Alec Baldwin y un accidente con un arma en el set de filmacion

Publicado por Armandvs, Octubre 22, 2021, 06:47:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Armandvs

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería y como consecuencia una mujer resultó muerta y un hombre terminó herido. Todo ocurrió mientras filmaban una escena de la película "Rust" en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.


preparense para los comentarios y toda la sarasa

GKawa

Lo acabo de leer. Me fuí a buscar noticias locales más frescas pero no hay mucho todavía. Alec Baldwin es un activista anti-gun. No me extrañaría que su discurso ahora se base en mostrar este evento como evidencia de lo peligrosas que son las armas. Más que nada porque el peso del incidente debe ser enorme para él. No lo culpo, es una reacción humana. Pero, visto objetivamente, si él hubiera sido coherente con su discurso habría aprendido a manejar el arma antes de usarla, porque es algo que él mismo considera peligroso. Podría haber evitado el accidente asegurándose que era el arma correcta y que era segura para ser utilizada en ese caso. No tenía porque gustarle. Es sentido común. Seguramente no se tiraría de un avión con paracaídas sin una mínima instrucción previa.

Siguen hablando de arma de utilería, todo parece apuntar a que no es el caso. Me trae a la memoria el caso de Brandon Lee en The crow.

Armandvs

buen punto para debatir.
SI sos antigun y tenes que manipularla...no te conviene ser un tipo habil / experto para nunca tener un quilombo extra?

porque alegar ignorancia no es valido

germany.yeah

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, como diria el diego.
en muchos paises para manejar un arma de fogueo, tenes que hacer un curso para tal fin que te habilita, ya que sigue habiendo un riesgo minimo.
Esto es, te dan una tarjeta adonde dice que juan perez hizo el curso, sabe lo que hace y es responsable por esa arma, el resto si no tiene ese curso hace relleno con armas de airsoft o inutilizadas.
Tambien despues de lo que le paso a Brandon Lee esta totalmente prohibido usar armas reales con municion de fogueo, asi que el mercado en las peliculas se cierra a ciertos modelos de armas que se fabrican exclusivamente para usar con municion de fogueo (que no es igual a la que conocemos para armas normales, tiene otras medidas)
Mi hermano laburo como extra en la pelicula elefante blanco (estaba en ejercito en ese momento, por un dia de laburo garpaban muy bien) y tenian algunas escopetas de fogueo para la parte de la "represion" cuando en una escena hacian un piquete gigante y les revoleaban ladrillos (eran ladrillos posta, mas de uno salio con un chichon en la cabeza). Los cañones tenian como una cruz soldada adentro y los cartuchos eran un toque mas cortos. no me acuerdo ahora si las usaron pero me comento de ese detalle (ademas del catering y como morfo ese dia. jajaja)

gringo

#4
No hay mucha info detallada del tema y los hechos y en lo personal algo no me cierra (además de los comentarios con los que coincido).
Veremos resultados de la investigación para tener un mejor panorama como, por ejemplo, un disparo mato a una persona e hirió a otra o fue mas de uno ya que mencionan disparos... también hablan de un western ergo arma semi? :sm203:
No deja de ser una desgracia obvio...

Black Powder .44

Recien hablaban en Lanata sin filtro y mencionaban continuamente el tema de replica, ¿que como una replica  puede disparar???, ¿que si se usan replicas o armas reales???.

Replicas son casi todas las que usamos en polvora negra y todas disparan y pueden matar.  Creen que replica solo puede ser de yeso o plastico, un juguete.  (no me refiero a las Glocks).

Tampoco cuando dicen arma de utileria lo tienen claro, hay armas de utileria que solo son para mostrarlas y hay armas de utileria con dispositivos electricos que pueden simular un disparo.

Como menciono Germany, hay armas de fuego con trabas metalicas en la recamara que no permiten introducir un cartucho con bala o en el caso de las escopetas no permiten el cartucho con perdigones solo el cartucho cortado a la altura de solo la polvora.

Si era un western lo normal son revolveres simple accion, palanqueros y escopetas y deben tener si o si un  especialista para evitar accidentes.  En los revolveres dummys sin polvora ni fulmis,  para que se vean los plomos en los alveolos u luego mucho cuidado en cambiar esos dummys por vainas de fogueo y en lo posilbe utilizar otra arma que tenga la traba en los alveolos para que no pueda cargarse una municion con su plomo.

En fin son muchas cosas que hay que tener en cuenta para evitar accidentes, en las recreaciones hacemos cientos de controles y asi y todo una vez entre todos los cartuchos de mosquete aparecio uno con plomo, por suerte el que lo recibio se dio cuenta.

Saludos

GKawa

Estaban contando en una entrevista que el plot de la película es de un tipo condenado por haber matado a otra persona con un disparo accidental. No le hace al tema, pero que curioso.

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 22, 2021, 12:11:01 PM
en las recreaciones hacemos cientos de controles y asi y todo una vez entre todos los cartuchos de mosquete aparecio uno con plomo, por suerte el que lo recibio se dio cuenta.
Ese es para mí el punto. Las reglas no funcionan por sí solas y los humanos cometen errores. El que iba a disparar estaba tan al tanto de la operación del arma y de las condiciones de seguridad como todos los demás. Yo no lo consideraría como una falla del sistema que por suerte uno fuera del sistema pudo detectar. En este caso fue un éxito del sistema donde, a pesar de una serie múltiple de fallas, la seguridad funcionó.

Lo que vengo escuchando hoy es que "le entregaron el arma sin chequear" como si el sistema hubiera fallado y fuera externo a quién operó el arma. Nosotros tenemos que entender que no es así, de hecho lo entendemos porque así es como operamos. El que usa el arma es el resposable independientemente de la cadena de custodia. Si me entregan un arma, me la dan chequeada y aún así yo hago mi propia verificación.

En una entrevista hablaba un "armero" de películas (cuál es la palabra para definirlo?  :) ) y lo que decía es muy lógico. Antes de empezar a filmar se hace una reunión de seguridad con todos los involucrados. Eso se hace en cualquier lugar donde hay operaciones peligrosas, me han tocado miles. Se describe  la actividad, se exponen lo potenciales peligros, se marcan los puntos de control. Y participan todos, el que opera la grúa, el que ajusta las tuercas y el que está de guardia por si hace falta reponer combustible. El que opera la grúa porque le pude tirar el tanque encima a alguien, el que ajusta las tuercas por es "el" alguien y el que está de guardia porque está y puede llegar a ver algo que se le haya pasado a todos.

La verdadera seguridad no se consigue con procedimientos lineales estrictos, asumiendo la infalibilidad de los humanos. Se consigue con procedimientos diversos y estrictos, basados justamente en la falibilidad de los humanos.

McGraw



El que usa el arma es el responsable independientemente de la cadena de custodia. Si me entregan un arma, me la dan chequeada y aún así yo hago mi propia verificación.

Exacto Gabriel, ese es el punto crucial que falló, la doble, triple o las que haga falta, verificaciones de seguridad cuando se usa o se hace algo peligroso.
Y si los actores deben actuar escenas de disparos con armas deberían tener un mínimo de instrucción de tiro o idoneidad (como acá le llamamos)
Abrazo

Bliten76

Por lo que estuve leyendo en internet, se trata de un revolver  esos de los vaqueros tipo "lejano oeste".
La persona que se encarga de las armas llevó munición real para probar el revolver en un lugar alejado, alguien cometió errores y las municiones vivas se mezclaron con las de utileria/salva/fogueo y el actor efectuó el disparo que mató a la mujer del set y al traspasarla hirió al hombre.

Tendrían que tener una instrucción a conciencia y verificar 500 veces antes de manipular un arma.

Hercules2400

De ser cierto lo de la mezcla de municiones pasaría a ser un caso muy parecido al de Brandon Lee. Es como dejar el veneno al lado del azúcar y en un tarro del mismo color. He vivido lo suficiente en USA como para haber visto que muchas personas no tienen la más pálida idea de las responsabilidades que acarrea usar un arma (he visto actitudes que en un club de tiro significan expulsión directa). Lamentablemente confunden el altísimo privilegio que les da la segunda enmienda con la no necesidad de formarse responsablemente en el uso de armas.

Gastonieto2017

Fue con un revólver parece, parecido al caso de Brandon Lee. El revólver no necesita adaptarse a fogueo, las pistolas si, con un cañón especial al que se le hace ciertos rebajes. Algún infeliz cargó el revólver con munición viva y chau.

Black Powder .44

En el accidente de Btrandon Lee, cargaron un revolver con dummys, al retirarlas para colocar las vainas de fogueo el plomo de un dummy   quedo dentro del tambor y la carga de fogueo impulso el plomo.

En este caso segun dicen aqui seria mezcla de municiones, es raro.  Para probar un revolver no necesitas colocarle municiones "verdaderas", se puede probar tranquilamente con fogueo.  Raro, raro.

Saludos

Maximauser

En las armas de fogueo, hay un monton de marcas y modelos, que a su vez muchos tienen distintos sistemas.

Hay que ver con que sistema fue.

Si a su vez el cañon esta totalmente libre, si esta parcialmente tapado, o totalmente tapado.

Pero aun con municion de fogueo podria ser mortal la cosa.

Todos sabemos por el diario o caso de conocido que mas de un pibe perdio dedos o hasta la mano por petardos.

La muni de fogueo debe tener una energia similar.

A su vez el petardo va con energia omnidireccional, o sea patodos lados, el cartucho de fogueo va con energia direccional, va solo hacia un punto.

Si uno recibe en una parte blanda, toda esa energia, y si, capaz que lo dejan adentro del cajon, o de grandes lesiones (obvio no en el caso de que este totalmente tapado el cañon.)

O sea que aun asi en fogueo, tenes que tomar las mismas precauciones que si fuese real, esto incluye AC, paintball, airsoft, softball o lo que sea.

El sentido comun indica que va a haber un experto que controle todo esto, y en todo caso que instruya al actor, que es lo que se puede y lo que no.

De la misma forma que en las intervenciones quirurgicas existe actualmente el cargo de instrumentador quirurgico, que es el tipo que le da los cuchis al medico para achurarte, y antes de cerrar el matambre, hace un minucioso control de tener la totalidad del material punzante, esto es para que no pase que se te olviden adentro de las tripas un bisturi, que paso en muchos casos. Bueno, hoy en dia, con un tipo que hace eso, alguna vez se deja adentro del paciente algun filito.

Los controles humanos a veces fallan.

Volviendo a los fierros de fogueo, muchos son de 8 mm, porque se supone que no hay muchas armas con ese calibre, pero no, esta el .32 ACP y el .32 S&W que son 8 mm. O sea podria ser (como dije dependiendo marca y modelo) que efectivamente entren munis reales, y se detonen de la misma forma. A su vez el cañon era totalmente hueco, o tal vez parcialmente tapado, y que haya destruido la tapa la propia municion.

El tipo encargado, al igual que el instrumentador quirurgico, tuvo que estar obsesivamente controlando todo.

Conclusiones, lo van a meter en cana bastante tiempo para que reflexione, y capaz que cuando tenga nietos lo larguen.