Tira de .30 M2

Publicado por GKawa, Febrero 27, 2022, 01:33:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Lo del título es mi apreciación. Si alguien opina diferente, escucho. Me estoy basando en la historia de donde vinieron y lo que veo. La munición de arma larga no es mi especialidad y es un calibre difícil por la cantidad de variantes.

Así me las mostraron a la distancia.


Es un rejunte armado de material recuperado en el campo después de una maniobras en Chile a principios de los 60. Me dijeron Thunderbolts, pero obviamente no eran .50 y no sé de variantes que tengan calibre .30. Así que mi impresión es que eran Texan T-6 y son vainas y puntas de .30 M2. Es el 30-06, la misma munición del Garand M1. Las puntas están agregadas post facto pero pinta que levantaron todo el material del mismo evento, links, vainas y puntas.

Las partes ya desarmado el conjunto


Vainas.


Fulminantes percutados. Las marcas corresponden al arsenal de St. Louis, años 1954 y 55.


Me extrañó que tienen una marca de cerrojo alrededor del fulminante. El cerrojo de la Browning 1919 es completamente plano. En algunas la marca es muy profunda. Será de fábrica? La colocadora del fulminante? Deberían estar lacradas/selladas, obviamente no sobrevive el disparo.

Las puntas

La corta es la normal ball, la larga es trazadora. En la otra foto van a ver las marcas de estría, fueron disparadas. Así que las medidas no son completamente fiables, aunque son razonables para ese calibre. Diámetro en 7.7/7.8, más tirando al 7.8, pesan alrededor de 9.5 gramos. El peso de especificación es 152 gn, 9.84 gramos. Las trazadoras no tengo el dato, pesan 8.5 gramos ahora con el material consumido.

El detalle de la punta


No sé contra que dispararon. Debe haber sido blancos sobre un espaldón. Y seguramente eligieron las puntas en mejor estado, no están deformadas, solo las marcas de estría y daño superficial.

Cuando estén limpias saco más fotos. Ya veo que quedan de decoración, por lo menos que se vean lindas  :sm283: Si alguien tiene die para este calibre, capaz que mangueo el servicio de armado. Se ve en la primera foto que las pusieron como venían, a mano, y quedan flojas. Una se perdió. Deberían ir con rolling crimp, para muestra con tap es suficiente.

McGraw

Hola Gabriel
Sin duda son .30-06. La marca en la vaina alrededor del fulminante es el crimp que le hacen a la munición militar en USA.
Las trazadoras y perforantes que desarmé de .30-06 no tenían ese moleteado, mas bien parecen las nuestras de 7,62, pero siendo de un rejunte de espaldón, todo puede ser. Las puntas ball si coinciden con las que vi.
Si llegás a nadar por el sur con gusto las paso por el die y las armo, en otro caso el flete no justifica.
Abrazo



MarcosRodriguez

Si me mandas todo te las armo
Por ahi arregla.con alguno que venga para el sur y me las alcance

Maximauser

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 28, 2022, 05:20:42 PM
Si me mandas todo te las armo
Por ahi arregla.con alguno que venga para el sur y me las alcance


Que las podes armar, segurisimo!

El tema es que vuelvan :sm283:

GKawa

Cita de: McGraw en Febrero 28, 2022, 02:56:18 PM
Sin duda son .30-06. La marca en la vaina alrededor del fulminante es el crimp que le hacen a la munición militar en USA.
Sé que por estandar ellos las sellan en el fulminante. Pero lo que había visto en general es o un punzado, entre 2 y 4 puntos, que desplaza material de la vaina sobre el borde del fulminante. La otra es el lacrado, que no creo que sea lacre. El lacrado rara vez sobrevive el disparo. Y éstas no tienen punzado. Pero puede ser. Vamos a ver después de la limpieza con fotos de detalle.

Agradezco mucho las ofertas, no creo que se dé. No había pensado que son recargables. Estaba pensando en alguien que tuviera un die aproximadamente del calibre para cerrar la boca un poco. Pero debe haber gente recargando exactamente este calibre. No me fije, son Boxer seguro porque no hay otro tipo de fulminante en munición militar de EEUU.

Voy a ver como quedan limpias y armadas y hablamos  :)

McGraw

Hola
Esta es la herramienta que se usa para eliminar el crimpado de los fulminantes en vainas militares americanas



GKawa

Nunca se me había ocurrido. Tiene sentido. Allá la munición surplus es una fuente de recursos de recarga y la vaina deformada para sellar el fulminante no se puede recargar. Me llamó la atención que hay con marcas pequeñas, y algunas más grandes y descentradas. Se va a ver mejor cuando las limpie. Definitivamente, no eran marcas de cerrojo  :sm283:

GKawa

Primera prueba rápida



No quise darle con todos los cañones. Arranqué con una punta de paño en el minitorno y Cif. Ya estaban en un "tumbler líquido" como el que uso para limpiar vainas para recarga. Pero con eso no da para dejarlas lindas, "exponibles".

La vaina está bastante bien. Se puede mejorar con poco. Me mata la ranura del culote que no llega el paño. Voy a probar con otro formato. Tengo cepilos de bronce, me da miedo dejarle rayas.


Las marcas impecables. Justo saqué una con poca marca de crimp. Ya aparecerá una para ver en detalle.


Las puntas están muy deterioradas. No es para menos! No alcanza con esto.

Voy a ir por el cepillo metálico. Tengo que armarme un soporte porque el paño en los dedos no es drama, el cepillo duele  :)

Todavía no tengo plan para los eslabones. No están mal y la terminación es bastante rústica. Calculo que WD40 y trapo es suficiente.

Trigger Happy

Si necesitas los dies .30-06 para algunas pruebas, avisame. Tengo unos RCBS.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Marzo 15, 2022, 11:37:46 PM
Si necesitas los dies .30-06 para algunas pruebas, avisame. Tengo unos RCBS.
Gracias. Lo tengo en cuenta.
Más que probar, es para rearmarlas y que queden bien. De momento tengo otras prioridades.

No se me ocurrió preguntar. Pero si alguien las quiere para recargar, eventualmente me voy a deshacer de todo. De momento estoy jugando nada más.

nueces5

si te deshaces de las puntas, ponelas en la caja de las piedras de afilar

GKawa

Cita de: nueces5 en Marzo 16, 2022, 08:53:29 AM
si te deshaces de las puntas, ponelas en la caja de las piedras de afilar
Me había olvidado completamente!!!!!!!! Va PM

Las puntas están para el tacho. En serio pensás reciclarlas? Recargar esas vainas me suena razonable, están en buen estado, primera y única tirada. Las puntas tienen las marcas de las estrías como mínimo y el deterioro del impacto. Dudo que te vuelvan a tomar estrías como para sacar un tiro mínimamente decente. Cuál es tu plan? Ahora me dió curiosidad...

Black Powder .44

Hola, ¿te fijaste si los fulmis son berdan o boxer??. Si queres armarlas tengo los dies y el factory crimp para dejarlas bien agarradas. Estoy en Villa Luro.

Saludos

GKawa

Son Boxer. Las revisé por las dudas pero, que yo sepa, no existe Berdan en munición militar de USA.

nueces5

Cita de: GKawa en Marzo 16, 2022, 12:27:47 PM
Son Boxer. Las revisé por las dudas pero, que yo sepa, no existe Berdan en munición militar de USA.

si las puntas estan asi, que sigan viaje

Black Powder .44

Cita de: GKawa en Marzo 16, 2022, 12:27:47 PM
Son Boxer. Las revisé por las dudas pero, que yo sepa, no existe Berdan en munición militar de USA.

Desconocia ese dato