QF 18 pound

Publicado por GKawa, Diciembre 26, 2021, 10:20:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Es un adefesio :)


Convertida en cenicero... pero me fascinó la parte de abajo.


Vaina de artillería, 18 libras, 3.3". Me costó encontrarle la marca porque está encimada con las de recarga. 1916. Dos recargas full. Se supone que fue disparada 3 veces y se mantuvo en buen estado. No me suena el fabricante, NCCo.
Nunca había visto una con el fulminante roscado. También tiene marca de recarga (flechita) y se nota el baqueteo en las deformaciones de las muescas para la herramienta. Lógicamente, en el lado de la extracción. Se debían clavar feo.

Y nosotros maldecimos porque nos cuesta sacar un small pistol  :sm283:

Me llamó la atención el cartucho de rifle, calculo que es un .303. No parece adaptado. Esos fulminantes eran muy parecidos a cartuchos de rifle, una vaina/tubo, perforada para dejar salir el fogonazo. Y la carga era del mismo tipo de compuesto. Será original? Un adaptador para usar cartuchos de rifle? Suena lógico porque era habitual que tuvieran fulminantes de repuesto en las cajas para aprovechar munición que hubiera fallado en la percusión. Y el cartucho de rifle estaba al alcance de la mano. El fulminante percutado se ve muy por debajo del nivel. O lo pusieron como decoración y les dió justo el tamaño. No se ve que hubieran modificado la pieza para adaptarlo. Y está marcada la base como recargado, y si lo hubieran disparado no hubiera quedado nada del cartucho de rifle. Estoy en la duda.

Aclaro que solo ví las fotos, no lo tuve en las manos todavía (y no sé si se va a dar). Hay otra que me la mostraron en video nada más. Está linda, vaina completa, la abrieron un poco en la boca para usarla de florero calculo. No llegué a verle detalles, es de 1943 y el culote está en 45mm más o menos, estimo que puede ser munición de 1 libra.

Maximauser

Ya no se ve mucho, pero lo tipico es verla en floreros, despues te voy a pasar un par de fotos.

MarcosRodriguez

Esa bala la pusieron ahi, agujerearon la base y la metieron de prepo en el vastago del fulminante
En efecto, tiene un "pendorcho" hacia arriba!
Parece 7,65 nomas
La bala
Que lo pario la cantidad de marcas que tiene abajo esa bala!
3.3"... de que origen era esa artilleria? Inglesa? Serian unos 84 mm...

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 27, 2021, 07:40:23 AM
Esa bala la pusieron ahi, agujerearon la base y la metieron de prepo en el vastago del fulminante
En efecto, tiene un "pendorcho" hacia arriba!
Eso es lo que no me cierra. El oído del fulminante fulminante es mucho más chico que el culote del cartucho de fusil. Para mí tenía el espacio justo para meterla, intencional o casualidad, porque no los veo haciendo ese laburito fino para tan hermoso cenicero  :sm283:
Cuando lo pueda ver en directo saco más fotos... si se da.

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 27, 2021, 07:40:23 AM
Parece 7,65 nomas
Difícil. Yo dije .303 por la época pero la verdad es que no sé.

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 27, 2021, 07:40:23 AM
Que lo pario la cantidad de marcas que tiene abajo esa bala!
Lo estandar de fábrica, de arriba y en sentido horario, es tipo, fabricante, año y lote. El resto son marcas de reproceso. Me acuerdo de las flechas, una marca cada vez, que apunta en este caso a la F indicando que es apta para carga full. Las marcas de las cargas en sí mismas van pintadas porque no son intrínsecas de la vaina. Las "acuñadas" son las del "primer y segundo die"  :)

Lo que pude identificar:
18 Pr: 18 pounder. No tengo claro porque usaban peso como referencia, calculo que es porque la vaina puede soportar una carga tal que impulsaría hasta ese peso.
II: Mk II. Me imagino, sería el mismo tipo segunda serie.
NCCo: ID del fabricante. Casi seguro que es eso pero no me suena a una fábrica conocida.
1916: año de fabricación, muy difuso.
LOT 88: más claro imposible
C: será Cordita?
Flechita y F: reprocesada y apta para carga full
S: ni idea
Yr: ni idea

Supongo que las dos últimas son de reproceso también.

El fulminante debe usar marcas parecidas.
No 1(?)/II: podría ser el tipo, este sería modelo número 1 (si es que es un 1), MK II
Flechita: ídem, reprocesado.
Acá estoy especulando pero como está más cerca de la W con círculo y el 7/17 y por otro lado hay una marca 5 17 con F5 en círculo, mi sospecha es que el círculo marca el compuesto y la fracción de 17 el peso de la carga. Porqué 17??? Usan fracciones de 12 y de 16, porqué no 17?  :sm244:

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 27, 2021, 07:40:23 AM
3.3"... de que origen era esa artilleria? Inglesa? Serian unos 84 mm...
Sí, es de UK. No estoy 100% seguro de los 3.3".

GKawa

Era ésto o ver otro bodrio en Netflix  :sm283:

Encontré un par de manuales originales de la época.



El último es interesante porque no debe haber sido una época de alta estandarización. Alguien se dió cuenta que hacía falta tener una referencia para usar en el campo.


Ésta sería la base para identificar tanto la vaina como el fulminante. Como van a ver, no es ni completa ni muy explícita ni se aplicó a rajatabla en este caso.


Arriba, la identificación del tipo de cartucho (no se refiere específicamente al calibre) que es 18Pr, 18 pounder, y la serie, en este caso es Mark II.


Abajo, está el año seguro, dice 1916, muy borrado. C de cordita y las Fs que indican dos eventos de carga full. Las de carga reducida llevan una R. En el texto dice que tres Fs indican tres cargas y dos disparos. No es exacto, si la vaina está disparada con esas marcas, son 3 disparos. Lo que trata de explicar es que si la munición se desarma, retirando la carga, debería tener la F o la R tachada. La idea es indicar si se alcanzó la vida útil de la vaina. No copié el dato, creo que para ésta es 6 cargas. O 6 disparos sería lo correcto porque el evento que desgasta la vaina es ese.
La S indica que la vaina fue "esclerocopiada". Lo que hoy sería un radiografiado para determinar fracturas, fisuras o reducciones de espesor. O, si hubiera, soldaduras. En este caso parece que hubiera sido un solo evento.


A la izquierda, Lote 88. A la derecha, marca del fabricante. Está la lista (que es mucho más grande de lo que me imaginaba) y no aparece esta marca. Tengo la sospecha que la marca es Col o Coq, la última letra está borrada por el desgaste en el borde. Y por alguna razón lleva el NC delante.


Dos marcas que no pude encontrar referidas. Yr y la otra parece una parte de una medialuna, que puede haber sido un golpe.


Una tabla de variantes de 18 pounders. En todos lados refieren al arma como 3". Yo recordaba 3.3" que debe haber sido utilizado también. En la tabla dice que el proyectil tiene un cuerpo de 3.29 y la banda, la cinta de material más blando donde muerda la estría, es de 3.39. Así que por ahí anda. Y se ve en la tabla de pesos la razón del 18Pr, los proyectiles son todos de 18 libras o 17 3/4 (son 16 onzas por libra).


Las marcas del fulminante. Es Nro. 1, Mark II, más data a continuación. Me imaginaba que las fracciones de 17 no tenían sentido. Son las fechas de las cargas. Mayo 1917, según el monograma en la National Filling Station 5. Encontré una referencia a esa estación que estaba en Quedgeley, Gloucester. La segunda carga en Julio 1917, en Woolwich.


En este diagrama se ven los dos modelos del fulminante Nro 1. Según el manual de la munición es el fulminante que corresponde a este cartucho. Mi idea de usar un cartucho de rifle obviamente no es viable  :)  Pero se explica porque la superficie del fulminante iniciador está bajo nivel. Un detalle interesante, el oído es cónico con una bola de Cobre blando. El Mark I tiene un iniciador que es casi idéntico a los Boxer que usamos. La carga del fulminante es pólvora, gun powder, y el calce del iniciador apoyado en el espaldón se bancaría esa presión... quizás. La bolita está para bloquear el oído en cuanto aumenta la presión en el interior, bloquea cualquier acción sobre el fulminante que podría filtrar gases.

Les debe haber pasado porque el Mark II tiene el fulminante por dentro. Se coloca atornillado y la cápsula queda contenida, eso hace que se vea tan bajo en nivel. Aún así, lleva la bolita de bloqueo.

Fue divertido  :sm283:  Ahora pido fotos de detalle de la otra para hacerle el análisis forense.

MarcosRodriguez

Interesante!
Que laburo de investigacion cheeeeeeee!!! :sm137:

GKawa


No posteo aparte porque no vale la pena. Lindo chiche pero nada que ver con el otro. Cero historia.

Es una vaina de 2-pounder Número 1 Mark II. Y da la impresión que nunca hubiera sido cargada ni disparada. Año 1943, lote difícil de leer y fabricante identificado con S&S. No está en la lista que tengo que es de 1918. Aparte de un poco de corrosión, el desgaste es nada. No tiene el fulminante que reemplazaron con un tapón para que funcionara de florero.

El otro tema por el que no tengo más datos es que no existía en 1918. Este formato empezó a aparecer como consecuencia del avance de la aviación que hizo que los 1-pounder se quedaran cortos de potencia y alcance. Aunque también se usaban en cañones terrestres, la principal aplicación fue las Vickers (evolucionadas de las viejas Maxim) automáticas navales. Incluido el "Chicago Piano", un monstruo de 8 Vickers montadas en paralelo para protección antiaérea.


Maximauser

La vaina esta apta para recargas?

Tenes puntas?

germany.yeah

Mira, en el caso de la ultima vaina posiblemente sea de los cañones Sherman que vinieron a argentina como parte del pago de la deuda que los ingleses tenian con el pais.
El cenicero ni la mas palida idea  :sm283:

Maximauser

Si German, la idea es que despues de una tarde de tiros, probarlo en el Sherman de Lomas.

GKawa

Cita de: Maximauser en Diciembre 29, 2021, 03:43:41 PM
La vaina esta apta para recargas?
De acuerdo a la documentación que tengo, ambas están en condiciones de ser recargadas. La del cenicero podría tener algún inconveniente para mantener la presión debido a la falta del resto del cuerpo. Pero no dice nada el manual que sugiera que convertirla en un cenicero sea un impedimento :)

Cita de: Maximauser en Diciembre 29, 2021, 03:43:41 PM
Tenes puntas?
Hablá con Marcelo de MQ, calculá dos bolsas de 150gn. Si las cuentas no me fallan, es el equivalente a unas 850 puntas.

Cita de: germany.yeah en Diciembre 29, 2021, 04:18:41 PM
Mira, en el caso de la ultima vaina posiblemente sea de los cañones Sherman que vinieron a argentina como parte del pago de la deuda que los ingleses tenian con el pais.
Seguro que no. Las dos vinieron con migrantes Ingleses. No estoy seguro como fue el proceso después de WWI, pero después de WWII el gobierno de UK hizo una bruta liquidación de rezagos para la recuperación económica. Una vaina de 1943 fácilmente puede haber quedado almacenada sin uso y terminar en un lote de surplus para remate.

Muy chica para un Sherman aparte. El proyectil del Sherman original debe haber sido parecido al 18-pounder del cenicero. 75 mm, 3". La otra medida que usaron fue 76 mm en un cañón más grande. En los Británicos deben haber usado algún cañón equivalente por una cuestión de compatibilidad de munición. Posiblemente los mismos 18-pounders.

Maximauser

Cita de: Maximauser en Diciembre 26, 2021, 11:36:43 PM
Ya no se ve mucho, pero lo tipico es verla en floreros, despues te voy a pasar un par de fotos.


In process.

Maximauser

Aprovecha y lleva el tuyo, cuando lleve el de 17 a Lomas. :sm283:

GKawa

Parece que hacer ceniceros de vainas de cañón es más común de lo que yo pensaba. Estoy leyendo The Caine Mutiny, la novela de la clásica película que acá nadie conoce...

Anywho... la novela transcurre durante la WWII (en la película mueven todo a la posguerra) y en una escena en el barco aparece este párrafo:

Citar"War is a terrible thing. I've got to shower, before I curdle." Captain De Vriess puffed his cigarette, ground it out in an ashtray on the desk made of a three-inch shell, and walked off.
El capitán tiene en su escritorio un cenicero hecho con una vaina de munición de tres pulgadas!

Lo voy agregar al post de venta, "El cenicero del Caine"  :sm244:

Maximauser

Me entero de la actividad de hacer ceniceros que con las vainas gigantes se hacen comunmente.

Ultimamente se fuma menos.

Pero es lindo adorno.

Viste que me quede con una del 17 pounder, masomenos de 58 cm de alto.

Con estas vainas tambien es comun hacer supositorios?