Ruger 10/22 Inox y sus "mudas" :-)

Publicado por Trigger Happy, Abril 06, 2023, 06:09:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

La Ruger fue MI primer carabina. Antes tiraba con alguna de mis tíos. Apenas me hice LU fui por un arma corta "potente" y encaré el S&W 686 .357 Mag, pero 4 o 5 años mas tarde, me dieron ganas de comprar una carabina propia.

En una Feria de Armas, de las que se extrañan, hace unos 25 años, encontré una Ruger 10/22 Inox. La pedí para ver y me gustó. Cuando pregunto el precio me dicen que costaba 300 dólares.
Ahí me dí cuenta que era usada. Una nueva estaba entre 550 y 600 +-.

Estaba con el hermano de mi novia, seguimos dando vueltas pero lo pensé, me convenció, y volví al stand y la compré. No sin antes negociar un poco... me llevé 2 cargadores adicionales y dos cajas de 550 municiones Federal (a 20 dólares cada una).

Era una Inoxidable con culata de madera estandar, con su abrazadera delantera.
Creo que le puse una Tasco que todavía tengo por ahí, 3-9x40, con la base original de aluminio desnudo, y las anillas creo que eran Tasco también. También la probé con una Tasco ProPoint 2 de punto rojo. Pero prefería los aumentos.

En 1998 me pedí (por Fax) la culata Hogue de Goma y tiempo después, una Mira Simmons 4-14x40 AO, a la que mas tarde la volví a instalar pero con una base y anillas Leupold.




Creo que fue en 1999/2000 que compré un kit de martillo, fiador, creo que resorte de martillo y un par de arandelas muy finitas, para alivianar el gatillo. Bajó casi a la mitad de lo que estaba (medido de foma muy casera con un alambre y pesos en una bolsa).
También le puse un liberador de cargador extendido, de plástico, que es mas cómodo para liberación rápida.
Además, también compré una pieza de retenida del cerrojo original y la modifiqué para liberar el cerrojo con solo tirar de él hacia atrás, sin necesidad de tocar la tecla de retenida.
En el sistema original, hay que hacer las dos cosas simultaneamente. Se vende la pieza modificada. En su momento estaba a 10 dólares, y yo por 2 compré una original y le eliminé el "diente" de uno de los orificios (y me ahorré 8 dólares :-)
La correa, una marca conocida, ya me voy a acordar, la compré en Cabelas, de ajuste rápido, bastante ancha y acolchada. Todavía la tengo, en otra carabina.
Así la usé durante años, tirando mayormente al blanco, pero también la usé para control de plagas (palomas, cotorras, cuices cuando fueron un problema) y algunas liebres.


El bipode Harris le quedaba muy largo (o alto) a la 10/22 :-P. Volvió al cajón.

Esta foto es mas reciente, solo le puse la culata para la foto.



La culata original un día "sufrió" un tuneado, con un aerosol que hacía como una película plástica (por jodere... porque no pensaba sacarle la Hogue, solo la pinté por arriba del barniz).



Hace unos pocos años, tuve la oportunidad de viajar a USA y me compré en un Cabelas, la culata Archangel NOMAD (antes Marauder).


Mas que culata el Nomad es un kit, con cargador, falso silenciador y un apagallamas.

La verdad, queda muy linda y es divertida para "boludear". Supongo que si alguno hace MINI-RIFLE debe ser muy divertida.


La verdad, para mi se veía muy "cool"... o "tacticool"...jeje, en especial con el camo Flecktarn alemán de cuando jugué algo de airsoft en España

Después de probarla con las miras originales, le puse una mira telescópica Cabelas Rimfire 4x32 si no me equivoco.
Además de una correa tipo Magpul QD, que se puede usar como de 1 o 2 puntos.



Pero no me gustó como quedaba la mira. Las anillas eran unas Leupold Rifleman "See-Thru" (Amazon), para poder usar las miras metálicas, pero sumado a la altura del riel, quedaba demasiado alta, y antes de probarla, la saqué y le puse una "holográfica" china (Amazon).





La mira holográfica es divertida para tirar rápido y a corta distancia, pero no hay caso, para lo que yo la uso habitualmente, prefiero una Telescópica, y como no me gustaba la "G36" con mira alta, decidí cambiarle de nuevo la culata y volver a la Hogue.

Hace un mes mas o menos, en lugar de la Hogue me tenté y compré una culata nueva.
Así que procedí a sacar el kit Nomad. Para eso tenía que sacar (por si VENDO EL KIT NOMAD  :sm283: ) el liberador de cargador y la pieza de retenida de cerrojo, que son extendidas para poder usarlas con esa culata. Aproveché para cambiar el resorte del "plunger" del seguro. Al armar la nomad desarmé todo también, y al volverlo a poner lo rompí, y el seguro quedo muy blando. Funcionaba, pero si bien nunca se salió solo, estaba demasiado blando para mi gusto. Recién durante la pandemia, aproveché que tenía que pedir una uña extractora, su empujador y el resorte, para una Remington 597 de un amigo y me pedí el resorte (a Brownells).


Acá se ven varias piezas repetidas: martillo original y el Power Custom, reten de cerrojo original MODIFICADO y el extendido del kit Nomad, liberador del cargador plástico "corto" y el prolongado del kit, me faltó el original. También se ve el resorte "cortado" del seguro y en las dos piezas negras sobre las que gira el martillo el martillo se ven las arandelas finitas de acero inox.


Por si alguno no conoce la carabina, esto es la base sobre la que se puede trabajar para transformarla en casi cualquier cosa  :sm283:  :sm283:

Esta es la culata que le "tocó" ahora a al 10/22.
Es una Magpul Hunter X-22 FDE.
Después de haber leído unas cuántas reviews la noche que la compré estaba en la cama y casi me caigo cuando "caí" que no era Hunter "equis" 22... La X era un número romano... X-22 = 10-22  :sm307: 
Me reía solo pensando en cuánto tardé en darme cuenta.

Pero volviendo a la culata. Entiendo que es de fibra de vidrio, bastante rígida y "liviana" aunque me parece que pesa apenas más que la Hogue. Sirve para los cañones de Ruger ya sea tipo lapiz (el común) o el bull barrell. Hay que dar vuelta una pieza que hace de canal del cañón, aflojando un par de tornillos.
Es de Extensión ajustable (poniendo o sacando suplementos). En mi caso, le puse todos los que trae. Y se puede cambiar la "carrillera" (cheekpiece) por alguna mas alta. Creo que hay un término mejor en español pero no me acuerdo.




Lo que no me gustó es que trae un orificio para poner un punto QD para una correa (como la que tengo en la foto con el kit NOMAD). Por lo que vale, podría ya traer el punto instalado. En Amazon se consigue por pocos USD, y conviene comprar 2 para que sea posible ponerlo de los dos lados (espero que entren).
Tampoco trae el tornillo para instalar la acción, así que hay que usar el original de Ruger.

Se puede usar con el caño flotado o trae una pieza que se puede instalar en el canal, a la altura de la mitad del guardamanos, que hace algo de presión hacia arriba. Entiendo que es ajustable con un tornillo. No lo instalé.

Tiene varias ranuras M-Lok, y tengo ganas de instalarle 2 rieles, uno inferior para un bípode (o un punto para correa y agarrarlo de ahí, como tengo en el Ruger Precision Rimfire) y uno lateral para una linterna.




Un par de herramientas que aproveché para traerme. Un atornillador con Torquímetro. Y como no tiene que usarse para aflojar, un par de mangos para las puntas. Teniendo en cuenta que tenía que hacer unos cambios de miras, a un precio de 25-30 dólares, me pareció una buena inversión.



La culata Hogue a la par de la Magpul.



El Ruger M77 .308 que con la Vortex 6-24x50 que tenía el Ruger Precision Rimfire, en la foto con la Monstrum 6-24x50 con retículo iluminado, y la 10/22 con la mira Cabelas 4x32.
Abajo la Leupold Vari-X II 3-9x40 que quería instalarle a la 10/22 pero a la que no pude sacarle dos tornillos de una anilla, así que quedó pendiente.



Antes de ponerme a escribir este post busqué que había sobre esta carabina en el foro, y me encontré un posteo de hace 10 años, donde uno decía que esta carabina era poco más que una porquería hecha con materiales de tercera (similar a los revólveres baratos que conocemos industria argentina). Que la FM era una carabina mucho mejor y que esta no tenía nada que hacer en comparación.
Creo que muchos seguidores no tuvo esa idea  :sm283:

Para mi la/las Ruger 10/22 son unas carabinas excepcionales. En especial si se tiene en cuenta todo lo que ofrecen por un muy bajo precio (en su país de origen por supuesto). Con mas de 6 millones (si no me quedo corto) de unidades vendidas, sigue tan vigente como el primer día, y por su bajo precio y gracias a varios fabricantes de piezas aftermarket, es la base para infinidad de modificaciones, algunos realmente muy logrados, otros no tanto... pudiendo ir de modelos mas tradicionales, hasta máquinas de precisión con cañones match superprecisos, de acero o carbono, hasta transformarla en el modelo mas guerrero imitando varios diseños (tipo Carabina M1, Thompson, FN P-90, HK G36, etc).

Una culata relativamente nueva que me gustó mucho es la Trek-22 de Desertech.
Con un diseño bullpup muy compacto, puede transformar a la 10/22 en un muy interesante "backpack rifle"



Pero esa quedará para un próximo viaje... o una próxima carabina  :sm283:  :sm283:

Saludos, TH

nueces5

la verdad que si, por poca plata ofrece mucho, casi casi fue mi primera carabina, pero estaba caliente con una cz
esa en particular tenia una plancha de acero de cantonera, no la vi nunca mas ese modelo
lo unico que nunca me gusto mucho es el sistema de cargador original, pero acepto que para un cazador es comodo que no sobresalga nada que moleste
buen posteo enrique

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Abril 07, 2023, 10:29:39 AMlo unico que nunca me gusto mucho es el sistema de cargador original, pero acepto que para un cazador es comodo que no sobresalga nada que moleste
buen posteo enrique

El cargador... Que se yo... Funciona, y son irrompibles.
Los cortos de 10 tiros me parecen muy cómodos y me gustan como quedan en la carabina. Y si no recuerdo mal, tienen guías o separadores para las municiones (como una estrella).
Pero los de otras carabinas pueden ser más cómodos para llevar en un bolsillo.

Lo bueno de la 10/22, es que hay unas cuantas opciones en el mercado y por lo menos en USA, los precios son razonables.


Hablando de cargadores... 4 Ruger de 10 t, 1 Ruger de 15 (el que vino con la RPR), 1 RamLine de 30?, Un Butler Creek de 25, y el del Kit Nomad que venía de 10 con un limitador y hoy le entra alguna más de 25. Creo que me falta uno de 10 en la foto. El Cargador RamLine dice 30rd, pero no lo probé. Vino con otra carabina que tengo en "custodia", hasta que el heredero se decida a hacerse LU (y ahí se la transfiero de vuelta) o la viuda se decida a vendermela definitivamente.

Con los repuestos pasa más o menos lo mismon que con los cargadores.
En USA podés armarte una Ruger 10/22 sin tener una pieza marca Ruger. Casi cómo la 1911 de las carabinas  :sm283:

Saludos!

condicionuno

Enrique, te puedo recomendar a quien te pueda ayudar con esa adicción a las culatas aftermarket que padeces... jajajajajjaaaaa :sm283:  :sm282:

Trigger Happy

Cita de: condicionuno en Abril 09, 2023, 11:53:53 AMEnrique, te puedo recomendar a quien te pueda ayudar con esa adicción a las culatas aftermarket que padeces... jajajajajjaaaaa :sm283:  :sm282:


Tenés algún amigo que tiene varias para regalar?  :sm282:

Trigger Happy

Durante mucho tiempo, mi munición favorita para esta carabina era la FM Punta Hueca de plomo AV
Aunque tuve un par de culotes reventados.




Además de la vaina reventada, un detalle del objetivo con un lindo rayón exterior.
Cuando instalé la mira por primera vez con la base original no apreté suficientemente las anillas a la base y la mira se corrió para atrás hasta tocar el alza (de ahí el pequeño rayón longitudinal), y en algún momento, sin darme cuenta, giré el objetivo, y le hice el rayón semicircular...  :sm307:

Como se ve en la foto anterior, con la base y anillas Leupold, la mira quedó mucho mas baja.



Esa mira Simmons 4-12x40 AO se la cambié a un amigo para su 10/22, que me ofreció a cambio una bici MTB 26" Gary Fischer talle S (15") que no le servía y le venía ideal a uno de mis hijos.
Como son las cosas... mi amigo sigue tirando con la Simmons, en cambio mi hijo ya mide 1,85" y la bici no le sirve más. Por suerte tiene hermanos mas chicos :-P