Sin compromiso pero si alguien quiere...

Publicado por gringo, Noviembre 04, 2021, 10:28:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gringo

Gente del foro, les comento la situación y si alguien desea, puede y quiere me avisan por privado y paso el contacto.
La situación es la siguiente, ayer me llamó desde Italia un gran amigo (Bruno) con quien nos conocemos desde la adolescencia (hace 20 años que esta allá).
Su hija mayor (Valeria, nacida en Argentina) esta haciendo su tesis de la carrera de CIENCIAS INTERNACIONALES y DIPLOMATICAS y necesita información acerca de la dictadura en argentina.
Quien tenga conocimiento, historias, hechos, etc y la voluntad de darle una mano le será de mucha ayuda.
Agradeciendo de antemano los saludo cordialmente!!

werewolf


gringo

Muchas gracias por el dato, le paso el msj y espero pueda conseguirlo alla.
Saludos!!

condicionuno

Otro libro muy interesante... "Los otros muertos" de Victoria Villaruel.
Te dejo link para descargarlo
https://ar.pinterest.com/pin/595882594427970358/

gringo

Muchas gracias Pablo! Ya pase el dato. Abrazo!!


gringo


CALUPA

#7
Hay un libro editado por el Circulo Militar, lamentablemente lo presté hace unos 20 años y no lo pude recuperar, no estoy seguro pero creo que fué escrito por Harguindeguy, tiene una recopilación de panfletos y proclamas de varias agrupaciones subversivas de aquellos años. También panfletos donde estas reconocían algunos atentados con víctimas fatales y los consideraban "actos de guerra" (, Montechingolo, el Rim29, etc.)
Había material de Montoneros ERP, JPR, y un par más.
Es un material interesante. No lo tengo lamentablemente, pero tal vez en la biblioteca del Círculo esté disponible. O algún integrante del foro socio del círculo lo tenga. Tambien tocaba algo sobre los UTURUNCOS (Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación ) Y SOBRE jORGE mASETTI, ALIAS EL COMANDANTE sEGUNDO, DESAPARECIDO EN sALTA en el ´64 ( Ejercito guerrillero del Pueblo). Sobre este, no me comprometo, puedo intentar charlar con un Cte My de GN que fué consignado en aquellos años para tratar de reconstruir el camino de fuga de Masetti. Pero será dificil.... Ya una vez le pedí detalles y no quiso hablar mucho.
Lo interesante era escucharlo describir cuando encontraron a los últimos muchachos  de ese grupo guerrilero, había uno o dos cubanos ( creo que Hermes se llamaba o le decían a uno, que fué abatido. Este cubano habia sido custodio del Che en Cuba ). sI NO ME OCUPO EN ESTOS DIAS RECUÉRDEMELO, POR FAVOR. No prometo conseguir nada, pero si lo logramos tendrá un relato chiquito, mínimo, pero de un protagonista. Contaba este GN que cuando encontraron a los guerrilleros estos estaban  exaustos, muy delgados, cansados, pero derrotados anímicamente, algunos muchachos no estaban preparados para eso.
Después  , mucho mas reciente, hay un librito de Reato : Operación Primicia, que relata lo sucedido en Formosa con el ataque de Montoneros al RIM 29. pERO ESTO ES LA DESCRIPCIÓN DE UN SUCESO PUNTUAL. El otro es interesante porque recopila material generado por los mismos grupos armados, donde se adjudicaban ciertos actos reconociéndolos como "actos de guerra".

Busque también " Los orígenes perdidos de la guerrilla" , de Gabriel Rot,  tuvo acceso a archivos de GN para su libro. Y G.N. fué la fza que persiguí a Masetti en Salta. Vale la pena , esto es de lo menos conocido.


Los restos de ese cubano Hermes fueron identificados en Oran, Salta, a ppios de los 2000. Había sido enterrado como NN


Por si le sirve....  https://www.facebook.com/CirculoMilitarAR/posts/382474545793386/

gringo

Estimado CALUPA...
Agradezco infinitamente el tiempo dedicado a responder en nombre de mi amigo y mio propio.
Si mal no recuerdo para estas fechas la hija de mi amigo debe de haber presentado su tesis o, esta muy cerca de hacerlo.
Mañana le envío un wats app y le pregunto ya que si el tiempo es escaso o ya se terminó no tiene sentido que le dedique de su tiempo a éste tema.
Un cordial saludo y por ésta vía le comunico novedades.
Nuevamente GRACIAS!!

CALUPA

#9
No tiene porqué, esto es historia , debería ser conocida.
Anoche intenté contactarlo, no está en la provincia dsde hace un tiempo ( cuestiones médicas, tiene 80 y pico el hombre) así que no hubiera podido ayudar..... Pero tonteando en la web encontré un par de notas de INFOBAE
1-  https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/07/la-increible-busqueda-del-cadaver-del-periodista-y-guerrillero-jorge-masetti-desaparecido-hace-56-anos-en-la-selva-saltena/

2- https://www.infobae.com/sociedad/2021/07/21/la-historia-de-la-explosion-que-sepulto-un-plan-guerrillero-guevarista-derrumbo-un-edificio-de-siete-pisos-en-retiro-y-mato-a-diez-personas/
3-https://www.comisionporlamemoria.org/project/masseti/

4- esto es solo nota de color, de tal palo...  Pero vale la pena leerla.
https://www.comisionporlamemoria.org/project/masseti/

Y esto...   y esto...  https://www.iberlibro.com/comandante-Segundo-Jorge-Ricardo-Masetti-Conchita/22497217876/bd


lA PRIMERA DE ELLAS  CONTIENE COSAS QUE SIN SER EXACTAS SON MUY SIMILARES A LAS QUE CONTABA ESE HOMBRE ( Es lógico que sea así, ya que él integraba el grupo de GN que se enfrentó con el cubano y los muchachos, y que luego capturó a los otros). Por ejemplo cuando GN INTERCEPTÓ Y CAPTURÓ A LOS GUERRILLEROS, hay un punto con cierta inexactitud pero al fin similar, recuerdo que había descripto que los muchachos capturados estaban en muy mal estado físico, pero no por falta de vituallas sino de entrenamiento y fortaleza mental, eran pibes de ciudad. También comentaba que  recuperaron en el campamento una bitácora con datos y planes. Lo recuerdo porque este amigo se lamentaba de no haberla conservado para sí. Otra cosa que contó, pero que no coincide con la nota, es que a él le tocó tratar de averiguar qué pasó con Masetti, describió como intentó reconstruir el camino de fuga,unos pobladores "de más arriba" informaron haber visto a gente caminando, supuestamente pasaron  ( o pasó)  una localidad  cuyo nombre no recuerdo y se perdieron los rastros. Pensaba que intentaban pasar a Bolivia.
Por otro lado,  los capturados declararon posteriormente que no tenían intensiones de llevar adelante enfrentamientos armados todavía, estaban en la zona instalando pequeños depósitos de alimentos y armas, escondidos en la selva.

Esta falta de interés por enfrentarse con GN  era compartida por la Fza. pués un tiempo antes  un convoy de gendarmes había sufrido un accidente al pasar un puente sobre una quebrada, con heridos y , mientras intentaban socorrer a los pares, comenzaron a escuchar del otro lado de la quebrada unos sonidos hechos con "ranitas", esas ranitas de chapitas que eran juguetes (los viejos las conocemos bien) que al ser apretadas hacía ruido, era la manera que tenían los irregulares de marcar posición en el terreno.

No jodo más, rememoro esto solo para darle verosimilitud a lo que me contaron , comparando con lo que leí en la nota que comparto en el primer link pegado.
Es bueno tener en cuenta que el Che (supuestamente  el comandante Primero")es abatido solo tres años después. Y que este periodista Masetti ( Comandante Segundo) había sido entrenado en Cuba, gestion  coordinada por William Cook, íntimo de Perón.

Creo que estos primeros intentos guerrilleros son los menos conocidos por nosotros, eramos muy chicos, además la historia pos dictadura nunca quiso  ponerlos sobre la mesa.

De todo este bla bla lo mas interesante para el trabajo de la joven hubiera sido conseguir aquel libro editado por el Círculo Militar, tengo presente que antes de perderlo se lo había facilitado a un amigo que estuvo preso entre el ´75 y el ´83, por tener propaganda subversiva, cayó en el Chaco y luego lo mandaron al sur, compartió prisión con algunos de los que fueron fusilados en Margarita Belén. A él le resultó interesante el enfoque del autor ( opinión de valor ya que era de la vereda de enfrente), también que el libro estuviera bien documentado y RECUERDO que compartía  las afirmaciones sobre que se trató de "una guerra", me decía que ellos la planteaban así. Si no me equivoco había sido de la JPR (JUVENTUD PERONISTA REVOLUCIONARIA). Fué testigo en el juicio por la masacre de Margarita Belén.


gringo

Estimado CALUPA, nuevamente agradezco el tiempo dedicado a este tema y sin perder un instante le paso esta info a mi amigo para que a su vez se la facilite a su hija.
No obstante y por lo que me respondió hoy (copio textual)
Ya prácticamente resolvió algo, en estos días la tiene que presentar pero si es alguien directo del problema le podría servir. gracias.
entiendo que no queda mucho tiempo, esperemos le sirva.
Un cordial saludo y muchas gracias!!

CALUPA

Lo entiendo , y lamento no haberlo leido antes. Este hombre no está en la provincia ahora, porque hubieramos conseguido alguna anecdota de aquellos dias.  No se si valederas para el trabajo en sí pero al menos validas para conocer algo más. Encima esto no forma parte de los años mas oscuros de la época , pero son parte de la previa a esos momentos crueles, y ponen en contesto lo que vino después.

Un abrazo, y nuevamente nada para agradecer. La pasamos pelotudeando en el foro, charlando y discutiendo tonterías, así que ser útil en algo es un favor que nos hacen...