Lubricante

Publicado por Sus Scrofa, Junio 25, 2023, 01:50:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sus Scrofa

Buenas, viendo una viejo posteo de nueces sobre recetas para el engrasado de puntas, refiere que no usa lubrisizer. Ahora bien, cómo es la manera de engrasar las ranuras? Menciona un panlube... que es? Me interesa debido a que tengo trafil Lee.452 y creo que sería interesante usar su sistema.

McGraw

Hola Sus Scrofa
El método pan-lube consite en colocar las puntas (paradas sobre su base) en una bandeja y verter el lubricante previamente calentado para que esté líquido hasta cubrir las acanaladuras. Luego se deja enfriar y cuando la grasa ya esta sólida se sacan las puntas con un sacabocados. Luego se pueden trafilar al diámetro deseado.
Lee fabrica estos sacabocados para distintos calibres, pero se pueden hacer con un tubo de aluminio o hasta plástico.
Generalmente los lubricantes o grasas para puntas deben calentarse al baño maría.
Todo el proceso es lento y algo engorroso y lo hice solo un par de veces para unas puntas REAL  de calibre .50 para un avancarga, para todo lo demás siempre uso las trafiladoras/engrasadoras con los trafiles adecuados, pero funciona y si no hay otra cosa a mano, igual se puede seguir tirando tiros que es la idea.

nueces5

te digo mi metodo
pongo el lubricante en una lata de atun, y lo derrito en el mismo hornito que cocino la pintura de las puntas
saco la latita de atun y agarro una punta desde la nariz, le sumergo el culo hasta que quede cubierto con lubricante y la saco y la dejo paradita, generalemente sobre un papel al lado de la prensa
despues, cuando solidifica el lubricante, las paso por el trafil y ahi queda la cosa, tiende a pasar un poco de lubricante por delante de las bandas, pero no creo que afecte demasiado al tiro

Sus Scrofa

Ok, gracias Mc Graw y nueces! Voy a ver si usando este método me evito comprar un trafil rcbs, me pidieron 90 dólares...

santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Junio 25, 2023, 06:50:38 PMte digo mi metodo
pongo el lubricante en una lata de atun, y lo derrito en el mismo hornito que cocino la pintura de las puntas
saco la latita de atun y agarro una punta desde la nariz, le sumergo el culo hasta que quede cubierto con lubricante y la saco y la dejo paradita, generalemente sobre un papel al lado de la prensa
despues, cuando solidifica el lubricante, las paso por el trafil y ahi queda la cosa, tiende a pasar un poco de lubricante por delante de las bandas, pero no creo que afecte demasiado al tiro
Si las pasas culo para arriba queda mas limpia la nariz

nueces5

no se aplasta mucho la nariz?

McGraw

Cita de: Sus Scrofa en Junio 25, 2023, 06:59:15 PMOk, gracias Mc Graw y nueces! Voy a ver si usando este método me evito comprar un trafil rcbs, me pidieron 90 dólares...
Los trafiles Lyman y hasta algunos DLH andan bien en la trafiladora RCBS

santiagosolaro

Cita de: nueces5 en Junio 26, 2023, 09:04:45 AMno se aplasta mucho la nariz?

No en 9mm, 357 con y sin GCh, 44 con y sin GCh.
Tampoco las deforna en el molde Lee calibre 30 tipo 30-30. Con y sin GCh.
Si me hace renegar un molde 30 que toquetié. Salen medio gruesas y, para que no se deformen, las trafilo en un trafil que me quedó tipo 7,65.
También me hace renegar un molde casero para 243, cuando le pongo el GCh.
En cualquier caso, prefiero enpujarlas desde la nariz, y, si se deforma, se la acomodo.
Lo que no puedo acomodar es el GCh, si se deforma, pasándo la punta nariz para arriba.
Medio enredado todo eso que les comento. Espero se entienda