Menú principal

Palomas

Publicado por GKawa, Julio 02, 2022, 09:19:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Quizás sea el peor lugar para esta pregunta así que aclaro "dejando de lado todas las 'opciones del tirador' que no son de aplicación práctica en zona urbana"  :sm283:

Alguien sabe de un método que haya sido probado y que realmente funcione para espantar palomas?

El monigote con ojos de depredador ya lo probé y no le dan ni cinco de pelota. De hecho, les llama la atención y se le paran al lado para mirarlo.

Probé con CDs y fue marginalmente mejor. En un día con brisa el movimiento las asusta. Cuando están quietos no hacen nada.

Las púas sirven. El tema es que el espacio más grande donde me rompen a mí no es mío y no es fácilmente accesible para instalar. La vecina de abajo (que dicho sea de paso es la culpable porque les daba de comer) se puso las púas en la baranda del balcón y, como ya están acostumbradas a anidarle adentro del balcón, no se paran más en la baranda y se van dercho adentro.
Por suerte, no se meten en el mío y rara vez se apoyan en la baranda. Pero ahora estoy viendo que vienen más y ya se tiran el lance cada tanto.

Estuve probando la recomendación de olores fuertes. La mayoría de las recetas que ví habla de aceites esencialse exóticos que no tengo idea donde conseguir y deben ser caros. Probé florales (lavanda mayormente) y cítricos (limón y uno de naranja que hice de cáscara) y ni mú. Capaz que tiene que ser más fuerte, más fuerte es más concentrado, rociado más frecuente, ergo más caro.

Las dos que estoy viendo ahora son ultrasonido, que ya casi descarto por ser logísticamente complicada y dudosa, y algo tipo red sin llegar a eso.
El espacio que más quiero bloquear es una saliente que está justo bajo mi lavadero/cocina. Son como 8 metros con una proyección de 30 o 40 cm desde la pared. Que da al Este, así que les encanta venir a calentarse en las mañanas de Invierno. El otro es un aire acondicionado que usan de telo. No es chiste. Por alguna razón, ese espacio es el que prefieren para tener más sexo que yo en mi propia casa. Y la principal razón por la que quiero erradicarlas... Ahí sí que podría usar púas, me da bronca tener que terminar con eso porque son horribles.

Mi plan hoy es tirar un sisal plástico (porque es barato y se banca la intemperie) a través de la saliente con tiras del mismo hilo colgando en intervalos de 30 cm que bajen casi hasta la superficie de la saliente. Estimo que es un 70% de la envergadura de una paloma, de manera que no pueden pasar sin que las alas le toquen. Y por arriba de eso es poco espacio, las palomas no vuelan bien en vertical. Aunque la idea me da como mucho más efectiva, tampoco me gusta la idea de tener eso colgado.

Tengo los gavilanes en el barrio. Ya hay dos parejas y hace poco me parece haber visto un par más jóvenes. Pero no hacen nada. Vuelan junto con las palomas. Si no se les tiran encima, no se espantan. Un par de veces se tiraron en picada acá y las espantaron. Salvo que los pueda tentar para que aniden en mi lavadero, no ayudan. Cazar, cazan. Los he visto. No son de lo más eficientes, las palomas Europeas (que son el mayor drama) son muy grandes para ellos. Cazan torcazas, que no son problema porque son una gota de agua en el océano en comparación con las otras. Y estimo que cazan otras cosas más fáciles para ellos. Así que como control de la plaga han sido un fracaso total.

En fin... es más catarsis que otra cosa. Pero si tienen ideas, agradezco y escucho.

Trigger Happy

Airsoft.
Aunque sea una pistola de resorte..
Les vas dando sustos hasta que elijan otro lugar...

Si el lugar fuera accesible y chico, probaría con poner algo de grasa tipo la de litio, quizás con Cipermertrina. No sé si funciona para palomas, lo usaban más para murciélagos.

A mí se me metían en el balcón. Por una red incompleta. Era de otra depto. Cuando veía que se metía una , salia como loco revoleando los brazos, a veces con un trapo o lo que tuviera a mano... La palomo salía para cualquier lado, se deba contra el vidrio, la red, la pared, hasta que encontraba el hueco de nuevo... :sm282:
Después de algunas veces elegían un balcón donde no hubiera locos...  :sm283:
Se ve que a mí mujer le daba vergüenza, porque este año se gastó 10.000 en poner una red completa.

PD: alguna vez probé poniendo videos de halcones chillando, pero las palomas no tenían idea que era ese ruido parece.


calibre22magnum


Tenía el mismo problema con las palomas. La diferencia era que no podía salir al patio como tampoco colgar ropa en la soga.
Tengo un colegio cerca y son peores que los campanarios.
Hasta que,... aparecieron los aguiluchos (caranchos) y se terminó el problema de las palomas.
El tema es que se manejan por la Ley del Menor Esfuerzo y se dedican a atacar los nidos, donde es muy fácil conseguir alimentos. No obstante logran controlar la reproducción de las palomas.
Si hay dos yuntas de aguiluchos, llevará un tiempo, pero seguramente se van a multiplicar. Solo tienen uno o dos polluelos por nidada. Pero seguramente que van a ser bien alimentados.
Hace tiempo que no veo muchos caranchos revoloteando sobre mi casa, no se si será el invierno o algún hdp que los envenena. Nunca falta alguien o alguna colombófila,  que no entiende de las pestes que acarrean las palomas, especialmente la psitacosis.
Es cuestión de tener paciencia por la reproducción de los caranchos.
La otra, mientras los caranchos se dedican a la reproducción,  :sm18:, es comprar una pistolita de quiebre de AC, que hasta 10 metros son efectivas.


Saludos.

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Julio 02, 2022, 08:08:48 PM
aparecieron los aguiluchos (caranchos) y se terminó el problema de las palomas.
Acá hay gavilanes. Hay mucho debate al respecto, hay quienes dicen que son halcones, otros caranchos. No sé que hay en otros lares dentro de CABA pero acá en mi barrio hay gavilanes. No hicieron ninguna diferencia. Con el tema de la pandemia, terminé trabajando en casa así que me paso el día acá y los veo siempre. Una vez uno se paró en mi balcón, me miró con indiferencia y se fue. Estimo que no le parecí una presa apetecible  :). Como todo el frente de mi casa da a una zona de casas bajas, suelen aparecer, dos o tres veces al mes. No cazan todos los días obviamente. Y cazan poco. Una vez ví a uno pescar algo al vuelo, paloma supongo. Estaba trabajando en el balcón, escuché el chillido, giré y solo llegué a ver las plumas que se le volaron y el gavilán volando con la presa. Y otra vez se sentó otro a almorzar en el edificio frente al mío. Fuera de eso, vuelan con las palomas y las palomas ni se inmutan. Acá hay muchas cotorritas. Cuando alguno les amaga, salen en patota... hacia el gavilán! Y el gavilán se pega la vuelta. Las golondrinas son muy rápidas y en la época en que están anidando son ellas las que corren a los gavilanes. Las pocas veces que los ví tratar de cazar palomas que estaban aterrizadas, no les fue bien. Hace poco justo ví una pareja cazando en la esquina. Un par de intentos se quedaron cortos y se les escaparon. En el tercero, uno cazó una Europea. Se la llegó a llevar pero era mucha diferencia de tamaño y se escapó. Acá donde me rompen a mí, es una saliente angosta contra una pared. Solo una vez ví a un gavilán meterse, es el aire y luz interno que está todo abierto porque solo hay casas bajas de ese lado, y no le da para maniobrar. Creí que se me metía por la ventana de la cocina, justo estaba en esa mesada hacíendo el desayuno. Las espantó, se fueron, volvieron a los 2 minutos.

No sé si es igual en todo el resto de CABA. Acá el plan de controlar con predadores no funcionó.

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Julio 02, 2022, 03:24:41 PM
Airsoft.
Ni hablar del AC aunque, lamentablemente, la eliminación masiva es la verdadera respuesta. Airsoft como disuasivo, para mí, no funciona. Esos bichos no aprenden de esa manera. Había pensado en pistola de agua para probar que es menos cruento y más barato que las Airsoft (que son carísimas!!!).

Cita de: Trigger Happy en Julio 02, 2022, 03:24:41 PM
Si el lugar fuera accesible y chico, probaría con poner algo de grasa tipo la de litio, quizás con Cipermertrina. No sé si funciona para palomas, lo usaban más para murciélagos.
El lugar es marginalmente accesible. De hecho lo he fumigado. No me tienta usar insecticidas porque la lluvia lo corre y cae en los patios de abajo. Una esencia cítrica no le hace mella. Grasas y tóxicos... es otra cosa.

Cita de: Trigger Happy en Julio 02, 2022, 03:24:41 PM
Cuando veía que se metía una , salia como loco revoleando los brazos, a veces con un trapo o lo que tuviera a mano...
Es lo que te decía antes, no aprenden de eso. Cuando paso y las veo, sacudo un repasador por la ventana o me asomo por el lavadero y rajan. Si estoy en la mesada frente a la ventana y las veo venir, sacudo los brazos y pegan la vuelta. Siempre vuelven.

Cita de: Trigger Happy en Julio 02, 2022, 03:24:41 PM
PD: alguna vez probé poniendo videos de halcones chillando, pero las palomas no tenían idea que era ese ruido parece.
No había pensado en sonidos. Considerando que no les dan ni cinco de pelota a los gavilanes, la veo mal. Pero es fácil de probar e implementar con un celular fuera de uso. Si funciona, pensaría algo más sofisiticado con un detector de movimiento. Aprovecho en las horas que estoy solo en casa y para un experimento me lo banco.

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Julio 02, 2022, 09:27:45 PM

Es lo que te decía antes, no aprenden de eso. Cuando paso y las veo, sacudo un repasador por la ventana o me asomo por el lavadero y rajan. Si estoy en la mesada frente a la ventana y las veo venir, sacudo los brazos y pegan la vuelta. Siempre vuelven.


En mi caso era distinto, porque hasta que no encontraban el hueco no podian salir, asi que las tenia quizas 30 segundos conmigo a los trapazos...

Black Powder .44

#6
Veo que hay confusion de aves. Esto es un carancho



Y esto un aguilucho




El carancho es carroñero, come animales muertos y restos de comida de la basura, puede llegar a comerse los pichones de un nido, el aguilucho es cazador al vuelo. En plaza de mayo hace un tiempo habian introducido Halcones peregrinos para combatir las palomas.

Pasando al tema del posteo,  compras una plancha de 3 mm de hierro de 50x40 cm se pone al borde del balcon dando frente  a la puerta, tiras un poco de maiz o migas de pan y los esperas con el 5.5 sentado adentro mirando television. Cuando se ponen delante de la plancha le sacudis. Si se vuelan despues que le pegas mejor, si quedan ahi, bolsa de residuos y al tacho.

Saludos

carme77


Pasando al tema del posteo,  compras una plancha de 3 mm de hierro de 50x40 cm se pone al borde del balcon dando frente  a la puerta, tiras un poco de maiz o migas de pan y los esperas con el 5.5 sentado adentro mirando television. Cuando se ponen delante de la plancha le sacudis. Si se vuelan despues que le pegas mejor, si quedan ahi, bolsa de residuos y al tacho.


:sm328:
Así eliminé unas lauchas que me tenían podrido... (Poniendo queso rallado en lugar de migas) Me llevó varias noches de apostada, pero lo logré!

GKawa

Cita de: Black Powder .44 en Julio 03, 2022, 09:36:29 AM
Veo que hay confusion de aves.
Hay mucha confusión. Yo reconozco que no soy un experto y he leído poco últimamente por haber estado observándolos. Se complica por los anuncios del gobierno que ya a esta altura no sé si fueron rumores o no pero garantizado que no fueron precisos. Y la realidad es que identificar aves no es fácil.

Siempre hubo aves predadoras en CABA, están por toda la provincia y nos separan líneas dibujadas en el piso que a las aves no les significan nada. Evidentemente les debe gustar más vivir en el campo que en el medio del concreto con el ruido de la ciudad. La mayoría debe andar más en los parques y bosques donde no solo es mejor vida para ellos, la comida más abundante. Desde que circularon las historias del plan del gobierno para regular las palomas he visto más predadores que antes. Ahora, si es consecuencia de mirar más o de un cambio en la población de aves predadoras, no lo puedo asegurar. Otro factor que dicen que afectó fue la pandemia por la caída de actividad que bajó mucho el ruido y el movimiento de gente. Capaz que ahora que se acostumbraron y anidaron ya no les tienta migrar.

Cuando me puse a mirar los que están acá en mi barrrio, según un catálogo de aves de la Universidad del Litoral, es un gavilán planeador. El gobierno de la ciudad dice que es un gavilán mixto. Cuál es la diferencia? Uno es mixto y planea, el otro planea y no es mixto  :sm244:  Calculo que el dato del gobierno, para variar, es correcto. Un aguilucho es un gavilán, aparentemente son nombres intercambiables... hasta que te encontrás con la excepción a la regla... Definitivamente, no son caranchos ni halcones peregrinos. Estoy seguro que los puedo diferenciar. Halcones peregrinos he visto mucho cuando iba todos los días a Puerto Madero. El rumor es ese, que los trajeron para controlar palomas y arrancaron en el centro pero la reserva es mucho más tentadora. Se deben haber extendido a esta altura pero no recuerdo haber visto en otro lado. Caranchos no he visto en CABA, sé que es raro porque muchos se soprendieron que nunca los haya visto. Sí en la provincia, donde es mucho más común que haya ido a visitar zonas rurales. No estoy hablando de Quilmes, Avellaneda o San Isidro.

Pero, no me ayuda en nada  :sm19: A menos que traigan un dragón, dudo que se vayan las palomas...


Agradezco las sugerencias de 5.5, insisto en que entiendo que es LA solución. Como dije antes, no es aplicable en una zona urbana. No los quiero retar pero creo que éste es el lugar donde eso debería ser entendido.

Black Powder .44

Cazaba palomas con un Mahely 4.5 a los 10 años en la plaza de mi pueblo, por lo que "no usarlo en un mefio urbano" es una definicion que me cuesta asimilar  :sm282: :sm282: :sm134: :sm134: :sm283: :sm283:

GKawa

Cita de: Black Powder .44 en Julio 03, 2022, 01:57:45 PM
Cazaba palomas con un Mahely 4.5 a los 10 años en la plaza de mi pueblo, por lo que "no usarlo en un mefio urbano" es una definicion que me cuesta asimilar  :sm282: :sm282: :sm134: :sm134: :sm283: :sm283:
Claaaaro... pero cuando vos tenías 10 años todavía no habíamos inciado la civilización  :sm244:

Otros tiempos. Yo he cazado palomas en el campo. Aún dejando de lado la civilidad mínima, en un entorno urbano denso es hasta difícil encontrar ángulos seguros.

Probé sonidos hoy. Fue fácil implementar un test rápido. Puse un parlante Bluetooth conectado a la computadora donde diera sobre la saliente. Aproveché un rincón de mi lavadero. En cuanto escuché los cuu cuu, empecé a reproducir sonidos de depredadores. Usé un par de páginas con todo tipo de variantes. Halcones, gavilanes, búhos, águilas. El sonido que mejor funcionó fue mi voz gritando "fuera de acá palomas de m***da!!!!". Y sin parlante...

Ni cinco de bola. No les hace mella. Filmé un video de las que se suben al AC, porque se ve desde la ventana de la oficina, la saliente queda por debajo y no la veo. Se escucha el audio que es bastante fuerte, aún con la ventana cerrada. Reproduje un video que dice "Sonido de halcón para ahuyentar palomas"!!!! Ni se dan vuelta a mirar. Es como si fueran sordas.

Mañana compro hilo y testeo la barrera.

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Julio 03, 2022, 09:36:29 AM
Veo que hay confusion de aves. Esto es un carancho



Y esto un aguilucho




El carancho es carroñero, come animales muertos y restos de comida de la basura, puede llegar a comerse los pichones de un nido, el aguilucho es cazador al vuelo. En plaza de mayo hace un tiempo habian introducido Halcones peregrinos para combatir las palomas.

Pasando al tema del posteo,  compras una plancha de 3 mm de hierro de 50x40 cm se pone al borde del balcon dando frente  a la puerta, tiras un poco de maiz o migas de pan y los esperas con el 5.5 sentado adentro mirando television. Cuando se ponen delante de la plancha le sacudis. Si se vuelan despues que le pegas mejor, si quedan ahi, bolsa de residuos y al tacho.

Saludos
excelenteeeeeeeeeeeeeee!!!!
ABANDONEMOS LA PUSILANIMIDAD... las ratas con alas son el enemigo!!!

Trigger Happy

Gkawa... Algo que NO probé...
Las tenés cerca?
Agarra una vaina de 9mm, ponele fulminante, un taquito de cartón, unos granos de sal gruesa y otro taquito... Y a ver qué pasa... :sm283:

MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Julio 03, 2022, 09:20:08 PM
Gkawa... Algo que NO probé...
Las tenés cerca?
Agarra una vaina de 9mm, ponele fulminante, un taquito de cartón, unos granos de sal gruesa y otro taquito... Y a ver qué pasa... :sm283:
Me parece que no vamos a lograr que se desestructure.... :sm307: :sm307:

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Julio 03, 2022, 09:20:08 PM
Agarra una vaina de 9mm, ponele fulminante, un taquito de cartón, unos granos de sal gruesa y otro taquito... Y a ver qué pasa... :sm283:
Jamás he hecho algo semejante!  :)
Son muchas, es una solución cara. El ruido es otro tema. Uno pasa, dos quizás, al tercero ya empieza a levantar sospechas.

Cita de: MarcosRodriguez en Julio 03, 2022, 09:29:16 PM
Me parece que no vamos a lograr que se desestructure.... :sm307: :sm307:
En realidad me preocupa más terminar dentro de una estructura... carcelaria! :sm244:

germany.yeah

El tema con las palomas es que siempre vas a tener al pelotudo/a de turno que te denuncie o te haga quilombo en el grupo del edificio por "espantar a unos animalitos inofensivos".
Aca en San Miguel es una invasion tremenda, tenes por un lado la gente pelotuda que les da de comer y se juntan de a cientos y por otro lado el comerciante que tiene las bolas infladas de salir a baldear el piso por los garcos que hay. algunos tienen un minino de 4 patas (para que no se confundan  :sm283:) dando vueltas y las palomas cuando se rescatan que son guiso para el bicho no vuelven mas y hay otro que todos los dias a eso de las 17 cuando se juntan tiran unos petardos en la vereda. desaparecen todas.
Pero vamos de vuelta a lo mismo, cuando sale el flaco a tirar las metralletas de 30 tiros aparece la vieja del frente llamando a la policia "asustada" y denunciando al viejo este por maltrato animal, no es joda.. lo escracho hasta en facebook.

Maximauser

En la casa de mi vieja, las palomas anidaban en el tanque y se comian el alimento balanceado del perro.

Mi vieja siempre decia deja en paz los animalitos y bla bla.

Una dulce seguidora ecologica que tranquilamente podria llegar a ser devota San Francisco de Asis, el protector afectuoso de los queridos animalitos.

Bueno, la cosa es que el piso que esta abajo del tanque quedo del mismo color que la pared, o sea un blanco sucio.

Cuando mi vieja recibia visitas, le preguntaban si se le cayo una lata de pintura blanca.

Que pintura?! Caca de paloma recontra acumulada.

La cuestion es que la señora amante de los pobres animalitos tiernos de Dios me dice:

"Maxi termina con las palomas de merdaaaaaa hijas DRP soretas"
y demas palabras soeces dificil de creer que salen de una madre con su hijo. Me arrepiento de no haberla grabado.

Saque el Shark semiauto, en menos de un minuto, baje bolsas, se transformo el inmueble en una morgue plumifera.





Gabriel, con esto no quiere decir que para el laburito necesites un AC semiauto, pero si la otra parte:

Deje varios fiambres plumiferos exactamente donde anidaban y en las cercanias del techo.

Las bichas aereas que quedaron vivas vehian la escena cadaverica, desde el aire, cuya autora intelectual es la señora protectora de la zoologia, progenitora del suscripto.

Nunca mas.

Como a cualquiera de ustedes no creo que se les va a ocurrir ir a vivir con su familia adentro de un cementerio con los cajones abiertos.

GKawa

Cita de: Maximauser en Julio 04, 2022, 05:44:41 PM
Deje varios fiambres plumiferos exactamente donde anidaban y en las cercanias del techo.
Secuestré una. La puse en una jaula con una lámpara de 150W y la interrogué durante días sin parar. A la noche le dejaba un MP3 reproduciendo algo de cumbia a todo volumen. Y cada tanto la seducía. "Si me das los nombres de las otras palomas que cagan en mi balcón, te suelto". Y la dejé ir para que le contara a las demás lo que les esperaba.

No funcionó...  :sm19:

Hablando en serio. No sé como es en el campo. Acá si hay una paloma muerta en el piso, hay palomas encima picoteando el cadáver. Y prefiero dejarlas en paz que tener un cadáver apestando bajo mi ventana. En un campo o suburbio calculo que es diferente. Hay más comida apta para palomas y no tienen la necesidad de comer cualquier cosa. Acá, se comen un jamón si se lo dejás a mano. Una vez las ví arriba de una vianda de rotisería abandonada. Arroz con pollo, se comían el pollo y no el arroz.

Hoy probé ultrasonido. Ya que tenía el sistema de audio armado. Ni mú. Me fuí a buscar el dato del rango audible de las palomas. Es el mismo que el nuestro. O sea, ultrasonido no lo pueden oir de la misma manera que no lo escuchamos nosotros. Qué curioso que haya tanto aparato en venta que promete erradicarlas con ultrasonido. Debe ser gente de buena voluntad que está mal informada...

Ahora los perros del barrio me detestan  :)  (chiste, no lo puse tan fuerte... creo... porque no tengo idea que tan fuerte suena  :sm283:  )

Maximauser

Aparte de interrogarla la tenes que violar, a su vez con varios participantes.

Despues de 8 o 10 tipos al mismo tiempo, ahi afloja.

Con respecto al ultrasonido, para mi justo esa variedad debe ser sorda.

Si hay comida, olvidate, nunca se van a ir.

GKawa

Cita de: Maximauser en Julio 04, 2022, 10:33:58 PM
Si hay comida, olvidate, nunca se van a ir.
El tema comida en principio estaría resuelto. La que las alimentaba dejó de hacerlo. Al punto que puso las púas en su balcón porque no se las banca más. Pero siguen yendo al balcón a anidar, este año fueron y nacieron varias ahí.

No es solo la comida. La saliente (supongo yo) les gusta por el sol de la mañana. De acá veo muchos lugares donde se juntan y no puede haber nunca comida. Arriba de algunos tanques por ejemplo o techos donde no hay circulación de personas así que ni migas caídas pueden encontrar. Si supiera que las atrae, sabría como eliminar el incentivo. El Sol no lo puedo sacar. Me imagino que la saliente es cómoda, segura. A diferencia de los tanques, tiene la pared y está dentro del aire y luz del edificio, eso les da cobertura del viento salvo cuando sopla fuerte del Este. El tiempo que se dedican a hacer nada, o sea casi todo el día, deben buscar lugares así donde no tienen nada de que preocuparse. Las veredas tienen mucho movimiento, las ramas son incómodas. No deben tener muchos lugares buenos disponibles. Mala leche la mía que me tocó vivir justo arriba de uno.

Maximauser

Estamos complicados.

La que se me ocurre es minar por todos lados alambre de pua bueno, el que viene afiladisimo.

No creo que puedas conseguir un carancho o aguilucho.

Que vivan gatos arriba, va a joder mas el problema, no sabes lo apestoso que es la meada de los felinos.

Hay que cementar todos los huecos.

Dejar siempre el acceso abierto a la terraza.

MarcosRodriguez

Cita de: Maximauser en Julio 05, 2022, 12:36:26 AM
Estamos complicados.

La que se me ocurre es minar por todos lados alambre de pua bueno, el que viene afiladisimo.

No creo que puedas conseguir un carancho o aguilucho.

Que vivan gatos arriba, va a joder mas el problema, no sabes lo apestoso que es la meada de los felinos.

Hay que cementar todos los huecos.

Dejar siempre el acceso abierto a la terraza.
YYYYY....
GARCARLAS A TIROS.!!!!
Eso funciona

condicionuno

Gabriel, y si pones (no se si es factible) una chapa a 45 grados con el borde superior apoyado en la pared y el inferior en el filo de la saliente esa que tenés? Cosa que no puedan hacer pie....

GKawa

Cita de: condicionuno en Julio 05, 2022, 06:39:13 PM
Gabriel, y si pones (no se si es factible) una chapa a 45 grados con el borde superior apoyado en la pared y el inferior en el filo de la saliente esa que tenés? Cosa que no puedan hacer pie....
Es una solución muy buena pero lamentablemente no tengo acceso.

Hoy compré sisal plástico, 500 mangos 150 metros. Mi plan es tirar una línea a través (calculo 8 metros) a la altura de la baranda de mi lavadero (paralelo a la saliente) y hacerle bajadas que vayan hasta la saliente cada 25 cm. La idea es que no dé el espacio para que pase una paloma entre dos. Capaz que podría separar más pero voy a lo seguro. No es suficiente barrera física pero espero que las desanime. Dudo que se jueguen a pasar donde hay algo que les toque las alas. Va a quedar espacio por arriba que, también estimo, no van a poder usar porque no son tan ágiles para maniobrar en espacios angostos.

Hoy estaba en una reunión cuando escuché el chillido del gavilán y lo ví pasar desde la ventana de la oficina. Salieron todas volando pero el gavilán se quedó sin merienda. Al rato estaban todas de vuelta.

Para el AC no me queda otra que poner púas. O cobrar tarifa de telo  :)

Maximauser

Si vos tenes un balcon, no queres que entren ahi, tenes que pasarle una malla que cubra todo.

Te recontra caga al cuadrado por el cubo la vista, pero imposible que pasen, a no ser que anden con una autogena.