar correctamente el material fulminante. La mayoría de los fulminantes deberían estar asentados entre 0.003" y 0.005" debajo del nivel. Si el recargador apunta a asentarlos a una profundidad de 0.004" debajo del nivel, la variación normal de altura en los fulminantes y los oídos generalmente van a resultar en asentamientos dentro de las tolerancias sugeridas.
Yo dije centésimas, mi error. Son milésimas! Y es razonable porque centésimas lo hubiera podido medir.

Detalle super importante acá. Lyman habla de "generalmente" y "variación normal". Lamentablemente, nosotros nos enfrentamos a la situación anormal, Imaz... Entonces, digo yo, me tengo que guiar por el hecho objetivo. El fulminante bien asentado le da apoyo al yunque. La altura es lo que da.

Otro párrafo, que habla del tema de la pinza manual. Pongo la versión original para que vean que es exactamente la expresión del autor.
CitarEn muchas heramientas, se requiere un "feel" para asentar el fulminante a la profundidad correcta.
CitarOn many loading tools, this requires a "feel" method to seat the primer to the correct depth.

En contraste, comenta las ramprime con regulación.
CitarUn mejor método para colocar fulminantes es usar una ramprime que se monta en la prensa de recarga. La profundidad puede controlarse con un ajuste en el cuerpo del ram-prime combinado con el tope de la palanca. Este método produce una profundidad de asentamiento muy uniforme.
Dos comentarios. Habla de ramprimes en general pero no todas las ramprime tienen regulación y no necesariamente tienen que ser para montar. Creo que hay manuales con ajuste.
El otro, es correcto el comentario en el sentido que si tenés ajuste vas a conseguir uniformidad. Le faltó el condicional "si", si tenés uniformidad en los materiales, oídos uniformes y fulminantes uniformes.

En base a esto, vean mis conclusiones arriba.


Black Powder .44

#15
Muy bueno el post que derivo en consejos, experiencias y temas tecnicos de la colocacion de fulminantes, yo al principio lo hacia con una prensa de cartuchos de escopeta a la cual le adose un tornillo al que le habia hecho una convexidad lo que provocaba que apoyara en los bordes del primer pocket y me daba uniformidad mientras los fulminantes fueran uniformes, cuando eran un poco mas altos se abollaban un poco en la copa, despues encontre el feeling con la presna Lyman y ahora coloco los fulmis con el colocador de la misma, tomo la palanca por el medio y hago la fuerza con el dedo pulgar sobre la palanca y los cuatro dedos tomando el arco de la prensa (Crusher), de lo que resulta que actua como si fuera un colocador manual.

Para responder a la duda original de Pendor2K, trataria de probar las recargas en otro revolver similar al que tiene, me inclino a pensar que el problema puede estar en la pua.  A veces las diferencias de largo de puas  son minimas, de decimas de milimetro y en determinados casos y con algunos fulmis que pueden ser mas cortos o primer pocket  apenas mas profundo pueden provocar esa falla. 

Saludos

Pendor2K

Nuevamente gracias a TODOS por TODOS los consejos, soy consciente de mi novatez en estas artes, pero por formación profesional y edad suelo ser muy empirista y escéptico de movida.
Tampoco fue mi intención provocar molestia o enojo, y si así se sintió, me disculpo sinceramente.
Trataré (no todo es tan sencillo por mis lares) de hacer las pruebas propuestas y gracias, otra vez.

MarcosRodriguez

Cita de: Pendor2K en Octubre 21, 2021, 11:29:20 AM
Nuevamente gracias a TODOS por TODOS los consejos, soy consciente de mi novatez en estas artes, pero por formación profesional y edad suelo ser muy empirista y escéptico de movida.
Tampoco fue mi intención provocar molestia o enojo, y si así se sintió, me disculpo sinceramente.
Trataré (no todo es tan sencillo por mis lares) de hacer las pruebas propuestas y gracias, otra vez.
No no, no te confundas, que en mi caso nunca me moleste ni enoje!
Solo es que tengo la mala costumbre de aconsejar, porque vivo reparando o solucionando problemas en las armas y eso que mencionas, que "no pica" los fulminantes un revolver, es algo muy comun, que nnca se achaca a la profundidad, sino a un problema en la pua percutora
Solo eso!
Por lo demas, todo el resto es tecnica de armado que vas a ir puliendo! :sm328:

Pendor2K

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 22, 2021, 08:21:04 AM
No no, no te confundas, que en mi caso nunca me moleste ni enoje!
Solo es que tengo la mala costumbre de aconsejar, porque vivo reparando o solucionando problemas en las armas y eso que mencionas, que "no pica" los fulminantes un revolver, es algo muy comun, que nnca se achaca a la profundidad, sino a un problema en la pua percutora
Solo eso!
Por lo demas, todo el resto es tecnica de armado que vas a ir puliendo! :sm328:

Gracias!