Corredera dentro del armazón

Publicado por Daniel2048, Enero 11, 2023, 12:22:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel2048

Muchas veces leí y escuché que por ejemplo varias pistolas CZ "suelen ser muy precisas porque tienen la corredera dentro del armazón" (por ejemplo la CZ-75 o las Tanfo que copiaron este gran diseño). La verdad es que siempre me lo creí... pero el otro día me lo puse a analizar un poco más en detalle y no encontré un argumento sólido que valide esta teoría. Hice un esquemita bien siemple de dos pistolas vistas de atrás, una con corredera dentro del armazón y la otra con corredera por fuera:



Suponiendo que las dos pistolas son todas de acero y tienen las guías que van de punta a punta del armazón, ambas pistolas tienen igual cantidad de masa en corredera que se desplaza para atrás en cada disparo. Tampoco veo que cambie el "low bore axis" por tener la corredera dentro del armazón... así que tampoco hay beneficio en reducción de retroceso.
Si alguien entiende donde está el negocio de tener la corredera por dentro del armazón le pido me lo cuente. Por ahora, para mí solo es un diseño diferente...
Saludos.
Daniel2048.-

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Enero 11, 2023, 12:22:57 AMMuchas veces leí y escuché que por ejemplo varias pistolas CZ "suelen ser muy precisas porque tienen la corredera dentro del armazón"
Yo también escuché que hay una Luger calibre .45 número de serie 5  :sm244:
Hay mucho mito dando vuelta.

Nunca escuché una explicación racional. Lo del low bore axis al menos (creo yo) tiene una explicación. Es una ilusión óptica, se ve menos corredera y da la impresión que es más baja. Pero no se dan cuenta que tiene el armazón más alto. Entre comillas, porque es de la misma altura, se ve más del lado de afuera.
Escuché las quejas por la corredera "baja" que deja poco espacio para tener un buen agarre al accionarla. Aunque es teorícamente cierto, la superficie es menor, a mí nunca me pareció un problema. 
 

condicionuno

Para mi, es solo un diseño diferente también.
El único "inconveniente" que les veía era el que menciona GKawa, que tenias poca corredera para hacer las maniobras necesarias con la velocidad que requiere un torneo. Otro mito, que comprobé después de tener mi CZ.

nueces5

otro biri biri mas
sti, svi, bull, y un monton de pistolas de standart, tienen por fuera la corredera
creo que pegan bien!
como sea, coincido con uds, no veo nada que las haga superiores

jotebe1911

Yo me di cuenta de que era un mito cuando comparé precisión con una CZ75 y una Browning Hi Power. Las Browning son súper precisas y la corredera es por fuera, y encima tiene juego. Ahí dije, yo no entiendo nada...

jotebe1911

Lo de la poca superficie para asir la corredera, no es mito. Hay que comprarse un regla y medir... La falla de que se suelte la corredera de la mano, en este tipo de pistolas, hasta tiene un nombre en inglés que ahora no lo recuerdo. Pero cuando realmente se nota, es cuando se usan guantes.

virgilio

Creo que la gran diferencia a favor de la CZ75 está dada por su empuñadura o grip. Y claro que al empuñar mejor se tira mejor, más preciso. Y si bien el "ángulo" de la empuñadura es casi idéntico al de la HP me parece que ahí es donde entra la cuestión de diseño de la "corredera interna", porque de esa forma permite "elevar" el grip más que si hubiera tenido la "corredera externa".

Daniel2048

Cita de: virgilio en Febrero 23, 2023, 11:40:21 AMCreo que la gran diferencia a favor de la CZ75 está dada por su empuñadura o grip. Y claro que al empuñar mejor se tira mejor, más preciso. Y si bien el "ángulo" de la empuñadura es casi idéntico al de la HP me parece que ahí es donde entra la cuestión de diseño de la "corredera interna", porque de esa forma permite "elevar" el grip más que si hubiera tenido la "corredera externa".
Coincido que el grip de la CZ75 y varias pistolas derivadas (como por ejemplo la Tanfo Combat) es excepcional! Pero seguiré buscando info que me explique en forma fundamentada que el tener la corredera por dentro del armazón mejora la precisión de la pistola.
Saludos.
Daniel2048.-

juand

La única explicación que le encuentro no es por el diseño en si, sino por la forma de aguantar el movimiento con la mano no hábil al momento del disparo, por un lado tiene mayor superficie para apoyar el pulgar y por otro la posición de éste estaría casi en la misma línea del cañón y a mitad de la corredera por lo que el brazo de palanca del centro de gravedad del conjunto corredera-cañón sería mucho menor que en el caso de la corredera por afuera.
Que se yo, quisiera pensar que estudiar física tantos años sirvió para algo.
Saludos


TULKAS

Me da que en definitiva son temas "comerciales" mas que nada. La minima diferencia que puede haber entre uno y otro sistema si la hubiera, en cuanto tiras a mano alzada (aunque tires con 2 manos) ya el sistema que tenga no juega mas.
Cualquier sistema puesto en un banco va a ser siempre mas preciso y alguien tirando a mano alzada y hasta apoyando las manos entran en juego un monton de cosas tecnicas del tirador que probando las pistolas en un banco no juegan.

Cuando escucho hablar de cual pistola es mas pegadora o que le echan la culpa a la pistola por un tema de precision siempre digo que cualquier pistola siempre va a ser mas precisa que nosotros. Aun con las pequeñas diferencias que puede haber cuando hablamos de pistolas diseñadas para el combate/defensa.

GKawa

Creo que deberíamos empezar por la lógica antes que la física y preguntarnos si una pistola es intrínsecamente más precisa por tener la corredera por adentro del armazón en comparación con las demás.
Si no, estamos tratando de explicar racionalmente algo que no es cierto. Que, al menos en mi opinión, es este caso.





Daniel2048

Hoy leí uno en un foro de CZ en USA que decía que este diseño (de corredera dentro del armazón) es más preciso porque el conjunto corredera+cañón ventila menos de esta forma y esto provocaba que la pistola disipe menos calor al dispararla rápido, y al ocurrir esto los metales de la corredera y cañón se expanden y esto hace que todo lo metálico estuviera más tenso, así el cañón baila menos y, finalmente, la pistola es más precisa. :sm133:

Hasta ahora sobre este diseño me animo solo a afirmar que:
1. Resulta más difícil tirar la corredera para atrás porque hay menos superficie disponible (punto en contra).
2. Resulta más fácil apoyar lateralmente en el armazón el dedo pulgar de la mano soporte porque hay más superficie disponible (punto a favor). Esto ayuda a controlar mejor la pistola.

Saludos.
Daniel2048.-

GKawa

Cita de: Daniel2048 en Febrero 25, 2023, 01:32:48 AMHoy leí uno en un foro de CZ en USA que decía que este diseño (de corredera dentro del armazón) es más preciso porque el conjunto corredera+cañón ventila menos de esta forma y esto provocaba que la pistola disipe menos calor al dispararla rápido, y al ocurrir esto los metales de la corredera y cañón se expanden y esto hace que todo lo metálico estuviera más tenso, así el cañón baila menos y, finalmente, la pistola es más precisa. :sm133:
Para eso tenemos el foro de Humor  :sm244:

virgilio

Cita de: Daniel2048 en Febrero 25, 2023, 01:32:48 AMHoy leí uno en un foro de CZ en USA que decía que este diseño (de corredera dentro del armazón) es más preciso porque el conjunto corredera+cañón ventila menos de esta forma y esto provocaba que la pistola disipe menos calor al dispararla rápido, y al ocurrir esto los metales de la corredera y cañón se expanden y esto hace que todo lo metálico estuviera más tenso, así el cañón baila menos y, finalmente, la pistola es más precisa. :sm133:

Hasta ahora sobre este diseño me animo solo a afirmar que:
1. Resulta más difícil tirar la corredera para atrás porque hay menos superficie disponible (punto en contra).
2. Resulta más fácil apoyar lateralmente en el armazón el dedo pulgar de la mano soporte porque hay más superficie disponible (punto a favor). Esto ayuda a controlar mejor la pistola.

Saludos.
Daniel2048.-
Insisto, creo que la gran ventaja es que permite empuñar más arriba con lo que se achica el eje del movimiento de palanca en el retroceso, controlándolo mejor y eso mejora la precisión.

virgilio





Tengo HP y disparé varias veces con CZ prestada. La única ventaja que le veo a la CZ es la forma de empuñar, permite ir unos pocos milímetros más arriba.
De todos modos, me parece un tema muy interesante para analizar.