Nueva Resolución Anmac, siempre jodiendonos la vida

Publicado por SURPLUS, Mayo 19, 2022, 07:41:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SURPLUS

NOVEDADES #ANMAC
Resolución 66/2022
Nuevo régimen para la habilitación y/o inscripción de instalaciones deportivas y/o comerciales. Vuelve a ser obligatoria la habilitación municipal.
ARTICULO 1°.- Deróguese la RESOL-2019-71-APN-ANMAC#MJ.
ARTÍCULO 2°. - Establécese, como requisito integrativo, previo a la emisión del acto administrativo pertinente, el contar con la habilitación municipal con rubro afín al solicitado para los actos otorgados por la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS para aquellos Usuarios de Pólvoras, Explosivos y Afines y Usuarios Comerciales que se dediquen a la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización mayorista y/o minorista, reparación, recarga de munición, remate, depósito, organización de eventos y demás actividades comerciales relacionadas con armas de fuego, de lanzamiento, sus repuestos principales, municiones y sus componentes, agresivos químicos y armas no letales, chalecos, vehículos y elementos de seguridad destinados a la protección de valores y de personas y demás materiales controlados; y Usuarios Entidades de Tiro.
ARTÍCULO 3º.- No se solicitará el requisito integrativo mencionado en el artículo precedente cuando no existiere rubro específico o afín en el nomenclador de habilitaciones local, en cuyo caso el/la interesado/a deberá acompañar, junto con su presentación, la manifestación municipal, expedida por la autoridad de catastro competente, de la ausencia de impedimentos municipales o locales para la habilitación del establecimiento de que se trate.
ARTÍCULO 4º.- Cuando se tratare de actos de habilitación técnica o constructiva de fábricas, depósitos, polvorines o instalaciones regulados por conducto del Decreto N° 302/83, sus normas complementarias, modificatorias o las que en un futuro las reemplacen, se estará a lo dispuesto en aquellas, a fin de atender a las virtualidades propias que contenga la legislación vigente en cuanto a las exigencias y formas de acreditación, en cada uno de sus casos, de la previa intervención municipal o local.
ARTICULO 5°.- La inscripción y/o habilitación emitida por la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, bajo los términos previstos en la presente, no exime al interesado del cumplimiento de las normas nacionales, provinciales y/o municipales que pudieren corresponder para el inicio y/o continuidad de sus actividades.
ARTICULO 6°.- Facúltese a las Direcciones Nacionales de Registro y Delegaciones y de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados, a realizar las adecuaciones que fueren necesarias en los instructivos pertinentes, a fin de dar cumplimiento a la presente Resolución.
ARTICULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Natasa Loizou
https://www.boletinoficial.gob.ar/.../pri.../262652/20220517
17-05-2022

nueces5


SURPLUS

Para todo movimiento comercial de pólvoras,municiones,armas , insumos controlados, etc vas a necesitar una autorización comercial previa a nivel Municipal, es decir una simple ordenaza Municipal te puede generar la clausura de una armería por ejemplo y lo más jodido seg{un veo es que también caen las entidades deportivas en ls que se usan armas, polígonos y Tiros Federales, es decir si no tenés la autorización Municipal, Anmac no te da la de ellos.
Nosotros tuvimos en Santa Fe ciudad una experiencia jodida cuando la Municipalidad legisló sobre Leyes Nacionales e impalntó algo parecido.en ese momento el TFA Santa Fe dejó de vender munición para evitarse quilombos. A la mayoría de las armerías las clausuraron alguna vez, recuerdo en la que yo compro, una vez la cerraron por una medianera y otra se tuvo que mudar porque se armo una ordenanza a medida que los dejaba en infracción
Ahora han generalizado este tipo de cosas. Va a traer cola

condicionuno

Cita de: nueces5 en Mayo 19, 2022, 10:09:45 PM
cual seria la traduccion para el dia a dia?

A ver como podemos joderle la vida a los tiradores todavía mas.... esa seria la traducción.
Porque a pesar que esto no nos complica la vida directamente (a menos que tengas una armería) nos jode indirectamente.

GKawa

Me parece que no es ese el sentido de la resolución. La habilitación municipal es y siempre fue requisito. Si se van a la resolución derogada van a ver que no dice que la habilitación municipal no es exigida, dice que no es exigida a priori para tramitar la de Anmac. De hecho lo dice claramente
CitarARTICULO 4°.- La inscripción/habilitación de la ANMaC no exime al causante del cumplimiento de las normas nacionales, provinciales y/o municipales que pudieren corresponder para el inicio y/o continuidad de sus actividades.

Para mí, suponiendo que lo estoy entendiendo correctamente, la resolución anterior es correcta porque Anmac debe resolver en los temas de su jurisdicción y el municipio en la suya. Pero en la práctica, no veo una diferencia.

SURPLUS

Cita de: GKawa en Mayo 20, 2022, 09:05:19 AM
Me parece que no es ese el sentido de la resolución. La habilitación municipal es y siempre fue requisito. Si se van a la resolución derogada van a ver que no dice que la habilitación municipal no es exigida, dice que no es exigida a priori para tramitar la de Anmac. De hecho lo dice claramente
Para mí, suponiendo que lo estoy entendiendo correctamente, la resolución anterior es correcta porque Anmac debe resolver en los temas de su jurisdicción y el municipio en la suya. Pero en la práctica, no veo una diferencia.

Todo comercio necesita habilitación Municipal, pero dentro de la lógica comercial fría, acá les permite avanzar con ordenanzas nuevas que pondrían más trabas al rubro, como les comenté que ocurrió en Santa Fe.Es un antecedente fulero Anmac de jusisdicción Nacional, delega funciones a jurisdicción Municipal.
No pierdan de vista que también caen los Tiros Federales en la volteda.

Ej práctico, al municipio de donde sea se le ocurre pedir como requisito para habilitar una armería una bóveda similar a un banco para guardar armas y municiones, aunque Anmac solo pida una zona enrejada.La armería no tiene manejo económico para tal construcción, entonces cierra o cambia de rubro.Lee lo que puse sobre Santa Fe y me faltó decir que toda compra de armas,municiones e items controlados, en ciudad de Santa Fe, deben remitirse a un banco de datos Municipal