Problema con recarga de 9mm - Ayuda!

Publicado por Damian, Abril 10, 2023, 03:04:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola Damián
Si, coincido con Daniel. Tirá esas vainas al tacho de basura.
El latón de las vainas tiene la particularidad de perder su elasticidad con el continuo proceso de disparo y recalibrado. Esto se traduce en poca o nula tensión de cuello sobre la punta y eso puede producir tiros flojos o con sobrepresión por introducirse la punta en la vaina (menor OAL).
Con las máquinas progresivas es difícil de detectar, ero en una monoestación se logra notar que las puntas entran mucho más suaves al hacer el seating.
Vuelvo a recordar. Al hacer el seating, antes del crimp, probar de apretar el cartucho entre los dedos pulgar e índice. Si la punta cede y baja más es porque la elasticidad de esa vaina se terminó y no sirve más.

nueces5

un amigo instructor, lleva los tiros para sus alumnos, hace muchisimas recargas
terminó mandando a hacer sus propios dies
tiene su sistema de limpieza de vainas para que los oidos acepten mas facilmente los imaz
si me preguntan, lo mas dificil es agarrar a un monton de vainas de distinto lote, imaz, distintos lotes de polvora...
y despues que anden en todas las recamaras (sig, glock, bersa, taurus, etc)...
les copio y pego un posteo de cast boolits, donde un señor explica como setea sus recargas para que funcionen
https://castboolits.gunloads.com/showthread.php?121607-Setting-up-for-boolits-in-a-new-9mm

Damian

Otra cosa, en las FM los fulminantes imaz entraban casi sin hacer fuerza, sueltos sueltos. En cambio las cbc ponen un poco de resistencia, cómo si fueran más chicos los oídos.

No sé si tendrá algo que ver. Por lo pronto esas vainas al cajón de los recuerdos.
Gracias a todos por ayudarme a encontrar el problema y a descargar la bronca.
Saludos.

Trabucos

Perdón. La w231 siempre lleva un poco más de carga que la A2. Casi que se comporta como A22b. Para punta de 124 le pondría 4,2. Proba con algunas. Para mí la cosa anda por ahí. No llega a ciclar por falta de polenta.

Daniel2048

Cita de: Trabucos en Junio 02, 2023, 12:33:11 PMPerdón. La w231 siempre lleva un poco más de carga que la A2. Casi que se comporta como A22b. Para punta de 124 le pondría 4,2. Proba con algunas. Para mí la cosa anda por ahí. No llega a ciclar por falta de polenta.
Pero si fuera un problema de cantidad de pólvora tendrían que haber fallado también las balas armadas con vainas CBC... cosa que no ocurrió, solo fallaron las que tenían vainas FM. Entendiendo que a todas las balas, ya sean las que tenían vainas FM como las CBC, Damián las armó con la misma pólvora (tipo y cantidad). Por lo tanto, da la idea que el problema vino por el mal estado de las vainas FM.
Igual es buen dato el que pasás de la pólvora W231... se me está terminando el último cuñete de A2... así que voy a tener que buscar algún reemplazo (siempre recargué usando A2).
Saludos.

Damian

Cita de: Trabucos en Junio 02, 2023, 12:33:11 PMPerdón. La w231 siempre lleva un poco más de carga que la A2. Casi que se comporta como A22b. Para punta de 124 le pondría 4,2. Proba con algunas. Para mí la cosa anda por ahí. No llega a ciclar por falta de polenta.

Estoy usando 4.2 de w231.

De todos modos con 4gn no tenía dramas. El finde viene otra tanda de pruebas.

Vickers

Reflotando este tema. En mi caso, empecé a recargar hace 1 año y medio atrás, ya que junté un montón de vainas de 9mm. Previo empezar en casa, tomé un curso de recarga deportiva, donde en la segunda clase recargué una tanda de cartuchos de 9mm PARA, con pólvora A22B, puntas encamisadas de 124 y 147 grains, fulminantes Magtech. Me dieron unas 40 para probar con mis armas y funcionaron de 10.
Cuando empecé a comprar insumos, como no había pólvora FM, tuve que comprar las SP 231, esto fue en 2023. Intenté varias fórmulas, siempre siguiendo lo que recomendaban las tablas de recargas, como la de Hogdon. Siempre tuve problemas, al menos con arma corta. La peor es que el tiro sale, pero con un fogonazo como si tirase con un .44 Magnum de caño cortito, pero escaso retroceso y el arma ni extrae la vaina. En el mejor de los casos, completa el ciclo pero con expulsión anémica. Es como si la pólvora se quemase en su mayoría fuera del cañón, con lo que no genera la suficiente presión en recámara para vencer la leva del cañón. Las vainas muestran señales de baja presión: tiznadas y con el fulminante apenas pinchado.
Primero pensé que la pólvora estaba húmeda. Tuve un problema en la habitación donde tenía instalada la estación de recarga, se filtró agua y humedad. Compré otro cuñete de SP 231, en otra armería, en 2024. Mismos problemas.
En arma larga, no tengo problemas. Tengo una PCC y esta cicla de maravillas con mis recargas. Debe de ser por el cañón largo.
Hay gente que me sugirió que agregue más pólvora porque estos lotes de 231, están viniendo muy lentos.
Como comparación, las factory Magtech con puntas de 124 grains, vienen con unos 5.2 grains de pólvora (debe de ser una pólvora hecha en Brasil).

sardo

que cantidad de polvora estas usando,, puede que falte un crimp un poqioto mas fuerte

Vickers

Cita de: sardo en Enero 19, 2025, 09:53:35 PMque cantidad de polvora estas usando,, puede que falte un crimp un poqioto mas fuerte

A la gran mayoría las crimpeo porque no siempre pasan por la prueba de la recámara. Generalmente le pongo 4.3 grains.
Hace unos meses la armería Precision Reloading analizó las últimas tandas de recargas Waffen en calibre 9mm. Notaron que vienen bastante parejas, con vainas CBC o FM que no están re-kgadas a palos, fulminantes CCI, y consistentemente con 4.5 grains de 231. La tabla de recarga de Hogdon dice que el rango es de 3.9 a 4.4 grains.
El OAL que estoy usando es 28.5-28.6mm para puntas MQ, y 29.2mm para puntas Italense, ambas de 124 grains.
Demasiado crimp hace que la punta se subcalibre y pegue de costado.
Armé una tanda de 50 cartuchos que parten de 4.5 hasta 4.9 grains. Veo que resultados me dan.
En PCC, reitero, no me trae problemas.

GKawa

Me parece que falta data. No sé si es buena idea levantar tanto la carga para probar sin haber encontrado el problema.
Dos cosas que se me ocurren, revisar eso del fulminante apenas picado y pasarle una punta al cañón. Lo del fulminante es fácil. Ponés una vaina con fulminante y la percutás. Así te marca el golpe de la aguja sin el efecto de la presión. Una mala percusión puede estar provocando una combustión lenta.

M. Lovotti

Cita de: Vickers en Enero 19, 2025, 04:45:41 PMReflotando este tema. En mi caso, empecé a recargar hace 1 año y medio atrás, ya que junté un montón de vainas de 9mm. Previo empezar en casa, tomé un curso de recarga deportiva, donde en la segunda clase recargué una tanda de cartuchos de 9mm PARA, con pólvora A22B, puntas encamisadas de 124 y 147 grains, fulminantes Magtech. Me dieron unas 40 para probar con mis armas y funcionaron de 10.
Cuando empecé a comprar insumos, como no había pólvora FM, tuve que comprar las SP 231, esto fue en 2023. Intenté varias fórmulas, siempre siguiendo lo que recomendaban las tablas de recargas, como la de Hogdon. Siempre tuve problemas, al menos con arma corta. La peor es que el tiro sale, pero con un fogonazo como si tirase con un .44 Magnum de caño cortito, pero escaso retroceso y el arma ni extrae la vaina. En el mejor de los casos, completa el ciclo pero con expulsión anémica. Es como si la pólvora se quemase en su mayoría fuera del cañón, con lo que no genera la suficiente presión en recámara para vencer la leva del cañón. Las vainas muestran señales de baja presión: tiznadas y con el fulminante apenas pinchado.
Primero pensé que la pólvora estaba húmeda. Tuve un problema en la habitación donde tenía instalada la estación de recarga, se filtró agua y humedad. Compré otro cuñete de SP 231, en otra armería, en 2024. Mismos problemas.
En arma larga, no tengo problemas. Tengo una PCC y esta cicla de maravillas con mis recargas. Debe de ser por el cañón largo.
Hay gente que me sugirió que agregue más pólvora porque estos lotes de 231, están viniendo muy lentos.
Como comparación, las factory Magtech con puntas de 124 grains, vienen con unos 5.2 grains de pólvora (debe de ser una pólvora hecha en Brasil).

En que arma corta te trae problemas? si es una compacta o sub compacta generalmente traen resortes de corredera duros y necesitan bastante chimichurri para ciclar bien, para que te des una idea en mi Bersa XT y en la Shadow2 probe 3.5 de W231 para punta de 130 y en ambas anda perfecto, obviamente no da factor
En un caño de 5" por lo general 3.7 de 231 punta de 135 te da 950fps

Para mi a la 231 idealmente hay que darle crimp pero solo el cuello, osea no pasar cuarto die ( soy del team anti cuarto die )
Tengo en la Dillon550 un segundo tercer die con el que le doy un pequeñisimo crimp pero mas que nada para cerrar los cuellos de las vainas que estan un poquito mas largas y se abocardan mucho, asi me garantizo en un 99% que pasen el check por problemas de sobremedida en el cuello

En 45acp con 4.5 de A2 para puntas de 200grain practicamente no tenia polvora sin quemar, pero con 4.5 de 231 es un asco la vomitada de polvora sin quemar.... pero con cargas arriba de 5grain se elimina totalmente ese problema, es decir que la 231 necesita mas presion para quemar de manera correcta, con 4.5 y taper crimp en 45 este problema de residuos sin quemar disminuye pero no en su totalidad

Vickers

Cita de: M. Lovotti en Enero 20, 2025, 10:19:15 AMEn que arma corta te trae problemas? si es una compacta o sub compacta generalmente traen resortes de corredera duros y necesitan bastante chimichurri para ciclar bien, para que te des una idea en mi Bersa XT y en la Shadow2 probe 3.5 de W231 para punta de 130 y en ambas anda perfecto, obviamente no da factor
En un caño de 5" por lo general 3.7 de 231 punta de 135 te da 950fps

Para mi a la 231 idealmente hay que darle crimp pero solo el cuello, osea no pasar cuarto die ( soy del team anti cuarto die )
Tengo en la Dillon550 un segundo tercer die con el que le doy un pequeñisimo crimp pero mas que nada para cerrar los cuellos de las vainas que estan un poquito mas largas y se abocardan mucho, asi me garantizo en un 99% que pasen el check por problemas de sobremedida en el cuello

En 45acp con 4.5 de A2 para puntas de 200grain practicamente no tenia polvora sin quemar, pero con 4.5 de 231 es un asco la vomitada de polvora sin quemar.... pero con cargas arriba de 5grain se elimina totalmente ese problema, es decir que la 231 necesita mas presion para quemar de manera correcta, con 4.5 y taper crimp en 45 este problema de residuos sin quemar disminuye pero no en su totalidad

El arma que me trae problemas es una Glock 17 de 4° generación, resorte doble de fábrica, al rededor de 800 tiros entre factory y recargas. 
Inclusive tirando 50 tiros de mis recargas, el caño siempre queda sucio y con hojuelas de pólvora sin quemar. También tengo una Thunder 9 Pro, que está casi nueva, pero a lo mejor con su resorte simple mis recargas logren ciclar.
Uso el 4to die. Antes lo mandaba a fondo, pero en la última vez que armé recargas, descubrí que basta con mandar el cartucho apenas alcanza para que rectifique el cierre lo suficiente para que luego el cartucho pase la prueba de la recámara y la punta no queda floja, si se sale ni se hunde.
Si hubiese signos de sobrepresión, los fulminantes quedarían planchados.
Arranqué recargando con fulminantes IMAZ y ahora me pasé a Orbea, los cuales quedan mucho más prolijos cuando los coloco. Los IMAZ parecen terminados con los dientes.
Las otras puntas que tengo son Ponsiglione de 135 grains troncocónicas. Armé algunas con una fórmula similar a la suya: 3.8 grains de 231 y 28.5 de OAL.

M. Lovotti

Cita de: Vickers en Enero 20, 2025, 12:45:24 PMEl arma que me trae problemas es una Glock 17 de 4° generación, resorte doble de fábrica, al rededor de 800 tiros entre factory y recargas. 
Inclusive tirando 50 tiros de mis recargas, el caño siempre queda sucio y con hojuelas de pólvora sin quemar. También tengo una Thunder 9 Pro, que está casi nueva, pero a lo mejor con su resorte simple mis recargas logren ciclar.
Uso el 4to die. Antes lo mandaba a fondo, pero en la última vez que armé recargas, descubrí que basta con mandar el cartucho apenas alcanza para que rectifique el cierre lo suficiente para que luego el cartucho pase la prueba de la recámara y la punta no queda floja, si se sale ni se hunde.
Si hubiese signos de sobrepresión, los fulminantes quedarían planchados.
Arranqué recargando con fulminantes IMAZ y ahora me pasé a Orbea, los cuales quedan mucho más prolijos cuando los coloco. Los IMAZ parecen terminados con los dientes.
Las otras puntas que tengo son Ponsiglione de 135 grains troncocónicas. Armé algunas con una fórmula similar a la suya: 3.8 grains de 231 y 28.5 de OAL.

El imaz es poco confiable para medir si estas pasado de chimichurri porke siempre se plancha, incluso ya se plancha al colocarlo ( debe quedar asi planchado, el secreto para que el imaz funcione es remacharlo bien al momento de colocarlo ) y que tambien se pinchan de nada incluso con cargas suaves te puede salir pinchado, hay tandas que de 100 me pincha 70 y agarro otros lotes de fulmi y cero pinchadura, tambien hay pistolas que dada la forma de la aguja pinchan los imaz
Con esa carga deberias andar joya... no subas polvora pero si dale un pelin de crimp al cuello y proba asi, osea por lo ke lei no lo bajas hasta tocar el shell holder, eso esta bien pero bajale el regulador de arriba para solo cerrar mas el cuello

sardo

con esa carga de polvora, es mas que perfecto deberias tener un tiro medio fuerte, yo con 231 usando 3.5gn, y punta de 135 anda en cualquier pistola, comun o de competicion, si te pasa lo mismo con distintos fulmi, pedile a alguien que te de preste sus recargas hechas con 231 y ahi sabras si es la polvora o fulmi, de lo contrario es la pistola.

McGraw

Además de la recomendación de no aumentar la carga de pólvora sugiero revisar la tensión del cuello de las vainas que estás usando. Si no hay un correcto agarre de la punta por parte del cuello, no hay crimp que arregle o corrija eso.
La forma de darte cuenta es bajar la punta hasta la altura correcta sin hacer nada de crimp o cierre del abocardado y luego apretar entre los dedos pulgar e índice la punta y medir con un calibre si se logra bajar la punta (reducir el cargo total).
La solución a esto es cambiar el lote o marca de vainas o cambiar de die de recalibrado (sizer) o el diámetro de las puntas.

Vickers

Cita de: sardo en Enero 21, 2025, 09:03:00 AMcon esa carga de polvora, es mas que perfecto deberias tener un tiro medio fuerte, yo con 231 usando 3.5gn, y punta de 135 anda en cualquier pistola, comun o de competicion, si te pasa lo mismo con distintos fulmi, pedile a alguien que te de preste sus recargas hechas con 231 y ahi sabras si es la polvora o fulmi, de lo contrario es la pistola.

También tuve en cuenta si el problema era la pistola. La última vez la probé con unos 15 tiros de factory Magtech y estos ciclaron sin problemas. Las recargas con puntas de 135 todavía no las probé en el polígono.

Cita de: McGraw en Enero 21, 2025, 10:00:50 AMAdemás de la recomendación de no aumentar la carga de pólvora sugiero revisar la tensión del cuello de las vainas que estás usando. Si no hay un correcto agarre de la punta por parte del cuello, no hay crimp que arregle o corrija eso.
La forma de darte cuenta es bajar la punta hasta la altura correcta sin hacer nada de crimp o cierre del abocardado y luego apretar entre los dedos pulgar e índice la punta y medir con un calibre si se logra bajar la punta (reducir el cargo total).
La solución a esto es cambiar el lote o marca de vainas o cambiar de die de recalibrado (sizer) o el diámetro de las puntas.
La gran mayoría de las vainas son CBC de primera tirada hechas con mis armas, casi todas con la Glock. El juego de dies que uso son Lyman de tres piezas a los que le agregué uno de factory crimp LEE y otro de abocardado, también LEE, más que todo porque este es más fácil de configurar, aparte de que me permite cargar la dosis de pólvora por arriba. Últimamente, mido las cargas una por una, tanto en balanza mecánica como en digital, no me confío en la tolva (Hornady), porque parece que el dosificador de fábrica no funciona del todo bien con pólvoras tipo escama u hojuela como la 231. Me recomendaron comprar el rotor y dosificador para pistola, pero todavía no lo hice.
Lo que noto es que ambos dies de abocardado no abren la boca del todo pareja, esto hace que las puntas a veces entren torcidas. A lo mejor el primer die las rectifica mal y, tal vez, sea la raíz de todos (o casi todos) mis problemas. Sigo creyendo de que la SP 231 está viniendo muy inconsistente, o más lenta de lo normal. Reitero, en mi PCC (MKE AP5) ciclan sin problemas, el fulminante, sean con IMAZ u Orbea. Lo que si noto es que esta pólvora chispea bastante, en boca y, a veces, en ventana de expulsión.

GKawa

Una foto de la vaina con 4.3gn de 231?

Vickers

Cita de: GKawa en Enero 21, 2025, 10:55:42 AMUna foto de la vaina con 4.3gn de 231?

Sale foto.
Noto que siempre quedan más tiznada de un lado que del otro.  Además del hollín, a veces quedan pegados en la vaina granos de pólvora.

GKawa

Me refería a la vaina donde se vea la pólvora cargada. Para desccartar problemas de medición.

Vickers

Cita de: GKawa en Enero 21, 2025, 02:30:43 PMMe refería a la vaina donde se vea la pólvora cargada. Para desccartar problemas de medición.
Para eso tendría que desarmar algunos de los cartuchos. Ya armé una tanda con las cargas controladas una por una a 4.3 grains, además de las que tienen un poco más de chimichurri y proveniente de un cuñete nuevo, para descartar la humedad.
Lo que también estoy tratando de resolver es el abocardado chueco. Ninguno de los dos dies de abocardado logra una campana prolija. O está fallando el die de rectificado, o las vainas, o no estoy configurando bien ninguno de los dos dies de abocardado.

McGraw

Hola Vickers
Es medio difícil "ver" que te está pasando. Sin duda algo falla en el proceso porque las cargas son normales y todo el mundo usa la 231 con puntas de Ponsiglione o de match Quality ( no hago publicidad de ninguna en especial).
Lo que se me ocurre ahora es que puede ser que hagas un abocardado muy grande o profundo y con lo corto que es el cuello de las vainas de 9 mm, desaparece la tensión de cuello para sostener la punta. Puede pasarte que lo único que mantenga la punta sea el crimp.
El abocardado necesario en la 9 es muy sutil, solo necesario para que el borde del cuello no lastime el cobreado de la punta. Va una foto de una vaina con pólvora y otra con la bala asentada para que veas lo ligero que es. Eso conserva la tensión del cuello para que retenga la bala para un correcto encendido.

Con respecto a la tolva, no se que modelo de Hornady tenés, pero casi todas las de rotor traen un vástago para cargas grande (arma larga) y otro más chico o fino para los cartuchos de arma corta.
La 231 anda perfecto en mi RCBS con el rotor chico; la uso hasta para cargas de 3.0 gr de WSL sin problemas o 3.5 de la 231.
Saludos

Vickers

Cita de: McGraw en Enero 22, 2025, 03:12:30 PMHola Vickers
Es medio difícil "ver" que te está pasando. Sin duda algo falla en el proceso porque las cargas son normales y todo el mundo usa la 231 con puntas de Ponsiglione o de match Quality ( no hago publicidad de ninguna en especial).
Lo que se me ocurre ahora es que puede ser que hagas un abocardado muy grande o profundo y con lo corto que es el cuello de las vainas de 9 mm, desaparece la tensión de cuello para sostener la punta. Puede pasarte que lo único que mantenga la punta sea el crimp.
El abocardado necesario en la 9 es muy sutil, solo necesario para que el borde del cuello no lastime el cobreado de la punta. Va una foto de una vaina con pólvora y otra con la bala asentada para que veas lo ligero que es. Eso conserva la tensión del cuello para que retenga la bala para un correcto encendido.

Con respecto a la tolva, no se que modelo de Hornady tenés, pero casi todas las de rotor traen un vástago para cargas grande (arma larga) y otro más chico o fino para los cartuchos de arma corta.
La 231 anda perfecto en mi RCBS con el rotor chico; la uso hasta para cargas de 3.0 gr de WSL sin problemas o 3.5 de la 231.
Saludos

La tolva es una Hornady Lock-N-Load Powder Measure, me vino con un solo roto y vástago. Hasta donde sé, ese modelo viene así. En la misma caja dice que los otros insertos se venden por separado.
Si la uso, peso cada dosis, si le falta, le agrego manualmente hasta llegar a la carga deseada.
Si fuese un problema de falta de tensión en el cuello de la vaina, esto haría que la punta se salga al pasar cartucho a recámara, cosa que me ha pasado, el tiro no sale, acerrojo y se desarma el cartucho, regando pólvora en la mesa de tiro.
No puedo abocardar mucho porque sino la punta entra torcida y el cartucho queda hecho una banana. Como me enseñaron en el curso de recarga que tomé, la punta debe de poder entrar 1 milímetro dentro de la vaina con relativa facilidad y poder sacarla con igual facilidad.
Me sigue llamando la atención el porque en la PCC nunca tengo problemas, salvo por el par de veces que se desarmó un cartucho porque la punta tocó estrías, o porque el fulminante IMAZ estaba flojo y decidió tomarse el palo al pasar cartucho a recámara. En algunas de mis recargas más pedorras, la punta rotaba en el cuello de la vaina, tenía algo de juego, como si fuese una punta de .22lr, para que no se me escape, pasaba el cartucho a recámara con cuidado, como si fuese una carabina a cerrojo, y el tiro salió, expulsó sin problemas. Si fuese un problema de que los gases se fugan por delante de la punta, haría fogonazo igual y la punta, o no vuela muy lejos o, peor, se queda atrancada en el cañón.
Por ahora, me sigue oliendo a deflagración lenta y/o inconsistente. La última vez las probaba de a una, estaban las que hacían fogonazo y ni extraían, otras sin fogonazo pero no expulsaban, y las que si expulsaban, alguna no lograban dejar al corredera trabada mientras que otras si. En el mejor de los casos, la expulsión tenía la mitad de fuerza de que si fuese un cartucho factory.

sardo

lo del abocardado esta bien, tiene que ser apenas para que asiente la punta.
mi reseta es esta y andaban bien con glock (no se cual porque era de un amigo)y cualquier pistola:
231-3.5gn (por tabla podes ponerle 4.5 para un tiro factory)
punta 135 ponsi
oal 27.5 (para que alimente cualquier pistola)
medida en el cuello de la vaina una ves armada: 9.7mm

Damian

Buenas! Acá yo, pase a puntas de 135, estoy cargando con 3.8 de 231. Y funcionan correctamente.

El aboxardado es para no lastimar el plomo y nada más, y con el 3er die bajo la punta y cierro la vaina en un solo palancazo, así vengo bien aunque estoy tirando poquito.