Sable de caballería mod. 1898

Publicado por Sacha Veblin, Julio 12, 2022, 02:26:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sacha Veblin

Hace unos años adquirí un sable de caballería mod. 1898 con todos sus números coincidentes. Es un sable de exhibición o se usó como arma de servicio en algún cuerpo de caballería? Lo comparé con los sables que vi en Londres, el Wilkinson pattern 1854 y 1856 y estos si parecen muy robustos y armas de servicio para su uso.

Algún comentario?

GKawa

Es difícil decirlo. Si hubo una batalla y un oficial lo tenía en la cintura, lo usó. No tengo idea si hubo alguna ocasión para el Argetnino, los Wilkinson Ingleses estaban en uso en las trincheras en WWI y hay relatos de de WWII y luchas de posguerra donde los blandieron.
El 1856 no sé si fue de dotación oficial. El 1854 es el clásico sable de oficial Inglés.

Acá les posteó fotos del de un amigo, perteneció a un oficial de la familia que sirvió en WWII.




Sacha Veblin

Gracias GKawa por tu aporte. Los sables los vi en el museo de armas de la Tower of London. El pattern 1854 (curvo) se utilizó en la Guerra de Crimea. 

Black Powder .44

Cita de: Sacha Veblin en Julio 12, 2022, 02:26:08 PM
Hace unos años adquirí un sable de caballería mod. 1898 con todos sus números coincidentes. Es un sable de exhibición o se usó como arma de servicio en algún cuerpo de caballería? Lo comparé con los sables que vi en Londres, el Wilkinson pattern 1854 y 1856 y estos si parecen muy robustos y armas de servicio para su uso.

Algún comentario?

Se compraron para la caballeria conjuntamente con las lanzas de acero solingen, de las cuales tengo una.  La primera guerra mundial comenzo a demostrar la obsolecencia de la caballeria montada y la segunda guerra mundial termino de sepultarla, esos sables son usados actualmente por el Regimiento de Granaderos a Caballo, una licencia historica, ya que los granaderos utilizaban el llamado laton, un sable ligeramente curvo con un guardamano diferente a este, mas parecido al del sable de oficial actual.

Saludos

werewolf

Cita de: Black Powder .44 en Julio 21, 2022, 07:12:07 PM
Se compraron para la caballeria conjuntamente con las lanzas de acero solingen, de las cuales tengo una.  La primera guerra mundial comenzo a demostrar la obsolecencia de la caballeria montada y la segunda guerra mundial termino de sepultarla, esos sables son usados actualmente por el Regimiento de Granaderos a Caballo, una licencia historica, ya que los granaderos utilizaban el llamado laton, un sable ligeramente curvo con un guardamano diferente a este, mas parecido al del sable de oficial actual.

Saludos

es este???



Black Powder .44

Este es un laton, hoja ancha y gruesa, el acero de 1810 no era el actual, creo que eran de origen ingles



Sacha Veblin

Muchas gracias por sus aportes. Saludos a todos.

Trabucos

Cita de: Black Powder .44 en Julio 21, 2022, 07:12:07 PM
Se compraron para la caballeria conjuntamente con las lanzas de acero solingen, de las cuales tengo una.  La primera guerra mundial comenzo a demostrar la obsolecencia de la caballeria montada y la segunda guerra mundial termino de sepultarla, esos sables son usados actualmente por el Regimiento de Granaderos a Caballo, una licencia historica, ya que los granaderos utilizaban el llamado laton, un sable ligeramente curvo con un guardamano diferente a este, mas parecido al del sable de oficial actual.

Saludos

Tengo uno en una pared de casa. También tengo un cuchillo de remate hecho con la empuñadura de ese sable y parte de su hoja. Se me ocurre que la hoja de habrá dañado y a partir de ahí hicieron el cuchillo/puñal