La Ballester Molina, vista y rescatada en USA.

Publicado por Maximauser, Febrero 18, 2022, 06:29:49 PM

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Maximauser

En el programa Forgotten Weapons, hablo de la pistola, no tan jocoso como la de la Marina, pero si muy bien explicadita la cosa.

Con lujo de detalles.

Desde que admite el mismo cañon y cargador con la 1911 A1.

Como nacio la idea de hacerla en base a las gallegas.

Que fue por un ingeniero franchute, estaba Don Rigaud, guita de Carlos Ballester Molina, hasta participando el cuñado.

Muestra un ejemplar con 2 numeros de serie, uno en la clasica cola de milano y otro en el frame, arriba del arco guardamonte.

Bien dice que la mayoria de los numeros estan en la cola, que ese ejemplar es especial, porque pertenece al contrato britanico, que fue para los comandos, lo que hoy vendria a ser el SAS.

Para sorpresa, la "Colt" con que la compara, es una Sistema Colt, con nuestro Escudo Nacional.





GKawa

Cita de: Maximauser en Febrero 18, 2022, 06:29:49 PM
Bien dice que la mayoria de los numeros estan en la cola, que ese ejemplar es especial, porque pertenece al contrato britanico, que fue para los comandos, lo que hoy vendria a ser el SAS.
Más que la mayoría, todas están numeradas en el talón. A las del contrato británico se les agregó el número con prefijo B. Ese número justamente prueba que es mentira el mito que dice que las fabricaron con el acero sagrado del Titanic/Graf Spee/Wilkinson/Vaticano (elijan el mito que más les guste  :)  ) porque las numeraciones no coinciden. Les entregaron cajas de stock y las numeraciones de los talones no siguen una secuencia. Obviamente, las del mismo cajón sí. La mayoría llegaron a USA tal como se entregaron a UK cuando se vendieron en la "barata" pos guerra.

Las pistolas no se compraron con un destino específico. De hecho, solo una parte menor se distribuyó. El estimado, según varios catálogos de armas, es que una 7000 terminaron en USA.

Algunas quedaron en UK. Acá hay una (link)  :sm244:

Esto viene a una corrección, no fueron para los futuros SAS. Que yo sepa, una partida se destinó a la policía militar y otra al SOE. El SOE las usaba para personal infiltrado y para repartir a grupos de resistencia. La Ballester era ideal para eso porque se ve como una Star 1928, que es su "madre extraoficial", un arma muy común en Francia en esa época y que los botoneaba menos que portar cualquier otra que fuera "army issued".

Quisiera darles las referencias pero no las tengo. La disposición de unas mil y algo para la polícía militar estaba en un repositorio de documentos de la época que estaba disponible online y ya no tengo idea donde. Lo encontré de casualidad buscando otra parte de la historia, muchísimo más interesante que la Ballester Molina. El War Office no anduvo recorriendo para comprar armas. Fueron derecho a HAFDASA porque era un proveedor reconocido. No solo a través de Hispano en España, también por cuenta propia. HAFDASA fabricaba, entre otras cosas, motores y partes para Hawker Siddeley. Esos motores eran los del Hawker Hurricane, el verdadero protagonista de la Batalla de Inglaterra que quedó relegado en el imaginario popular detrás del Spitfire nada más que por ser más feíto  :sm283:

HAFDASA era una potencia industrial y la Ballester, sin sacarle mérito, fue una gota de agua en una bañera.

Hablando de SAS, la primera operación fue en África, 1940/41, y el grupo fue creado ad-hoc ya con esa denominación. La compra de las Ballester fue posterior creo. Que tira abajo otro mito, el de las Ballester en la arena, porque no hubieran llegado a tiempo para la campaña Africana.

Considerando que fueron unas 10 mil y que toda la dotación de SAS durante la guerra no debe haber superado los mil, había suficiente para que cada uno llevara media docena. Los grupos de SAS eran de 60 en la mayoría de los casos y menores en operaciones encubiertas. Siempre fueron grupos chicos. Si fuera cierto lo de las Ballester, deberían haber sido más notorias y no he leído un libro acerca del SAS que las mencione. La dotación de armas cortas era de Browing HP y Colt .45 en menor cantidad. Que es razonable porque para el objetivo del SAS la diversidad de munición es una contra. Hay que tener en cuenta que el arma de puño para infantería, aún para comandos, no era doctrina en el ejército Británico para esa época. Tenía un libro, documentos del SAS o algo parecido, con documentos originales comentados, memorandos de la creación, notas de estrategía, manuales, reportes de misiones. Ahí comentaba justamente esto del arma corta mayormente para operaciones encubiertas y que el arma preferida para el personal era la carabina, ajustada a la misión del SAS de toco y me voy. Por eso, Ballester y SAS... no la veo...

Maximauser

Cita de: GKawa en Febrero 19, 2022, 08:33:00 PM
...Más que la mayoría, todas están numeradas en el talón...


Estilos diferentes, tengo entendido que todas tenian numeracion en la cola, no conozco excepciones, no por ello voy a afirmar que son todas. Puede haber prototipos de fabrica con distinta inscripcion o alguna partida de la que nos enteremos en el futuro, por eso dejo la ventana abierta, en base a ello, prefiero decir mayoria. Aparte la verdad de todo ello en su totalidad, no la conocemos.




Cita de: GKawa en Febrero 19, 2022, 08:33:00 PM



Esto viene a una corrección, no fueron para los futuros SAS...

... Por eso, Ballester y SAS... no la veo...




"...Las Ballester-Molina fueron utilizadas por las fuerzas militares y policiales argentinas, también fueron suministradas a los británicos durante la Segunda Guerra Mundial y usadas por sus agentes de operaciones especiales (S.A.S), que generalmente operaban tras las lineas enemigas..."


Fuente:  https://aminoapps.com/c/argentina-amino/page/item/ballester-molina/d301_KrRIaILm0QzaYq433xR5E0qg4jLpX4

Tiene cosas interesantes la pagina, aparte del articulo.


Lo habia leido tambien en un libro de la historia de los comandos occidentales, con todas las variantes, lamentablemente hace años que no tengo el libro.

Igualmente aparece en otro:

"Guns of the Elite Forces"
de John Walter.

Aca paso directamente foto del libro publicado en Google Books.






Fuente:  https://books.google.com.ar/books?id=K1maBgAAQBAJ&pg=PT26&lpg=PT26&dq=SAS+SPECIAL+BALLESTER+MOLINA&source=bl&ots=a3LCO9os0S&sig=ACfU3U2bDoiiuqepqygkwfbALbIKv-C4Lg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiQgaXWho32AhWtG7kGHQo6DcUQ6AF6BAgCEAE#v=onepage&q=SAS%20SPECIAL%20BALLESTER%20MOLINA&f=false



De lo que si puedo afirmar, con absoluta seguridad, cero dudas, el SAS no uso la ballesta semiauto :sm283:.

Maximauser

#3
La Ballester Molina usada por los comandos.

Como puse en el primer mensaje exactamente, hoy lo que vendria a ser el SAS, si bien este organismo ya existia, habia otros comandos, hoy en dia se supone que esta todo unificado.

Este sector es el SOE, que mas que tareas militares comando propiamente, tambien estaba destinado mas al espionaje, puede algo de logistica a aliados como la resistencia francesa, tipo 007, pero tambien participo de combates dentro de las lineas enemigas, por lo que entrarian como comando.

Bueno, este muchacho es tan completo, que va hasta el ultimo detalle.

No conforma una explicacion generica.

Sino que va variante por variante.

A su vez de tanto detalle, casi podria decirse que llega hasta las moleculas de la pistola.

Incluso, no conforme, va con los atomos de la molecula.

Parece exagerauuuu, pero casi. Como por ejemplo el grabado de "7 Tons" refiriendose a la resistencia de la presion.

Explica que en conversaciones para que el gobierno GB las adquiera, habia voluntad de la fabrica, el gobierno nacional estaba un poquito reacio al principio porque era "neutral", pero cuando dijeron que venia de GB todo el acero, e incluso mas, para lo que queramos, la respuesta fue un si hasta con sonrisa para todos.

Igualmente años despues, no fue todo sonrisa para los Ballester, como que fueron fundiendose, hay que tomar en cuenta que despues estuvo en marcha por la DGFM, la Sist., que obviamente los perjudico, el propio estado era su propio cliente, no hay forma de competir, aparte de aprovechar la jugosa patente Colt.

Lo expilca bien el muchacho.

Esto lo digo yo, es probable que parte de ese acero de origen anglo, se haya usado en parte para la Sist.

No dice nada del acorazodito de bolsillito Grafito Spee. Ojo eso no quita que mas adelante, si se desmantelo para usar el acero variadamente, que puede o no ser usado para estas pistolas o incluso otras u otra cosa.

Volviendo al tema, es riquisima la explicacion en cuanto a la parte historica, de produccion, de inscripciones, a tal extremo que no deja nada de dudas.

Si, esta en ingles, pero los favorece los subtitulos, aunque tambien en esa lengua, pero, si bien, tengo un ingles "mediano", pongamosle, lo entiendo y adquiero mejor conocimiento que en cualquier texto del tema en español.

No dice pavadas ni sarasa, no solo en este tema, sino en todos.

En un tiempo relativamente corto, dice lo que sabe y punto.

Con respecto al estado de la pistola, no vi ninguna aca asi de cuidada, ya se que lo reitero, pero la veo salida recien de fabrica.

Si uno quiere una pistola argentina inmaculada, te tenes que ir a USA, que tienen infinitamente mejor que en nuestro Pais, y me atreveria a decir que del resto del mundo tambien.

Esto es un show verlo, con solo el estado de la pistola, lo justifica.




Hercules2400

Si buscan en otros episodios de Forgotten Weapons van a ver que Ian McCallum usa la Ballester en torneos "históricos" IPSC con buen resultado. Es mi canal preferido en este tema porque da muchos detalles técnicos y evita pavadas infantiles de otros canales.

Ya lo comenté en otras ocasiones pero el público se renueva: dadas dos pistolas militares, genéricas, sacadas de un cajón olvidado, siento que la acción de la Ballester es más suave que la Sistema

Maximauser

Don Hercules, entonces vamos a buscar mas capitulos! :)

Muy bien descriptas las caracteristicas de este canal, que si bien nos muestra cositas en estado de olvido, la realidad es que en varios casos son tesoros muy por encima de los actuales fierros.

Tesoros en todo sentido: Belleza, funcionamiento, calidad de materiales, y si, de bastante guita tambien, pero ojo, al haber varios miles en algunos casos, muchos son de bajo precio.

Los capitulos que me refiero, son los que pertenecen al "Universo Ballester-HAFDASA", siendo 2, que nos ilustran las 22 LR.

No se preocupen, no los voy a torturar con una bateria de chiquicientos capitulos :sm283:

Sobre las pistolas a exponer, el encabezado y desarrollo generalmente es el mismo que se dijo.

Tambien concentra detalles.

Esta la de dimensiones comunes, y otra llamada "Campeón", hasta con el detalle del acento la publica, cosa que los gringos no lo ponen nunca, menos nosotros. Basicamente es con cañon mas alargado que sale de la estructura de la corredera, teniendo el guión en el caño.

Las full size 22, o "mesejante tamaño", estan hechas bajo el metodo de "Carbine Williams", obviamente copiado a la Colt Ace en 22, donde tambien lo explica muy bien el muchacho.

Es una recamara grande, que tiene una recamarita suelta donde va la vaina 22, esa esta contenida pero en principio por un trayecto no va agarrada, entonces hace un trayecto dando una fuerza extra (casi de una bala libre), despues si tiene la traba.

Ese tipo de fuerza se llama IMPULSO (mas detalles, como diria The Great Markus, consulten a San Google.)

Explicando yo estas cosas, en terminos cientifico-balisticos, soy un zapato, pero la idea es que se entienda masomenos de que se trata, y porque funciona asi, en este caso, de donde se saca la fuerza extra para mover el masacote de toda la corredera completa, el upper, de bruto ladrillo.

Aclarado el porque de que un Chasquiboom mueve un yunque, vamos a la Zonda, la ultima parte de todo este universo.

El muchacho explica el fenomeno social laboral, lo que quedo de la Ballester cuando se fundió, como que la agarraron los empleados, y producieron un par de pistolitas 22, masomenos con algo de similitud con lo que paso con la Mahely cuando se fundió, se pactó que la agarren sus trabajadores, se la volvio a bautizar como Reno y esta ahora solo hace algo de rifles de AC e importan cambalache de China (aclaro que yo hablo de Mahely en estas ultimas lineas).

Muestra un numero de serie de una de estas pistolitas, que empieza con 92.000 y pico, diciendo como que si ustedes piensan que hicieron esa cantidad de este modelo de pistolas, estan en gran error, sonriendo, explicando que pudo ser tomado de la produccion total de armas de la empresa.

No los aburro mas, estos son:




germany.yeah

Hablando de las "Campeon" son raras, tengo una BM 22LR que la uso con mucho gusto y el unico punto flojo es el cargador (solucionable comprando cargadores 0km en USA, como hice).
Volviendo a lo que iba a contar,  hace unos 3 años cerro definitivamente la armeria requena (estaba en jose c paz sobre avenida peron) como tal y todo el lote de repuestos + partes que quedaban dando vueltas lo habia comprado un flaco que es tornero de general pacheco. lo fui a ver al flaco a ver que habia y en uno de los cajones habia una corredera entera de ballester molina campeon, me pidio una estupidez de plata y dije "mejor quedatelo." penso que tenia la ballester de peron el hdp  :sm283:


GKawa

Cita de: Maximauser en Febrero 19, 2022, 10:18:51 PM
"...Las Ballester-Molina fueron utilizadas por las fuerzas militares y policiales argentinas, también fueron suministradas a los británicos durante la Segunda Guerra Mundial y usadas por sus agentes de operaciones especiales (S.A.S), que generalmente operaban tras las lineas enemigas..."

Fuente:  https://aminoapps.com/c/argentina-amino/page/item/ballester-molina/d301_KrRIaILm0QzaYq433xR5E0qg4jLpX4
El autor tiene orejas y nariz de conejo...  :sm244:

Maximauser

Cita de: GKawa en Febrero 21, 2022, 03:00:33 PM
El autor tiene orejas y nariz de conejo...  :sm244:


Es mas comun de lo que crees, hay varios de esos, fijate en Balcarce 50 de Capital Federal.

Maximauser

Cita de: germany.yeah en Febrero 20, 2022, 10:40:43 PM
Hablando de las "Campeon" son raras, tengo una BM 22LR que la uso con mucho gusto y el unico punto flojo es el cargador (solucionable comprando cargadores 0km en USA, como hice).
Volviendo a lo que iba a contar,  hace unos 3 años cerro definitivamente la armeria requena (estaba en jose c paz sobre avenida peron) como tal y todo el lote de repuestos + partes que quedaban dando vueltas lo habia comprado un flaco que es tornero de general pacheco. lo fui a ver al flaco a ver que habia y en uno de los cajones habia una corredera entera de ballester molina campeon, me pidio una estupidez de plata y dije "mejor quedatelo." penso que tenia la ballester de peron el hdp  :sm283:


Queres una corredera completa?

Anda de nuevo a USA, y te sale mas barato comprarte una entera:






Si German, mucha gente se piensa que tiene guardado tesoros.

Si queres fijate en FA Shop, me acuerdo de un trasnochado que puso una Brolin comunacha a 1.200 verdes.

FABIAN.45

La verdad no dejo de admirarme las pistolas nuestras que se consiguen en USA, en el estado que están y como las valoran!!!!!
Saludos.

Fabián.-

Maximauser

Es asi, si queres una pistola argentina con historia, que este impecable como recien salida de fabrica, anda a USA.

O de caulquier pais, tambien anda a USA.

Maximauser

Alimentacion de mitos:


Aprovechando la "saga" de este programa con el tema, surge alguna cosa para entretenerse mas.

Sobre todo en el rubro:

Misterios y Aventuras.

De donde sale el acero?

Puede tener varias respuestas.

Entre ellas, casi todo hierro, y un cachitito de carbon.

Puede ser de la colonia de Hispania, parte de Roma.

Y el Graf Spee?  Y Candela?

Fiel a su gran nivel de explicacion, este muchacho.

Relata en parte, de donde vino el acero para las Ballester.

Con subtitulos, pasa mejor...



Diegoindio

Este mismo tema esta en full aventura ni me digan que escriben exactamente lo mio en los dos foros . Esto es un dejavu o un fraude jajajaja

haiha

Cita de: GKawa en Febrero 19, 2022, 08:33:00 PM


Lo encontré de casualidad buscando otra parte de la historia, muchísimo más interesante que la Ballester Molina. El War Office no anduvo recorriendo para comprar armas. Fueron derecho a HAFDASA porque era un proveedor reconocido. No solo a través de Hispano en España, también por cuenta propia. HAFDASA fabricaba, entre otras cosas, motores y partes para Hawker Siddeley. Esos motores eran los del Hawker Hurricane, el verdadero protagonista de la Batalla de Inglaterra que quedó relegado en el imaginario popular detrás del Spitfire nada más que por ser más feíto  :sm283:

Hola GKawa, interesante tu aporte, solo resalto lo que me llamo la atencion.
El motor del Hawker Hurricane era el Rolls Royce Merlin, no creo que fuera fabricado por  HAFDASA, si podes ampliar mas sobre ese tema me interesa.
Abrazo

GKawa

Cita de: haiha en Abril 20, 2022, 03:34:42 PM
El motor del Hawker Hurricane era el Rolls Royce Merlin, no creo que fuera fabricado por  HAFDASA, si podes ampliar mas sobre ese tema me interesa.
El Merlin fue EL motor de la WWII. Hurricanes, Spitfires, Lancasters. Es una larga lista. No era un motor, es toda una serie, y no los fabricó todos Rolls Royce. Por cuestiones de necesidad o comerciales, muchas otras fábricas hicieron Merlin. Dos casos muy conocidos fueron Packard, la automotora reconvertida, que los hizo bajo licencia para los P-51 Mustang, e Hispano, que los hizo para sus Messerschmitt comprados a Alemania sin motor, los famosos Buchones.

Hispano fue un proveedor muy importante del gobierno de UK, sobre todo en material bélico. Creo que alguna vez lo comenté acá que hay un reporte conocido, mencionado en libros con la historia de Dunkerke y post Dunkerke, de las pérdidas materiales, material abandonado en el continente. Es casi un catálogo de Hispano, cañones, vehículos. De esa relación, viene la conexión con Hispano Argentina. Por eso no es extraño que hubieran hecho esos motores o partes. Los documentos que ví, no el documento en sí mismo si no la referencia del catálogo, mencionaban globalmente motores, partes de motores Merlin y repuestos para Hawker Siddeley.

Voy a ver si hay algún rastro en otro lado. La única manera de volver a entrar a la base de UK es registrarse y pedir permiso. Mucho trámite...

Maximauser

Cita de: Diegoindio en Abril 16, 2022, 07:11:32 PM
Este mismo tema esta en full aventura ni me digan que escriben exactamente lo mio en los dos foros . Esto es un dejavu o un fraude jajajaja



1) No veo el problema que este tema esta en otro lado, compartiendolo.

O sea si toco un tema con amigos, no puedo compartirlo con otros?

Esto ya es el campo de la huevada.

La excepcion puede ser algun tema reservado, pero la historia de esta emblematica pistola, merece ser compartida en cualquier ambito.

Mas este tema que para muchos nos interesa, sea de otro foro, en la pedana de un TF, en un asado o en donde sea.

2) Fraude? Por lo menos tiene que haber algo falso, contame donde esta el cuento chino que puse y con gusto pido disculpas y me voy.

3) No llegas a 5 mensajes y empezas con quilombetes? Este es un espacio muy limpio donde no se admiten los quilomberos, para eso si queres anda a una marcha con los piqueteros, aca no.

4) Chicas, chicos, chiques, chiquis, chucus, soy un hombre casado, por mas que me llamen y se envaselinen los cantos, no voy a ir, para los que necesiten un buen aplique que les saque el indio o los nervios, hay unos somalies muy amables en Once.

Maximauser

#17
Cita de: haiha en Abril 20, 2022, 03:34:42 PM

Hola GKawa, interesante tu aporte, solo resalto lo que me llamo la atencion.
El motor del Hawker Hurricane era el Rolls Royce Merlin, no creo que fuera fabricado por  HAFDASA, si podes ampliar mas sobre ese tema me interesa.
Abrazo






Cita de: GKawa en Abril 20, 2022, 04:57:13 PM
El Merlin fue EL motor de la WWII. Hurricanes, Spitfires, Lancasters. Es una larga lista. No era un motor, es toda una serie, y no los fabricó todos Rolls Royce. Por cuestiones de necesidad o comerciales, muchas otras fábricas hicieron Merlin. Dos casos muy conocidos fueron Packard, la automotora reconvertida, que los hizo bajo licencia para los P-51 Mustang, e Hispano, que los hizo para sus Messerschmitt comprados a Alemania sin motor, los famosos Buchones.

Hispano fue un proveedor muy importante del gobierno de UK, sobre todo en material bélico. Creo que alguna vez lo comenté acá que hay un reporte conocido, mencionado en libros con la historia de Dunkerke y

post Dunkerke, de las pérdidas materiales, material abandonado en el continente. Es casi un catálogo de Hispano, cañones, vehículos. De esa relación, viene la conexión con Hispano Argentina. Por eso no es extraño que hubieran hecho esos motores o partes. Los documentos que ví, no el documento en sí mismo si no la referencia del catálogo, mencionaban globalmente motores, partes de motores Merlin y repuestos para Hawker Siddeley.

Voy a ver si hay algún rastro en otro lado. La única manera de volver a entrar a la base de UK es registrarse y pedir permiso. Mucho trámite...


En varios lados compran los motores R.R o sus partes. y otras partes de aviacion britanicas.

El Pulqui fue hecho con ese tipo de motor, o las sillas eyectables Martin Baker, que incluso esta en otros aviones argentinos.

Con respecto al fabricante de la pistola, tengo entendido que hacia hasta motores para lanchas.

El conjunto empresario se vino abajo, al no seguir con la provision de pistolas a las FF, reemplazandose por la Sistema.

Si no se daba lo del parrafo anterior, capaz que el Pulqui salia 100% con partes argentinas, y en una de esas, un destino mejor.

GKawa

No se puede confiar en la memoria  :sm244:


Aunque puede ser que haya más cosas que no encontré. Me tiré el lance a buscar en National Archives, el buscador es accesible así que hasta la ficha del catálogo llegué. Me dan ganas de registrarme a ver que más hay pero me temo que estos docs no están online, hay que ir a verlos en persona. No es el documento que yo recuerdo porque estoy seguro que era un manifiesto de cargo y éstos que veo en el índice son contables, pagos. Pero es posible que se correspondan y en mi cabeza conecté Siddeley con el Hurricane, que fabicaban por el lado de Hawker. El motor de éstos documentos es el Cheetah. Para la época deben haber comprado para las versiones civiles de los Avro Anson, que también es Siddeley. No sé que otro avión estarían haciendo con radiales, trainers quizás?
En el índice también menciona a Rolls Royce pero es porque el documento pertenece a la fundación RR Heritage. No creo que tuviera nada que ver con el documento original.

Igual, mi comentario iba a porque vinieron a comprar la Ballester. Ya había una relación con Hafdasa.

Maximauser

El que busca encuentra!

Sale perfecto el Argentinian contract.

Gabriel sabes si hay documentacion que pruebe que el Titanic tambien tenia motores de lancha de HAFDASA?

haiha

Cita de: GKawa en Abril 20, 2022, 04:57:13 PM
El Merlin fue EL motor de la WWII. Hurricanes, Spitfires, Lancasters. Es una larga lista. No era un motor, es toda una serie, y no los fabricó todos Rolls Royce. Por cuestiones de necesidad o comerciales, muchas otras fábricas hicieron Merlin. Dos casos muy conocidos fueron Packard, la automotora reconvertida, que los hizo bajo licencia para los P-51 Mustang, e Hispano, que los hizo para sus Messerschmitt comprados a Alemania sin motor, los famosos Buchones.

Hispano fue un proveedor muy importante del gobierno de UK, sobre todo en material bélico. Creo que alguna vez lo comenté acá que hay un reporte conocido, mencionado en libros con la historia de Dunkerke y post Dunkerke, de las pérdidas materiales, material abandonado en el continente. Es casi un catálogo de Hispano, cañones, vehículos. De esa relación, viene la conexión con Hispano Argentina. Por eso no es extraño que hubieran hecho esos motores o partes. Los documentos que ví, no el documento en sí mismo si no la referencia del catálogo, mencionaban globalmente motores, partes de motores Merlin y repuestos para Hawker Siddeley.

Voy a ver si hay algún rastro en otro lado. La única manera de volver a entrar a la base de UK es registrarse y pedir permiso. Mucho trámite...

Hola GKawa, interesante reseña. El tema me llamo la atencion, es porque si se fabricaron los Merlin por HAFDASA, porque no fueron colocados en la copia vernacula del DeHavilland Mosquito, el IAe 24 Calquin, que monto unos anemicos PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, de apenas 1050 HP c/u. De haber contado con los Merlin, las prestaciones hubieran sido definitivamente superiores. El desarrollo de este Calquin fue contemporaneo a la produccion de estos motores.
Un fuerte abrazo

GKawa

Cita de: haiha en Abril 21, 2022, 10:40:09 AM
El tema me llamo la atencion, es porque si se fabricaron los Merlin por HAFDASA, porque no fueron colocados en la copia vernacula del DeHavilland Mosquito, el IAe 24 Calquin, que monto unos anemicos PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, de apenas 1050 HP c/u.
Porqué no? Yo diría "porqué sí?"  :sm283:

Lo primero que me viene a la mente es que HAFDASA construía esos motores por encargo y no por licencia. Aunque en la práctica "sé gual", contractualemente no es lo mismo. No es algo que hubieran podido comercializar por su cuenta.

Lo segundo que me viene a la mente es que en nuestro país "billetera mata diseño". Aunque después de la WWII, tanto UK como USA estaban de barata, liquidando rezagos (de ahí las BM que aparecen en USA), por lejos USA tenía más material, más oferta, mejor precio. Y así como se compraron Pratt&Whitney podrían haber comprado Merlin de Packard. En la misma época llegaron los Avro Lincoln, mitad nuevo y mitad usados no en combate, y los Lancaster usados, algunos en combate. O sea que motores Merlin no faltaban.

Es difícil poder determinarlo a la distancia. Yo he escuchado el mito del Calquin como clon del Mosquito pero nunca había escuchado que hubieran planeado usar Merlin. No es que lo descarte, no es descabellado. Pero tampoco veo descabellado el Pratt. Si no me equivoco es el modelo de los DC-3 y DC-47 (y tantos otros), aviones del doble o más de peso de un Calquin con la misma configuración de motores. Y no creo que sea el mismo, debe ser un modelo superior por la época. La realidad es que el Calquin pasó a la historia como un avión "difícil" lo que se reflejó en la gran cantidad de accidentes. No creo que se hubiera beneficiado de un mejor motor, aún suponiendo que el Merlin lo fuera.

Estaba pensando en el Corsair, que también tuvimos por acá, y me acabo de dar cuenta que pusiste 18 cilindros. Si el Calquin tenía el modelo de 18, es el Pratt del Corsair, de la serie 2800. El 1830 es de 14 cilindros. Desconozco el dato pero estoy seguro que un 1830 y un Merlin deben andar cerca en potencia pero un 2800 debe ser fácil un 50% más. Más que nada por aplicación, el 2800 era el motor de los peso pesado.

haiha

Excelente respuesta, debemos agregar que para cuando se desrrollo el Calquin, el avion ya estaba obsoleto desde su nacimiento.
Abrazo

Digilym

muy interesante todo lo que leí , y con el condimento de agregar el tema de aviones que tambien me apasiona ,puesto que soy piloto  y vole muchos años en la EAA de general Rodriguez donde siempre hay experimentales en construccion y proyectos de viejos aviones en restauracion   :sm137:

haiha

Cita de: Digilym en Mayo 10, 2022, 03:24:21 PM
muy interesante todo lo que leí , y con el condimento de agregar el tema de aviones que tambien me apasiona ,puesto que soy piloto  y vole muchos años en la EAA de general Rodriguez donde siempre hay experimentales en construccion y proyectos de viejos aviones en restauracion   :sm137:

Hola Digilym, vivo parte de la semana muy cerca de la EAA, que paso con el Spitfire con motor Renault en V12 invertido, y la restauracion del B-25 Mitchell "Huayra Bajo"??
Abrazo