Pase sanitario

Publicado por Gastonieto2017, Diciembre 10, 2021, 05:28:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oscar44

Cita de: GKawa en Diciembre 11, 2021, 12:04:06 PM
Es un tema muy jodido. La verdad es que podríamos estar debatíendolo mil años sin llegar a ningún lado. El origen de todo el problema es asumir que la "salud" es un "derecho" y que los servicios médicos se corresponden con el "derecho a la salud". La atención médica, junto con todos sus accesorios, es un servicio que incluye labor y material, recursos. Por definición los recursos son limitados, las cosas que no son limitadas no las consideramos recursos, y tienen costos.

Si uno puede pagarse un hospital completo con atención a todas las posibles necesidades que puedan surgir, es genial, bárbaro por él. Que haga lo que se le dé la gana y lo atenderán con sus propios recursos. Les suena inmoral, poco ético, antisocial, violación de derechos, lo que quieran.

El otro escenario posible, y mucho más razonable porque pagarse cada uno su propio hospital es una utopía, es compartir recursos. Un grupo se paga su propio hospital con recursos necesarios para atender lo que estadísticamente serían las necesidades de ese grupo. Muy jodido de manejar porque no somos máquinas y cosas como una pandemia ocurren. Entonces, como grupo, sería muy lógico aplicar mínimas reglas que nos ayuden a minimizar el riesgo y maximizar la disponibilidad del recurso que pagamos entre todos. Lo elemental, si nuestro hospital es nuestra referencia médica, deberíamos seguir sus recomendaciones. Caso ejemplo, todos dejamos de fumar y reducimos los recursos necesarios para atender enfisema y los ponemos para atender gripe que es mucho más común y nos pasa a todos. Entonces, qué hacemos con el que no deja de fumar? Lo dejamos ocupar los recursos para enfisema que son mínimos y reservamos para los que hicieron el esfuerzo de cuidarse?

El quiebre de este sistema es que el gobierno está a cargo del sistema público y por arrastre condiciona el sistema privado. Y así no hay manera que funcione de verdad. La regulación crea la utopía en los papeles sabiendo que en el universo fáctico es físicamente imposible concretarla. Pasa en todos lados donde hay una fuerte intervención estatal en los servicios de salud. Ahora se rasgan las vestiduras por todas las conductas insanas que la gente no se saca de encima porque no quiere y el hospital los atiende igual. Y cuando no funciona, "mala praxis", les violaron los "derechos a la salud", etc. Aún teniendo acceso a la consulta médica, las pastillas se las toman porque es fácil, las recomendaciones para cambiar de estilo de vida se las pasan por el trasero por que eso es un esfuerzo. Si quieren ejemplos, ley de etiquetado (fracaso en todos lados), regulación en los contenidos de azúcar/sal/grasa (otro fracaso), la crisis del Narcan en Cánada y EEUU (por la disponibilidad obligatoria para salvar dogradictos con sobredosis, carísimo fracaso), Nueva Zelanda y su cruzada antitabaco (está por verse pero no le pongo fichas).

Desde ya, aclaro que no les cuestiono para nada la decisión de no vacunarse. De hecho, tengo una lista de argumentos lógicos y racionales para no vacunarse. Y aún considerando que, hasta ahora, no he escuchado a nadie usar alguno de esos argumentos racionales les respeto la decisión. Pero... siempre hay un pero, como concilian "no le creo a los médicos que me dicen que me vacune" con "voy a pedirles a los médicos que me curen la enfermedad contra la que no me vacuné". Les doy la excepción a los que no se vacunan con recomendación médica por cualquier razón que sea, hasta si el médico está equivocado. Y aclaro que estoy vacunado, en el balance con los pro, en mi contexto, fue mi decisión.

En ese sentido, por horrible que suene y poco que me guste, tengo que alinearme con calibre22magnum.

Estoy en contra de todo lo que pasó por debajo de la mesa, de las mentiras, de la campaña del miedo, de los medios, de lo que no le dicen a la gente, de que los usen como ratas de laboratorio con vacunas experimentales, de que usen el covid para tapar MALA PRAXIS, de que NO informen los riesgos a futuro, de los políticos y del personal de salud que haya colaborado para su beneficio. 
El que quiera vacunarse que se vacune, pero con información en la mano y libre albedrío, quiero elegir, riesgo de covid o cáncer dentro de diez años. 
Saludos.

nueces5

Cita de: Oscar44 en Diciembre 19, 2021, 12:01:00 PM
No había visto tu respuesta, ok, si ese es tu argumento, cuanto sale un aborto? treinta mil pesos sin complicaciones? una caja de forros vale cien pesos, pero la ley sale igual se ve que a veces el costo les hace ruido, y a veces no, entonces, que dejen de atender a los que andan en moto, fuman, chorean, se drogan o toman de mas, si bien ando en moto, no hago to lo demás, pero pago por ellos, implementemos un sistema de salud como el norteamericano, y listo, si el problema es el costo, ya no tendrán disponible ese argumento, o prohíban todo lo anterior.
Saludos.

el problema del aborto es que igual se lo hacen, con un palito de perejil,  y despues terminan en terapia intensiva, y sale mas caro.
Igual una vacuna y el aborto es lo mismo que comparar peras con manzanas.
Tu argumento reduccionista a prohibir, es peor que restringir a los no vacunados a espacios publicos. Asi que si el problema son las libertades individuales, la diferencia solo es ver de que lado de la mecha te encontras.

calibre22magnum



Estoy a favor del pase sanitario, para aclarar de antemano.
Pero, todo esto se solucionará cuando se encuentre una vacuna 100 % o por lo menos 99 % efectiva.
Ahí se terminan todas las jodas, el que se vacuna se salva y el que NO se vacuna, lo acomodan en una bolsa de plástico y lo entierran junto con otros de la misma posición antivacunas.

Saludos.

Maximauser

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 19, 2021, 07:57:47 PM

Estoy a favor del pase sanitario, para aclarar de antemano.
Pero, todo esto se solucionará cuando se encuentre una vacuna 100 % o por lo menos 99 % efectiva.
Ahí se terminan todas las jodas, el que se vacuna se salva y el que NO se vacuna, lo acomodan en una bolsa de plástico y lo entierran junto con otros de la misma posición antivacunas.

Saludos.



Para mi es casi imposible porque es una gripe.

Todos los años le cambian la formula, a su vez es anual.

Pero si, supongo que con el tiempo ira mejorando.

Lo que si es evidente que con las vacunas incrementas infinitamente mas las posibilidades de vida.

No creo que la extingamos pero si vamos a mejorar.

Vital siempre alejarse del frio.

Oscar44

Cita de: nueces5 en Diciembre 19, 2021, 06:39:59 PM
el problema del aborto es que igual se lo hacen, con un palito de perejil,  y despues terminan en terapia intensiva, y sale mas caro.
Igual una vacuna y el aborto es lo mismo que comparar peras con manzanas.
Tu argumento reduccionista a prohibir, es peor que restringir a los no vacunados a espacios publicos. Asi que si el problema son las libertades individuales, la diferencia solo es ver de que lado de la mecha te encontras.

Supongamos que fulano tiene cobertura privada y no va a hospitales públicos,(el tema costo de internación ya no es un argumento valido) de que otra manera puede perjudicar a los demás al no vacunarse?

Gastonieto2017

Hoy fui a un café en Lomas de Zamora. No me pidieron absolutamente nada. Café con crema y dejé propina. Todos contentos.

GKawa

Cita de: Gastonieto2017 en Diciembre 21, 2021, 09:32:34 PM
Hoy fui a un café en Lomas de Zamora. No me pidieron absolutamente nada. Café con crema y dejé propina. Todos contentos.
El pase sanitario es para eventos masivos. Me parece bárbaro que hayas disfrutado el café... casi me convenciste que pataleabas por una cuestión de "principios"  :sm244:

GKawa

Cita de: Oscar44 en Diciembre 21, 2021, 03:49:54 PM
Supongamos que fulano tiene cobertura privada y no va a hospitales públicos,(el tema costo de internación ya no es un argumento valido) de que otra manera puede perjudicar a los demás al no vacunarse?
Si fuera socio de tu mismo plan de salud, me daría bronca que paguemos la misma cuota  :)

Creo que el tema está agotado. No hay manera de conciliar posiciones porque están hablando de cosas diferentes. Verlo desde un punto de vista social debería ser lo correcto pero no somos una sociedad, usamos el nombre nada más porque suena lindo.

Desde un punto de vista estrictamente práctico, un no vacunado contribuye al potencial de contagios. Es un problema demasiado complejo para resolverlo de manera directa, estos casos se manejan estadísticamente. No se puede impedir la transmisión porque no se sabe a priori cuál es el evento donde va a ocurrir ni quién la va a transmitir ni quién es el que lo recibe. Hay que usar estrategias para reducir las probabilidades de que ocurra y, si ocurre, reducir las probabilidades de que prospere. El virus tiene la misma estrategia pero, lamentablemente, juega para su equipo y sus intereses son opuestos a los nuestros. Como no puede actuar racionalmente, se replica y muta para probar todas las jugadas alternativas. Algunas son más ganadoras que otras, la mayoría son perdedoras y desaparecen. La lógica, para nosotros, es jugar en contra del virus. Reducirle las probabilidades de desarrollar su propio juego, cortar la transmisión, cortar la reproducción, cortar las mutaciones. Como dice nueces, el vacunado protege (de alguna manera) al no vacunado. Aún si hay un virus ahí afuera con tu nombre, es menos probable que pueda alcanzarte a través de un grupo de vacunados que de un grupo de no vacunados.



Gastonieto2017

Cita de: GKawa en Diciembre 22, 2021, 07:13:01 AM
El pase sanitario es para eventos masivos. Me parece bárbaro que hayas disfrutado el café... casi me convenciste que pataleabas por una cuestión de "principios"  :sm244:

Emm no, dijeron que para bares y restaurantes también. Y si es solo para boliches y bueh...que se le va a hacer ja.

nueces5

Cita de: Oscar44 en Diciembre 21, 2021, 03:49:54 PM
Supongamos que fulano tiene cobertura privada y no va a hospitales públicos,(el tema costo de internación ya no es un argumento valido) de que otra manera puede perjudicar a los demás al no vacunarse?
funcionas como un vector
y no solo para la sociedad en general, sino para tus cercanos en particular
y como alguno que otro vacunado se la pega fuerte, podes ser el que lleve el bicho a algun familiar que espicha, casi nada no?

he oido el lamento de un hijo que mando a su madre al hoyo, no creo que ambos estuvieran vacunados, pero aunque la vacuna no sea 100% efectiva, yo no me perdonaria dejar a mi familia sin esa oportunidad, hay una estadistica hecha poster de la sanford heath care, muy grafica



es lapidaria

Jose

Totalmente claro. Pero el gobierno en todos sus niveles, estan de acuerdo en que los politicos, diplomaticos, piqueteros, seguidores del diego, festejantes del triunfo/derrota, los concurrentes a olivosgate, los que festejan el dia de la seudodemocracia por el simple hecho de serlos, no son vectores ni propagan la pandemia. De eso no escuche ni vi ningun comentario respecto de que le cabe el peso de la ley al seudopresi que viola sus propios DNU y atenta contra la salud publica en forma notoria. La oposicion....biuen gracias

GKawa

Cita de: nueces5 en Diciembre 22, 2021, 12:45:23 PM
es lapidaria
O no... depende como escriban el titular.

Permanentemente me están mandando links a sitios que dicen que los vacunados se contagian y se mueren igual. Es cierto, no mienten, eso dice el estudio. Lo que no leen es que en la misma entrevista el tipo dice que se vacunen igual. El titular les alcanza como excusa. Ni hablar del óxido de grafeno en la vacuna, el "cientrífico" de Pfizer confesando que la vacuna no sirve. El nivel de locura ya excede mi capacidad de comprensión.

Acaban de llegarme los resultados del test de mis viejos, los dos negativos. Se testeraron porque una amiga que vino de Corrientes, y estuvo con ellos todos los días este mes, saltó positivo después de testearse por un contacto cercano que tuvo. Tiene las 3 dosis! Por suerte nada, si no fuera por el test ni se enteraba. Ahora ella está aislada y mis viejos están bien. Pero los últimos días fueron de caminar por las paredes.

La curva de contagios apunta a otra ola y, aunque es muy pronto para poder sacar una estimación, pinta más violenta que las anteriores. Hasta ahora todas las historias que conozco fueron de alguien que alguien conoce a través de un tercero. Ahora ya me están pegando cerca. No solo mis viejos, hay otros bajo sospecha en la familia y otros en el círculo cercano.

Cita de: Jose en Diciembre 22, 2021, 04:31:29 PM
Pero el gobierno en todos sus niveles...
Como dije antes, si lo ves desde ese punto de vista estás muy equivocado. Podría ser más duro con el calificativo... No estás prestando atención a tus propios intereses porque te da bronca lo que ellos hacen. No es una buena estrategia. La política en este país ha sido una defecación desde que tengo memoria (y tengo mucha). La pandemia está acá ahora. Corregir la política es un plan de una vida, para la pandemia hay opciones más inmediatas. La política la vamos a sobrevivir como lo hemos hecho siempre, la pandemia quizás no. Tsun Tzu básico, hay elegir nuestras batallas, no dejarnos llevar a la que no nos conviene cuando no nos conviene.

Oscar44

Cita de: nueces5 en Diciembre 22, 2021, 12:45:23 PM
funcionas como un vector
y no solo para la sociedad en general, sino para tus cercanos en particular
y como alguno que otro vacunado se la pega fuerte, podes ser el que lleve el bicho a algun familiar que espicha, casi nada no?

he oido el lamento de un hijo que mando a su madre al hoyo, no creo que ambos estuvieran vacunados, pero aunque la vacuna no sea 100% efectiva, yo no me perdonaria dejar a mi familia sin esa oportunidad, hay una estadistica hecha poster de la sanford heath care, muy grafica



es lapidaria



No lo tomes a mal, la verdad que no lo entiendo, si esté vacunado o no, puedo llevar el virus a mi casa, como según dicen solo es para que no me hospitalice,
vos también lo mencionaste en varias oportunidades, no se mata al virus, entonces en qué cambia estar vacunado o no? si al prospecto de riesgo va a estar expuesto igual, o le llega el virus disminuido?

Se que el bicho puede pasar como si nada, le tocó a mi vieja antes de las vacunas, personal de salud en hospital publico, fumadora, hipertensa, ni gripe tuvo, y le tocó a un amigo, que al decimo día lo hospitalizo, siendo mas sano que mi vieja y mas joven, hasta ahí todo bárbaro, es una lotería.

Pero después, vacunas y demás yerbas, es una montaña de incongruencias, sobre todo los cocteles, por dios, mezclan tipos de tecnología diferente.


nueces5

Cita de: Oscar44 en Diciembre 22, 2021, 06:13:47 PM
No lo tomes a mal, la verdad que no lo entiendo, si esté vacunado o no, puedo llevar el virus a mi casa, como según dicen solo es para que no me hospitalice,
vos también lo mencionaste en varias oportunidades, no se mata al virus, entonces en qué cambia estar vacunado o no? si al prospecto de riesgo va a estar expuesto igual, o le llega el virus disminuido?

Se que el bicho puede pasar como si nada, le tocó a mi vieja antes de las vacunas, personal de salud en hospital publico, fumadora, hipertensa, ni gripe tuvo, y le tocó a un amigo, que al decimo día lo hospitalizo, siendo mas sano que mi vieja y mas joven, hasta ahí todo bárbaro, es una lotería.

Pero después, vacunas y demás yerbas, es una montaña de incongruencias, sobre todo los cocteles, por dios, mezclan tipos de tecnología diferente.

es estadistica
ya no medicina
un porcentaje muy chico de vacunados llega al hospi
si vos conoces al tipo que vacunado llego a la terapia, vas a creer que la vacu no sirve
para mi todo es muy congruente, extrañamente los que han usado vacunas distintas han logrado mejores efectos

javierpichot

Cita de: Oscar44 en Diciembre 21, 2021, 03:49:54 PM
Supongamos que fulano tiene cobertura privada y no va a hospitales públicos,(el tema costo de internación ya no es un argumento valido) de que otra manera puede perjudicar a los demás al no vacunarse?

Si que es un argumento valido, no seria valido si es un paciente 100% privado, pero como la cobertura por obra social es solidaria y por medicina prepaga es a prorrata , si es valido, fijate vos, que cuando se obligo a las coberturas a cubrir inseminacion artificial ese costo se prorratea entre todos. En todo caso uno deberia desistir de recibir cobertura por parte del finaciador... algo asi como cuando vas a correr al autodromo y tu poliza de seguro claramente no te cubre

GKawa

Cita de: Oscar44 en Diciembre 22, 2021, 06:13:47 PM
No lo tomes a mal, la verdad que no lo entiendo, si esté vacunado o no, puedo llevar el virus a mi casa, como según dicen solo es para que no me hospitalice,
vos también lo mencionaste en varias oportunidades, no se mata al virus, entonces en qué cambia estar vacunado o no? si al prospecto de riesgo va a estar expuesto igual, o le llega el virus disminuido?
En un modelo simple, A no vacunado y B vacunado salen y les tiran encima la misma cantidad de virus X. A tiene una respuesta inmunológica más lenta, le va a ganar igual al virus, pero llega a la casa con una cantidad N X de virus, mayor que lo recibido. B tiene una respuesta más rápida y llega a la casa con una cantidad menor que X.

Cita de: Oscar44 en Diciembre 22, 2021, 06:13:47 PM
mezclan tipos de tecnología diferente.
Y? cuál es la objeción?


Gastonieto2017

A los piquetes les van a pedir pase me imagino.

leo_b

No soy habitué del CCO pero lo sigo en las redes sociales...

https://es-la.facebook.com/ccopoligono/photos/pb.320009368047342.-2207520000../4765338083514426/?type=3&theater



"ATENCIÓN INGRESO AL CLUB‼ como es de público conocimiento el Gobierno de la Provincia de BsAs, puso en circulación desde el 21/12/21 el Pase Sanitario, lamentablemente nuestro club no está exceptuado, por tal motivo será solicitado a todos nuestros concurrentes! Sepan disculpar las molestias ocasionadas y Muchas Gracias! Cuidémonos entre todos!
#ProvinciaDeBsAs #PaseSanitario #Ingreso #CCOPoligono #Haedo #Argentina 🇦🇷 — en Centro de Cazadores del Oeste."


Ayer la madre de un compañero de trabajo (70 años aprox) sin vacunación, le prohibieron el acceso a la Delegación de Pami de San Martin

Saludos


murdock

Cita de: nueces5 en Diciembre 22, 2021, 12:45:23 PM
funcionas como un vector
y no solo para la sociedad en general, sino para tus cercanos en particular
y como alguno que otro vacunado se la pega fuerte, podes ser el que lleve el bicho a algun familiar que espicha, casi nada no?

he oido el lamento de un hijo que mando a su madre al hoyo, no creo que ambos estuvieran vacunados, pero aunque la vacuna no sea 100% efectiva, yo no me perdonaria dejar a mi familia sin esa oportunidad, hay una estadistica hecha poster de la sanford heath care, muy grafica



es lapidaria

Hola Nueces. Supongo que es difícil, pero por las dudas pregunto. Y sino, tu opinión

Existe algún gráfico como este o estadística que considere la misma situación pero entre "no vacunados que hayan tenido ya el virus" y "no vacunados"

Sino, cual es tu opinión sobre por haber tenido covid y decidir no vacunarse. En particular es mi caso. Yo pasé covid en 2020, con una situación como la de una gripe más los síntomás más característicos del covid. Hoy por hoy, considero que en base a la respuesta que pudo dar mi cuerpo a cepas más duras que las que circulan; hoy no veo ventajas en vacunarme, más teniendo en cuenta que hay historial de trombosis genética en mi familia (me debo mi estudio en particular, pero mi viejo si y su padre)

Gracias desde ya por la respuesta, y se acepta cualquier corrección a la burrada que pude haber puesto.

380

Que se yo. El tema aqui es que no te pueden obligar a vacunarte, pero si arrancan con prohibiciones y los comercios se adhieren, transportes etc etc quedas fuera del sistema.
Igualmente no estoy de acuerdo en la obligación ni en la prohibición.

Justamente un gobierno que se cago en todos, nos encerraron y ellos de joda, a esto le sumo los ignorantes que los defienden.
Estoy vacunado pero si me piden pase sanitario, les exigire las habilitaciones, permisos, facturas, posnet con todas las tarjetas, etc etc etc.


GKawa

Cita de: 380 en Diciembre 23, 2021, 01:03:31 PM
Igualmente no estoy de acuerdo en la obligación ni en la prohibición.
Totalmente de acuerdo. Por eso digo que acá hay dos temas diferentes en discusión.

Wallysar

Acabo de volver del banco, Santander de Martinez, tenia turno que no se si es necesario o no.... al llegar me pararon en la puerta y me pidieron el pase sanitario para poder ingresar al banco, mostre las 2 dosis desde VacunatePBA y me dejaron ingresar.

Si empiezan a romper los huevos en todos lados, no va a haber mucha escapatoria mas alla de estar de acuerdo o no...

Saludos, Walter.

yacare

Cita de: Wallysar en Diciembre 23, 2021, 02:22:09 PM
Acabo de volver del banco, Santander de Martinez, tenia turno que no se si es necesario o no.... al llegar me pararon en la puerta y me pidieron el pase sanitario para poder ingresar al banco, mostre las 2 dosis desde VacunatePBA y me dejaron ingresar.

Si empiezan a romper los huevos en todos lados, no va a haber mucha escapatoria mas alla de estar de acuerdo o no...

Saludos, Walter.
Claramente no hay escapatoria, salvo que vivan sólo en un monte o en la cima de una montaña.

A lo que dijo 380, no conozco ningún comerciante que le agrade esto del pase. Quien querría ahuyentar a sus propios clientes?

Lo perverso del sistema es que el estado pone a los propios ciudadanos en el rol de verdugos. La típica "pobres contra pobres".

Vi que hay multas de hasta 5 palos para el organizador o comerciante que no controle el pase.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nueces5

Cita de: murdock en Diciembre 23, 2021, 09:45:18 AM
Hola Nueces. Supongo que es difícil, pero por las dudas pregunto. Y sino, tu opinión

Existe algún gráfico como este o estadística que considere la misma situación pero entre "no vacunados que hayan tenido ya el virus" y "no vacunados"

Sino, cual es tu opinión sobre por haber tenido covid y decidir no vacunarse. En particular es mi caso. Yo pasé covid en 2020, con una situación como la de una gripe más los síntomás más característicos del covid. Hoy por hoy, considero que en base a la respuesta que pudo dar mi cuerpo a cepas más duras que las que circulan; hoy no veo ventajas en vacunarme, más teniendo en cuenta que hay historial de trombosis genética en mi familia (me debo mi estudio en particular, pero mi viejo si y su padre)

Gracias desde ya por la respuesta, y se acepta cualquier corrección a la burrada que pude haber puesto.
no hay seguridad con vacuna, menos aun con enfermedad cumplida
hoy por hoy, vacunado tenes mas chances de sobrevivir a una infeccion grave si te toca

murdock

Cita de: nueces5 en Diciembre 23, 2021, 05:12:20 PM
no hay seguridad con vacuna, menos aun con enfermedad cumplida
hoy por hoy, vacunado tenes mas chances de sobrevivir a una infeccion grave si te toca
Gracias x responder


Enviado desde mi mundo utilizando Tapatalk