Finalización de etapa en IDPA

Publicado por Daniel2048, Diciembre 22, 2022, 12:00:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Les cuento que en breve voy a comenzar con IDPA (si bien está bueno ir a pedana todos los meses, quiero algo más movido y desafiante). Es una de mis metas para el 2023 (también lo era cuando empezaba el 2022 y no me pude hacer del tiempo necesario... :sm19: ).

Viendo videos de torneos de IDPA me surgió una duda. Al finalizar una etapa el tirador deja de disaparar y el OC le pide que descargue la pistola antes de guardarla en la pistolera. Así el tirador saca el cargador y tira corredera para atrás para expulsar de la recámara la bala que no se disparó. Después el tirador verifica y muestra al OC que la recámara está vacía y (acá viene mi pregunta)... ¿antes de guardar el arma en la pistolera el tirador está obligado a disparar en seco (lógicamente apuntando a una dirección segura) o si el arma lo permite se puede usar el decocker para bajar el martillo (sin tocar así el gatillo)?

La consulta viene porque no me gusta disparar en seco. Practico bastante dry fire en casa y suelo usar snapcaps o principalmente pongo unos o'rings (o a veces pedacitos de goma gruesa) que pongo en la parte trasera de la corredera y que terminan evitando que la aguja percutora sea golpeda por el martillo cuando éste cae:



Saludos y gracias.
Daniel2048.-

GKawa

Es obligatorio disparar. No le hace nada.

Tenemos el reglamento actualizado y traducido al Español. Fijate el primer sticky del foro de IDPA.

Daniel2048

Gracias Gustavo!
Saludos.
Daniel2048.-

condicionuno

Daniel... Llevo disparando IDPA desde 2003, y siempre el reglamento te exige disparar hacia el mamelon para asegurarse 100% que el arma esta descargada y NUNCA ninguna de mis armas tuvo un problema por disparar en seco.
Es un tema de seguridad redundante. No seria la primera vez que haciendo esto...BANG! y nadie se explica como pasó, asi que mas vale prevenir que curar...

germany.yeah

Es obligacion disparar en seco. una sola vez vi en una practica que cuando se procedio a la descarga se hizo el movimiento de descarga pero la municion viva seguia ahi. la explicacion basica es que la vaina estaba tan reventada en la parte del culote que se habia agarrado un poco en la recamara y la uña se soltaba. se desarmo con cuidado el arma, baqueta y la municion a la basura.




Daniel2048

Está claro lo que comentan. La seguridad es el pilar del tiro deportivo. Tal cual dice germany.yeah, puede que una vaina no sea extraída por la uña (porque la vaina está destruida, porque la uña está gastada, porque la vaina está inflada y se agarró en la recámara, etc.) y por lo tanto hacer un tiro en seco da una seguridad extra al proceso.
Es bueno saber que a la mayoría de Uds, que hace años vienen haciendo tiro dinámico (sea IDPA o IPSC), no han tenido problemas con sus pistolas haciendo dry fire. Además, tengo la suerte de poder destinar diferentes armas para distintas funciones... una Tanfo Combat para IDPA, una Glock 17 para la mesita de luz. :sm328:
Saludos y gracias nuevamente por las respuestas.
Daniel2048.-

Raul08

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 22, 2022, 12:00:07 AMantes de guardar el arma en la pistolera el tirador está obligado a disparar en seco (lógicamente apuntando a una dirección segura) o si el arma lo permite se puede usar el decocker para bajar el martillo (sin tocar así el gatillo)?

Hola

Para descargarla es obligatorio disparar en seco, no está permitido usar el decocker.

En el caso de cargar la pistola para iniciar la etapa, si tiene decocker, es obligatorio su uso para bajar el martillo.

Saludos
Raúl

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 22, 2022, 02:27:16 PMGracias Gustavo!
Cuando decís Gustavo... te referís a mí?

El disparo en seco es una seguridad adicional que puede parecer excesiva pero vale la pena porque no cuesta nada. Cuando uno descarga debería notar que sale la munición. Yo, en particular, prefiero retenerla, abriendo la corredera sobre la mano. Uno debe mirar y verificar que la recámara está vacía y ofrecer al SO para que haga lo mismo. El tema es cuando se termina convirtiendo en una rutina y uno se malacostumbra a hacer el ritual y no presta atención. Aún así, tiene que haber dos que no prestan atención además de una falla de extracción, que es poco probable. Por eso el disparo, es el test 100% garantizado que en cualquier caso te asegura que enfundás el arma descargada. Ya sea para pasar al próximo escenario o para irte a casa  :)

Y, si lo hacés bien, es una oportunidad adicional de practicar dry fire que nunca está de más.

TULKAS

Que bueno. Es una actividad muy linda el IDPA. Yo arranque en Abril de este año.

Daniel2048

Cita de: GKawa en Diciembre 22, 2022, 06:17:53 PMCuando decís Gustavo... te referís a mí?
Si, me refería a vos... pero antes que respondas te comento que soy un gran renombrador de personas. Lo hago con mis amigos... imaginate si no lo voy a hacer en un foro donde no le conozco la cara a nadie... :sm198: En algún lado de mi cerebro después de leer varios posts viejos quedó que la "G" de GKawa era de Gustavo, pero puede ser Gabriel, Gastón, Gaspar... así que pido perdón si te cambié el nombre!
Por otro lado, gracias por la respuesta. Está clarísimo el tema de la seguridad adicional antes de enfundar.
Saludos.
Daniel2048.-

Daniel2048

Cita de: TULKAS en Diciembre 22, 2022, 07:59:31 PMQue bueno. Es una actividad muy linda el IDPA. Yo arranque en Abril de este año.
Si, me acuerdo que vos estabas también preguntando (creo que usabas el usuario "Escoces" en ese entonces) y me puso muy contento cuando subiste algunas fotos mostrando que habías empezado. Te felicito y espero poder seguirte los pasos. :sm137: :sm137: :sm137:
Saludos.
Daniel2048.-

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 22, 2022, 08:30:12 PMSi, me refería a vos... pero antes que respondas te comento que soy un gran renombrador de personas.
No hay drama. No es que me ofende, nada más estaba confundido  :sm283:

condicionuno

Cita de: Daniel2048 en Diciembre 22, 2022, 08:30:12 PMSi, me refería a vos... pero antes que respondas te comento que soy un gran renombrador de personas. Lo hago con mis amigos... imaginate si no lo voy a hacer en un foro donde no le conozco la cara a nadie... :sm198: En algún lado de mi cerebro después de leer varios posts viejos quedó que la "G" de GKawa era de Gustavo, pero puede ser Gabriel, Gastón, Gaspar... así que pido perdón si te cambié el nombre!
Por otro lado, gracias por la respuesta. Está clarísimo el tema de la seguridad adicional antes de enfundar.
Saludos.
Daniel2048.-
For the record...es Gabriel  :)

Daniel2048