¿A27 corrosiva?

Publicado por Black Powder .44, Octubre 26, 2022, 09:00:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

En un grupo de whatsapp alguien comento que la polvora A27 viene corrosiva, sugeria limpiar el caño despues de tirar con agua caliente y solucion jabonosa.  Decia que le habia picado unos cañones de CZ y Mauser.  Mostraron un pote del lote 260 como especialmente corrosiva. Queria preguntar si alguno habia tenido problemas con esta polvora.  Yo enseguida fui a ver un caño que tire hace un mes y lo limpie por arriba en el poligono y estaba  bien.

Saludos

harry el sucio

hola, buenos dias

si, a mi me toco un cuñete muy corrisivo y ademas deja mucha suciedad en el caño. yo la uso igual, hay que tener la precaucion de limpiar bien lo antes posible.
cuando voy a cazar me llevo el bore snacke y le hago una limpieza rapida en el campo, luego cuando llego a casa le paso una pava de agua hirviendo con bicarbonato; queda como nuevo. cuando voy al poligono lo baqueteo cuando termino de tirar y limpio a fondo cuando llego a casa.

me dijero que una solucuion es lavar la polvora con agua destilada y  dejarla cecar bien antes de usarla nuevamente. pero todavia no hice la prueba.

compre A27 hace poco (no me acuerdo el num de lote) y nada q ver, no es corrosiva por lo menos. igual limpio a full luego de cada cesion de tiro

saludos

hernan

MarcosRodriguez

Muchachos, esto lo dije muchas veces, pero lo digo de nuevo!
TODAS las polvoras son hechas en base a acido nitrico, por lo cual SON CORROSIVAS, si bien se estabilizan, a veces pasa que no las lavan bien y quedan con mas acidoen superficie, por eso son mas "peligrosas" para el caño, pero en si, los residuos de polvora, no son inertes, y son siempre indeseables
La limpieza es fundamental, se use la polvora que se use, hay gente que dejo el caño apolillado usando reloader15...
No hay que ser mugriento, la limpíeza es indispensable

Black Powder .44

Marquete, estan diciendo de lavar con agua caliente y jabon, como si fuera polvora negra,  hace años que uso A27 y nunca escuche de eso, siempre  limpio despues de tirar pero con los productos normales, como lubrilina o WD40 y luego aceite. Segun lo que  comentaron esto no seria suficiente.

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 26, 2022, 10:25:00 PM
Marquete, estan diciendo de lavar con agua caliente y jabon, como si fuera polvora negra,  hace años que uso A27 y nunca escuche de eso, siempre  limpio despues de tirar pero con los productos normales, como lubrilina o WD40 y luego aceite. Segun lo que  comentaron esto no seria suficiente.

Saludos
Jamas vi que pasara lo que cuentan
Pero si he visto que dejan el caño hecho una mugre, con hollin y restos de polvora, por meses, en lugares con humedad
Si asi se lavan el amiguito... se les va a caer!! :sm283: :sm283:

antoni270

hola, les cuento mi experiencia con los nuevos lotes no tube problema pero si con  uno no recuerdo el lote, yo tengo la costumbre de recargar, cuando  consigo buena agrupacón maso 80 tiros o más, cuando me toco el malo y pasado un tiempo que no tiraba con el calibre, y cuando lo fui a utilizar casi la mayoria de las vainas estaban corroidas, se partian, se comio todo el laton y la punta tenia una patina verde, conclución, sigo usando la a 27 pero recargo maso 20 tiros.

harry el sucio

hola, buenos dias

a mi el lote que me salio malo fue el 267 de sep-17, un desastre, mucha mugre y corrosivo. como dice Marcos, limpiando se arregla. pero es tan corrosiva q al toque te brota el oxido. el lote 280 me parecio escuchar q tambien habia salido malo, pero no lo use yo
ahora estoy tirando con lote 312 y ningun drama.. por ahora.. jajaja

alguno sabe si hay A27 por algun lado?

saludos

hernan

CaranchoPatagonico

Hola todos, les cuento que yo tengo armados unos tiros para el Mauser con A-27 Lote 280 desde hace mas de un año, (fue antes de la pandemia creo) con puntas de Interlok de 150gn y el fin de semana pasado tire la ultima que me quedaba y no note nada raro, ni en la vaina o el caño, que limpie tres días después; asi que no se que tan cierto sera???
Aqui el resultado:


Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 27, 2022, 06:29:05 AM
Si asi se lavan el amiguito... se les va a caer!! :sm283: :sm283:

:sm283: :sm283: :sm282: :sm282:


Cita de: harry el sucio en Octubre 27, 2022, 09:36:38 AM
hola, buenos dias

a mi el lote que me salio malo fue el 267 de sep-17, un desastre, mucha mugre y corrosivo. como dice Marcos, limpiando se arregla. pero es tan corrosiva q al toque te brota el oxido. el lote 280 me parecio escuchar q tambien habia salido malo, pero no lo use yo
ahora estoy tirando con lote 312 y ningun drama.. por ahora.. jajaja

alguno sabe si hay A27 por algun lado?
saludos  hernan


El lote 260 mencionaron tambien. debe ser como dice Marquete y mal enjuague del lote para quitar el exceso de acido nitrico.  Eso se nota cuando dejas el pote un tiempo porque cuando lo abris sale el fantasma y hay un olor terrible. habra que tener mas cuidado entonces y no recargar en lotes grandes, a mi me quedan unas 30 de 7,65 pero el pote que estoy utilizando por ahora no largo feo olor.

Gracias a todos por sus comentarios.


condicionuno

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 26, 2022, 06:07:01 PM
Muchachos, esto lo dije muchas veces, pero lo digo de nuevo!
TODAS las polvoras son hechas en base a acido nitrico, por lo cual SON CORROSIVAS, si bien se estabilizan, a veces pasa que no las lavan bien y quedan con mas acidoen superficie, por eso son mas "peligrosas" para el caño, pero en si, los residuos de polvora, no son inertes, y son siempre indeseables
La limpieza es fundamental, se use la polvora que se use, hay gente que dejo el caño apolillado usando reloader15...
No hay que ser mugriento, la limpíeza es indispensable

Hajajajjajaaaa...Groso Marquete!!!!

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 27, 2022, 02:52:09 PM
:sm283: :sm283: :sm282: :sm282:



El lote 260 mencionaron tambien. debe ser como dice Marquete y mal enjuague del lote para quitar el exceso de acido nitrico.  Eso se nota cuando dejas el pote un tiempo porque cuando lo abris sale el fantasma y hay un olor terrible. habra que tener mas cuidado entonces y no recargar en lotes grandes, a mi me quedan unas 30 de 7,65 pero el pote que estoy utilizando por ahora no largo feo olor.

Gracias a todos por sus comentarios.
Justamente hoy desarme un lote de 30 balas de años dispares, para emparejarle cargas a un amigo
Mezcle toda la polvora y le rearme las balas con 42 gn
Eran militares del año 80, 2008, 2017, 2020... ninguna estaba mal estaban impecables adentro
Y que yo recuerde, jamas desarme una milica en mal estado
Pero, puede ocurrir

yacare

También usé como 3 cuñetes del lote 280 y ningún problema. Aunque siempre limpio bien después de usar.

Black Powder .44

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 27, 2022, 07:32:23 PM
Justamente hoy desarme un lote de 30 balas de años dispares, para emparejarle cargas a un amigo
Mezcle toda la polvora y le rearme las balas con 42 gn
Eran militares del año 80, 2008, 2017, 2020... ninguna estaba mal estaban impecables adentro
Y que yo recuerde, jamas desarme una milica en mal estado
Pero, puede ocurrir

Yo he desarmado de los años 73 a 77 y varias estaban con la polvora descompuesta, pero tenian sus años.



Y mi consulta iba mas a la polvora que ha vendido FM en los ultimos años y sobre la que me dijeron que corroia los cañones.

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 28, 2022, 06:59:41 PM
Yo he desarmado de los años 73 a 77 y varias estaban con la polvora descompuesta, pero tenian sus años.



Y mi consulta iba mas a la polvora que ha vendido FM en los ultimos años y sobre la que me dijeron que corroia los cañones.

Saludos
Mira, ultimamente todo es posible, a juzgfar por las disparidades en velocida de quemado, es probable que le metan caulquier porqueria, se ve que se olvidaron como se labura, a nos er que lo esten haciendo a proposito
De hecho con los gobiernos que venimos soportando, hasta es un milagroq ue FM todavia haga ALGO... :sm307:

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 29, 2022, 03:48:44 PM
es probable que le metan caulquier porqueria
El tema es lo que no le sacan o no le ponen. La nitrocelulosa se produce combinando ácido nítrico y celulosa y creo que usan algún otro ácido para mantener la acidez de la mezcla. Después hay que eliminar los restos de ácido no combinado en un proceso de depuración. Si no lo hacen a fondo, sale con ácido. Y a eso sumale la descomposición natural que combinada con agua genera ácido nítrico de vuelta. Las pólvoras modernas usan un estabilizante que absorbe óxido de Nitrógeno, no sé que compuesto es. Si le escatiman, se deteriora más rápido.

MarcosRodriguez

Cita de: GKawa en Octubre 29, 2022, 06:20:56 PM
El tema es lo que no le sacan o no le ponen. La nitrocelulosa se produce combinando ácido nítrico y celulosa y creo que usan algún otro ácido para mantener la acidez de la mezcla. Después hay que eliminar los restos de ácido no combinado en un proceso de depuración. Si no lo hacen a fondo, sale con ácido. Y a eso sumale la descomposición natural que combinada con agua genera ácido nítrico de vuelta. Las pólvoras modernas usan un estabilizante que absorbe óxido de Nitrógeno, no sé que compuesto es. Si le escatiman, se deteriora más rápido.
Si si, conozco el proceso
Por eso siempre digo que no importa la polvora que se use, siempre hayq ue limpiar bien porque lños residuos que queden son nocivos para el cañon!
No es lo mismo que la polvora negra que tiene sal, pero tiene acidos... Y el carbon atrae la humedad
Es imprescindible limpiar despues de tirar! Muchos tienen por costumbre dejar la mugre, los caños se hacen percha