Menú principal

Oxido...

Publicado por Steinweg, Abril 28, 2022, 08:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Steinweg

Buenas...

No entiendo un pomo de Cuchillos. tengo algunas piezas interesantes, y disfruto la compañia :sm283:
En estos dias me cayeron de regalo 4 tandilenses distintos, nuevos. Regale 3 y me quede uno, pero parece elegi mal:
si lo dejas con una gota de agua encima de la hoja, o lo lavas y lo dejas secar solo, al dia siguiende tenes un estropicio de oxido bien anaranjado y cojudo. Nunca vi algo asi.
Una pena, me habia gustado el chiche, pero es un dolor de pelotas estar secandolo impecablemente sopena que un resto de humedad en pocas horas te lo manche (y mal...!)
La marca acusa ser un Ju-Ca

En mis otras piezas de outdoor, nunca me paso algo asi. Imagino sea una excepcion?
y bueh...

nueces5

Cita de: Steinweg en Abril 28, 2022, 08:23:00 PM
Buenas...

No entiendo un pomo de Cuchillos. tengo algunas piezas interesantes, y disfruto la compañia :sm283:
En estos dias me cayeron de regalo 4 tandilenses distintos, nuevos. Regale 3 y me quede uno, pero parece elegi mal:
si lo dejas con una gota de agua encima de la hoja, o lo lavas y lo dejas secar solo, al dia siguiende tenes un estropicio de oxido bien anaranjado y cojudo. Nunca vi algo asi.
Una pena, me habia gustado el chiche, pero es un dolor de pelotas estar secandolo impecablemente sopena que un resto de humedad en pocas horas te lo manche (y mal...!)
La marca acusa ser un Ju-Ca

En mis otras piezas de outdoor, nunca me paso algo asi. Imagino sea una excepcion?
y bueh...

para mi, todos los tandilenses son iguales, mas o menos como los correntinos

TULKAS

Hola Fede,

Los cuchis tandilenses suelen ser de calidad baja. Dentro de lo que vi los JuCa no son de lo peor.
Todos igual son de acero al carbono que se oxida normalmente. Cosas a tener en cuenta:
Usar, lavar con agua caliente y detergente para remover la grasa, secar bien. Si el cuchi lo vas a dejar un tiempo sin usar le podes pasar a la hoja una fina capa de vaselina solida y no lo dejes nunca dentro de la vaina. La vaina solo para transportarlo.

Cualquier consulta escribime. Dejo un video de un JuCa que me llego para encabar.
Abrazo.
Malcolm

https://youtu.be/O07f6cc-ePY

TULKAS

Ah... me olvidaba. Para sacsr el oxido proba con en cuchi mojado y una virulana.
Si con eso no funca. Podes dejar la hoja petida un rato en vinagre y luego pasarle lija al agua. Cuando es oxido reciente con lija grano fino tipo 360 deberia andar bien.

Steinweg

Gracias Malcom,
el cuchi es muy parecido al que mostras en el video. La vaina es de cuero duro con insertos de alpaca, confortable y segura.
Es un cuchillin nada especial, pero le tome cariño. Siempre lo lavo despues de cada uso, pero el tema es que si no lo seco bien secado, en unas horas empieza a "transpirar" oxido a lo pavote.
El mio de aventuras es un Buck usa, el 124. Como no estoy nada aventurero, ronca tranquilo en un cajon  :sm283:
En algun momento me gustaria hacerme hacer uno personalizado, con lomo de 4-5ml, buena guarda que proteja los dedos de un autocorte al deslizar, y algun etc. mas... vi unos Ranz que me encantaron, muy ramboticos. Es un campo que nunca le di mucha bola, pero -paradoja- me gusta mucho. Abrazo

TULKAS

Proba poniendole vaselina solida a la hoja y no lo pongas en la vaina. El cuchillo en la vaina se oxida mas rapido si no esta en uso continuo. Y fijate que el lugar donde lo dejas sea un lugar relativamente seco. Los JuCa dentro de todo zafan. A mi viejo le regalaron uno una vuelta de otra marca y era terrible. La hoja ya venia torcida, se oxida al toque. Lo afilabas y parecia un serrucho. Igualmente una vuelta se me ocurrio pulirlo y dejarlo espejo. Duro poco.

Respesto a hacerte un cuchi artesanal. Aca hay muy buenos artesanos. De Rosario esta Juan Rossi que en un momento creo que posteaba aca. Hace cosas muy buenas. En Bs. As. hay varios tambien muy buenos. Pescie, Carlos Real, Cristian Silva de La Plata que hace obras de arte, Wallie Misenta que esta por zona Oeste, Cosas mas "Tacticas" lo tenes a Gustavo Pintos. Y hay un monton mas.
Fijate el grupo "Forja y Desbaste (cuchilleria)" de Face. Ahi vas a encontrar buenas cosas.

Black Powder .44

Yo tengo un Ju-Ca hace 26 años y ningun problema. Hace poco le regalaron a mi hijo un tandilero que le afile y lo guarde, al poco tiempo le aparecio oxido, lo limpie y lo volvi a guardar, otra vez oxido, vuelta a limpiarlo, asi cuatro o cinco veces hasta que me canso, pongo fotos y recomiendo no comprar ningun cuchillo marca Don Funes.






Saludos

calibre22magnum

Estimados

En Tandil se hacen buenos cuchillos y encabados.
Pero, también los hay que se venden en las Ferias, y esos si son de dudosa calidad. Son productos para el turismo masivo.
Y no todos los que se venden son de Tandil.  :sm84: :sm84: :sm84:
Tengo varios Ju CA, y normalmente no los lavo, salvo excepciones, eso si, los limpio muy bien con papel de cocina. En los cuchillos largos, para asador, tengo engrasada la vaina y se terminan los problemas.
Son de acero al carbono,... siempre se van a oxidar, otra cosa serían los inoxidables.

Saludos

Damian

El carbono levanta óxido siempre, por más que los cuides.

Lo ideal es limpiarlo con un papel nomas.

Yo tengo un JUCA que se le da con un caño y solo esta un poco manchado. Ese sufre todas las barbaridades que se te ocurra  y salvo que lo guarden mojado no saca óxido. Pero esta sin vaina en el cajón de la cocina.



Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


germany.yeah

Mi viejo tiene un tandilense que era de mi abuelo, debe tener facil..50 años.
Mira que esta maltratado y reafilado 200 veces con la piedra (es un guanaco mi viejo) pero nunca se oxido.
Hace unos años le regale uno que en teoria era inoxidable y termino igual que el de la foto, una gaver atomica.
Despues tiene un Jofra viejo que se mancha al toque.
En mi caso tengo uno marca el lapacho que lo gane en un sorteo hace mas de 10 años, acero boro dice (de metales no se un joraca) y mas que pasarle una lija 1500 cuando me acuerdo para sacarle las manchas que se hacen con el tiempo, duerme en el cajon de la cocina asi no mas, lo hace un flaco de colon entre rios.
Eso si, si lo dejas mojado de un dia para otro aparece algo de oxido, nada grave.


TULKAS

En realidad si uno lava la hoja con agua caliente y detergente y luego la seca bien, no pasa nada (salvo que luego se lo deje guardado de manera inadecuada) y cuando lo tienen que usar para comer usan un cuchillo limpio.
Pasandole un papel le queda igual restos de grasa que se descompone con el tiempo.
Que se yo, cada cual hace de su cul@ un pit@ dice un viejo dicho pero yo si lo uso para morfar prefiero que este limpio.

Damian

Cita de: Escoces en Abril 30, 2022, 08:27:34 PM
En realidad si uno lava la hoja con agua caliente y detergente y luego la seca bien, no pasa nada (salvo que luego se lo deje guardado de manera inadecuada) y cuando lo tienen que usar para comer usan un cuchillo limpio.
Pasandole un papel le queda igual restos de grasa que se descompone con el tiempo.
Que se yo, cada cual hace de su cul@ un pit@ dice un viejo dicho pero yo si lo uso para morfar prefiero que este limpio.
Es cierto eso. Siempre queda mugre vieja.

El problema viene más por la vaina no?

Voy a empezar a probar con esa forma de lavado.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


TULKAS

Cita de: Damian en Mayo 02, 2022, 01:51:38 PM
Es cierto eso. Siempre queda mugre vieja.

El problema viene más por la vaina no?

Voy a empezar a probar con esa forma de lavado.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Si lo dejas guardado en la vaina y sin usar se oxida mas rapido. El cuero absorbe humedad. por eso si lo vas a dejar mucho tiempo guardado es mejor que este fuera de la vaina. Y si le pasas un poco de vaselina solida a la hoja, eso retarda muchisimo la llegada del oxido. Una capita fina nomas. La vaina usarla solo para transporte.

Steinweg






Aca estan los dos que tengo, regale 3 y me dicen que les sucede lo mismo. Bruto yo, creo, que no sabia que este tipo de acero (al carbono) tenia esta respuesta al resto de agua...

calibre22magnum

Estimados


El problema del óxido provocado por las vainas, es por el proceso del curtido del cuero. Lo realizan con ácidos incluyendo mercurio. Este problema también lo tenían las armas en las cartucheras de cuero.
Por esa razón tengo las vainas engrasadas, no quedan "lindas", pero,... no provocan la oxidación.
Con grasa caliente las embadurno y después las caliento al fuego para que se absorba la grasa, y es suficiente.
No obstante, para guardarlas no las lavo, las limpio bien con papel, salvo que se haya contaminado la hoja con carne cruda, ahí si las lavo bien con jabón, bien secadas y nuevamente las engraso.

Saludos

TULKAS

Se usan distintos acidos en el proceso de curtido y productos luego para bajar la acides y lograr un PH balanceado.
Mercurio nunca escuche que se use. Hace 20 años que estoy en la industria del cuero y sl menos en ese tiempo nunca lo escuche. Por otro lado cada vez se ponen mas restricciones a los productos que se pueden usar.

Sacha Veblin

Compré un cuchillo tandilense (a medio terminar según mi apreciación). No tiene filo, parece cortado con los dientes y se oxida en muy poco tiempo al mantenerlo en la vaina. Lo saco, lo pulo con lana de acero y aceite WD40 y queda bien, pero no puedo colocarlo en la vaina que pasa lo mismo nuevamente. Para qué lo compré? Porque soy un apasionado de los cuchillos....TODOS. No vale gran cosa. 

Daniel2048

Cita de: Sacha Veblin en Julio 21, 2022, 12:03:33 PM
Compré un cuchillo tandilense (a medio terminar según mi apreciación). No tiene filo, parece cortado con los dientes y se oxida en muy poco tiempo al mantenerlo en la vaina. Lo saco, lo pulo con lana de acero y aceite WD40 y queda bien, pero no puedo colocarlo en la vaina que pasa lo mismo nuevamente. Para qué lo compré? Porque soy un apasionado de los cuchillos....TODOS. No vale gran cosa.

Hola. Yo probaría sacarle el óxido una vez más y no guardarlo en esa vaina para ver que pasa... ¿Hay probabilidad que tengas algo de humedad dentro de la vaina? También buscaría probar con otro aceite... ¿no?
Saludos.

Hercules2400

Si la vaina es de cuero sospecharía de ella. He visto cueros tratados de forma tal que exudan productos corrosivos. Probar con algo en tela?

Sacha Veblin

Cita de: Daniel2048 en Julio 21, 2022, 12:54:50 PM
Hola. Yo probaría sacarle el óxido una vez más y no guardarlo en esa vaina para ver que pasa... ¿Hay probabilidad que tengas algo de humedad dentro de la vaina? También buscaría probar con otro aceite... ¿no?
Saludos.

Hola Daniel, hice eso, hará un mes atrás y dejó de oxidarse. Igual, no lo uso, es imposible sacarle filo porque es muy gruesa esa parte...lo compré porque me gustó la empuñadura y eran $ 500. Tendría que agarrarlo un artesano cuchillero y terminarlo. 

TULKAS

Cita de: Sacha Veblin en Julio 21, 2022, 12:03:33 PM
Compré un cuchillo tandilense (a medio terminar según mi apreciación). No tiene filo, parece cortado con los dientes y se oxida en muy poco tiempo al mantenerlo en la vaina. Lo saco, lo pulo con lana de acero y aceite WD40 y queda bien, pero no puedo colocarlo en la vaina que pasa lo mismo nuevamente. Para qué lo compré? Porque soy un apasionado de los cuchillos....TODOS. No vale gran cosa.

Evita dejarlos dentro de la vaina si el cuchi va a quedar sin usar. Las vainas de cuero juntan humedad. Asi que solo en la vaina para transporte. Si no vas a usar el cuchillo por un tiempo le podes pasar una fina capa de vaselina solida a la hoja (eso ayuda a retardar el proceso de oxidacion) y ponelo en un lugar seco.

Ahora, los cuchis esos tandilenses economicos..... son malos y se oxidan de nada. Vas a vivir con ese problema. Pasale lija al agua fina cada tanto para sacar lo que aparezca de oxido si lo vas a seguir usando. Y si no revolealo a la miercoles y te ahorras la preocupacion  :sm283: