Consulta: J P. Sauer & Sohn, Suhl . Update: Fotos

Publicado por Trigger Happy, Enero 21, 2023, 12:59:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas. Vengo con una consulta.

Hace un tiempito (unos 35-40 años), me mostraron una "escopeta" de 2 caños de calibres diferentes. Me contaron que era un cañon de cartucho de escopeta del 16, y otro cañón estriado de .44-40.

Yo no entendía mucho del tema, y ahí quedó en mi memoria. Alguna vez lo volví a ver, pero no le di pelota.
Alguien me dijo que era un Drilling, pero después averigüé que un Drilling tiene 3 cañones. Aparentemente es una arma combinada o "Combination gun" en Inglés.

El tema es que hace unos días, previo a una visita al que tiene el arma, me puse a pensar que era raro que un arma Alemana (supongo) tenga un cañon 44-40, un calibre de arma corta de EEUU.

Cuando ví el arma nuevamente, claramente el orificio del cañon no es de un .44.

El problema es que no tengo ni idea de que calibre puede ser.
Alguno tiene idea que calibres son los habituales?
No pude medir la boca del cañon, pero  lo comparé con una Munición de .38 Special. Entra la punta hasta que toca la boca de la vaina.
La recámara, ni idea... Pero el "rim" es similar al de un cartucho del .36, muy justo. Quizás sea algo menos.
Una vaina de 36 entra un par de Cms y se traba. Probé de meter una pila AAA. Entra entera y parece que algo más de 1 cm más...

Una pila AAA mide 44,5 mm de longitud y 10,5 mm de diámetro

Después de leer algo en Internet, mañana voy a hacer algunas observaciones más...
Encontré que era popular usar el 7x57R / 7,8x57R o 8x57R (no me quedó claro si son distintos calibres o distintas formas de llamar al mismo calibre).
Para mí, por como entro la punta de la Munición.38 Special, debería estar más cerca de 9mm, pero no idea.

Les debo las fotos. La cámara estaba sin batería. Pero espero mañana o la semana que viene, poder sacarle.

En la parte inferior de la recamara del cañon estriado, tiene una U coronada, una G coronada, y los números 108/49.
Y dos marcajes más que no se que son, parecen la concha de SHELL invertida y con una puerta y una pequeña J adentro.
Algo más adelante apenas se ve algo que me llevo un rato descubrir que es un hombre con una lanza/palo largo/arcabuz?, de la misma altura que el hombre, apoyado en el suelo y agarrado de arriba.
La otra mano, apoyada en la cintura.
La figura está acostada respecto a las otras.

El cañón de escopeta tiene la U coronada, una S coronada,otra corona sola más grande y de nuevo un par de conchas de Shell. Además, el número 16 y otro 16 dentro de un círculo.

Cuánto más fácil es con fotos... :sm307:

Alguna idea?
Gracias, saludos

GKawa

Podés describir la corona?
Vos dijiste Alemana porque sabés que es Alemana o te parece que es?

Una cosa que noté de las proof marks es que las imágenes de coronas que usan difieren de un país a otro porque sus coronas reales son diferentes. Las Inglesas son como la corona del Ludo, con lóbulos arriba, las Francesas son las clásicas que uno dibuja con múltiples puntas, las Alemanas terminan en cono arriba. No creo que sea una regla estricta pero como guía para arrancar va.

GKawa

Ahora, ya pasado el primer café de la mañana, me acabo de dar cuenta que Sauer debe ser el socio de SIG...
Cuando lo ví la primera vez me pareció ambiguo ese nombre... Inglés? Suizo?  :)

Trigger Happy

Cita de: GKawa en Enero 21, 2023, 06:50:20 AMPodés describir la corona?
Vos dijiste Alemana porque sabés que es Alemana o te parece que es?

Una cosa que noté de las proof marks es que las imágenes de coronas que usan difieren de un país a otro porque sus coronas reales son diferentes. Las Inglesas son como la corona del Ludo, con lóbulos arriba, las Francesas son las clásicas que uno dibuja con múltiples puntas, las Alemanas terminan en cono arriba. No creo que sea una regla estricta pero como guía para arrancar va.



Ahi me fije en Wikipedia:

Suhl
Suhl es una ciudad independiente (kreisfreie Stadt) ubicada al sur del estado federado de Turingia (Alemania). Está al sur del Bosque de Turingia y pertenece a la región cultural de Franconia.
La ciudad tiene una larga tradición minera e industrial. A finales del siglo xix, Suhl se convirtió en el centro de la producción de armas de Alemania, especializándose en rifles y escopetas. La importancia histórica de Suhl en la producción de armas de fuego le ha valido el sobrenombre de Waffenstadt ("ciudad de las armas"). También tenía su sede en Suhl la hoy desaparecida empresa Simson, dedicada a la fabricación de automóviles, motocicletas y bicicletas.


Coronas
Mejor trato de poner fotos :-)



Trigger Happy

Cita de: GKawa en Enero 21, 2023, 07:07:58 AMAhora, ya pasado el primer café de la mañana, me acabo de dar cuenta que Sauer debe ser el socio de SIG...
Cuando lo ví la primera vez me pareció ambiguo ese nombre... Inglés? Suizo?  :)


Que lindo el Sauer 101 Silence GTI de la pagina :-)
J.P. Sauer & Sohn

ceska zbrojovka

Buenas noches.
Encontré un vídeo en Youtube, que puede tratarse del mismo calibre para el caño rayado, cómo no se compartir el video le comparto una imagen por si quieren buscarlo. Éste es un drilling, pero de la misma marca.


Trigger Happy

Cita de: ceska zbrojovka en Enero 23, 2023, 11:40:20 PMBuenas noches.
Encontré un vídeo en Youtube, que puede tratarse del mismo calibre para el caño rayado, cómo no se compartir el video le comparto una imagen por si quieren buscarlo. Éste es un drilling, pero de la misma marca.



Me fijo. Gracias

Aparentemente es más sencillo que antes insertar videos. Elegís el logo de YouTube y pegas la dirección del vídeo.
Saludos!

Trigger Happy

Las fotos adeudadas  :sm283:







Los marcajes que tiene, no me da una idea del calibre de rifle...  :sm84:



Entre los distintos marcajes, se ve el hombre de pie sosteniendo un palo/lanza o lo que sea  :sm283:











Callahan

108/49 = posiblemente sea 9.3x72R el calibre es usual en drillings. Lo ideal es hacer un molde de la recamara para sacarse las dudas





Tabla de calibres de rifle

Una breve tabla que es bastante útil para los rifles alemanes anteriores a la Primera Guerra Mundial muestra el uso de números fraccionarios de "calibre" para diámetros de cañón. Este fue el diámetro de calibre de tapón más grande que cabría en el orificio. La ley de prueba británica de 1868 había establecido tamaños de calibre estándar de 0,300" (calibre 172,28) a 0,450" (calibre 51,05) en incrementos de 0,010" en el mismo sentido en que se mide el calibre de una escopeta, por el número de cartuchos de plomo redondos. bolas de ese diámetro que hacen una libra Los alemanes también adoptaron este sistema algo incómodo.

Calibre - pulgadas
51.05 - .450
54.61 - .440
58.50 - .430
62.78 - .420
67.49 - .410
72.68 - .400
78.41 - .390
84.77 - .380
91.83 - .370
99.70 - .360
108.49 - .350 muy común en 9,3mms
118.35 - .340 algo común en 9,3mms
129.43 - .330
141.95 - .320
156.14 - .310
172.28 - .300 muy común en 8 mm


Saludos

McGraw

Impecable info Callahan!!
Nunca vi un combinado en esos calibres, pero si drilling en 16/16 y 9,3x72. Un amigo tiene uno y ha cazado ciervos con el.

Trigger Happy

Cita de: Callahan en Enero 25, 2023, 10:37:38 AM108/49 = posiblemente sea 9.3x72R el calibre es usual en drillings. Lo ideal es hacer un molde de la recamara para sacarse las dudas




Yo había visto en algunas paginas que nombraban un 9,3x72R y un 9,3x74R. Pensé que podrían ser el mismo, o un error.
Con tu posteo me pasó lo mismo que con uno de Gkawa hace unos días. No veo la foto.
Solo cuando le doy a "citar" me aparece el link.
Lo copié y pegué y fui a la página de old.municion.org y después a la nueva. Mas o menos dicen lo mismo.
Hay varios 9,3x72R, uno de Sauer & Sohn, pero parece que era mas popular el 9,3x74R

https://municion.org/producto/93-x-74-r-jagbuchse/

Este por lo visto es mucho mas raro...
https://municion.org/producto/93-x-72-r-sauer-sohn/

Otros 9,3
Calibres 9,3

Cita de: Callahan en Enero 25, 2023, 10:37:38 AMTabla de calibres de rifle

Una breve tabla que es bastante útil para los rifles alemanes anteriores a la Primera Guerra Mundial muestra el uso de números fraccionarios de "calibre" para diámetros de cañón. Este fue el diámetro de calibre de tapón más grande que cabría en el orificio. La ley de prueba británica de 1868 había establecido tamaños de calibre estándar de 0,300" (calibre 172,28) a 0,450" (calibre 51,05) en incrementos de 0,010" en el mismo sentido en que se mide el calibre de una escopeta, por el número de cartuchos de plomo redondos. bolas de ese diámetro que hacen una libra Los alemanes también adoptaron este sistema algo incómodo.

Calibre - pulgadas
51.05 - .450
54.61 - .440
58.50 - .430
62.78 - .420
67.49 - .410
72.68 - .400
78.41 - .390
84.77 - .380
91.83 - .370
99.70 - .360
108.49 - .350 muy común en 9,3mms
118.35 - .340 algo común en 9,3mms
129.43 - .330
141.95 - .320
156.14 - .310
172.28 - .300 muy común en 8 mm


Interesante tabla.  :sm328:
Gracias Callahan!

Trigger Happy

Respecto al molde, pensaba comprar algunas barritas de azufre y buscar un posteo donde explicaba como se usa...
No creo que tenga mucha ciencia...

Pero... hace falta poner WD40 o algo para que no se pegue o ensucie?, o no se necesita poner nada?

McGraw

En youtube hay varios videos de cómo se hace. No es difícil, pero apesta  :)

sardo

Cita de: Trigger Happy en Enero 25, 2023, 02:58:13 PMRespecto al molde, pensaba comprar algunas barritas de azufre y buscar un posteo donde explicaba como se usa...
No creo que tenga mucha ciencia...

Pero... hace falta poner WD40 o algo para que no se pegue o ensucie?, o no se necesita poner nada?

limpia bien la recamara, pone un tapon de trapo 1 o 2 centimetro despues de la recamara (para que salgan las estrias), fundi el azufre (con una barrita alcanza) """"ojo es muy toxico""" usa mascara y gafas, hacelo afuera porque es fuerte el olor y los gases, toses como loco.... pone el arma inmovilizada parada y verte el azufre dejalo una hora y empujalo desde la boca del caño con alguna varilla (preferible de madera) dando golpecitos suaves...   

Black Powder .44

Este arma es lo que se comoce como billing, muy usual en los bosques del centro de europa donde podias cazar un faisan o un jabali,  ynecesitabas un arma para las dosfunciones.  En youtube tengo un video donde explico como hacer un molde de recamara. Despueslo jusco y lo subo.

Saludos

Trigger Happy


Black Powder .44


Trigger Happy