Nuevo reglamento 2022

Publicado por GKawa, Mayo 15, 2022, 09:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

En cuanto tenga un minuto, subo los archivos. Está el reglamento nuevo, en Inglés, una presentación comentando los cambios más relevantes y un nuevo apéndice con las reglas de equipamiento. Reglamento en Español... capaz que arranco pero no les prometo nada.

El reglamento aplica desde el 1er de Junio. El torneo del 29 de Mayo se tira con reglas 2017.

A pesar que ya está la presentación con los detalles más relevantes, pongo acá un resumen entre lo que leí y lo que comentó hoy Jorge Chavez en la charla. Seleccioné los que a mi entender aplican más a nosotros, teniendo en cuenta que no tiramos torneos sancionados ni estamos compitiendo en el circuito internacional.

* No es obligatorio disparar en movimiento. En las etapas donde la indicación es disparar al avanzar o al retroceder, ya no es obligatorio mantenerse en movimiento. Es válido detenerse para disparar y seguir. Se paga en tiempo, obviamente, pero ya no como penalidad.

* Capacidades aumentadas para SSP, a 15, y CCP, a 10. Que hoy son 10 y 8.

* Barrerse la parte inferior del cuerpo al desenfundar o enfundar no es más DQ en la medida que se mantenga el dedo fuera del arco. Tema de seguridad aparte, es casi garantizado que con portación apéndice pase.

* Se pueden repasar blancos desde otras posiciones en la medida que sean visibles y no se violen los límites de seguridad. Es raro que se dé en la mayoría de los escenarios que hacemos, donde si hay varias posiciones de tiro es como que van en una progresión donde van quedando atrás. Pero la regla hoy es que cuando uno sale de la posición, los blancos quedan con el score ya definido. En el nuevo se admite repasarlos desde otra posición, no volviendo hacia atrás.

* Hay un cambio en las reglas de recarga. Si la etapa arranca desde una posición fija (no hay que salirse durante la etapa) y se arranca con cargadores sobre una plataforma, mesa, tacho, se pueden descartar cargadores con munición.

* Las líneas de falta no se proyectan más. En el reglamento actual es posible disparar detrás de una cobertura más allá del elemento físico de la línea de falla. Ahora, estar detrás es como estar fuera de la cobertura.

* Cortaron las distancias máximas para los blancos a 20 yardas/metros para escenarios y 30 para estándar. Una pena porque los tiros largos hacen las etapas más interesantes.

* Hay cambios de equipamiento, los detalles para cada categoría están en un apéndice aparte. SSP es un poco más restrictiva, aunque ya hoy da poco margen para ir con algo más que el arma de fábrica. CCP lo equipararon a ESP. ESP ya es casi lo que quieran.

* Funda, se admiten internas. La regla del dowel no aplica, se puede portar pegado al cuerpo. Hay más margen para portar externa en cuanto a la posición, más adelante o atrás. El diagrama tipo reloj pone el límte a las 4 o las 8 según la mano hábil para todos los tipos, no se puede portar en la espalda. Para la externas, 2 o 10 es el límite adelante. Para las internas/apéndice se puede ir hasta las 12. Aunque la funda en sí misma es del mismo tipo, el reglamento considera interna si se porta en el segmento 2 a 4 u 8 a 10, apéndice si va de 10 a 12 o de 2 a 12. Es importante distinguir entre los límites para derecho o zurdo porque aunque la apéndice es válida desde las 10 hasta las 2, todo el frente, solo el lado que corresponde con la mano es el que vale. No se admite desenfunde cruzado.

* Portacargadores, no son exigibles. Pero no es admisible llevarlos en la mano, entre las piernas, bajo la axila ni con un imán. Tiene que ser bolsillo o en el cinturón. Digamos que la regla para cargadores es más amplia. Portas de portación diaria que no eran admitidos, como por ejemplo los horizontales, ahora se pueden usar.

* Cobertura. No cambió la regla pero reforzaron el concepto. No pueden asomar las cosas por debajo. Y ahora aplica para apéndice, los chalecos de IDPA es posible que no cumplan porque se abren al frente. Jorge entiende que para portar apéndice hay que usar la cobertura que uno llevaría normalmente al portar apéndice. Y eso incluye cargadores. Nota aparte, Jorge dijo que va a poner especial atención al tema de seguridad en los casos de portación apéndice. Si alguien tiene planeado ir por ahí, hay que ponerse las pilas y meterle horas de práctica en seco.

* La falla/incumplimiento de equipo no es más DQ. Se considera DNF, did not finish, no terminó o no completó, pero se puede tirar el torneo igual. Me pasó una vez que no llevé cobertura. Dije que lo tiraba igual y que me bancaba la penalización. me lo hubieran dejado aunque estaba claro que el reglamento no lo permitía. Al final, me prestaron un chaleco.

TULKAS

Muchas gracias por toda la info!!!!

Yo tire el torneo anterior (24/4) con funda interna y no me dijeron nada.

Por ahora vengo practicando con appendix y lo normal a las (7 u 8 para mi que soy zurdo). Vere como sigo a futuro. Me tengo que definir

GKawa

Cita de: Escoces en Mayo 15, 2022, 11:10:42 PM
Yo tire el torneo anterior (24/4) con funda interna y no me dijeron nada.
La interna no está excluída. Pero la regla de la separación del cuerpo hace que muchas no entren. Igual, acá no son torneos sancionados y no se hacen verificaciones de equipo. Ahora en Invierno es muy común ver gente compitiendo con camperas cortas que dejan la punta del arma a la vista.

Tampoco se verifica el factor. Hay algunos cambios en el reglamento al respecto, que no nos van a hacer mucha diferencia. Por ejemplo, CCP puede tirar con 105, a diferencia de los 125 actuales. Está bueno porque tienden a relevar más por la diferencia de masa. Pero, para mí, sería vivir con el drama de recargar dos calibres diferentes aunque sea el mismo.

Jorge nos mostró su "race gun" apta para ESP con el nuevo reglamento. Una Glock 34 customizada estilo narco para mayor performance  :)  Para mí, que tiro con una pistola de servicio que es toda de acero, se sintió como un juguete. No por despreciarla, el peso es impresionante, rebajado a 600 gramos vacía. Igual que el gatillo, casi no se siente en el dedo por el tamaño, el peso y el recorrido. Hace falta un dedo muy entrenado para operarla eficientemente.

condicionuno

Bárbaro Gabriel! Gracias.
Ya lo venia leyendo al nuevo reglamento, pero tu aporte me clarificó algunas cosas.
Un par de observaciones:
- Las fundas internas siempre estuvieron permitidas, usándolas a las 4
- Ya hoy no es obligatorio disparar en movimiento.
- La regla del dowel (el palito que media hasta donde podía estar separada la funda del cuerpo, no que tan pegada al mismo), si no aplica mas, quiere decir que podes usar una funda MUY separada del cuerpo? Porque que estuviera pegada o apenas separada del cuerpo, hoy es la regla.
- Por un lado, que bueno que acepten las fundas appendix...pero creo que van a generar alguna situaciones inseguras, sobre todo para quienes no estén acostumbrados a este tipo de portacion.
Ya nos iremos habituando al nuevo reglamento, como ya ha pasado antes.

TULKAS

Si, lo de la ropa no cubriendo el total de la funda lo veo seguido.

Me hiciste reir con la Glock customizada  :sm244:

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 16, 2022, 09:11:58 AM
- La regla del dowel (el palito que media hasta donde podía estar separada la funda del cuerpo, no que tan pegada al mismo), si no aplica mas, quiere decir que podes usar una funda MUY separada del cuerpo? Porque que estuviera pegada o apenas separada del cuerpo, hoy es la regla.
Tenés razón, la regla del dowel es 3/4" de separación entre el arma y el cuerpo o MENOS. Esa regla no cambia. Me confundí yo.
Los gordos la tienen regalada, pueden ir con funda de TP  :sm244:

Cita de: condicionuno en Mayo 16, 2022, 09:11:58 AM
- Por un lado, que bueno que acepten las fundas appendix...pero creo que van a generar alguna situaciones inseguras, sobre todo para quienes no estén acostumbrados a este tipo de portacion.
Eso dice Jorge. Hay que ir practicado y seguro o listo para un DQ. Me tienta probarlo, quedará para adelante en el futuro. Mi funda "externa" para la Bersa es en realidad interna y funciona appendix pero no creo que sea la mejor opción. Es algo para BPCC u otras monohilera. Las he tenido a las dos mano a mano, la diferencia de ancho no es grande, son los controles lo que la hacen incómoda en appendix.

Cita de: Escoces en Mayo 16, 2022, 10:30:08 AM
Me hiciste reir con la Glock customizada  :sm244:
Jorge es flashero  :)  El trabajo de la pistola es interesante. La corredera rebajada, el frame me dió la impresión de estar angostado, boca de cargador, el trabajo del sistema de disparo. Hasta ahí, mi mente pitecantrópica entiende. Arriba de eso, grabados, dorados, plateados, y otros "blings"...   no sé si hay una expresión adecuada en Español. "Eyesore" me viene a la mente porque así lo siento   :sm283:

Aclaro que no es una crítica, es su pistola y la puede pintar rosa fluo si le gusta. Es una catarsis.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 16, 2022, 01:08:19 PM
El trabajo de la pistola es interesante. La corredera rebajada, el frame me dió la impresión de estar angostado, boca de cargador, el trabajo del sistema de disparo. Hasta ahí, mi mente pitecantrópica entiende. Arriba de eso, grabados, dorados, plateados, y otros "blings"...   no sé si hay una expresión adecuada en Español. "Eyesore" me viene a la mente porque así lo siento   :sm283:

Aclaro que no es una crítica, es su pistola y la puede pintar rosa fluo si le gusta. Es una catarsis.

Y la foto?
dicen que una foto dice mas que mil palabras....

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2022, 05:20:22 PM
Y la foto?
dicen que una foto dice mas que mil palabras....
No se me ocurrió sacar una. Guardé el espacio de memoria por si aparecía Charleze Theron.
Creo que es esta. La recuerdo un poco más floreada.

GKawa

Ya están los archivos disponibles en el sticky

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 16, 2022, 07:49:22 PM
No se me ocurrió sacar una. Guardé el espacio de memoria por si aparecía Charleze Theron.
Creo que es esta. La recuerdo un poco más floreada.


:sm328:

Esa tiene tanto de Glock lo que una Caspian 1911 tiene de Colt  :sm244:

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Mayo 16, 2022, 09:43:47 PM
:sm328:

Esa tiene tanto de Glock lo que una Caspian 1911 tiene de Colt  :sm244:
El perno que sostiene el backstrap es original...  :)

condicionuno

 :sm283: :sm283: :sm282: :sm282:
Me hicieron reír.
Es verdad, Jorge es flashero y le gustan esas cosas... a mi me desagradan, pero como decis, es su pistola y que le ponga la cara del payaso plin-plin si le gusta  :)
Buenisimo que ya subiste lo del reglamento nuevo!

condicionuno

Algunas dudas que me surgieron. Diganme si entendi bien o no...
Dice el nuevo reglamento/que entiendo yo:

"Shooter may move between or to a position of cover while engaging".
Entonces aunque haya una linea de falta, pero estas yendo a una cobertura, si lo haces disparando al blanco que te aparezca, no hay falta?

"Strong hand only stage requiring shooting with retention shall
not exceed 1 yard distance from the shooter"
La distancia maxima para ubicar los blancos donde se deba tirar con una sola mano es una yarda (90cm) del tirador?????

"(no sera penalizado si) A shooter re-engages freestyle after a required SHO/WHO"
O sea, el escenario es para disparar con una sola mano (habil/debil) pero se puede repasar con las dos manos una vez hecho los disparos obligatorios a una sola mano?

"Dropped ammunition feeding devices with ammo must be stowed
prior to the last shot in order to avoid penalties"
Cambio el cargador y dejo caer el cargador que tengo puesto con municion, pero antes del ultimo tiro lo levanto...no tengo penalizacion?

"Aftermarket magazine releases, slide stops, safety levers,
de-cocking levers, hammers, and triggers are not allowed"
Se acabaron los gatillos ZEV, y demás.....

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 12:55:20 PM
"Shooter may move between or to a position of cover while engaging".
Entonces aunque haya una linea de falta, pero estas yendo a una cobertura, si lo haces disparando al blanco que te aparezca, no hay falta?
Tampoco me quedó claro pero no se me ocurrió verlo en el contexto que planteás vos. Si me baso en el principio de IDPA, no debería ser así. No se habló este punto en la charla.

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 12:55:20 PM
"Strong hand only stage requiring shooting with retention shall
not exceed 1 yard distance from the shooter"
La distancia maxima para ubicar los blancos donde se deba tirar con una sola mano es una yarda (90cm) del tirador?????
No, es "retention", disparar sin el brazo extendido. No nos han tocado, al menos no a mí, ese tipo de escenarios. Te acordás de uno tipo Collateral que hicimos con la valija? Desenfunde, dos a quemarropa, largar la valija, y enfrentar a la otra amenaza. Ese, creo yo, debería (o podría) haber sido indicado en el briefing como retention.

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 12:55:20 PM
"(no sera penalizado si) A shooter re-engages freestyle after a required SHO/WHO"
O sea, el escenario es para disparar con una sola mano (habil/debil) pero se puede repasar con las dos manos una vez hecho los disparos obligatorios a una sola mano?
Eso entendí. No me cierra porque el margen para mejorar teniendo que cambiar a dos manos y re-encarar a duras penas justifica para salvar un miss.

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 12:55:20 PM
"Dropped ammunition feeding devices with ammo must be stowed
prior to the last shot in order to avoid penalties"
Cambio el cargador y dejo caer el cargador que tengo puesto con municion, pero antes del ultimo tiro lo levanto...no tengo penalizacion?
Es así y así ya estaba en el reglamento 2017. Creo que es uno de los ítems que pusieron como aclaración.

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 12:55:20 PM
"Aftermarket magazine releases, slide stops, safety levers,
de-cocking levers, hammers, and triggers are not allowed"
Se acabaron los gatillos ZEV, y demás.....
Para SSP. No lo ví en detalle todavía pero creo que eso ya estaba. De hecho estaba para CCP y por eso no me compré el retén de cargador extendido. Al pedo porque tirando sociales no creo que me lo objeten. Ahora puedo... no sé si quiero...

GKawa

Hablando de nuevo reglamento. El Domingo calificó el primer tirador de carabina 9mm. Había otro más que se olvidó la munición y no pudo tirar con otra porque no cicla.

@Trigger Happy
Y? Cuándo te vemos en una cancha?

condicionuno

Gracias Gabriel. Ahí entendí el tema de "retention"... tenés razón..Yo estaba pensando en el brazo que quedaba "suelto" y no en el que empuñaba  :)

Lo de dejar caer el cargador con muni...ojo! Porque lo que entendí (a diferencia del reglamento actual) es que si dejas caer un cargador con muni, seguís tirando, pero antes de disparar el ultimo tiro de la etapa, levantas al que dejaste caer, no hay penalizacion.
Hoy por hoy, te penalizan si disparas un tiro ANTES de levantar el que esta en el suelo.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Mayo 17, 2022, 03:26:17 PM
Hablando de nuevo reglamento. El Domingo calificó el primer tirador de carabina 9mm. Había otro más que se olvidó la munición y no pudo tirar con otra porque no cicla.

@Trigger Happy
Y? Cuándo te vemos en una cancha?

Jaja. Voy a tener que leer el reglamento...😁

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 17, 2022, 10:02:24 PM
Lo de dejar caer el cargador con muni...ojo! Porque lo que entendí (a diferencia del reglamento actual) es que si dejas caer un cargador con muni, seguís tirando, pero antes de disparar el ultimo tiro de la etapa, levantas al que dejaste caer, no hay penalizacion.
Hoy por hoy, te penalizan si disparas un tiro ANTES de levantar el que esta en el suelo.
No tengo claro porque aparece el tema en la presentación de los cambios. Para mí fue como aclaración. Repasémoslo porque quiero asegurarme que escribo lo correcto en Español.

Ésta es la versión 2017
Cita de: 20173.4.7 Dropping a loaded magazine or speed loader/moon clip does not incur a penalty as long as the shooter retrieves and properly stows the loaded magazine or speed loader/moon clip prior to the firing of the last shot in the
string of fire.
Podés descartar cargador com munición pero te corre el tiempo porque tenés que levantarlo ANTES del último disparo. Y la versión 2022 dice exactamente lo mismo. En la presentación refuerza el concepto.

Cita de: CambiosDuring reloads, ammunition feeding devices
• With rounds must be retained
• Without rounds do not need to be retained

Hay dos cambios en el tema caragadores. Uno es una excepción a esta regla.
Cita de: 20223.4.6.1 Ejected magazines with ammo do not need to be stowed if spare magazines start staged in a shooting
position and the shooter does not leave that position.
Sí y solo si la etapa requiere inciar con los cargadores fuera de los porta, el clásico para nosotros es mesa o tambor, y no se requiere salir de esa posición, está permitido descartarlos con munición. Este ítem no existe en la versión 2017. Y me dispara el TOC ver subítems numerados 1 cuando no existe un 2  :sm179: ( :sm244: Necesito cambiar de trabajo... pastelería, costura...)

Hay un "cambio" que Jorge mencionó que para mí no es.
Cita de: 2017A. Instead of using ammunition carriers, shooters may carry spare loading devices in their pockets. Shooters may mix carry methods.
Es el mismo ítem en ambas versiones. Cambia la A porque en el nuevo decidieron ir por numeración jerárquica y no combinar letras y números, pero es cuestión de forma.

La regla existía, se pueden llevar cargadores sueltos en el bolsillo, y hoy los porta sí están restringidos en cuanto a posición.
Cita de: 2017B. One ammunition carrier per allowed ammunition feeding device may be worn on the belt. Each individual pouch in a multi-pouch carrier counts as one. One additional ammunition carrier may be worn behind the centerline of the body for the purposes of loading at the start of a stage. This carrier must be empty before the "Stand By" command.
Con las nuevas reglas de IWB ya no aplica la restricción de posición ni la regla del dowel. Este ítem se sacó en la versión 2022.
Está bueno porque un tipo de porta ideal para portación oculta es el horizontal, que en 2017 estaría admitido para el cargador de inicio solamente y ahora en 2022 ya es válido para todo uso.

Lo que sí hay es dos aclaraciones, una suena estúpida pero obviamente debe haber surgido el problema.
Cita de: 2022
8.6.1.3 Magnets worn on belts or in concealment garments may not substitute traditional carriers.
8.6.1.4 Spare ammunition is considered stowed when it is secured in an approved carrier, or a pocket. After the start signal, magazines optionally may be stowed inside the belt. Spare or partial devices are not considered stowed in a shooters hand, armpit, mouth or similar scheme.
En la charla se habló de la posibilidad de llevarlos en el cinturón, se entiende que es suelto sin porta, pero la regla (entiendo yo) es para un cargador retenido durante la ejecución. No es admitido para el inicio. Y descarta de plano los magnéticos. Yo estaba usando uno para el cargador de incio, no sé si aplicará como excepción, pero la verdad es que tampoco es gran beneficio.

Y que quede claro. Debajo de la axila, en la entrepierna, entre las nalgas... o más adentro... NO SE PUEDE!  :sm244:






condicionuno

Cita de: GKawa en Mayo 18, 2022, 09:34:56 AM
No tengo claro porque aparece el tema en la presentación de los cambios. Para mí fue como aclaración. Repasémoslo porque quiero asegurarme que escribo lo correcto en Español.

Entonces nos estuvieron penalizando mal hasta ahora. Porque si dejabas caer un porta con muni, Y NO LO LEVANTABAS ANTES de siguiente disparo, era penalizado. Y lo correcto es que podes seguir tirando, pero si lo levantas antes de tirar el ultimo tiro, no hay penalizacion. Claro que casi siempre conviene levantarlo de inmediato y seguir, pero si llegara a pasar que alguien sigue tirando y antes del ultimo disparo lo levanta, no hay penalizacion.


GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 18, 2022, 10:45:50 AM
Entonces nos estuvieron penalizando mal hasta ahora.
Nunca me pasó ni lo ví.

Creo que el tema pasa por la definición de la composición de un torneo. En 2022 hay aclaraciones sobre el tema, parte de lo que comentaba antes en cuanto a nomenclaturas.
Cita de: 20221.2.4.2 "String of Fire" refers to a section of the course of fire that is initiated by a start signal, and ends with the last shot fired. There may be more than one string in a stage.
La expresión está en uso en 2017 pero faltaba esta definición que a mí me crea dudas. Mi primera impresión es que va desde que te largan hasta que parás y enfundás. Sé que nos tocó alguno y no puedo recordar el detalle. Pero ponele un Steel Race, la etapa está compuesta por 3 "strings of fire", donde te detenés y enfundás al final de cada uno. La otra interpretación que se me ocurre es que sea la secuencia de tiro desde una posición de cobertura, entonces sí, si dejás el cargador antes de desplazarte estás en falta. No me parece que sea el caso por otras indicaciones de las reglas, por ejemplo el límite de 18 disparos por "string of fire", que es el límite que vemos en las etapas completas que hacemos en varias posiciones.

Si vamos a las reglas de reload:
Cita de: 20173.4.1 An "emergency reload" is when the magazine/cylinder and the chamber are both empty in the firearm, and is the preferred reload for IDPA competition.
Ésta sería la base. A mí me penalizaron en mi primer o segundo torneo por cambiar el cargador vacío teniendo munición en la recámara. La regla dice "preferido", o sea que hasta acá no es "mandatorio".

Cita de: 20173.4.6 Shooters may not perform a reload which results in a loading device with ammo being left behind
commonly known as a "speed reload", and will result in a Procedural Error penalty being issued
Acá sí, fuiste. Si descartás con munición es falta.

Pero, está ésta justo atrás.
Cita de: 20173.4.7 Dropping a loaded magazine or speed loader/moon clip does not incur a penalty as long as the shooter retrieves and properly stows the loaded magazine or speed loader/moon clip prior to the firing of the last shot in the string of fire.

Para mí, se hubiera resuelto la duda si 3.4.7 fuera una excepción de 3.4.6 como está expresado en la nueva regla de 2022.
Cita de: 20223.4.6.1 Ejected magazines with ammo do not need to be stowed if spare magazines start staged in a shooting
position and the shooter does not leave that position.
Si 3.4.7 fuera 3.4.6.2 quedaría claro que es excepción a 3.4.6. Como regla separada es confuso. Tema para consultar el 29.