Culatas de fibra plástica para los Pamperos SEMIBULLPUP

Publicado por Danielboom, Octubre 15, 2022, 01:56:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Estimados hoy les quiero mostrar y contar el largo proceso que tuve que encarar para hacer fabricar estas culatas.

Muchas veces la gente pregunta porqué no se hacen culatas plásticas para los rifles tal como vienen los importados, y la causa es que las culatas de ese tipo están hechas en matrices de inyección que son muy caras de fabricar, que solo se justifican si se fabrican miles de unidadaes o sea en escala industrial, para los volúmenes de fabricación que nosostros tenemos en Argentina (Shark incluido que es el que más rifles ha fabricado) pretender eso es una quimera e invertir mucho dinero para no recuperar la inversión nunca. Es así pues que culatas inyectadas ...nos es imposible de hacer


Hace como un año presenté el Pampero SEMIBULLPUP

Nunca lo pude fabricar a causa que no tengo culatas. El que me hace las culatas de madera también le trabaja a otros fabricantes, mientras había poco trabajo las culatas de bullpup que son similares de fabricar por el proceso de fresado  a estas y os prototipos de la del Pampero y Tempestad en semibullpup me las fabricaba... pero se les ha incrementado la demanda de culatas convencionales y a ellos les resulta mas rentable hacer muchas culatas fáciles que pocas complicadas  que no logré que me sigan fabricando las bullpup y que me replique los prototipos de las Semibullpup.

Fue allí donde y ante la necesidad de fabricar este Pampero Semibullpup y el tempestad Semibullpup tuve que buscar alternativas...lo primero que hice fue buscar otro que me las pudiese hacer en madera... encontré uno y entre idas y vueltas se tardó mas de un mes en hacer dos muestras que sinceramente no me gustaron nada así que lo descarté como proveedor, con otro intenté y no tenía elementos adecuados para hacer el calado se los ibamos a hacer nosotros pero hubo poblemas y nunca se lo trerminamos de preparar..  El problema es la escala.. un tipo puede hacer 1 o 2 culatas y bien cobrarlas, pero cuando de producirlas en serie se trata.. ahí ya no hay quein se le anime a precio de fabricar.
Busque uno para hacerlas plásticas por "termoformado" .. no cuajó había cosas que no iban a quedar bien ... también busque uno para hacerlas por inyección de poliuretano..tampoco llegamos a buen puerto finalmente, hace unos años cuando empecé con los bullpup yo había contactado a una persona que hacia cosas en fibra y que se mostró muy interesado en ese momento en hacerme las bullpup lo fuí a ver pero esta vez me dijo que tenía problemas con ciertos insumos que no se conseguían etc etc (creo que me guitarreo un poco) pero me pasó el contacto de otro hombre que si me la iba a poder hacer.. y así fué...

Nos juntamos un día le mostré que quería hacer, me contó como es el proceso y como él la haría... se hace un molde con la culata de madera en 2 mitades, en ese molde se aplica la resina y la fibra del cual salen 2 caras de la culata, las que luego se unen por pegado... proceso que hay que saber hacer para que quede bien y resistente .

Le pedí que me traiga una muestra de algo y como sería la unión  que por esos tiempos era lo que más dudas me generaba.

Esa placa curva está unida al medio a lo largo y allí están las fibras que se le van poniendo


Viendo esto analizamos las características de como darle terminación luego  allí fue donde también fui a ver una persona para de ser necesario aplicarle una hidroimpresión x film, y analizamos distintos tipos de terminaciones superficiales.

Acá se ve el molde donde se fundió la primera muestra



Ese es uno de los moldes de atrás .

Como hubo que cambiarle algunasmedidas en el largo y demás con la culata que se hizo de esos moldes , se la uso para modificarla (yo no queria cambiar la de madera) y allí se hicieron los moldes definitivos.. con el que se hizo la primera culata que aún no tenía los ranurados laterales y que hubo que preparar un dispositivo para hacerlos en una etapa posterior

Esta es la primer cuata ya con los calados en etapa de preparación para aplicarle la pintura... la primera la hicimos negra o sea esa culata .. una vez hecha y viéndola como calzaba en el rifle y cómo iba a aquedar le encargué mas que hicimos en otros colores (los que hubo que mandar a preparar especialmente)













No son HUECAS están rellenas con espuma de poliuretano, al tacto parcen de madera pintada, son muy sólidas y resistentes están a mi gusto bien terminadas  (estas tienen laca automotríz satinada o semibrillo)

Bueno espero les guste, y lo muetro para que vean y entiendan lo dificultoso que es hacer cosas nuevas las que cada día son mas dificiles en nuestra Argentina de hoy.

Slds
Danielboom

Daniel2048

#1
 :sm137: :sm137: :sm137: Muchas gracias por compartir esto. Me resulta muy interesante todo el proceso de creación de los moldes y ver luego el resultado final. Están bien claros los problemas que comentás cuando uno quiere hacer algo bueno en baja escala... los costos no llegan a cubrir la inversión... Saludos. Daniel2048.-

Danielboom


ceska zbrojovka


Danielboom


Trigger Happy


Danielboom