Necesito opiniones: Factory crimp en Dillon 550c ??

Publicado por Pablo Ripoll, Agosto 30, 2022, 01:51:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo Ripoll

Estimados... Soy de CABA y me estoy iniciando en la recarga de cartuchería metálica en una Dillon 550c que adquirimos en conjunto con dos amigos, todos LU. Para dar contexto aclaro que los tres somos tiradores de pedana, con un consumo moderado de cartuchos, y no competimos (por el momento).
Como es lógico al inicio, estamos por arrancar con la recarga de 9 mm. Poseo juego de dies Dillon para dicho calibre. Los cartuchos se destinarán a pistolas/cañoñes de distintas marcas (puntualmente, Taurus, Bersa y Glock).
Ahora la consulta, la cual he decidido plantearles aquí debido a que de distintas personas (varios de ellos comerciantes) he tenido respuestas bastante diferentes.
La cuestión comienza a partir de la necesidad de efectuar un rectificado de la vaina COMPLETA (más allá del que le proporciona el 1er die "recalibrador", que no rectifica la franja más cercana al culote). Y esto fundamentalmente en aquellos cartuchos destinados a la Glock, ya que su recámara suele tener menor tolerancia a las vainas ligeramente hinchadas en su base.
Poseyendo una prensa multiestación creo que la cuestión debería poder resolverse razonablemente a través de dies... No me termina de cerrar el sumar un nuevo equipo de otra naturaleza (tal como podría ser un rectificador automático como el "Case Pro", o los manuales de rodillo nacionales que también me han ofrecido y he considerado seriamente).
Como primera alternativa, me han propuesto adquirir una máquina monoestación separada e instalarle el "Lee Factory Crimp" para pasar por él SOLAMENTE aquellos cartuchos (ya armados) que no chequeen correctamente en un checker, o en el cañón de la Glock. Ví esta posibilidad en un video, y no dudo que funciona bien pero... ¿para qué una NUEVA máquina si tengo la Dillon 550?.
Leyendo y razonando me surge la 2a alternativa: ¿Estoy pensando mal si opto por instalar el Lee Factory Crimp en la 4a estación de la 550, REEMPLAZANDO con ese al "Crimp Die" de Dillon?. Se sobreentiende que debería regular correctamente el "Lee Factory Crimp" para llevar adelante las dos tareas: rectificado y ligero crimpeado de la boca. Y también que, lógicamente, con ésto le estaría haciendo rectificado total a TODAS las vainas, lo cual no sería estrictamente necesario (¿y tal vez les acorte la vida útil?).
En otras palabras, mi idea sería dejar a la 550 con el "Size Die" en la 1a estación, con el "Powder Funnel" en la 2a, el "Seat Die" en la 3a, y el "Lee Factory Crimp" en la cuarta... ¿Es viable?
Disculpen si se trata de una duda básica, pero no logro encontrar una respuesta que termine de convencerme de qué es lo más conveniente. Gracias y perdón por lo extenso, pero quería ser claro. Cordiales saludos.

GKawa

Buscá en el foro que hay mucha charla acerca del tema.

En mi opinión, siendo usuario de un Factory Crimp, no tiene sentido usarlo para "rectificado total" porque no fue diseñado para eso. Reemplazar el Crimp Die se puede, pero no tiene nada que ver con tu problema.

El tema complicado para vos es que tenér una progresiva. Yo trabajo por lotes y después de rectificar la vaina la pruebo y descarto todas las que no pasan. Si dejás el test para el final, tus opciones de solución son muy limitadas. Testeando la vaina después del rectificado, atajás (casi) todas.

Trabajando así, también tuve la idea de recuperar las infladas con el Factory Crimp. Que no es para eso pero trabaja hasta más abajo. No vale la pena, la tasa de recuperación es muy baja para que justifique tanto trabajo. Con la vaina todavía libre vale la pena sacársela de encima y no gastar pólvora en chimangos. Si las tenés armadas, obviamente el balance es diferente y yo me jugaría a mejorarla antes que descartarla. Yo creo que la principal razón por la que ese defecto es complicado de resolver es que, si solo tenés la prensa y dies comunes para trabajar, todas las acciones empujan la pared de la vaina hacia abajo. Entonces, a partir de cierto desvío, no solo no lo resolvés si no que lo empeorás. Los rectificados que funcionan bien en esos casos son los de esa máquina que las pasa por un rodillo, porque al no estar dentro de un die ceden para arriba, o las que la pasan de culata (o culote), porque estando confinadas ceden para arriba que ahora está abajo.

Tirate un lance. Hacé una tanda de vainas solo con el rectificador, testeá, descartá (o tratá de recuperar) y de ahí pasa a armar con la progresiva ya armada completa. Fijate que resultados te da y si te justifica el esfuerzo extra.

Olvidate de la vida útil de la vaina.


condicionuno

Clarísimo Gkawa como siempre.
Mi experiencia, usando dos prensas (una Lee pro 100 y una Dillon Square Deal) tanto para Glock como para CZ, es que no tuve una cantidad de trabas suficientes como para justificar comprar un nuevo Die, o preocuparse por eso. Con ambas prensas anduve bien. Incluso un amigo que tira con Bersa, los mismos tiros le andan bien también. 

germany.yeah

Gkawa me gano de mano, explico al detalle como es la operatoria.
En mi caso para no andar desarmando la pistola, compre un pasa no pasa (o "checker" como dicen algunos) que es bien ajustado y luego de hacer la primera operatoria que es rectificar y sacar fulminante viejo, agarro las vainas y voy viendo en que estado estan general para separarlas y las que considero que son dudosas las paso en el checker. las que no van a la basura y el resto al segundo paso que es lavarlas.
el FC no llega al final que es adonde siempre dilatan y traen problemas, hay un die de rectificado total para subsanar esto pero entre costo/beneficio en vainas 9mm no vale la pena. es una operacion mas y tiempo que se pierde tratando de salvar una vaina que por suerte y todavia hay montones.


GKawa

Cita de: germany.yeah en Agosto 30, 2022, 11:18:15 AM
compre un pasa no pasa (o "checker" como dicen algunos) que es bien ajustado
Eso! Fundamental, ir con alguna referencia para medirlo porque no son todos iguales. En mi caso, el checker va joya para la Tanfoglio (más angosto que la recámara) pero es muy generoso para la Bersa. Algunas que van perfecto en el checker entran muy justas o no entran en la Bersa.

Cita de: germany.yeah en Agosto 30, 2022, 11:18:15 AM
hay un die de rectificado total para subsanar esto pero entre costo/beneficio en vainas 9mm no vale la pena. es una operacion mas y tiempo que se pierde tratando de salvar una vaina que por suerte y todavia hay montones.
A mí me dió la misma estimación. No terminás de amortizarlo nunca. Salvo que estés en la alta competición o des cursos y estás rectificando miles cada semana. Ahí puede que empiece a cerrar juntar las infladas y procesar tandas mensuales. Para menos de mil al mes es más barato ir a comprar más vainas.

Raul08

Hola
Entre mis faltantes es un rectificador de vainas.

Como tengo una Dillon SDB, me doy cuenta que no pasan por el cheq una vez terminada la bala.

Yo lo que hago es pasarlas por el cheq y las que no andan, las separo, y las tiro en prácticas y bien identificadas por si tienen problemas (CZ Shadow 2) y nunca ninguna se me trabó, pero igual, no las dejo para torneos o competencias.

Saludos
Raúl

nueces5

asi tuve años la dillon 550 b, que es la mia
con el factory crimp en el 4to estacion
pase por todas las opciones

cada herramienta para su trabajo, pero dificil es hacer una muni para tres pistolas tan distintas
hay que hacer mucho trabajo de previa, antes de sacar una municion que les sirva a las tres

Daniel2048

Pablo:
Hola. Te cuento que tenía unas 1.500 vainas de 9x19mm levantadas del polígono donde voy a tirar. Las limpié y luego me tomé el trabajo de pasarlas TODAS por un rodillo nacional (que tiene la inscripción: "DAMPER 9mm"). Después las recargué con mi Dillon Square Deal B (máquina muy reconocida por inflar la parte baja de las vainas). Lamentablemente, finalizado el proceso, no noté cambios en la proporción de vainas que no pasaron el control del checker. Por lo tanto, llegué a la conclusión que el rodillo en mi caso no aporta beneficio.Si bien tiro unos 400 tiros al mes en pedana, mi intención es en breve meterme en IDPA. Por lo tanto, imagino que tarde o temprano voy a estar recargando más. Por ello se viene una monoestación Lyman Ideal con un Factory Crimp Lee. Tiro con Glock, Sig, CZ y Beretta. Las Glocks son las más quisquillosas (ya tuve algunas vainas recontra trabadas) porque tienen una recámara muy ajustada. Tal cual comenta Raúl08 yo también luego de recargar separo las que no pasan el checker y las termino usando con la Sig (que dispara cualquier cosa que le pongas por su recámara bien generosa). Espero que cuando tenga el Facotry Crimp instalado me olvide de este tema de las vainas que se quedan atascadas en la recámara...  :sm6: :sm6: :sm6: Cuando decidas qué vas a hacer, contanos luego los resultados. Suerte.

Saludos.Daniel2048.-

Raul08

Cita de: Daniel2048 en Agosto 31, 2022, 12:13:09 AM
Pablo:
H........ Por ello se viene una monoestación Lyman Ideal con un Factory Crimp Lee. ......
Saludos.Daniel2048.-

Hola, eso que resalté es lo que pienso yo, pero me hace ruido tener que hacer papeles por otra máquina solo para rectificar las que me salen gruesas.
Ayer me puse y preparé 200 balas y me salieron 15 que no pasaron el cheq más restrictivo que tengo, de las cuales 10 pasaron el cheq que le compré a Tirito y solo 5 pasaron uno viejo que me regalaron en el polígono (supuestamente copia la recámara de una CZ).

O sea si las midiera con el cheq más grande (recámara de CZ) pasarían todas

Saludos
Raúl

nueces5

9 luger es un calibre de los mas dificiles de recargar
los diametros de los cañones van desde el 355 a 358
algunas recamaras son mas holgadas que otras
algunas tienen una buena gaganta, buscando precision con puntas encamisadas
hay cañones como los kkm que vienen sin garganta buscando que alimente todo
tenemos vainas de todos los colores, sabores y texturas, y algunas sp que vienen a condimentar el guiso
dillon nos vende un expansor de boca en 354, pensado en los 70 para cargar puntas encamisadas, con una buena tension de cuello
nosotros cargamos con puntas de plomo hechas por fabricantes que hacen malabares para mantener una aleacion lo suficientemente adecuada para la mayoria

la muni desarmada, medida con un micrometro, tiene que ser 1 milesima de pulgada mas grande en su diametro, que el diametro de nuestro cañon, no piensen en sobrepresion que son pelotudeces
tiene que caer dentro de la recamara con un sonido de plunk (plunk test dicen los gringos)
y tiene que girar libremente dentro de la recamara.

hay mas, pero para empezar esta bien...

santiagosolaro

Buenas. Respondiendo al primer mensaje del post:
Buena suerte Hermano!!!

Pablo Ripoll

Gente,
Han sido muy generosos al responder.
He leído con detenimiento cada una de las respuestas, todas muy valiosas.
Tomaré una decisión (ya casi la tengo) y les contaré cómo me va.
Cordiales saludos!!.