Pólvora F205 o A29

Publicado por santiagosolaro, Septiembre 28, 2022, 11:18:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Buenas. Aquí una consulta a los viejitos del foro: Hace cómo cien años, mi papá compró una pólvora que tenía, y aún tiene, el rótulo "F205 o A29"
Parece A19. Pero, no sé... Alguien la conoce?
PD: fueron menos de cien años. Pero, no mucho menos...

Cacho Cuchi

Estimado:

  En el Foro de Fullaventura se desarrolló un posteo amplio sobre la pólvora que usted menciona. El posteo es bastante viejo, pero si usted lee ésto, y quiere ampliar detalles, avíseme que se lo busco y se lo ubico.
Atentos saludos

santiagosolaro

Cacho: Gracias por el dato. Leí y tomé notas.
Las pongo acá, para que queden escritas en el foro.
Aparentemente es una pólvora de encendido intermedio entre A27 y A19, como la A1, aunque de diferente granulado.
Muy rápida para el 300, que llegaron a ponerle 60gn con punta de 180gn, como carga máxima.
Pero bastante adecuada para el 7.65, que lo cargaron con 44gn y punta 185gn.
Voy a probarla en 308 con punta artesanal y les cuento.

McGraw

Hola
Santiago, podrás poner alguna foto de esa pólvora?
Soy bastante veterano pero nunca escuché hablar de esas denominaciones de FM
Usé un tarro Hodgdon 205, la versión de Hodgdon de la Norma 205 en mi .300 Win mag y en el .308 Norma mag de mi viejo y de esos años se vendía una FM A-20 que resultaba ser un lote medio rápido de la A 19 o eso era lo que se rumoreaba. En esa época las pólvoras de FM se vendían en bolsas de plástico transparente sin ningún tipo de etiqueta o identificación y confiabas en quienes te la vendían.
Había A-23 (.45 Auto), A-2, A-22 A,B,C y N, A-1 (la del 7,65x53 )A-27 de granulación más gruesa que la actual y un poco mas lenta que la actual y la A-20 y A-19. Buen también las de escopeta , Z-50, y F-70 de Fanazul, que venían el latitas de 100 gramos.
Hablo de los años 70 y 80

santiagosolaro

Bueno. Varias cosas: en la publicación que me señaló Cacho, se habla de la F205, que, aparentemente es equivalente a la A1, pero, de Fanazul.
También se habla de A20, que parece ser parecida a la moderna A19.
En cuanto a los envases: éstas pólvoras están en bolsas de nilon grueso, dentro de tarros de plástico, con etiquetas de papel DENTRO DE LA BOLSA, mezclada co la pólvora.
En cuanto a las latitas de 100g, de primera mano te digo que son muy buenas pólvoras importadas que envasó Fanazul (cualquier parecido con la actual Stoping Power es pura coincidencia) le usé a Papá unas latitas de Green Dot y Red Dot, en latitas Fabazul. Y son excelentes. O, lo eran...

McGraw

Si, use un par de tarros de Unique y Red Dot envasados por Fanazul y eran tal como las originales de Hércules en esa época, eso fue en los 80 si mal no recuerdo.

santiagosolaro

Bueno. Ahí esruvo. Los resultados fueron los esperados.
308w. Punta 200gn pintada con GCh. Fulm Stoping Power LR.
Las dos pólvoras están levemente olorosas.
Pruebas a 50m.
A20: 44gn, 1800pies.
     45gn, 1850pies
Queda pólvora en el caño. Típico de la A19.
Próximamente, hago duplex.

F205: 40gn, 2270pies. Pegó 3cm a la IZ
      41gn, 2300pies. Pegó 3cm a la DE.
      42gn, 2400pies. Pegó JUSTO donde apunté.
Me pare a mi, o ésto es EXELENTE?
 Todos los fulminantes acusan BAJA presión.


santiagosolaro

Cita de: McGraw en Marzo 25, 2023, 08:10:55 AMSi, use un par de tarros de Unique y Red Dot envasados por Fanazul y eran tal como las originales de Hércules en esa época, eso fue en los 80 si mal no recuerdo.
Yo lo hice el año pasado. Y eran latitas abiertas, por eso las usé.
Aún le queda una cerrada, que se la respeto por estar cerrada.  :sm283:

McGraw

Hola
Las vainas parecen tener signos de inminente separación de cabeza. Sobre todo las de los extremos de la foto.
Tené mucho cuidado con eso Santiago.
Sabés cómo comprobarlo?

MarcosRodriguez

Quiero de esa f205 jajajaja
Espectacular!!!

santiagosolaro

Cita de: McGraw en Marzo 25, 2023, 02:57:23 PMHola
Las vainas parecen tener signos de inminente separación de cabeza. Sobre todo las de los extremos de la foto.
Tené mucho cuidado con eso Santiago.
Sabés cómo comprobarlo?
Separación de la cabeza es cuando se cortan en la base, separándose el culote del resto?
Comprobarlo sería rasparlas por dentro con una ganzúa?
La verdad es que, es algo que tendría que hacer en todas las recargas, pero no lo hago casi nunca.
Gracias por notarlo y comentarlo.
Termino con el mate y me pongo a revisar todo el lote de vainas Lapua, que son las que Papá usaba para Bench Rest. Y, ademas de las que le hizo el, son las que yo uso para hacer éstos experimentos.

santiagosolaro

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 26, 2023, 08:33:11 AMQuiero de esa f205 jajajaja
Espectacular!!!
Marcos. Vamos a hacer una sociedad. Compramos la fábrica Fanazul. Y hacemos F205.
NOS LLENAMOS DE PLATA!!!  :sm278:

McGraw

Cita de: santiagosolaro en Marzo 26, 2023, 12:16:16 PMSeparación de la cabeza es cuando se cortan en la base, separándose el culote del resto?
Comprobarlo sería rasparlas por dentro con una ganzúa?
La verdad es que, es algo que tendría que hacer en todas las recargas, pero no lo hago casi nunca.
Gracias por notarlo y comentarlo.
Termino con el mate y me pongo a revisar todo el lote de vainas Lapua, que son las que Papá usaba para Bench Rest. Y, ademas de las que le hizo el, son las que yo uso para hacer éstos experimentos.

Si Santiago. Es cuando se puede partir la vaina con la próxima recarga.
Te paso una foto que muestra el defecto por dentro y la sonda que uso para detectarlo.
La causa? Puede ser por muchas recargas o disparos con exceso de headspace





santiagosolaro

Estuve raspando el interior de las vainas con un alambrecito de acero. Y no noto nada Che. Quizás la línea que se ve en la foto es el límite a dónde llega el die que rectifica.
Son esos dies Hornady American Noseque. Vienen envasados en plástico transparente.
Y son una reverenda porquería.
Ahora lo pulí, a ver si deja de marcar las vainas.

MarcosRodriguez

No toques los dies!!! jajaja no tienen nada de malo!
Esas marcas son normmales, despues de varios tiros... Lo mamlo es si se marca enseguida despues del PRIMERO, ahi tenes un drama con el headspace
pero es algo que se nota, a simple vista, porque el die no llega a rectificar completo!... Esa parte queda sin tocar, y se nota
Si no hay un escalon, de afuera o de adentro, no pasa nada!
Y por favor NO TOQUES LOS DIES, es peor! Al pulir por ams fin o que sea, estas sacando material!

McGraw

Coincido, No se deben pulir los dies a menos que se note una marcada aspereza y siempre se modifica algo al hacerlo.
Te recomendaría cortar una vaina como las de la foto para verificar que está pasando.