Donax R, sirve para usar con el Amoníaco?.

Publicado por Tordo_1, Noviembre 30, 2009, 05:16:03 PM

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Tordo_1

Hola a todos!: estoy por preparar la solución para desencobrar utilizando el amoníaco con el acite Donax, el que conseguí es el Donax R, es el adecuado?, porque creo que hay varios tipos de Donax, agradeceré cualquier ayuda al respecto.-

  Les mando un cordial saludo desde la ventosa Viedma...

Canopus

#1
Hola mira la receta que pasaron otros es 90% amoniaco y 10% Donax, pero yo te cuento que uso el amoniaco puro y limpia muy bien y saca todo el cobre y la mugre tambien, le acabo de contestar lo mismo a Daniel223 en el otro posteo.
Saludos y suerte     :sm273:  :sm278:  :sm6:

marcri

#2
El Donax que tenés que comprar es el que se usa para radiadores y viene en un frasquito plástico color amarillo de 100 cc.
Dice exactamente Shell Donax CC en letras rojas
El que vos compraste posiblemente es el fluído para transmisiones que viene en envases más grandes y no sirve.

bronius

#3
Cita de: "marcri"El Donax que tenés que comprar es el que se usa para radiadores y viene en un frasquito plástico color amarillo de 100 cc.
Dice exactamente Shell Donax CC en letras rojas
El que vos compraste posiblemente es el fluído para transmisiones que viene en envases más grandes y no sirve.

Consegui exactamente ese y compre un litro de amoniaco , le saque 100 cm al amoniaco y agregue el donax

Quedo un liquido blanco, lo que no me doy cuenta es que saque el cobre , los pads o como se llamen

Salen oscuros , pero nunca vi que salgan azules o verdes como han comentado, sera que lo estoy dejando

poco tiempo trabajar en el cañon ?

Otra duda la mezcla esta ataca de alguna forma el pavon del cañon o de la accion ?

Bronius

Tordo_1

#4
Estimado Macri:

Cita de: "marcri"El Donax que tenés que comprar es el que se usa para radiadores y viene en un frasquito plástico color amarillo de 100 cc.
Dice exactamente Shell Donax CC en letras rojas
El que vos compraste posiblemente es el fluído para transmisiones que viene en envases más grandes y no sirve.

  El envase este es amarillo con tapa roja y dice: "Fluido Protector del Sistema de Enfriamiento - SHELL DONAX R - 100 cm3", no es lubricante de transmisiones, y efectivamente al mezclarlo con el amoníaco forma una solución blanquecina.-

  Podré usar esta solución para limpiar el caño?, o hare una macana?????, la mayoría de los que escriben aquí sobre esto hablan de un "DONAX CC". de allí que me surgió la duda.-

  Gracias por tu ayuda.-

Tordo_1

#5
Estimado Canopus:

Cita de: "Canopus"Hola mira la receta que pasaron otros es 90% amoniaco y 10% Donax, pero yo te cuento que uso el amoniaco puro y limpia muy bien y saca todo el cobre y la mugre tambien, le acabo de contestar lo mismo a Daniel223 en el otro posteo.
Saludos y suerte     :sm273:  :sm278:  :sm6:

  Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que puro habría que aplicarlo con una escafandra!!!!!!!, porque la verdad es que es es fuerte de verdad, y por lo que pude apreciar hasta irritante de la piel, je, je....

  Te mando un saludo.-

Black Powder .44

#6
Hola Tordo, yo también tengo un fusil con el caño nuevo y lo tengo que desencobrar despues de tirar. Ya pobre mezclar el aceite con el amoniaco y cuando lo pasas es un enchastre y no notas  que los paños salgan azules.  La solución que adopte, y que no digo que sea lo más correcto, sino lo que a mi me doy resultado fue:  

- Me consegui un barbijo 3M, no los comunes sino los más gruesos que filtran más (el amoniaco tiene un olor penetrante y es tóxico)
- Coloco en la recámara una vaina servida a la cual  le coloque en la punta un trapito y lo acerrojo
- Tomo amoniaco puro (el que venden que ya esta un poco rebajado) mojo los paños en este amoniaco y los paso por el caño desde la boca (me fabrique un protector de boca).
- Los paños los voy cambiando a medida que se van ensuciando, luego de pasar 5 paños el sexto sale limpio y sin marcas azules.
- Después limpio el cañon con un paño bien seco desde la recámara y luego lo lubrico todo con aceite liviano.

Saludos

jorgemagnum

#7
Cita de: "Black Powder .44"Hola Tordo, yo también tengo un fusil con el caño nuevo y lo tengo que desencobrar despues de tirar. Ya pobre mezclar el aceite con el amoniaco y cuando lo pasas es un enchastre y no notas  que los paños salgan azules.  La solución que adopte, y que no digo que sea lo más correcto, sino lo que a mi me doy resultado fue:  

- Me consegui un barbijo 3M, no los comunes sino los más gruesos que filtran más (el amoniaco tiene un olor penetrante y es tóxico)
- Coloco en la recámara una vaina servida a la cual  le coloque en la punta un trapito y lo acerrojo
- Tomo amoniaco puro (el que venden que ya esta un poco rebajado) mojo los paños en este amoniaco y los paso por el caño desde la boca (me fabrique un protector de boca).
- Los paños los voy cambiando a medida que se van ensuciando, luego de pasar 5 paños el sexto sale limpio y sin marcas azules.
- Después limpio el cañon con un paño bien seco desde la recámara y luego lo lubrico todo con aceite liviano.

Saludos
[resaltar:1du6s0s8][/resaltar:1du6s0s8]


Es nocivo para la recámara ésta solución?

Tordo_1

#8
Estimado Black Powder:

Cita de: "Black Powder .44"- Me consegui un barbijo 3M, no los comunes sino los más gruesos que filtran más (el amoniaco tiene un olor penetrante y es tóxico)
- Coloco en la recámara una vaina servida a la cual  le coloque en la punta un trapito y lo acerrojo
- Tomo amoniaco puro (el que venden que ya esta un poco rebajado) mojo los paños en este amoniaco y los paso por el caño desde la boca (me fabrique un protector de boca).
- Los paños los voy cambiando a medida que se van ensuciando, luego de pasar 5 paños el sexto sale limpio y sin marcas azules.
- Después limpio el cañon con un paño bien seco desde la recámara y luego lo lubrico todo con aceite liviano.
Saludos

  Bien, muchas gracias por tu ayuda, a conseguir un N95 de 3M...

  Te mando un cordial saludo.

Black Powder .44

#9
Cita de: "jorgemagnum"
Cita de: "Black Powder .44"- Coloco en la recámara una vaina servida a la cual  le coloque en la punta un trapito y lo acerrojo
[resaltar:2adz8l67][/resaltar:2adz8l67]


Es nocivo para la recámara ésta solución?

Hola Jorgemagnun, lo que sucede que el amoniaco es altamente oxidante y si bien es facil retirarlo del cañon, se complica cuando a través de la recamara llega hacia el almacen de carga de la munición o se mete entre la madera de la culata y la armadura; por eso trato de evitar que llegue a esas partes y lo circunscribo solo al cañon que es donde necesito que actue desencobrando.

Saludos

marcri

#10
Tordo, el "CC" dice también "fluído protector del sistema de enfriamiento". Si es así, metele que es lo mismo.

marcri

#11
Cita de: "bronius"
Cita de: "marcri"El Donax que tenés que comprar es el que se usa para radiadores y viene en un frasquito plástico color amarillo de 100 cc.
Dice exactamente Shell Donax CC en letras rojas
El que vos compraste posiblemente es el fluído para transmisiones que viene en envases más grandes y no sirve.

Consegui exactamente ese y compre un litro de amoniaco , le saque 100 cm al amoniaco y agregue el donax

Quedo un liquido blanco, lo que no me doy cuenta es que saque el cobre , los pads o como se llamen

Salen oscuros , pero nunca vi que salgan azules o verdes como han comentado, sera que lo estoy dejando

poco tiempo trabajar en el cañon ?

Hola Bronius, sé que estás estrenendo el Marlín. Antes de pasar la solución, limpiá el cañón de todos los residuos carbonosos de la combustión, de lo contrario, esa suciedad más el amoníaco con aceite te hace un barrial.
Tratá de conseguite esos accesorios que se ponen en la punta de la baqueta (en tu caso calibre .30) que son como un pequeño cilindro de un tamaño ligeramente menor al ánima que hacen que cuando empujes el patch, éste friccione contra las paredes y barra todo, siendo de un sólo uso, desde la recámara hasta la boca y descartar.
Con eso evitás llevar y traer la mugre ida y vuelta por el cañón.
De esa manera, con parches con alcohol isopropílico hacés ese barrido un par de veces antes pasar  la solución de amoníaco con un parche nuevo.
La dejás un par de minutos (ya que es casi instantánea) y ahí pasás un parche limpio otra ves y verás entonces que sale azulado).
El objetivo es dejar el metal libre de suciedad para que pueda actuar el amoníaco.
Luego con alcohol isopropílico pasás otro patch para dejar el caño bien seco y sin restos de producto (es muy volátil) para el próximo tiro.
En tu caso que estás asentando el cañón, yo lo haría con cada tiro durante ese período.
Así cada tiro es disparado sin encobramiento previo, directamente sobre el acero y no sobre encobrado del tiro anterior ¿de qué me sirve que el tiro nuevo pase sobre el cobre del tiro anterior si yo quiero que se asiente el acero???
Yo lo hice de esa manera y como es relativamente laborioso, el asentamiento lo hice en varias jornadas de 10 tiros c/u.
Te recomiendo como uso yo, gasa 5x5 para usar como patch, me resultó excelente y baratísimo si lo comprás por paquete en comercios de productos odontológicos.
La solución no perjudica el acero ni el pavonado más allá que el agua (es una solución acuosa), por lo que deberás secar bien y proteger con aceite.
Siempre hacelo con el cañón con declive hacia la boca así no se escurre nada al cargador.

Saludos.

Canopus

#12
Hola a todos el tema de utilizar el amoniaco puro es muy sencillo, hay que aplicarlo como dijo Black Powder o sea
obturando la recamara, y pasandole trapo embebido en el amoniaco puro(o sea como se compra en solucion de agua al 26%)
y luego se obtura la boca dejando que el "gas amoniaco" actue; luego se destapa y se limpia bien utilizando el viejo sistema de trapo seco y trapo con Hoppe's o similar.  Los cuidados a tener son por que el amoniaco viene con agua y
eso es lo que hay que evitar que trabaje en las partes de acero. Por eso luego se debe limpiar para desplazar todo la humedad posible y aceitar convenientemente. Saludos  :sm277:  :sm282:  :sm273:  :sm278:  :sm6:

Tordo_1

#13
Estimados Macri y Canopus: muchas gracias por la ayuda e instrucciones, ya preparé la solución y empecé a usarla con excelentes resultados.-

Les mando un cordial saludo.-

marcri

#14
¡Buena suerte Tordo!!  Saludos.

bronius

#15
Gracias por los consejos Marcri , cuando logre ir de nuevo al TFSN , sigo con el proceso

pero voy a proceder con la limpieza usando tu metodo aca en casa

Despues te cuento

Un abrazo

Bronius


Cita de: "marcri"
Cita de: "bronius"
Cita de: "marcri"El Donax que tenés que comprar es el que se usa para radiadores y viene en un frasquito plástico color amarillo de 100 cc.
Dice exactamente Shell Donax CC en letras rojas
El que vos compraste posiblemente es el fluído para transmisiones que viene en envases más grandes y no sirve.

Consegui exactamente ese y compre un litro de amoniaco , le saque 100 cm al amoniaco y agregue el donax

Quedo un liquido blanco, lo que no me doy cuenta es que saque el cobre , los pads o como se llamen

Salen oscuros , pero nunca vi que salgan azules o verdes como han comentado, sera que lo estoy dejando

poco tiempo trabajar en el cañon ?

Hola Bronius, sé que estás estrenendo el Marlín. Antes de pasar la solución, limpiá el cañón de todos los residuos carbonosos de la combustión, de lo contrario, esa suciedad más el amoníaco con aceite te hace un barrial.
Tratá de conseguite esos accesorios que se ponen en la punta de la baqueta (en tu caso calibre .30) que son como un pequeño cilindro de un tamaño ligeramente menor al ánima que hacen que cuando empujes el patch, éste friccione contra las paredes y barra todo, siendo de un sólo uso, desde la recámara hasta la boca y descartar.
Con eso evitás llevar y traer la mugre ida y vuelta por el cañón.
De esa manera, con parches con alcohol isopropílico hacés ese barrido un par de veces antes pasar  la solución de amoníaco con un parche nuevo.
La dejás un par de minutos (ya que es casi instantánea) y ahí pasás un parche limpio otra ves y verás entonces que sale azulado).
El objetivo es dejar el metal libre de suciedad para que pueda actuar el amoníaco.
Luego con alcohol isopropílico pasás otro patch para dejar el caño bien seco y sin restos de producto (es muy volátil) para el próximo tiro.
En tu caso que estás asentando el cañón, yo lo haría con cada tiro durante ese período.
Así cada tiro es disparado sin encobramiento previo, directamente sobre el acero y no sobre encobrado del tiro anterior ¿de qué me sirve que el tiro nuevo pase sobre el cobre del tiro anterior si yo quiero que se asiente el acero???
Yo lo hice de esa manera y como es relativamente laborioso, el asentamiento lo hice en varias jornadas de 10 tiros c/u.
Te recomiendo como uso yo, gasa 5x5 para usar como patch, me resultó excelente y baratísimo si lo comprás por paquete en comercios de productos odontológicos.
La solución no perjudica el acero ni el pavonado más allá que el agua (es una solución acuosa), por lo que deberás secar bien y proteger con aceite.
Siempre hacelo con el cañón con declive hacia la boca así no se escurre nada al cargador.

Saludos.

marcri

#16
Mucha suerte Bronius.
Un abrazo.