Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Publicado por evc5, Agosto 28, 2022, 07:00:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evc5

Este post no tiene la finalidad principal de mostrar nada, sino de preguntar qué considera y qué hace cada uno.

La bala calibre .22 LR es muy suceptible a modificar el POI (punto de impacto) por influencia del viento. Es algo bien conocido, pero sin embargo en el polígono no se ven muchos tiradores prestándole atención: siguen tirando como si el viento, sea cual fuere su intensidad y dirección, no incidiera.
Salvo durante torneos de tiro de precisión, raramente se escucha que el ruido de los disparos amaine cuando ráfagas de viento fuerte arrecian. Al menos es lo que veo en el TFA, pero no creo que sea la excepción.

Yo creo que el viento divide a los tiradores en 3 grupos casi definidos: los que lo ignoran, los que lo advierten y se detienen si perciben ráfagas fuertes, y los que lo utilizan.

Algunos tiradores no parecen relacionar el POI con los efectos del viento. Es notable que la mayoría de los que tiran con semiauto que he visto, ignoran olímpicamente la existencia de ráfagas fuertes o medianas y parecen prestar más atención a la secuencia constante de disparo que a la condición en que tiran. No parar parece de mayor importancia que acertar.

Otros tiradores lo tienen más en cuenta, pero sin llegar a analizar nada, más allá de considerar que el momento no sería propicio para efectuar el disparo.

Y hay un grupo que trata de utilizar al viento como herramienta para lograr un resultado, que por lejos son los menos.

El viento incide tanto en los blancos de los rifles a cerrojo que en los semiauto. De la misma forma.
Que el cañón de uno sea más preciso que el de otro, es harina de otro costal.

Paso a mostrar la comparación de 2 blancos tirados hoy con distinto propósito.
El viento de ese momento (a las 12 hs) fue de 24 Km/h con ráfagas de 39/40 Km/h.

Resultados:


El de la izquierda -8- fue apuntado siempre al centro ignorando el viento, y el efecto de las ráfagas está a la vista.
En de la derecha -9- el primer tiro pegó más abajo, y los 4 tiros siguientes fueron apuntando a ese agujero pero compensando el viento (Kentucky windage o corrección de Kentucky, o corrección a ojo).
En ninguno de los 2 blancos importó hacer centro sino ver la agrupación.

Ahora lo importante:
¿Qué hace cada uno?
¿Qué consideraciones tiene, si las tiene?
¿Resultados?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TULKAS

Buen topic.
A que distancia fueron hechos los disparos?? (curiosidad nomas).

evc5

Cita de: Escoces en Agosto 28, 2022, 07:07:19 PM
Buen topic.
A que distancia fueron hechos los disparos?? (curiosidad nomas).
A 50 metros. Es mi distancia habitual de tiro con .22LR en polígono.

TULKAS


Damian

Cita de: evc5 en Agosto 28, 2022, 07:40:18 PM
A 50 metros. Es mi distancia habitual de tiro con .22LR en polígono.
Tira con mira telescopica? Porque a 10 metros me cuesta distinguir un impacto de 22.

Enviado desde mi 2201116TG mediante Tapatalk


nueces5

la verdad que en lomas al ser cerrado a los lados, poco viento hay, asi que nunca le di mucha importancia
si cuando tiro long range hay que mirarlo
no soy un experto en viento, es lo mas dificil que hay aprender a corregir a ojo, cuando hay muchas rafagas, es casi imposible corregirlo, mas en largas distancias
lo poco que se manejar, es prestarle atencion al viento que hay en el lugar donde está el fusil, ahi es donde mas influye,
recuerdo la primera vez que fui a hacer long range en olavarria, pusieron un blanco de 20x20 cms a 300 mts, y me di cuenta que habia rafagas de hora 3, apunte al borde derecho del blanco, y metí 7 de 8 disparos, la mayoria a la izq. Nadie metio mas de 2 o 3
una pavada intuitiva, que hizo la diferencia
mucho despues, en el sur, tirando a 1000, si no sos lugareño y sabes mirar el viento, no le pegas a nada

Hercules2400

En el viejo TFABA usaba el movimiento del pasto como para adivinar, mas o menos, la "velocidad" del viento. En el nuevo no está esa referencia y se me complicó. Los días con viento estable son más o menos compensables. Si vienen "remolinos" ya es cualquier cosa. O dejo de tirar y busco un café o hago plinking.

SURPLUS

Aunque se haga tiro en polígono el efecto  viento está presente, Salvo que sea una galería cerrada como hay en Europa, o como se suele hacer en aire.
Por eso siempre son útiles las banderas.
Recuerdo un torneo en dónde había banderas en 50, 100 y 150 mts. En 50 el viento estaba muerto,a 100 un flor de remolino y a 150 viento cruzado este/oeste

evc5

Cita de: Damian en Agosto 28, 2022, 10:09:31 PM
Tira con mira telescopica? Porque a 10 metros me cuesta distinguir un impacto de 22.

Enviado desde mi 2201116TG mediante Tapatalk
Es prácticamente imposible distinguir un agujero de .22 a 50 metros.
Tiro con mira telescópica y apoyo. De hecho el retículo de las miras que uso me permiten ver el impacto de .22 dividido en 4, con posibilidad incluso de apuntarle al centro o a un borde.
Aunque usé una mira de 45x que no es ésta, te muestro un ejemplo de cómo se ve con 60x:


haiha

Cita de: nueces5 en Agosto 29, 2022, 08:37:30 AM
la verdad que en lomas al ser cerrado a los lados, poco viento hay, asi que nunca le di mucha importancia
si cuando tiro long range hay que mirarlo
no soy un experto en viento, es lo mas dificil que hay aprender a corregir a ojo, cuando hay muchas rafagas, es casi imposible corregirlo, mas en largas distancias
lo poco que se manejar, es prestarle atencion al viento que hay en el lugar donde está el fusil, ahi es donde mas influye,
recuerdo la primera vez que fui a hacer long range en olavarria, pusieron un blanco de 20x20 cms a 300 mts, y me di cuenta que habia rafagas de hora 3, apunte al borde derecho del blanco, y metí 7 de 8 disparos, la mayoria a la izq. Nadie metio mas de 2 o 3
una pavada intuitiva, que hizo la diferencia
mucho despues, en el sur, tirando a 1000, si no sos lugareño y sabes mirar el viento, no le pegas a nada

Excelente posteo EVC5, el viento es uno de los factores que menos se tienen en cuenta y mas importante para ser preciso.
Nueces, las lineas que estan entre paredones, crean unas rafagas espiraladas y ascendentes que despista al mas observador. Es preferible campo abierto y viento libre lateral constante, que cuando hay un paredon, porque crea caprichosos remolinos, no solo laterales, sino tambien ascendetes y descendentes, muy dificiles de corregir.
Abrazo

evc5

Cita de: Hercules2400 en Agosto 29, 2022, 09:20:46 AM
En el viejo TFABA usaba el movimiento del pasto como para adivinar, mas o menos, la "velocidad" del viento. En el nuevo no está esa referencia y se me complicó. Los días con viento estable son más o menos compensables. Si vienen "remolinos" ya es cualquier cosa. O dejo de tirar y busco un café o hago plinking.
Así era.
El pasto y las flores de Diente de León que había en el TFABA viejo, te permitían ver el viento justamente detrás de los blancos.

evc5

Cita de: haiha en Agosto 29, 2022, 11:27:27 AM
Excelente posteo EVC5, el viento es uno de los factores que menos se tienen en cuenta y mas importante para ser preciso.
Nueces, las lineas que estan entre paredones, crean unas rafagas espiraladas y ascendentes que despista al mas observador. Es preferible campo abierto y viento libre lateral constante, que cuando hay un paredon, porque crea caprichosos remolinos, no solo laterales, sino tambien ascendetes y descendentes, muy dificiles de corregir.
Abrazo
Hola Haiha. Me ahorraste la respuesta.
Los remolinos y corrientes verticales son mucho más frecuentes y de mayor concentración que en campo abierto, y peor si estás al lado del río.


Lo habitual es tener al menos 2 vientos cruzados con zonas de remolinos de distinta intensidad.
El tiro de precisión debería hacerse sin columnas ni paredones.

Esa placa que se levanta es un "uppy-downy" o sube y baja, y si bien son para marcar corrientes ascendentes o descendentes, en éste momento estaba indicando un remolino justo ahí.

nueces5

Cita de: haiha en Agosto 29, 2022, 11:27:27 AM
Excelente posteo EVC5, el viento es uno de los factores que menos se tienen en cuenta y mas importante para ser preciso.
Nueces, las lineas que estan entre paredones, crean unas rafagas espiraladas y ascendentes que despista al mas observador. Es preferible campo abierto y viento libre lateral constante, que cuando hay un paredon, porque crea caprichosos remolinos, no solo laterales, sino tambien ascendetes y descendentes, muy dificiles de corregir.
Abrazo

la verdad es que esa no la tenia, como se complica si uno es observador!!

evc5

#13
Normalmente utilizo éste esquema para calcular la desviación del POI según la orientación del viento.

Si detecto la presencia de remolinos no tiro, porque modifican el POI de manera impredecible. Si detecto corrientes verticales, también espero para tirar hasta que disminuyan o cesen.

Apuntando al centro, los puntos periféricos indican donde pegaría el tiro, con el viento soplando desde la hora indicada por el número a su lado. La separación del centro depende de la intensidad del viento.

Los números corresponden a desde dónde sopla el viento según la cara de un reloj acostado.

haiha

Excelente EVC5, que buen informe!!!
Solo me permito agregar, que estas desviaciones y sus posibles compensaciones, solo se dan para cañones con estriado en dextrogiro (giro a la derecha), que son la mayoria pero no todos.
En caso de poseer un cañon con rayado en levogiro (giro a la izquierda), es todo exactamente al reves.
Abrazos

evc5

Cita de: haiha en Agosto 31, 2022, 03:39:41 PM
Excelente EVC5, que buen informe!!!
Solo me permito agregar, que estas desviaciones y sus posibles compensaciones, solo se dan para cañones con estriado en dextrogiro (giro a la derecha), que son la mayoria pero no todos.
En caso de poseer un cañon con rayado en levogiro (giro a la izquierda), es todo exactamente al reves.
Abrazos
Exactamente.
El esquema cambia "en espejo". Se reasignan los números horarios para el nuevo tipo de desviación, y el resultado sería algo así:
Estría levógira a la izquierda y estría dextrógira a la derecha.

evc5

Lo importante en éste post es que cada uno diga si lo tiene en cuenta y cómo, qué hace o qué no.
Qué usan para tener idea del viento, desde sentir el viento en la cara, hasta ver el movimiento de cosas, incluso los pelitos del brazo, piolines colgando del cañón, etc.

Hay un muy buen tirador de Benchrest que no usa banderas (aunque debe espiar las de otros en las otras posiciones), que tira cuando no siente el viento de frente en la cara. Y con frecuencia anda por el podio...

Es para conocer lo que hacen con lo que cada uno tiene a su alcance, nada rebuscado.

calibre22magnum

Voy a hacer mi humilde opinión desde el AC, donde siempre hace falta potencia.
Siempre trate de tomar los tiempos "entre ráfagas y ráfagas" junto con la dirección. Otra son los remolinos.

Saludos

Trigger Happy

Cita de: evc5 en Agosto 29, 2022, 11:24:28 AM
Es prácticamente imposible distinguir un agujero de .22 a 50 metros.
Tiro con mira telescópica y apoyo. De hecho el retículo de las miras que uso me permiten ver el impacto de .22 dividido en 4, con posibilidad incluso de apuntarle al centro o a un borde.
Aunque usé una mira de 45x que no es ésta, te muestro un ejemplo de cómo se ve con 60x:




45x ? Miércoles...  :sm283:
Que rifle usas?

Yo tiraba con una Ruger 10/22 en el campo, no hacía precisión...
Dejé de usarla hace un tiempp. Le cambié la culata por una tacticool que al final no resultó practica para el campo.
Ahora se me dio por volver a tirar con .22, para lo que compré una Ruger a cerrojo que todavía no llegué a probar, asi que voy a seguir este posteo  :sm283:

Sin pretender concursar, hay alguna munición económica que sea mas recomendable que otra para plinking? Compré algunas Orbea velocidad estandar para probar (1500 pesos)

Saludos, Enrique

evc5

Cita de: calibre22magnum en Septiembre 01, 2022, 07:11:45 PM
Voy a hacer mi humilde opinión desde el AC, donde siempre hace falta potencia.
Siempre trate de tomar los tiempos "entre ráfagas y ráfagas" junto con la dirección. Otra son los remolinos.

Saludos
Esperar a que aflojen las ráfagas es una de las medidas más coherentes cuando el viento proviene de una misma dirección durante una práctica.
Se aconseja tener evaluados 3 tipos de ráfaga, y uno de ellos puede ser una pausa. Eso es para tirar con tiempo limitado.
Los remolinos sólo se pueden advertir cuando levantan un poco de tierra, banderas de cinta, o con los "uppy-downy" o "sube y baja" que marcan las verticales. A mi criterio, con presencia de remolinos en o cerca de la línea no se tira.

evc5

#20
Cita de: Trigger Happy en Septiembre 02, 2022, 11:22:46 AM

45x ? Miércoles...  :sm283:
Que rifle usas?

Yo tiraba con una Ruger 10/22 en el campo, no hacía precisión...
Dejé de usarla hace un tiempp. Le cambié la culata por una tacticool que al final no resultó practica para el campo.
Ahora se me dio por volver a tirar con .22, para lo que compré una Ruger a cerrojo que todavía no llegué a probar, asi que voy a seguir este posteo  :sm283:

Sin pretender concursar, hay alguna munición económica que sea mas recomendable que otra para plinking? Compré algunas Orbea velocidad estandar para probar (1500 pesos)

Saludos, Enrique
La elección entre las municiones más económicas es una lotería.
Hay pautas de tiro por las cuales para lograr una mayor precisión, deberían usarse balas de velocidad standard por razones balísticas.

En éstos últimos tiempos se estuvieron comportando un poco más precisas las Orbea PSAV que las PSVS. Pero eso depende de la época y las partidas.
Hace 2 años hubo unas Orbea PSAV muy precisas, pero ya las partidas fueron cambiando.
Con las últimas Orbea Standard que hace poco probé, costaba acerrojar por el anillo de forzamiento sobredimensionado, y no eran aptas para recámaras Match.
Las FM en éste momento son un problema, pero entran bien.
Tal vez podrías probar con las Magtech Standard.
Luego pasás a CCI Standard, que ya se pusieron bastante caras.
Las muy precisas son muy caras y cuesta conseguirlas.
A ese rifle nuevo tuyo, yo intentaría evaluarlo con CCI, luego paso a otras.

Dale bola al viento, o no va a importar qué cartuchos uses...

El de la mira Leupold Competition 45x45 al que me referí antes, con el que  mostré el efecto del viento es un Anschütz 1710 D KL. Es un rifle de caza.


El rifle de la última foto es un Anschütz 2013 con cañón Lilja, y mira Vortex Golden Eagle 15-60x52. Es un rifle de Olímpica.

Acá está con una NightForce 12-42x56.

Saludos,
Eduardo