Que chico es el mundo!

Publicado por nueces5, Febrero 08, 2023, 11:15:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Piero71

El cambio de las alzas de los 1895 se hizo por el cambio de la munición M1891, con bala de punta redonda a la M1904, la bala puntiaguda, no porque se haya cambiado de calibre...

GKawa

El mundo es muy chico... pero con esta temperatura no me asomo ni a la ventan!!  :)

Estaba pensando que una compra como esa debe tener un rastro de papeles de acá a la China... o Alemania. Todo arranca con requisición, oferta, análisis, aprobación, orden de compra, etc. Y habiendo gobierno de por medio, presupuestos, análisis, aprobación, que va por ley del Congreso. De lo local, no pude con nada. Infoleg no llega tan atrás, aunque creo que encontré la referencia a la ley y está en el índice pero no está el texto online. Si alguien quiere irse una escapada al archivo... El Boletín Oficial tampoco tiene online nada tan viejo.

Qué me quedaba? Se me ocurrió arrancar por los reportes de inteligencia, justamente porque es un mundo muy chico. Si alguien compra una cebita en Tanzania, se imaginan a quién le van con el chimento  :sm283:  Encontré archivos de inteligencia naval disponibles online. No es lo ideal y pensé que iba a ser punto muerto, pero no. Después de hablar hasta el hartazgo de barcos y cañones y propelentes, hay notas acerca de "armas pequeñas". Tengan en cuenta que no  parece el título adecuado porque esta gente porta de 80 mm para arriba, no es intención faltarle el respeto al rifle. No encontré los reportes detallados de estas fechas, que son mucho más completos por lo que he visto de otros años. Encontré los anuarios y aunque son notas mínimas sirven como pista.
Desde ya que la única posta sería ver los documentos originales de las compras, pero creo que las fechas muestran que no había margen para cambiar de un calibre a otro.

Esta es la portada de uno, los otros son el mismo documento de diferentes años. Están en Archive.org y están también en el archivo de inteligencia naval. El buscador de Archive.org y el viewer que tienen son mucho mejores.
1890

Recién arrancaba el proceso y ya el calibre era 7.65 mm o .301 in.
1892

La referencia a la página 64 del tomo X (1890) es la imagen anterior.
1894

Comenta mejoras hechas al extractor y cerrojo. Las referencias son justamente las imágenes anteriores.
En la página siguiente

no quedan dudas que cuando dicen .301 in se refieren a 7.65 mm.

Y encontré esto

Este documento lo emitió la Comisión Técnica y es la base de los manuales oficiales del ejército y de la marina para el mantenimiento de los rifles. Ustedes entenderán, que debido a la situación política de la época, no se le entregaron rifles a la fuerza aérea  :)

Dice clarito el calibre.


No eran tiempos de Internet. Más bien, eran tiempos de ANMAC. El documento es de Octubre de 1892, aunque impreso en 1893. No queda mucho margen para un cambio de calibre.






nueces5


condicionuno

Que laburito te mandaste Gabriel!!! Que groso!

MarcosRodriguez

Cita de: Piero71 en Febrero 10, 2023, 10:18:06 PMDice que entran si modificamos "la leva". ¿a qué llama la leva? ¿a cruzar las levas para que tenga mas potencia?
Ma queseyo...
Debereferirse a la teja elevadora!...
En realidad, no hay que modificar nada, salvo que te salgas de lo normal y te vayas a un magnum, como el 300, o el 375
Ahi si hay que comer la teja en el lomo que tiene para que seacomode mejor el primer cartucho
En 3006 y 308 no hay que hacer nada en la teja, pero si comerle un poco a lima (y dejarlo prolijo y pulido)en la parte anterior el hueco por donde pasan las balas, ya que de lo contrario les va a costar entrar libremente y se generan trabas, bollos en las municiones, etc