En busca de mi primer Axis.

Publicado por yacare, Diciembre 07, 2021, 11:49:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Hola a todos, quería compartirles mi reciente salida de caza.

Hace varios meses teníamos programada una salida con mi amigo en busca de los Axis correntinos.

Llegamos al campo de Curuzú Cuatia a eso de las 13 horas, armamos el campamento y después de picar algo, a las 17 salimos a dar una vuelta.

El campo es enorme, está lleno de animales salvajes, carpinchos, ñandúes y por supuesto Axis, aunque estos no se dejaban ver fácilmente, todo lo contrario...




Luego de un par de horas caminando, el guía ve que al fondo de un callejón rodeado de monte, detrás de una lagunita llena de carpinchos había una manadita de Axis, pudimos ver que eran todas hembras, estaban a unos 100 metros de nosotros, pero teniendo a los carpinchos en el medio, era imposible acercarse, así que nos quedamos como piedra atrás de unos arbustos, a ver si aparecía algún macho... De la nada las hembras nos miraron y desaparecieron en un par de saltos.

Al día siguiente, nos levantamos a las 4:30 de la mañana, después de desayunar y prepararnos, ya a las 5:30 estábamos en marcha, hacia otro lugar. Caminamos y caminamos, por momentos por los bordes del monte, por momentos doblados como un junco, luchando con las enredaderas, espinas y ramitas que estaban empecinadas en hacer ruido a cada paso, sumado a que monte cerrado y humanidad de 1,90 y casi 100 kilos + equipo no son la mejor combinación  :sm198:.

Después de rodear todo un monte en busca del buen viento, aparecimos bordeando un alambre, apenas se abre un claro, vimos una manada de hembras que a unos 150 metros ya nos estaban mostrando la cola para zambullirse en el monte... Es impresionante la vista, oído y olfato de estos animales, a esa altura quedaba más que claro que era una cacería muy difícil.

Ahí decidimos bordear todo por atrás ese monte, pero no encontramos nada. Como escuchamos un par de bramidos desde ahí adentro, decidimos volver al mismo lugar, pero entrando por otro lado. Ya eran como las 8 de la mañana.

Una vez que llegamos al mismo claro, pero desde otro punto, vimos que adentro del monte se veía la manadita, podíamos verla moviéndose, pero desde la misma "ventana" había un machito echado, con la mirada fija hacia nuestro lado.

Entre la salida de ese hueco donde estaban los axis y el claro, había una islita de árboles y arbustos, a unos 80 metros nuestro. En un momento dado veo que por debajo de las ramas de la isla se ven las patas y el medio cuerpo de un ciervo, pensé que era la hembra que vimos al principio, hasta que en un claro de ramas veo una cornamenta que casi me pongo de pie de la emoción, era un macho, y muy lindo.

Entonces teníamos a ese macho, entrando y saliendo del monte, con la isla de plantas en el medio, y dos o tres ciervos adentro, que no dejaban de mirar para nuestro lado...

Después de más de una hora observando, decidimos que trataría de llegar a esa isla de vegetación, a ver si le podía hacer un tiro desde ahí.

Así que me dispuse a arrastrarme esos 80 metros que hasta las plantas... mamita querida...

Cuando ya había pasado más de la mitad del camino reptando, como un rayo tronó el 9,3x62 de mi compañero, lejos pero se escuchó clarito. Me quedé petrificado un segundo, y dije ya está, sin levantar la cabeza seguí mi penosa marcha entre cadillos y otras espinas que ni se cómo se llaman hasta cubrir los 20 metros que me faltaban y llegar a la bendita islita. Cuando logro sentarme y ubicar un espacio para mirar, me di cuenta de lo inevitable, los ciervos se había ido por el tiro.

Me quedé ahí, hasta que despacio el guía se me acerca en paralelo, por el borde del monte y me marca para donde se fueron.

Entramos al monte, y luego de recorrer unos cuantos metros a cámara lenta, llegamos a un limpio enorme, rodeado de monte cerrado, con varios árboles en el medio, viendo que la manada estaba en el otro extremo. Es decir que salieron del monte donde estábamos y cruzaron todo el claro, para quedarse en el otro extremo.

Ahí nomás nos plantamos a mirarlos, ya protegidos nosotros de su vista ( y hasta ahí nomás), pudiendo ver claramente a varias hembras y 4 machos, entre ellos uno que sobresalía por bastante del resto.

Ahí con tranquilidad me senté al lado de un tronquito pelado por ellos mismos, afirmé la mano con el fusil y me puse a mirarlos con la mira en 6x. A groso modo calculé que estaban entre 150 y 200 metros, así que le dije al guía que me sentía seguro para tirar en cuanto tuviera un tiro limpio.

Acá se ve el palo de donde me apoyé, y al fondo de todo, los árboles por donde iban los ciervos, con los arboles en el medio, que me dejaban esas "ventanas" de tiro:





En eso toda la manada comienza a caminar de derecha a izquierda, por momentos viéndolas y por otros tapados por los árboles que había en el claro.

Así que elegí la única "ventana" de árboles que tenía en frente y comencé a seguir las patitas del macho más grande por debajo de un árbol de hojas amarillas mientras acariciaba el gatillo del CZ, que tenía montado el "pelo" desde unos segundos antes.

Cuando el ciervo apareció completo, mientras caminaba lo seguí con el retículo en la paleta alta durante dos o tres pasos y le largué los 150 grains de la Internock SP. Clarito vi por la mira que pegó un salto, despegando las 4 patas en el aire y atinó a correr.

Habrá hecho 15 metros, frenó, se acurrucó y se acostó en cámara lenta, todavía con la cabeza en alto.

Los dejamos enfriar 10 o 15 minutos y ahí sí me temblaba todo de la emoción, ahí estaba mi primer Axis!


Lo que se ve en la foto no es el tiro, es una lastimadura, probablemente una cornada, el tiro pegó a la altura que apunte más o menos, y un poco atrás, porque iba caminando a buena distancia, pero la punta Interlock trabajó perfecto, entró entre dos costillas, y salió del otro lado, rompiendo otra.


Después de las felicitaciones y las fotos, medimos el tiro y fue desde 180 metros, era imposible acercarse en ese claro, con todo el monte cerrado alrededor.

Acá feliz:




Espero no haberlos aburrido por lo largo del relato, y les haya gustado al menos un 1% de los que disfruté yo en esa cacería.

MarcosRodriguez

Fantastico juancito
Fan tastico!!!
Que lindo tiro! Que lindo es cazar y que lindo el axis!!!! :sm137:

yacare

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 07, 2021, 03:21:50 PM
Fantastico juancito
Fan tastico!!!
Que lindo tiro! Que lindo es cazar y que lindo el axis!!!! :sm137:
Muchas gracias Marquete, la verdad salió todo lindo.

gringo

Felicitaciones y muy buen relato!!
Son momentos grabados a fuego para recordar por siempre.

yacare

Cita de: gringo en Diciembre 07, 2021, 04:31:01 PM
Felicitaciones y muy buen relato!!
Son momentos grabados a fuego para recordar por siempre.
Muchas gracias mi estimado.

Si. Son momentos que van a quedar para siempre en la memoria y por sobre todo "millas de vuelo" que van sumando a la experiencia. 

harry el sucio

hola, buen dia

felicitaciones, hermoso animal y muy buen relato..  :sm137:

saludos

hernan

yacare

Cita de: harry el sucio en Diciembre 09, 2021, 07:44:54 AM
hola, buen dia

felicitaciones, hermoso animal y muy buen relato..  :sm137:

saludos

hernan

Muchas gracias Harry, me alegro que te haya gustado.

Black Powder .44

Ya hablamos por privado, aca te felicito en publico, excelente caceria. :sm278: :sm278: :sm278: :sm137: :sm137:.

Abrazo Juan.

yacare

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 09, 2021, 10:31:05 AM
Ya hablamos por privado, aca te felicito en publico, excelente caceria. :sm278: :sm278: :sm278: :sm137: :sm137:.

Abrazo Juan.

Gracias de nuevo Ignacio, una lástima que no pudimos ir juntos, ya arreglaremos una salida  :sm279:

Maximauser

Petacular Yacaré!!!!!!!!!!

Felicitaciones!!!!! :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

yacare


eloy

Buen día foristas.
Yacaré, felicitaciones por la cacería de tu primer ciervo axis.

Muy buen relato de las jornadas, se nota que le dedicaste tiempo para escribir y reflexionar.

En el escrito haces referencia a la localidad de Curuzú Cuatia en la provincia de Corrientes, quisiera saber si podrías publicar los costos del establecimiento (campo, guía, freezer, desposte, maletero, transporte durante la cacería,etc) y por otro lado como fue el sistema de alojamiento (en el campo, pueblo, etc).

Saludos y que San Huberto los ayude.

yacare

Cita de: eloy en Enero 06, 2022, 12:07:07 PM
Buen día foristas.
Yacaré, felicitaciones por la cacería de tu primer ciervo axis.

Muy buen relato de las jornadas, se nota que le dedicaste tiempo para escribir y reflexionar.

En el escrito haces referencia a la localidad de Curuzú Cuatia en la provincia de Corrientes, quisiera saber si podrías publicar los costos del establecimiento (campo, guía, freezer, desposte, maletero, transporte durante la cacería,etc) y por otro lado como fue el sistema de alojamiento (en el campo, pueblo, etc).

Saludos y que San Huberto los ayude.
Muchas gracias Eloy.

Fue todo campamento en medio del monte con equipo propio (carpa, bolsas de dormir, mesas y sillas plegables, linternas, en fin todo lo necesario para campamento).

La carne se oreó toda la noche y después a las conservadoras con hielo.

Tema transporte de la carne, depende donde se cazaba. Mi compañero agarro el suyo en un lugar inaccesible para los vehículos y trajeron la carne y la cabeza en las mochilas.

El mío fue a unos 400 metros de donde se pudo llegar con la chata.

El contacto y la info de costos te lo paso por MP, porque obviamente va a variar con el tiempo.

eloy

Hola yacare, gracias por tu respuesta publica y el mensaje privado con los datos del operador cinegético que te acompaño en tu cacería.

Ayer charle telefónicamente con él y en rasgos generales los servicios y costos son:

*$90.000 el grupo de dos cazadores
*un guía por cazador
*un ciervo axis sin costo por cazador
*$10.000 cada jabalí
*campamento en medio del monte con equipo propio del grupo de cazadores (carpa, bolsas de dormir, mesas y sillas plegables, linternas, en fin todo lo necesario para campamento)
*se ingresa al campo el viernes por la tarde y se retira el domingo por la tarde
*30 km de ripio (no tierra) desde la ultima calzada pavimentada

Saludos cordiales a los camaradas del foro.

Eloy

gustavogc3h

Hola, hacia bastante que no entraba al foro.
HERMOSO AXIS !!!!!!!, te felicito, buen relato, buen tiro, bien cazado, disfrutaste la cacería. Que mas se puede pedir???.
Saludos y buenos tiros.
Gustavo

yacare

Cita de: gustavogc3h en Enero 20, 2022, 10:54:11 AM
Hola, hacia bastante que no entraba al foro.
HERMOSO AXIS !!!!!!!, te felicito, buen relato, buen tiro, bien cazado, disfrutaste la cacería. Que mas se puede pedir???.
Saludos y buenos tiros.
Gustavo
Muchas gracias Gustavo. Me alegro que te haya gustado.


La verdad no se puede pedir nada más, la pasamos de 10, y encima agarrando un lindo ciervo.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

condicionuno

Felicitaciones Yacare... tambien se me paso este post.
Una linda cacería y un entretenido relato!!
Vamos todavia!!

yacare

Cita de: condicionuno en Enero 20, 2022, 05:47:08 PM
Felicitaciones Yacare... tambien se me paso este post.
Una linda cacería y un entretenido relato!!
Vamos todavia!!

Muy amable condicionuno, me alegro que te haya gustado el relato!

Emilio M.

terrible ciervo :sm282: felicitaciones  :sm328:

yacare