Consultas IDPA

Publicado por Daniel2048, Enero 17, 2022, 01:14:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Hola. Como ya comenté en mi reciente presentación, hace algún tiempo me empezó a interesar el tiro dinámico (me gusta ir al polígono pero quiero "algo diferente"). Según estuve averiguando en IPSC el equipamiento (el fierro y los accesorios) pueden marcar la diferencia... por esta razón, salvo algunas excepciones, todos tiran con CZ Shadow 2 o Tanfo Stock III Xtreme. Desde ya, no basta con una buena pistola, también hay que practicar. Al contrario, en IDPA se dice que el arma no pesa tanto y que el tirador es el que marca la diferencia. Quería saber si Uds, que hace rato están en esta disciplina, opinan esto. ¿Qué arma usaron los 3 mejores rankeados en SSP durante 2021?
También dicen que los torneos de IPSC son largos y cansadores, nientras que los IDPA son cortos y más entretenidos.

Por otro lado, tengo algunas consultas adicionales:

1. ¿En SSP se permite a una Glock 17 cambiarle las miras por unas de fibra óptica?
2. ¿En SSP está permitido hacer "stippling" de un armazón (ver foto de mi CZ P-09 a la cual le mejoré el grip todavía más!)?

3. ¿Hay algún club de tiro en Capital donde se puedan hacer todos los cursos necesarios para habilitarse en IDPA?

Por ahora nada más. Muchas gracias por anticipado a todos aquellos que se tomen el tiempo de responder este post.

Saludos,
Daniel2048.-

GKawa

Dudo que sea cierto que pesa tanto el arma en IPSC. Pero sí paga más la velocidad, es una consecuencia del sistema de puntaje y la mayor facilidad para resolver escenarios. Federico Cassola compite con Bersa en Producción y cuando no sale primero, sale segundo.
En la categoría "Guerra de las Galaxias", donde pueden modificar lo que se les cante, pesa mucho también la disponibilidad de accesorios.

En cuanto a los torneos, hay dos factores que inciden mucho en esa diferencia. Uno es que IDPA, aunque no tiene restricciones específicas en cuanto al largo de cada etapa, tiene restricciones que hacen las etapas más cortas. La munición está restringida, 30 sería lo máximo de la categoría con más capacidad. Se pueden hacer etapas con más de un "string of fire" para ponerle más disparos, nunca me tocó. En IPSC podés ir con el carrito de munición atrás, he tirado etapas donde me gasté los 4 cargadores y los ves con esos cinturones que llevan 6, 8, 10 como si nada.

En Quilmes en particular, IPSC se hace de 7 etapas, capaz que 8 o 9 apretando un poco la cosa. IDPA generalmente es de 4 etapas, he visto de hasta 8 pero es raro. Es la limitación del espacio... y algo de política interna también. Ahora con las canchas nuevas hay etapas más largas y las 4 son cómodas. Antes se apretaban dos etapas en el espacio de una cancha.

Lo que me llama la atención es que vas de entrada a competir en punta. Desde ya te recomiendo que no vayas a SSP... porque me voy a tener que ir a CCP para no enfrentarte  :sm244:

Volviendo a lo serio, ni idea que arma fue la más usada en la punta. Antes que me olvide, fijate en el sticky (primer post) que está el reglamento actual oficial y una versión en Español que todavía está vigente (2017, última revisión). SSP es una categoría muy restringida, es tipo Producción ISPC. En principio, las modificaciones que hiciste irían.

Lo de las miras me queda duda por la fibra pero entiendo que califica, cambia el estilo y la forma pero no el concepto de la mira.
CitarSights may be changed to another notch and post type. Slides may not be machined to accept different style
sights.

La frase de Stippling fue pensada antes de los frames plásticos. Yo entiendo que a la luz de esta innovación, hacerlo sobre el frame es válido aunque sea hoy una sola pieza.
CitarStippling and texturing may be performed on readily replaceable parts of the grip frame such as replaceable
back straps and replaceable grip panels.

Los torneos en Argentina todavía no son "sancionados" y la aplicación del reglamento es bastante laxa. No se deja de aplicar pero, por ejemplo, no hay revisiones de equipo. Hay gente compitiendo con fundas que no cumplen estrictamente o con coberturas cortas o muy amplias. Nada grave.

No hay donde ir en la Ciudad de Buenos Aires. Pero tenés Quilmes, 30 minutos en auto por la autopista del Sur (a menos que te toque el cuento de Cortazar), CCO Cazadores del Oeste, más o menos lo mismo por la autopista del Oeste, y Lomas de Zamora, ídem por camino Gral Belgrano. En Lomas es obligatorio estar federado en IPSC, CCO es un lindo polígono pero es interno, en Quilmes está la cabecera oficial de IDPA Argentina.

condicionuno

Bueno... venía a responder, pero Gkawa me dejo dando trompos...  :)
No tengo nada que agregar a lo dicho por él. Siempre es una alegría que alguien se sume a IDPA y para acelerar tu ingreso a los torneos, te recomiendo que hables con Jorge Chaves o Diego Fernandez (ambos del tiro de Quilmes) para que te pongan en órbita en poco tiempo.
Diego Fernandez: 116-383-4823, el de Jorge no lo tengo en este momento...

GKawa

Jorge Chavez +54 9 11 5981-1734
o Leo en el CCO +54 9 11 6377-8802

Conozco a los de Lomas pero no tengo un dato de contacto. Seguramente están en FB, Marcelo Lobo y ahora se me escapó el otro nombre.

Daniel2048

Gkawa y condicionuno: Muchísimas gracias a ambos por tomarse el tiempo de responder en detalle y los datos que me pasaron.
Quédense tranquilos... si algún día nos llegamos a enfrentar en una cancha prometo meter algún Miss para darles la ventaja!!!  :sm283: :sm283: :sm283:
Saludos,
Daniel2048.-

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Enero 18, 2022, 12:27:26 AM
si algún día nos llegamos a enfrentar en una cancha prometo meter algún Miss para darles la ventaja!!!  :sm283: :sm283: :sm283:
Vos creés que me vas a dar ventaja con "algún miss"???? Pobre de vos! Vas a tener que esforzarte mucho más para darme ventaja!  :sm244:

Te esperamos. O te esperan porque hace rato que no voy. Hasta desarmé las pistolas para aprovechar a hacerles una limpieza a fondo y estoy con dos cajas llenas de repuestos.

En Febrero hay un torneo "invitacional" (whatever the f**k is that...) de tres fechas. La Pampa capaz que te queda a trasmano, el 12 de Febrero se tira en el CAS en Gral. Rodriguez (hora y media de viaje?) y el 6 de Marzo en Quilmes. Y ahí nomás va a empezar el anual en Quilmes y CCO, quizás Abril. Y pinta que Gral. Rodriguez va a tener calendario completo este año. Oportunidades no van a faltar.

condicionuno

Cita de: GKawa en Enero 18, 2022, 07:45:53 AM
Vos creés que me vas a dar ventaja con "algún miss"???? Pobre de vos! Vas a tener que esforzarte mucho más para darme ventaja!  :sm244:

:sm283: :sm283: :sm283: Eso te pasa por vago y no venir a los torneos  :)

TULKAS

Yo tambien tengo ganas de probar una vez que me llegue la pistola. Pero bueno, llegado el momento vere.

Como es el tema? hay que hacer el curso como pasa en IPSC? y con el curso completo se puede empezar a competir?

Los instructores de Quilmes que nombran mas arriba; ellos dan cursos habilitantes de IDPA??

Saludos.

GKawa

Cita de: Escoces en Enero 22, 2022, 06:22:23 PM
Como es el tema? hay que hacer el curso como pasa en IPSC? y con el curso completo se puede empezar a competir?
No es como IPSC. No quiero entrar en ese tema...

Te recomiendo un curso más que nada para estar al tanto de los detalles del reglamento y sutilezas de seguridad a la que uno (sin haber entrado en lo deportivo) puede no estar acostumbrado.

Justo esta semana ví que postearon en CCO el aviso de los cursos de Leo Segovia. El otro día quería poner el nombre en el post y no me podía acordar.
[urlhttps://www.facebook.com/ccopoligono/photos/a.3974636972584545/4821924554522445/]Curso en CCO[/url]
Supongo que te darán un certificado para habilitarte en IPSC también. CCO entró en el circuito hace un par de años, pero no sé que tanto torneo llegaron a tirar.

Pero en lo que es IDPA, no hay una habilitación formal.

GKawa

Me olvidaba. 30/1, 10 hs., en Qulmes hay clasificatoria de IDPA. Que no es obligatoria pero es una buena oportunidad para ir a hablar del tema con Jorge, tirarte 3 ejercicios de 18 tiros cada uno y ver como te va.

Que no te toque Marksman  :)

TULKAS

Muchas gracias GKawa.

Ah, yo pense que habia un curso como en IPSC por eso mi pregunta. Gracias por la aclaracion. El 30 justo tengo una reunion pero capaz la proxima pueda ir a chusmear. De cualquier manera todavia no me llega la pistola asi que no tendria con que tirar. Lo bueno es que el otro dia Anmac me confirmo que la observacion del tramite estaba salvada pero bue... hay que seguir esperando a que salga el tramite.


condicionuno

Cita de: Escoces en Enero 22, 2022, 06:22:23 PM
Yo tambien tengo ganas de probar una vez que me llegue la pistola. Pero bueno, llegado el momento vere.

Como es el tema? hay que hacer el curso como pasa en IPSC? y con el curso completo se puede empezar a competir?

Los instructores de Quilmes que nombran mas arriba; ellos dan cursos habilitantes de IDPA??

Saludos.
Hay una zona gris aca. Como dijo Gkawa, no hay un curso habilitante de manera formal. Lo que se acostumbra es que te hagas unas clases (tres o cuatro) Y si te fue bien, (que quiere decir que sos seguro) podes participar como invitado en el siguiente torneo. Después con tiempo harás la prueba clasificatoria para ver en que categoría te corresponde tirar.
Dale, Escoces!!!! ponete las pilas y arrancá... IDPA es un camino de ida....

TULKAS

Gracias por la info Pablo.
En cuanto pueda me doy una vuelta por algun torneo a ver con los instructores como dar los primeros pasos.
Ya me estoy embalando  :sm283:

TULKAS

El primer pasito para llegar a alguna competencia de IDPA en algun momento.  Lo mios son los agujeros. El blanco vino con los parches....
Igual si bien fueron disparos con desenfunde, estabamos bastante cerca del blanco. aprox 5-6 metros.

Y de yapa me encontre con Don Molo, a quien no veia personalmente desde hacia unos cuantos años......




GKawa

Insisto... que te den Sharp Shooter!!! Me bajan un lugar más de Marksman y me caigo de la hoja  :sm244:

6 metros es más que el promedio de los blancos de cualquier etapa. Los blancos lejanos son los menos.

Hagamos un trato. Vamos al torneo de Quilmes de Abril. Sin excusas!  :sm283:

condicionuno

Cita de: Escoces en Marzo 09, 2022, 08:26:29 PM
El primer pasito para llegar a alguna competencia de IDPA en algun momento.  Lo mios son los agujeros. El blanco vino con los parches....
Igual si bien fueron disparos con desenfunde, estabamos bastante cerca del blanco. aprox 5-6 metros.

Y de yapa me encontre con Don Molo, a quien no veia personalmente desde hacia unos cuantos años......



Buen arranque, Escoces!!! Espero que ya te haya agarrado la "fiebre" del IDPA  :)
Un gusto encontrarte en el club!

Cita de: GKawa en Marzo 10, 2022, 08:04:05 AM
Insisto... que te den Sharp Shooter!!! Me bajan un lugar más de Marksman y me caigo de la hoja  :sm244:

6 metros es más que el promedio de los blancos de cualquier etapa. Los blancos lejanos son los menos.

Hagamos un trato. Vamos al torneo de Quilmes de Abril. Sin excusas!  :sm283:

Vamoooooooo!!!!!!! Espero verlos ahi!!!!

TULKAS

Cita de: GKawa en Marzo 10, 2022, 08:04:05 AM
Insisto... que te den Sharp Shooter!!! Me bajan un lugar más de Marksman y me caigo de la hoja  :sm244:

6 metros es más que el promedio de los blancos de cualquier etapa. Los blancos lejanos son los menos.

Hagamos un trato. Vamos al torneo de Quilmes de Abril. Sin excusas!  :sm283:

:sm283: :sm283:
No creo que llegue a tan rapido. Si puedo voy a meter otra clase a fin de mes y si no, recien el mes que viene. Calculo que tengo algunas clases mas antes de poder meterme a algun torneo. Pero bue, no tengo apuro.

En el caso de la clase de ayer. Es mi primer tirada en aprox 8 años y estrene pistola. Y tuve que tratar de corregir un monton de cosas que me indico el instructor. Pero bue, es una tirada que no tiene la adrenalina/stress de una tirada en competencia calculo.

La clase fue muy buena. Todo bien explicado y fundamentado y en forma amena.

Despues de la clase fui a chusmear la cancha donde estaban varios asiduos participantes de IDPA practicando y ahi me lo cruce a Don Molo.

TULKAS

Cita de: condicionuno en Marzo 10, 2022, 09:27:48 AM
Buen arranque, Escoces!!! Espero que ya te haya agarrado la "fiebre" del IDPA  :)
Un gusto encontrarte en el club!

Vamoooooooo!!!!!!! Espero verlos ahi!!!!

:sm283: :sm283:
Antes de mitad de año seguramente!!!!